Brioche Sencillo.




Me gusta el brioche, me parece lo más suave y delicado.  Recuerdo que la primera vez que lo probé quede encantada, su aroma fue lo que me conquisto,  pero su sabor a mantequilla sedosa en cada mordida, se me metió en cada sentido, desde entonces vivo enamorada de Mon Brioche. 

Solo tiene una, por así llamarla "desventaja"...se lleva por lo menos un día de preparación para lograr un brioche muy bueno, al menos yo.  Ahí es dónde entra esta receta que me encontré hace un par de años en un blog anglo- francés lleno de delicias y con fotografías hermosas:  "La Tartine Gourmande" ,  no dejen de visitarla.   








Su receta la llama Simplest Brioche.  Me he tomado la libertad de hacerle algunas modificaciones con los sabores que me gustan.   Y les aseguro que sino lo dicen, nadie sabrá que solo nos llevamos un par de horas para lograr la calidad de esta masa, la miga y lo bonito que queda.  Parece un brioche de la mejor panadería de la ciudad.   El aroma es impresionante y llena la casa de calidez, es simplemente delicioso. 








Ingredientes:


  • 250 grs. de harina  
  • 1 pizca de sal
  • 10 grs. de levadura seca
  • 85-90 grs.  de mantequilla atemperada y cortada en trozos pequeños
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1/3 taza de leche tibia
  • un pellizco de flores de lavanda secas
  • 1 yema para barnizar+ 1 cdita de leche








Preparación:


  1. En un cacerola pequeña, vamos a infusionar la leche con las flores de lavanda, calentándo la leche sin llegar a hervir, apagamos y ponemos en la leche el pellizco de flores de lavanda secas, tapamos y dejamos reposar cinco minutos. Reservamos
  2. Vamos a mezclar en un recipiente el harina, azúcar,  levadura seca y sal. Hacemos un hueco al centro de la mezcla y agregamos poco a poco la mantequilla, cuando este incorporado todo, agregamos la leche infusionada que reservamos y seguimos amasando.
  3. Agregamos uno a uno los huevos y amasamos hasta tener una masa flexible y no tan pegajosa.
  4. Dejamos levar en un sitio tibio por dos horas.
  5. Pasado ese tiempo, amasamos de nuevo por 10 minutos.  Dividimos la masa en cuatro bolas y colocamos en el molde que hemos elegido para hornear, dejando levar la masa por otra hora.
  6. Luego de esa hora, vamos a hornear el brioche por 10 minutos a 200°C. Bajamos el calor a 150°C y horneamos por 30-40 minutos o hasta que tome un color dorado. Dejamos enfriar completamente antes de partir.








Sencillamente....Delicioso!









**Gracias María, por tu Premio...lo recibo con cariño y lo comparto con ustedes que se pasan por aquí. ;)

12 comentarios

  1. Ummmmmm!!!!! me dan ganas de darle un buen bocadito al Brioche. Ciao. Dani.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico con ese toque de lavandas...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Madre mía,y yo sin desayunar ¿me guardas un trocito?
    Tiene que estar muy rico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mayte, Betrice Peltre es mi heroína desde hace años, me encanta su fotografía y me inspira muchísimo aunque debo confesar que nunca he hecho ninguna de sus recetas, que curioso.
    El brioche, de diez por supuesto.

    Sobre el que se lleva muchas horas para levitar, bueno, yo estoy acostumbrada, Max hace una pizza que se le llama "de larga levitación" y se lleva como dos días. Asi que no me importa :)

    ResponderEliminar
  5. Me apasionan los brioches y este te ha quedado espectacular. Un cachito me llevaba...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Allí donde veo brioche voy. VI tu entrada de blog en el de María (cocinando con mamá) y aquí me tienes admrándolo, me encanta, tengo las mismas sensaciones que tu describes, probaré tu propuesta, las flores de lavanda seguro que le otorgan un matiz interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que brioche más apetecibe, el primero que hice en casa me gusto mucho, ahora quiero volver a probar el hacerlos individuales.
    Guardame un cacho
    Felicidades por el premio y gracias por compartirlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. tremeeeeendo tiene que estar y con lavanda! uhmm qué toque más curioso y original.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Dani...pues mira éste cuando tengas tiempo y te dejen los mapas y demás, haztelo que te gustará de verdad! :D

    =============================================================
    Sobre todo en aroma Sonia y textura muy buena ;) Besiño.

    =============================================================

    Cavaru, bonita te guardo todo lo que quieras... :D Besiños!


    =============================================================

    Blo...la verdad es que es muy buena en la cocina y en la fotografía muy fresca, a mi el levado en éste caso con el brioche que lo uso mucho, la receta de ésta chica me ha sacado de
    apuros más de una vez y es riquisimo :D Por lo demás tampoco me importa el levado lento en la panadería.

    Besiños ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Amanda...de verdad ;) Aunque las fotos hoy estan un tanto a la prisa porque en casa no dejan el brioche quieto ni un segundo! :S

    =============================================================

    Bienvenid@ Caldebarcos! que linda coincidencia con las sensaciones, a mi el brioche me fascina de verdad me parece muy especial en la cocina...las flores de lavanda, le dan un toque especial, a esas mañana francesas que me gusta recordar...ojala lo pruebes!

    Besiño.

    =============================================================

    Neus...te guardo un par de rebanadas, yo también quiero hacerlos tradicionales o los de taza que se ven tan monos! y quiero hacer la masa tradicional...a ver si antes de que termine el verano porque es la temporada que no paro mucho por casa :/ Besiños!

    =============================================================

    Leticia, bienvenida :)...esta buenisimo de verdad, me sorprendió mucho la primera vez que lo hice que quedara tan rico como si el tiempo de preparación hubiese sido el largo.

    =============================================================

    Gracias por pasarse por mi cocina y darme un poquito de su tiempo ;)

    Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado impresionante, que buenos los brioxess.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Si Ma.José, la verdad es que son deliciosos con lo que les pongas :D

    Besiño.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies