Vientos salvajes soplan sobre las sensaciones que van despertándose, viajando libremente por cada sentido con que el alma amanece, sabores y colores penetrantes, perfumados que inundan la piel, momentos de complicidad, miradas que se ofrecen sugerentes y atrevidas sobre esponjosas capas dulces de emociones, resbalan por los antojos y se nos instalan en cada poro. El verano esta aquí, corre intenso entre el campo, por el mar, vive en el viento y vibra en la tierra, como caballo impetuoso que encuentra su destino bajo el tiempo de las cerezas....
Sonando bajito... "Black horse and the cherry tree".
Pavlovas
Ingredientes:
{4-5 pavlovas de 8 centímetros aproximadamente}
- 3 claras de huevo.
- 1 pizca de sal.
- 150 grs. de azùcar glass.
- 10 grs. de harina de almendra (la receta original lleva la misma cantidad almidón de maíz).
- 1 cucharadita de limón o vinagre.
Preparación:
1º Paso.
- Separar las yemas de las claras.
- Batir hasta que estén firmes con la pizca de sal.
- Poco a poco ir incorporando el azúcar a velocidad baja, para evitar una "tormenta" de nieve por la cocina.
- Cuando las claras estén firmes y brillantes, añadimos con el aspa la harina de almendras y el vinagre.
En casa desde que era niña, he escuchado a mi Madre decir a mis hermanas y a mi: "Si al voltear el molde con las claras montadas, no se caen, están listas" (era la prueba de fuego en la cocina, bueno eso y el que el arroz "esponjara"). Y así lo hago fielmente, hasta hoy y desde hace unos 10 años nunca he tenido un desastre...todo en orden, pero sino son tan sinvergüenzas como la que escribe, pueden hacer la prueba con el aspa, si mantienen su lugar, listo! ;)
2º Paso
- Una vez que tenemos nuestro merengue bien "montado", vamos a pasarlo a una manga pastelera, como ven yo no tenía, así que cualquier bolsa plástica o "cucurucho", nos sirve, sino tenemos a mano, podemos poner montoncitos con una cuchara e ir formando los bordes de nuestras pavlovas-recipientes.
- Sobre una charola colocamos papel de cocina encerado, para evitar que se mueva pueden poner un poco de merengue en cada esquina como "pegamento" comestible.
- Ahora con la duya improvisada o cuchara, formamos nuestras pavlovas. Yo lo he hecho, como tipo volovan, para que diera soporte al helado.
- Horneamos por una hora a 100ªC, la revista decía que a 120ºC, pero mi horno siempre es muy "aventajado" y calienta más de lo habitual, cada horno es un mundo.
- Una vez pasado el tiempo de horneado, dejamos dentro hasta que se atemperan, unos veinte minutos aproximadamente, estas pavlovas yo las hice por la noche y los deja hasta el otro día, dentro del horno.
Helado de Yogur a la Crema
Ingredientes:
- 200 grs. de yogur griego.
- 100 grs. de crema para batir.
- 10 grs. de miel.
- 1 cucharadita de vainilla en polvo (receta aquí) o un chorrito de esencia de vanillia (receta aquí).
- 1 cucharadita de cardamomo molido.
- 1 cucharadita de canela molida.
Preparación:
- Mezclar la miel con la crema y batir ligeramente.
- Enseguida incorporar el yogur griego y batir, hasta que levante picos.
- Agregar la mezcla de las tres especias.
- Cubrir nuestro recipiente y llevar al congelador por tres horas o hasta que este firme.
- Sino vamos a servirlo de inmediato, dejarlo a temperatura ambiente unos 10 minutos antes de servir.
Cerezas Envinadas
Ingredientes:
- 400 grs. de cerezas.
- 20 ml. de vino tinto, el de su preferencia.
Preparación:
- Descorazonar las cerezas, sino tienen el aparatito ese, es sencillo, cuando están bien maduras, les damos un masaje entre los dedos suavemente, para remover la semilla, y empujamos suavemente hacía el centro para sacarla.
- Una vez que tenemos todas las cerezas, las mezclamos con el vino tinto y dejamos macerar por diez minutos a temperatura ambiente.
** Para montar, colocamos encima de las pavlovas, una buena porción de helado, y bañamos por encima con las cerezas envinadas.
Cuando era pequeña, mi Madre nos llevaba a la panadería por las tardes, el aroma era impresionante, pero lo que más nos atraía, era el aroma a merenguitos horneados, cuando llegaban con las charolas enormes, con esas gotitas esponjosas de colores turquesa, rosa, amarillas y azules, para mi era toda una aventura, casi tanto, como la impaciencia por llegar a casa para comerlos mientras jugábamos en el jardín.
Con el paso del tiempo fui perdiendo la afición al merengue, porque con los años me he vuelto menos "dulce" en los postres, aunque siguen fascinándome y a veces me gusta comerlos cuando llega el antojo. Debo confesar que esta receta era una asignatura pendiente, me perseguía desde hace tiempo en blogs, menús de restaurantes y programas de repostería, más no fue sino hasta poco, que en una revista me la tropecé de nuevo y entendí porque fue hecho en honor de Anna Pávlova, es delicada, clásica y con una forma bellamente imperfecta (blanca, enorme, con crema y frutillas frescas), tanto fue mi impacto con esas imágenes, que tenía que prepararla antes de irme de vacaciones.
Eso sí, mi versión tenía que ser, por fuerza mayor y a pesar del amor que me había despertado, mucho menos dulce, y no solo con crema, no, sino con un helado de yogur a la crema, rematado con mis tres especias favoritas que abren la chakra del corazón y le suben el sabor hasta decir basta. Para coronar estas pavlovas, un abrazo fresco de cerezas maduras con un color rubí impresionante, marinadas solamente en vino tinto y su propio jugo, nada más delicioso, seductor y maravilloso -para mi ,hasta ahora- que estas pequeñas pavlovas, el balance perfecto del dulce, sin llegar al empalago. Espero que las prueben y los enamoren tanto como a mi.
Con esta ricura me despido por el momento...que tengan un verano lleno de mucho amor, vida y de la mejor vibra posible...nos leemos muy pronto!
Pues sí me enamoré... al igual que tú si había algo en los escaparates de las pastelerías que me sedujera cuando era peuqeña eran los merengues... Esos enormes dulces, de formas ascendentes, de colores cálidos, que prometían crujientes mordiscos y dulces corazones...pero nunca los probé.... Y sigo mirando con deseo esos dulces pensando que son "demasiado" como decía mi madre para evitar comprarlos.
ResponderEliminarAhora sé qué es y có.mo sabe un merengue, y como a ti me asusta el exceso de dulce. Pero las paulovas son diferentes, aderezadas con esas cerezas y ese helado de yogourt... Eso tiene que ser una pura delicia!!!!! Está ya en la lista de cosas que probaremos este largo verano sin ti...que Mayte,.. descansa y se feliz...pero vuelve...moriríamos sin ti
wuau, nunca había oído hablar de este postre!!
ResponderEliminarSe ve impresionante. Y las fotos preciosas
ResponderEliminarsaludos
Para ti tambien ¡Muak!!!
ResponderEliminarDisfrutalo enormemente Mayte¡¡¡¡ Y vuelve con unos platos y unas imagenes que trasmiten y hacen vibrar. Hoy nos has traido un bocado lujurioso al paladar y a la vista, pero a la vez delicado y lleno de dulzura y elegancia. Eres enorme¡¡¡¡¡¡¡¡ Besazos enormes y un achuchón igual de enorme para que te dure todo el mes. Muaccccc.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Que rico ha de estar...y que maravilla de fotos...beesos
ResponderEliminarDELICIOSA, qué ricura de postre... con qué ganas me comaí una ;D ahora mismo. Como siempre, un gustazo venir a verte. Un beso enorme de grande.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
ayyyyy Maite, te vamos a echar mucho de menos. Tu delicadeza escribiendo, tus maravillosas fotos, tus espléndidas recetas y sobre todo a tí, descansa, disfruta y acuérdate de nosotr@s, bsss enormes. Esta receta te la copio seguro estoy deseando preparar una Paulova pero nunca me he atrevido.
ResponderEliminarEstas fotos y receta es impresionante! Me encanta! Cardamomo, vainilla y canela junto es una combinación muy rica!
ResponderEliminarUn beso
Johlene
Flavours and Frosting
jo, yo todavia estoy haciendo hueco en el congelador para poder hacer helado, pero no hay manera...
ResponderEliminar¿queda una porción para mi verdad? ¡Que rica! ¡Las fotos son impresionantes! ¡enhorauena ! Un saludo Jessica
ResponderEliminarDesde que vi este postre en otro blog me quedé boquiabierta, al verlo ahora en el tuyo..no se si podre abrir la boca, no es que me guste, me encanta!!postrazo!!mi pendiente urgente..besiños
ResponderEliminarAdoro ver tus posts, siempre son un placer para los sentidos. Un beso,
ResponderEliminarQue maravilla de preparación y que postre tan divino.
ResponderEliminarSaludos
Madre mia que maravilla¡¡¡, me has dejado con la boca echa un mar... besos
ResponderEliminarah maravillosas Mayte, pero ya te lo he dicho pero este me toca porque adoro las cerezas, si puedo lo har´¿e antes con berries porque cerezas aún no llegan a estos lares, un beso
ResponderEliminarMe parece una combinación fantástica ....tengo que probarla ,....me gustan las fotos ,besos
ResponderEliminarApetecible a mas no poder....... un beset...... ;-D
ResponderEliminarMayte menuda delicia nos muestras y qué maravilla de fotografía!!! con esas cerezas envinadas, el merengue, el helado de yogur... que rico!!! Feliz verano guapa, un besito muy grande
ResponderEliminarQue disfrutes de tus vacaciones Mayte :)
ResponderEliminarbesos
Maravillosa despedida. Es siempre un placer leerte y "mirarte".
ResponderEliminarFeliz verano.
Lety
Mayte, la pavlova es mi gran receta pendiente! nunca la he hecho.
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa. Hoy pocas palabras, estoy cansada :(, pero ya mañana último día laboral antes de vacaciones :) (Las necesito!!!!)
Besos, guapa!
Mayte, una verdadera delicia!
ResponderEliminarUn beso muy grande,
Aurélie
Que linda foto!! y toda una delicia de receta. Adoro la pavlova es tan delicada y bonita.
ResponderEliminarBss
tita
No quiero imaginar el delicioso sabor de estas pavlovas...Qué cosa más especial y apetecible. Me encanta la combinación Mayte, especial, como tú...
ResponderEliminarUna receta deliciosa, tiene que estar...... buenísima. Feliz verano Mayte.
ResponderEliminarQue buenísimo postre... mmm... ya estamos babeando...
ResponderEliminarEntre el merengue...el helado... y las cerezas en vino... que delicioso!!!
Saludos 'especiados'
me quedo embobada mirando tus fotos!!! fantástica receta!
ResponderEliminarMayte, te despides de nosotros con una receta de morir lentamente. Y nos la dejas ahí, en portada, durante días, semanas,...no se si agradecértelo o no. Mira que nos vas a hacer sufrir con esta belleza en pantalla e intentando controlar la ingesta de calorías mientras nuestros cuerpos tengan que lucir en bikini.
ResponderEliminarEn fin, te seguiremos queriendo igual...jajaja.
Disfruta de tu descanso y hasta pronto !!!
¡¡Sin palabras!! El Pavlova es, junto con el Vacherin, mi postre favorito. Esas cerezas tienen que estar de muerte mezcladas con el merengue horneado y el helado. Me llevo esa foto que me está diciendo devórame de un solo bocado ;). Que disfrutes del verano guapa.
ResponderEliminarDéjame que te diga un par de cosas, la pavlova me parece una auténtica maravilla, diferente y deliciosa y esas uñas tuyas, que color TAN lindo.
ResponderEliminarBesazos.
Tengo pendiente hacer la pavlova desde hace mucho tiempo y viendo el fantástico resultado que has obtenido, me animaré pronto. Seguro.
ResponderEliminarFeliz semana!! Besotes
Es una espectacular receta. La fotos están de lujo, he quedado hipnotizada.
ResponderEliminarUn abrazo
Madre mía, Mayte, para pintar un cuadro, ¡fotografías auténticos bodegones! y menudas cerezas "envinadas", todas chorreantes en una camita de helado, mmmmmm...! Triple receta y triplemente deliciosa :-D
ResponderEliminarBesotes
Tienes un blog muy interesante, me quedo por aqui, y te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay
ResponderEliminarTu si que eres vibrante,dulce,tierna...que gozada para los sentidos venir a verte,nos llenas de gozo con cada receta,cada fotografía y cada palabra.
ResponderEliminarSencillamente única!
Se muy,muy feliz,disfruta a tope de este tiempo de reposo.
UN besazo y hasta la vuelta :-))
Hola amore!!
ResponderEliminarTan maravillosa como todas tus recetas.
Me a encnatao
Un besazo
Deliciosas recetas e impresionantes fotos, me he quedado enamorada del paso a paso, un verdadero lujo Mayte. Hoy precisamente voy a preparar un helado pero ya tengo la base lista, pero para la próxima probaré ésta, se ve exquisito! Enhorabuena por tan bello blog, los versos que compartes al principio me encantan!
ResponderEliminarBesitos
http://inestsai.wordpress.com/
Que pintaza y que fotazas!! Disfruta el verano!!
ResponderEliminarQue alegría entrar de nuevo y ver tanta bonita vibra, me encanta que les haya gustado esta pavlova, yo aún sueño con su sabor que es una gozada...espero que la hayan probado ya y sino, aún están a tiempo de hacerlo....nos leemos en unos días más y espero que sigan disfrutando de su verano!!
ResponderEliminarMontones de buena vibra a repartir.
Dios de mi vida...qué pedazo de Pavlovas y qué pedazo de fotos!!!
ResponderEliminarVengo de la cocina de babel siguiendo el reto de ¿quién viene a cenar? Y me quedo...
Ya veremos cómo sales de ésta!!!
Besos.
Raquel
Muchas gracias!! Y re-bienvenida....espero estar a la altura del reto!
EliminarBuena vibra Raquel.
Desde luego no solo despierta mis sentidos el postre, la forma que tienes de escribir la receta, las fotos, todo dan ganas de ponerte a ello, a cocinarlo y a comerlo.
ResponderEliminarUn 10 por todo, eres increíble.
Pues María a por ello, te aseguro sin lugar a dudas, que se va a volver uno de tus postres favoritos en cuanto lo pruebes!!!
EliminarBesos y buena vibra.
Muchas gracias a tod@s por venir a visitar Rústica aún en mi ausencia, para mi es todo un placer volver y encontrarme con su calidez y palabras.
ResponderEliminarNos leemos en un abrir y cerrar de ojos...con sabores nuevos.
Toneladas de buena vibra para cada un@
En los últimos años estoy aprendiendo a apreciar (y mucho) los merengues. Me encanta el toque refrescante del helado de yogur. ¡¡Me dan muchas muchas ganas de probar tu pavlova!!
ResponderEliminar¡¡Un beso!!
Seguro que está buenísimo, pero me han dejado verdaderamente impresionada tus fotos, que arte!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Glo! Es un placer compartir.
EliminarBonita vibra.
QUE MARAVILLA DE PASTELITOS!!!
ResponderEliminarY como siempre el vello erizado al leer tu escrito.
QUE BONITO POST, es decir como siempre!!!
Buen fin de semana TESORO!!! :)))
Muchas gracias chicas, ya con ganas de volver, que disfruten su fin de semana y mejor vibra para tod@s!!!
ResponderEliminarLeo esto maravillada, mientras espero la vuelta. Un veso
ResponderEliminar