Pizza con masa de espelta

Nos gustaba hacer largas caminatas por el bosque según iba cayendo la tarde, era uno de nuestros momentos más íntimos durante los fines de semana.  Andábamos tranquilos, con el viento soplando ligero,  el sonido de las aves libres surcando el cielo, el revoloteo de algunas mariposas que subían y bajaban entre los pinos, nos distraían del ruido cercano al pueblo.  Descansábamos a ratos bajo el cobijo de los árboles, o cuando encontrábamos pequeños riachuelos por el camino.  Todo comenzaba a reverdecer, Y  se sentía como la primavera iba despertando a la naturaleza de una forma casi mágica. Volvíamos a casa justo antes de la puesta del sol, nos gustaba ir sintiendo como el cielo se tornaba ambarino, entre tonos azules y verdes oscuros que parecían desvanecerse junto al sol, me gustaba abrazarme a el y caminar despacio mientras nos acercábamos a la casa. Al  entrar, aún se filtraba la luz que alumbraba   la estancia y la cocina, me serví un vaso con agua fresca, y  Sebastián  dispuso todo para hacer su famosa pizza con harina de espelta que había traído de la ciudad, y el queso que compramos en el pueblo el día anterior.  Mientras lo miraba desde el sillón ir y venir con las manos ocupadas en mil cosas, no podía imaginar un lugar mejor dónde estar cada noche a lo largo de mi vida.


Sonando bajito..."I got you, honey.


SALSA DE TOMATE CEREZA

INGREDIENTES:

  • 200 gramos de tomatitos cereza o 2 jitomates medianos bien maduros.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • Orégano y tomillo frescos al gusto.
  • Sal y pimienta.


PREPARACIÓN:

  •  Colocar todos los ingredientes en el vaso de la Vitamix. Colocar la tapa.
  • Presionar el botón para sopa caliente, y encender. Dejar que termine  el programa, el proceso dura cinco minutos.
  • Cuando termina, destapar con cuidado porque estará muy caliente y perfectamente cocinada.
  • Reservar hasta el momento de usar.














    MASA CON HARINA DE ESPELTA

    INGREDIENTES:
    Porciones: 1 pija grande
    • 180 gramos de harina de espelta.
    • 1 pizca de sal y pimienta al gusto.
    • 10 mililitros de aceite de oliva.
    • 5 gramos de levadura de panadero previamente hidratada en 20 mililitros de agua tibia.
    • 110 mililitros de agua tibia.


    INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA.
    • 100 gramos de queso mozzarella o tipo mozzarella.
    • 200 gramos de arúgula.
    • Vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta
    • al gusto.
    PREPARACIÓN:
    1. Colocar en el vaso de la Vitamix, la harina, sal, pimienta, aceite, la levadura hidratada y el agua tibia, primero la mitad del agua.
    2. Encender la licuadora, y en una velocidad baja, ir dando pulsos para incorporar los ingredientes.
    3. Agregar más agua hasta tener formada la masa.
    4. Retirar del vaso e incorporar sin amasar demasiado.
    5. Dejar reposar de treinta minutos a una hora, en un lugar tibio y bien cubierta.
    6. Diez minutos antes de terminar el tiempo de reposo de la masa, encender el horno a 220ºC.
    7. Pasado el tiempo de reposo, dar forma sobre una charola para hornear.
    8. Hornear durante cinco minutos la base de la pizza.
    9. Retirar y colocar salsa de tomate al gusto, rodajas de queso mozzarella y más tomillo por encima.
    10. Volver al horno con la misma temperatura y hornear hasta que el queso funda y dore al gusto.
    11. Servir enseguida con arúgula, bañada con un hilo fino de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

    ANOTACIONES:

    Salsa de tomate.
    La salsa de tomate pueden prepararla en cualquier licuadora, les recomiendo asar los tomatitos/jitomate, sino usan Vitamix antes del proceso de licuado. Una vez cocidos o asados los tomatitos, incorporar todos los ingrediente y licuarlos en su licuadora,  pasar la salsa por un colador si es necesario para que quede más fina, y luego llevarla a fuego medio, para cocinarla de 10-15 minutos hasta que espese y tome consistencia

    Masa para pizza.
    La harina que yo utilizo hoy es una que me regalaron, es harina de espelta y tenía muchas ganas de experimentar con ella, aún me falta practicar, pero para esta primera vez, la verdad es que el sabor y textura nos ha gustado mucho.  Como consejo general si la usan, es que la hidraten bien, pero de poco a poco, para que quede más maleable, trátenla como cualquier harina integral.  Sino tienen pueden usar la harina de su preferencia.  Esta masa pueden hacerla también en un recipiente siguiendo los mismos pasos que con la Vitamix.

    Queso.
    El queso pueden sustituirlo por el de su preferencia, a mi me gusta mucho el mozzarella, cuando quiero una pizza sencilla, que no compita en sabor con la salsa y la masa, sino que se integre y juntos se vuelvan irresistibles.  También pueden usar un queso vegetal de su gusto,  y por Rústica tengo un tipo mozzarella que puede gustarles, la receta la tienen aquí.



    Uno de mis caprichos favoritos  cuando tengo antojo de algo salado, son las pizzas.  No solo porque pueden llevar infinidad de ingredientes, aprovechando lo que tenemos por casa, sino porque podemos variar la masa cada vez que las preparamos, por el blog tengo con masa madre, con levadura, integrales, de trigo, maíz y hoy tenía muchas ganas de probar la harina de espelta que me regalaron estas navidades.  La harina de espelta es un cereal antiguo pariente del trigo, contiene menos inmunoglobulinas que la harina normal de trigo, más rica en fibra, contiene niacia que es la encargada de reducir el colesterol en la sangre y mejorar la circulación, además es rica en minerales como el zinc y potasio.  Así que como cada mes les traigo una receta con mi Vitamix.  Decidí probar con  esta potente máquina, la masa para pizza.   El resultado no me ha decepcionado para nada, el sabor de la harina de espelta es delicioso y combina maravilloso con el queso mozzarella y la salsa de tomatitos cereza junto a  la ensalada fresca de arúgula.  Espero que la prueben y que la disfruten tanto como nosotros en casa.  ¡¡¡Que su semana venga llena de mucha buena vibra para tod@s!!!

    1 comentario

    1. Mayte no había tenido tiempo para pasarme por estas ricura!! Me encanta la masa, tengo que probar con más harinas y ver como queda con tu receta.

      Saludos desde CDMX
      Paula.

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies