Chocolate de Metate



Cuando eramos pequeños en casa siempre el día de todos los Santos, ibamos a casa de la Abuela a tomar chocolate y Pan de Muerto.  Es una costumbre que aún en casa conservamos después de muchos años.  El aroma a canela y chocolate de metate era una delicia total al entrar a la casa y sentir tanta calidez.

La olla enorme de barro, con sus color crudo, que contenía dentro la bebida más rica y calientita para el otoño en esos días.  El aroma del pan inundado el ambiente, las velas de colores, las flores, la mesa dispuesta para recibirnos, tiempos imborrables en la memoria para mi.





En México, celebramos a la Muerte, la invitamos a nuestra mesa, para que conceda a los que ya no están, que vuelvan por una noche a compartir con nosotros, de nuestra comida, de sus gustos y alegrías.  Un Altar de Muertos no falta, mucho menos en mi familia, muchas ausencias ya en la nuestra, pero el cariño y la unión siguen presentes año, con año.




El chocolate de Metate es toda una tradición, calientito, dulce, con una espuma increible, aromático y totalmente lleno de los sabores de mi tierra. El favorito de mi Padre, de mi Abuela, que esta noche se sentarán a la mesa a través de nuestros recuerdos.  Como esta canción que me encanta..."La llorona".


Ingredientes:

  • 250 grs. de cacao.
  • 100-200 grs. de piloncillo molido o azúcar la de su preferencia.
  • 60 grs. de almendras fileteadas.
  • Canela, vainilla y un toque de anís estrella secos y pulverizados.
  • Agua la necesaria, aproximadamente 1/3 de taza.




Preparación:

  1. En un comal o cacerola, vamos a tostar el cacao, durante unos minutos para facilitar que se desprenda la cascarilla.
  2. Dejamos enfriar un poco, y retiramos con las manos, frotando suavemente. Hasta terminar con todo el cacao.




  1. Cuando tenemos las semillas ya sin cascara, en un comal o metate (se puede usar el procesador de alimentos también) vamos a ir moliendo el cacao, azúcar y almendras, iremos añadiendo agua gradualmente para ir formando una pasta espesa, cuando tengamos la consistencia deseada, muy fina, vamos a agregar las especias pulverizadas.
  2. Retiramos del molcajete o metate y extendemos la pasta de cacao en una charola.  La dejamos secar a  temperatura ambiente o bien en el refrigerador unas cuantas horas.
  3. No estarán totalmente endurecidas, porque no acostumbro a poner manteca de cacao, si quieren una consistencia dura, pueden usarla, aunque a mi me parece que así es una delicia y mucho más puro en sabor y aroma.
  4. Pasado el tiempo de reposo que hayamos querido para nuestra pasta podemos cortarla en la forma deseada o bien guardarla tal cual en un frasco hermertico.  Se conserva en buen estado hasta por 6 meses, que es lo más que dura en casa.






**Para preparar el chocolate en leche, solo tenemos que poner 3 tablillas de chocolate o 3 cuchadaras en leche caliente, hasta disolver y crear espuma con un molinillo para chocolate o un batidor de globo.

Si quieren la receta del Pan de Muerto pinchen Aquí.





Una delicia para compartir y disfrutar con la familia, las tradiciones y costumbres que siempre nos acompañan a través del tiempo.




Que tengan una bonita semana!

63 comentarios

  1. Me parecio un post de lo mas interesante...me alegra que las tradiciones se sigan celebrando en tu país como siempre...por desgracia en el nuestro nos estamos Norteamericanizando...con tanto Halloween, hace unos años era criticado por todo el mundo y ahora lo celebramos como nuestros...que pesadilla...lo dicho me encanta el post y la receta...Estoy escuchando la canción...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. che delizia! mi viene l'acquolina in bocca! davvero complimenti! sei bravissima! un bacio :)

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, que suerte eso de poder moler el cacao, me encantaría poder hacerlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. que maravillosa la receta del chocolatito :) estoy comiendo mi pan de muertos y se me antojo mucho solo de verlo...te quedo muy bien :) gracias por la receta :) saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Impresionada!....y maravillada!!.....esto esun lujo....con lo que me gusta el chocolate.....voy a ver si en la tienda mexicana de aca encuentro cacao para comprar.....esto de seguro lo quiero probar....viene una amiga mexicana a pasar navidad con nosotros y de seguro le va a encantar!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Bueno!!, todo , todito me encantó!..hasta la canción me encanta y la escucho a menudo en casa!...las fotos me transportan a tu lindo país y daría lo que fuese por tomarme uno ahora mismo que cae la tarde por aquí!
    que daria por poder pasar unos días en estas fechas por allí amiga!..ya le dije a mi marido que cuando las niñas sean grandes nos tenemos que ir a admirar todas las calaveras de azúcar los panes de muerto...y todo el sentir que se respira por allá :)
    mientras me quedo con tu precioso post amiguita!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Ayer comentaba en otro sitio que no me gusta la muerte. Le tengo auténtico pavor, no la entiendo y no la asimilo. No me gusta pensar en ella ni que esté presente en la vida, aunque comprendo que es algo natural y que debería verla como tal.
    Eso no quita para que me haya encantado compartir contigo tus tradiciones. Pensar en tu familia, en vuestras costumbres y en el olor de la casa de tu abuela me gusta.
    Tus recetas como siempre me encantan, pero creo que con esto no te descubro nada, no?
    Me encantaría que estuvieramos más cerca y compartir contigo mesa y conversación, ya lo sabes amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Curiosísima esta receta de chocolate. Me ha encantado. De verdad que las recetas tradicionales son las que más me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bonita forma de recordar a los seres queridos que ya no nos acompañan físicamente pero sí en el corazón .

    Un chocolate realmente exquisito y hecho con tanta dedicación y cariño ha de saber a gloria.

    Besinos mil princesa.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado leer este trocito de la historia y costumbres de tu familia. Seguro que tu padre y tu abuela se han sentido muy felices en vuestra mesa.

    Esta receta sí que es totalmente nueva para mí, tanto los ingredientesc como los utensilios utilizados parar su preparación pero precisamente por eso me interesa mucho más.

    ResponderEliminar
  11. que delicia!!! hace muchos años hice chocolate de metate con mis primas y mis tías y fue una de las mejores experiencias qeu tuve de niña ;) muchas gracias por compartir esta receta y las fotos tan bonitas!!!

    ResponderEliminar
  12. Mayte,que delicia de chocolate,todo un lujo,así da gusto!
    Me gusta mucho que se conserven las tradiciones y me parece una manera preciosa de recordar a los que ya no están.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mayte, me ha traido grandes recuerdos tu entrada, tuve la suerte cuando viste Mexico de ir en estas fechas y poder disfrutar de esto que nos has traido hoy. Unas fotos de lo mas evocadoras.
    Un beso muy fuerte.
    Esther

    ResponderEliminar
  14. Mi niña como me gustaría tomar un chocolatito de esos contigo, que rico y yo nunca lo habia oido vaya paleta culinaria que soy jajaja, las fotos como siempre, para que repetirme

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado especialmente la entrada porque mientras leía yo también estaba en tu cocina haciendo el cacao. Jamás lo he visto tal cual y por aquí será casi imposible encontrarlo pero una taza de chocolate sí que tomaré en memoria de los que no están. Gracias por esta preciosidad.

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta saber de vuestras costumbres, me han encantado las fotos de tú enlace, tanto color, tanto sabor, según se mire puede ser un día de alegría, nos despojamos de una vida terrenal para disfrutar de una vida sin pesares, me gusta vuestra costumbre de tomar cacao, y lo que más me ha gustado ha sido que tú, nieta e hija, sigas con la tradición. Feliz día de los muertos, México.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he molido cacao,creo que nunca lo he visto en grano, pero seria un placer hacerlo.
    Hubiese sido un verdadero placer estar presente para oir tu explicación, y además poderme tomar contigo este delicioso chocolate.
    Bessos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta entrada! y que ganas de volver a México!!

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito!! Pero dónde consigues las vainas de cacao?? Y a mí tb me gusta "La llorona" ;)

    ResponderEliminar
  20. Se que ese chocolate tiene un sabor y aromas incomparables, porque lo he tomado en México, ya unos cuantos año. Conocer las tradiciones culturales de cada país nos enriquece y se que esta festividad se celebra en México de forma muy diferente a como lo hacemos aquí en España, y fíjate cómo son las cosas, que yo tengo enterrada en el D.F. a la madre de mi marido, por avatares de la vida :-(
    El chocolate se ve delicioso, y la entrada, de lo más entrañable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. que bonito! me encanta la tradición, la forma en que la festejan y rinden culto, me parece super noble.

    ResponderEliminar
  22. Que imágenes nos regalas siempre! cómo me gusta venir a visitarte... me quedo con las ganas del pan de muerto. Un besoo grande

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho esa tradición, Mayte. Y ese chocolate debe ser un auténtico pecado... Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la gente que sigue las tradiciones. es todo un placer oir costumbres distintas a las propias.
    Me encanta tu chocolate, qué lujo moler el cacao.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué chocolate tan delicioso Mayte, y las fotos también. Me encanta leerte porque así conozco tradiciones que eran totalmente extrañas a mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta muchísimo todo lo que os rodea en este aspecto pero confieso que yo no puedo verlo así, ya me gustaría.
    El chocolate me parece una auténtica maravilla, esas fotos con esos cacharros (el envase del chocolate, el mortero ...)
    Fascinada me voy de esta entrada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Qué tradición tan interesante, no la conocía... Es curioso ver las tradiciones de cada país. Las recetas me parecen una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno es vivir la muerte como algo natural... a mí me cuesta mucho, he convivido muy poco con ella, me cuesta aceptarla.
    Pero ese pan, y esa mesa es divina!!! me ha encantado formar parte virtualmente de ese momento maravilloso

    ResponderEliminar
  29. Cada país celebra sus tradiciones, y lo mejor es que no se vayan perdiendo y menos en los momentos en los que recordamos a los que ya no están con nosotros. Me parece oler ese chocolate desde aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  30. vi esta costumbre en una película y me encantó... y lo que más me gusta es que mantengais unas tradiciones tan bonitas! muchos besitos cielo, estoy segura que has recibido todas las visitas deseadas!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla , que historia tan bonita por un momento casi puedo oler el chocolate..ummmmm impresionante!!!

    ResponderEliminar
  32. Interesantísimo! y unas fotos impresionantes.
    Qué tradiciones tan distintas en distintos lugares del mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Una tradición genial, mientras les recordemos siempre estarán con nosotros. A mi también me gusta mantener las tradiciones.
    El chocolate con canela me encanta y este pan se ve divino (voy a mirar la receta).
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado leerte. Sabía esto del culto a la muerte en Méjico pero no conocía las tradiciones gastronómicas del día de todos los santos.
    Qué envidia me das pudiendo hacer tu propio cacao!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  35. me ha encantado ver tu receta en fotos! increible!

    ResponderEliminar
  36. Hay Mayte.... que increíble.... cómo cada país tiene sus tradiciones... tu país es muy lindo y tu receta increíble.... la posibilidad de moler el cacao, de preparar ese chocolate tan rico y tus recuerdos y tradiciones que hasta ahora sigues teniendo en tu familia.... son espectaculares.
    Besitos y una linda semana...

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué delicia!
    La primera foto me cautiva.
    Abrazos desde Madrid
    M.

    ResponderEliminar
  38. Creo que es de las pocas celebraciones que se celebra en todo el mundo, es curioso la noche de los santos lo arraigada que esta entre la fe católica...

    Pero endulzada des de luego si que esta, cuantos dulces ricos salen estos días.

    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Qué chocolate más rico, eso de usar cacao de verdad es todo un lujo y una tradición maravillosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Calidez como en casa de tu abuela hay en tus fotos, tienen alma.
    Esa espumilla, ese pan, esas semillas de cacao que no había visto antes, yo sí que me quedo muerta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Y encima, la llorona!, maravillosa canción aunque esta versión no es la que más me gusta, prefiero a Chavela.

    ResponderEliminar
  42. yo le tengo pánico a la muerte, pero eso no quita para que me parezca maravilloso conocer y compartir tus tradiciones.

    Me ha encantado la receta del chocolate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Riquísimo en esta tarde tan fría un chocolate caliente y bien perfumado.

    Saludos desde Francia :)

    ResponderEliminar
  45. Wow!! te pasaste!! qué bárbara!!! hermosa entrada, cuando tenga tiempo lo haré.. :)
    Saludos querida

    ResponderEliminar
  46. Me has dejado fascinada con esa preparación del cacao.
    Tus palabras e imágenes consiguen hacer llegar hasta aquí el calor y dulzura de ese delicioso chocolate.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué post más entrañable Mayte!, me encanta leerte. Una receta deliciosa con unas imágenes divinas.
    besitos

    ResponderEliminar
  48. Sin duda lo tuyo es transmitir, no solo recetas, sino sensaciones, sentimientos, imágenes, momentos,... y casi casi aromas y sabores. Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  49. Me encanta leer estas tradiciones de otros países Mayte! y como tú lo cuentas de bien..... ese chocolate me ha calentado cuerpo y alma! y tu s fotografías me han emocionado....

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  50. Hola Chic@s!!

    Creo que a nadie nos gusta la muerte, morir no es algo que deseemos a pesar de ser un paso natural, inevitable en nuestras vidas y paradojicamente lo único que tenemos seguro en la vida.

    En mi país, la muerte más que una celebración, es la fe en que las almas perduran a través del tiempo, más allá de él, de lo físico, y que vuelve a nosotros una vez al año, para unir dos mundos, costumbres, leyendas, que disfrutamos, para no perder en la memoria, el recuerdo de aquellos que amamos, día a día y que ya no están. No me gusta el hecho de morir, pero si el recordar siempre a través de nuestros propios actos a los que en ausencia siguen vivos a través de nosotros.

    Es un gusto compartir con ustedes desde mi visión un trocito de las costumbres en casa, con mi gente.

    Gracias como siempre por cada palabra que alimenta mi propio mundo.

    Cariños a repartir y que la semana siga siendo bonita para todos :D

    ResponderEliminar
  51. Qué receta tan encantadora. Gracias!

    ResponderEliminar
  52. Tus fotos y tus recetas son un espectáculo y ejemplo del buen gusto, me encantan.Tanto el chocolate como ese delicioso pan son tentadores...

    ResponderEliminar
  53. Me ha encantado tu post, la receta es maravillosa, y la historia, entrañable
    Besos

    ResponderEliminar
  54. QUERIDA MAYTE. Como siempre una DELICIA DE RECETA, BELLA y RÚSTICA FOTOGRAFÍA y AMOR Y BUEN HACER.
    Aunque mi espalda se niega a darme una tregua, no puedo por menos que entrar para darte las GRACIAS por tus visitas a mi blog, y también para desearte, que tu tambien tengas LINDOS DÍAS DE FIN DE SEMANA.
    TE ABRAZO FUERTE:)

    ResponderEliminar
  55. Que no se pierdan nunca ni estas tradiciones ni estas recetas. Se ve riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Gracias a ustedes por compartir tantas cosas bonitas....

    Abrazos a repartir!!

    ResponderEliminar
  57. las tradiciones son siempre muy interesantes y que no se pierdan
    buena receta y fantasticas fotos

    ResponderEliminar
  58. Wow amazing! I have never seen anyone use fresh cocao beans for a recipe. I wish they were easy to find here in Sydney. Stunning recipe as always!

    ResponderEliminar
  59. acabo de hacer tu receta y la verdad esta estupenda, excepcional, fabulosa, hice el doble y aumente un poco la cantidad de azucar para bajar el amargo,tambien le puse 2 clavos de olor, felicidades, esta excelente

    ResponderEliminar
  60. Excelente receta. Me voy a programar para reparar el chocolate para que mi esposa prepare con el un exquisito mole.

    ResponderEliminar
  61. Soy de Aguascalientes, estoy embarazada de mi segundo bebé y justo hoy me sentía triste porque no me gusta el México de hoy, he de confesar que la inseguridad me gana y tengo miedo del País en el que crecerán mis hijas. Pero leer tu post, hizo que creciera un poco de esperanza en mi al recordarme de lo que México esta hecho. Creo que debo enfocarme en eso y en inculcarles esta hermosa cultura. Sin duda hiciste que me muriera de ganas de hacer el pan de muerto y el chocolate así, que más perfecto que estar cerca de octubre para ir planeando mi altar y mi festejo a los queridos muertos. Gracias por hacerme sonreír y sentir un amor por mi país que últimamente me había hecho falta, me recordaste lo importante. Ahora sólo me daré a la tarea de conseguir cacao aquí en Aguas, ¡¡muchos saludos!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies