La vida corre salvaje por cada instante que atraviesa la mirada, se deposita sobre el alma y ahí se expande serena e impredecible, sorprendiendo a cada instante. Es única e irrepetible y cada día se vuelve aprendizaje, emociones que nutren y que van dejando atrás los días de invierno, para abrir camino a cada sensación nueva vaya creciendo y alborotando no solo la piel, sino el corazón, que sale al encuentro de nuevas aventuras...con la raíz de mi tierra llena de vitalidad.
Sonando Bajito..."La raíz de mi Tierra"
Salmón asado.
Ingredientes:
- 1 pieza de salmón.
- Aceite de oliva al gusto.
- Sal de mar y pimienta al gusto.
Ingredientes Alternativos: Cualquier pescado de carne firme, camarones, pimientos, o mi favorito como sustituto de carne portobellos.
Preparación:
- Retirar la piel del salmón, cortar en lascas medianas a lo largo y sazonar con sal, pimienta y aceite de oliva.
- Asar el salmón, en una sartén, parrilla hasta que tenga el punto de cocción que prefieran. En casa les gusta bien doradito, a mi me gusta medio.
**Si quieren, pueden asar la pieza completa en el horno y luego trocear el salmón para los tacos.
Salsa de Chile Serrano.
Ingredientes:
- 1 taza de mayonesa.
- 3-4 chiles serranos (pueden retirar las semillas, y usar sino están acostumbrados al picante 1 o 2 piezas solamente).
- 50 ml. de jugo de limón.
- 1 diente de ajo.
- 1 manojo de cilantro.
- Sal y pimienta al gusto.
Ingredientes alternativos: 1 taza de yogur griego, o cualquier yogur vegetal, crema/nata, de su preferencia. Si el cilantro no les gusta, pueden usar perejil, pero el sabor...para mi no es igual.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes en una batidora, hasta tener una mezcla suave, salpimentar y reservar.
Encurtido de Cebolla y Pepinos.
Ingredientes:
- 2 pepinos tipo "americano".
- 1 cebolla grande.
- Alcaparras al gusto.
- Jugo de limón al gusto.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal y azúcar al gusto.
**Si no tiene pepino a mano, para los que están en México, queda genial la jícama. Para todos también la zanahoria, o el pimiento morón, son buena opción, incluso una mezcla, quedaría riquísima..
Preparación:
- Retirar la cáscara a los pepinos, y con el "pelador" sacar tiras de la carne del pepino, antes de llegar a las semillas.
- Filetear la cebolla.
- Mezclar el resto de los ingredientes con los pepinos y cebolla, dejar macerar hasta el momento de servir.
Montado.
Para los tacos vamos a necesitar unas 20 tortillas, aproximadamente medio kilo si las compran hechas. Si las hacen en casa, necesitan un kilo de masa, aquí la receta y el paso a paso : Tortillas de maíz.
Una vez que tenemos las tortillas hechas o calientas, colocamos los trozos de salmón asado, y servimos acompañando del encurtido de pepinos y cebollas, junto a la salsa de chile serrano.
Amo los tacos, ustedes lo saben. En mi tierra los hay de todos "colores, sabores, formas y maneras" que puedan imaginar que se comen. Pero sin duda estos se van colocando entre mis favoritos por muchas razones, la primera de ellas porque reúne muchos de mis sabores y texturas favoritas. Este fin de semana, cuando anuncie que para nuestra reunión íbamos a comer tacos de salmón, todos me vieron con cara de que ya había terminado de enloquecer.
No es que no comamos tacos de pescado (que ya les daré otras recetas que tengo en la caja de "pandora"). Sino que el salmón no es algo que comúnmente se ponga en un taco en mi familia y amigos, sino algo más ..."sofisticado". Pues decidí, que el salmón se puede comer de mil formas, sin desmerecer su lugar de elegancia, pero con un toque de sencillez que lo vuelve un taco que satisface mis más locos antojos y seguro que los suyos también.
Les aseguro que no se van a arrepentir, si los prueban. La carnosidad sensual del salmón, se acomoda como amante irresistible sobre la tortilla de maíz recién hecha, lista para recibir las caricias del encurtido de pepino, cebollas y alcaparras y ser coronado por el picante sutil y maravilloso de la salsa de chile serrano. No digo más, solo que tienen que probarlos!!
Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible!!
Mayte, nunca había visto esas prensas para hacer los tacos, son estupendas para conseguir el grosor perfecto. Estos tacos de salmón deben estar buenísimo, yo siempre los pido de carne (porque, la verdad, sólo los he hecho una vez en casa), así que los tengo que probar de pescado. BS
ResponderEliminarSólo una maga con glamour haría tacos de salmón...y saldría triunfante!!! Esa salsa de yogourt, cilantro (totalmente de acuerdo que NADA puede sustituir el sabor incomparable del cilantro...sabor a México!) y lima, y la ensalada encurtida seguro que contrarrestan la poca "grasedad" que tendrá ese salmón plancha.
ResponderEliminarLas fotos una vez más no necesitan texto... fantásticas que abren el apetito.
Cómo me gustaría sentarme a esa mesa llena de tacos!!!!
Un beso y buena vibra querida!
Que sabores más estupendos y nuevos nos traes siempre, me encanta. En mi casa gustan mucho los tacos, vamos variando y estos de salmón seguro que encantan.
ResponderEliminarBesos
Vaya fotos bonitas Mayte!!! Me gusta mucho tu manera de encurtir, la probaré y no digamos la salsa. Pero estoy contigo, cambiar cilántro por perejil....si es que tienen un sabor completamente distinto. Aquí, no se porque, a poca gente le gusta, que no es mi caso, pero no es una hierba muy común. Intento que encuentre un sitio en el jardín que le guste, pero por ahora, todo, intentos frustrados.
ResponderEliminarBesos
pero bueno! que pasada la maquinita para hacer los tacos! que chula!! y la idea me la quedo porque mira que con pescado nunca me he animado, y con lo que me gusta a mí el salmón....
ResponderEliminarEste conjunto, con esta SALSA; deben estar para morirse de gusto!!!
ResponderEliminarBUENA SEMANA MI NIÑA!!!
:))))
Qué cosa más rica!!! No sé si comerme el taco o la salta a cucharadas :)
ResponderEliminarTodo riquísios... y además con esas fotos!!! De lujo!!
besos
fantastica receta y que fotos mas bonitas Mayte¡
ResponderEliminarBuena semana
Bss
Parece que los tacos siempre tienen que ser de carne (por lo menos en casa) y acabas de darme un grandísima idea! Besitos preciosa!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Me encantan este tipo de comidas y me encanta el aparatito para hacer las tortitas! Como siempre las fotos preciosas. Feliz semana.
ResponderEliminarLe vi esa máquina para hacer tortitas a Pily y me dejó loca, que bien quedan.
ResponderEliminarLos tacos estupendos, que maravilla, que ricos!
Besazos bonita.
Mayte, ¡menuda pinta tienen estos tacos!!
ResponderEliminarSi te digo la verdad, nunca probé los tacos de verdad, así que iría encantada a probar éstos o cualquiera de los que tienes en la "caja de pandora"... ;-)
Un besito,
Aurélie
Espectacular como siempre.
ResponderEliminarFeliz día. Unas fotos maravillosas, que nos invitan a mirarlas todo el rato...
Un beso mañanero
Marialuisa
Jo que buena pinta! No conocía tacos con pescado, pero tiene un aspecto irresistible.
ResponderEliminarPreciosas fotos y preciosa entrada!
Un beso muy fuerte Mayte!
Ayyy Mayte, qué delicia, qué tacos, el color es impresionante!!
ResponderEliminarQué podemos decir de esas fotos, si hablan por sí solas, nos enamoran!!
un abrazo enorme y feliz día!!!
hola preciosa. No hay un dia que no me pase por tu blog y no me enamore de todo lo que veo. Flamante.
ResponderEliminarHola bella
ResponderEliminarQué entrada tan bonita y deliciosa, el salmón es lo más, me encanta crudo o ahumado pero dejo el cocinado para raras ocasiones, pierde todo el sabor original. Y el encurtido? me ha gustado mucho mucho, yo suelo hacerlo también pues los elaborados tienen azúcar y no me lo recomiendan. Ahora se me antojo unos tacos como estos, tendré que pensar en cómo prensar la masa pero algo se me ocurrirá, por lo demás, yuuupiiii! lo hago, jajaja
Un besito
Una entrada maravillosa (como siempre) y una combinación excepcional de ingredientes para sorprender a nuestros comensales sin lugar a dudas ;)
ResponderEliminarBesinos.
Se me hace la boca agua...un disfrute visitarte y comprobar lo que creces día a día Mayte...Enhorabuena!!!
ResponderEliminarEl sabor refrescante de la salsa tiene que quedar perfecta con el sabor más pesado del salmón. Una combinación estupenda!
ResponderEliminarMarta
Solo tu puedes convertir unos tacos en algo tan hermoso. A la par que riquísimos!!!!
ResponderEliminarpetonets
Querida Mayte,
ResponderEliminarNo conocía tu blog hasta que he leído lo que dice Mon en April's Kitch sobre ti y.... ¡me he enamorado! Qué blog tan diferente, personal y especial. Qué fotos tan espectaculares. Qué recetas tan maravillosas que me recuerdan a tantos queridísimos amigos mexicanos.
Aquí me quedo siguiéndote con el mismo fervor que tus demás visitantes! ;)
Un beso grande desde Bruselas
Hola!!! Acabo de conocerte a través de aprils kitch y tengo que decirte que lo poco que he visto me encanta. Soy una fan incondicional de la comida mexicana (bueno, en realidad no solo la comida) He tenido la suerte de visitar tu país y hasta hace muy poquito tenía una cuñada mexicana (cosas de la vida, por desgracia ya no) pero creo que es un país mágico con magníficas personas (habrá de todo supongo) y con una gastronomía muy interesante (al menos para mí). Me miraré bien tu blog con calma porque seguro que encuentro muchísimas recetas para hacer... Un abrazo!!!
ResponderEliminarEs una entrada preciosa. Adoro el encurtido! Un beso
ResponderEliminarque maravilla son siempre tus fotos, me dan un hambre!!! me encanta!! (quiero que me hagas un curso rápido jaja!)
ResponderEliminarbesos
Acabo de comer unos tacos del gobernador (caseros) me meto en internet y ta ta tamm tus tacos. Me toca probarlos. Por cierto, las fotos le dan un toque magico.
ResponderEliminarUn beso mi querida Maite.
Leti
Como siempre no dejas de sorprenderme, esa receta esas fotos y ese aparato para las tortas son de locura. Me encanta visitarte ya lo sabes se respira paz y buena vibra. Besos y seguro que sorprendiste con estos tacos tan sofisticados, muacs.
ResponderEliminarComo siempre tus entradas son deliciosas, me ha encantado. uffff chica tus fotos son espectaculares. Por cierto, me acordé de tí, me han regalado un molcajete que me han traido de tu tierra, estoy feliz!!!, lo puedes ver en mi post curry de cordero, es una pasada!!!! hasta con cepillo (no sé como se llama) para limpiarlo, bsss
ResponderEliminarHe caído rendida a los pies de estos tacos después de leer la descripción que has hecho de ellos. Ahora no tengo más remedio que hacerlos y después devorarlos. La salsa debe ser una maravilla y no, seguro que no es lo mismo sin el cilantro. Besos.
ResponderEliminarTacos de salmón elegantes para una entrada elegante como solo mi Mayte sabe hacer! :)
ResponderEliminarComo yo no soy Mexicana a veces me he permitido el lujo de hacerlos sin pensar en si es típico o no :) pero nunca com estos tan bien acompañados :)
Muero por tu prensa-tortillas :) procura venir con una gran maleta a España..porque creo que he tenido un antojo amiga!!!! ;)
mil cariños mi linda amiga..feliz tarde/noche <3
Pero que receta más rica, me dejas con la boca abierta! Me encanta la prensa para hacer las tortitas, seguro que así quedan geniales y perfectísimas!
ResponderEliminarun beso
cuando era jovencita (cualquiera diría que ya soy abuela, jajaja, pero lo cierto es que ya no soy ninguna jovencita) me saturé de salmón y lo aborrecí. Llevo unos meses que el amor por este pescado ha vuelto y tu receta me parece de lo más original y tentadora ;) (y muy currada ;)
ResponderEliminarBesos wapa. Paula
Un bocado irresistible, con salmón tiene que estar bien rico! Si hay algo a lo que no me puedo resistir es a unos buenos pepinillos encurtidos, así que me voy a guardar tus tacos, que me van a encantar!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola preciosa .Hace tan sólo unos minutos; he disfrutado mucho de ver un reportaje de tu país. Contaban maravillosas historias sobre la vainilla. Había varias chicas haciendo cacao a la vainilla, me he enamorado de todo, pero he venido a ver si tu tenias la receta del cacao y no lo he encontrado. Vendré otro día a verte....Mil besos preciosa
ResponderEliminarHola Mayte!! Imagino que si tus comensales se quedaron anonadados cuando vieron salmón en tus tacos es porque sin duda, el salmón no forma parte de vuestra gastronomía más tradicional, y no creo que me equivoque. Pero es importante, y especialmente, un orgullo, cuando son ellos los primeros sorprendidos, y para bien, de ver lo resultón que es un plato por el que no apostaban.
ResponderEliminarA mi particularmente, me gusta mucho tu plato. Los ácidos le van muy bien a este pescado, y no solo por el sabor, si no por la sensación que deja. El salmón es un pescado graso, y todo toque fresco que le aporte hace sentirlo menos graso y menos pesado.
¡Chapeau por Mayte y sus tacos de salmón!
Besos
Un paso a paso fotográfico espectacular!!! y la receta exquisita!!!
ResponderEliminarPreciosas fotos que despues de verlas tomarse un taquito de salmón seria todo un gustazo....Bessss
ResponderEliminarque no es comun? claro que no, nunca lo habia visto. Pero el salmon tambien me pierde. Umh, me lo apunto
ResponderEliminarA mi me pierde el salmón, me encanta y presentado así, caigo a tus pies
ResponderEliminarBss
Que tenéis el salmón y vos en primavera?'?? jajajaja.
ResponderEliminarVayamos por partes. Necesito un diccionario sobre chiles, o irme a vivir contigo, me muero de ganas de probar esas salsas que propones, pero no hay forma, me pierdo............
Yo me conformo con hacer las tortillas entre dos platos, jajajaja, la imaginación al poder.
Mil besos, otra vez.
Ooohhhhhhh, no puedo decir más, esto tiene que estar como para tocar el cielo con sólo probar-lo!!!! No soy de flamenco pero el tema me ha encantado. De nuevo eres una referencia!!!!! He dicho ya que este plato tiene que estar de vicio??????
ResponderEliminarYo le añadiría un toque de crema agria.
Un besote, un fan confeso
Pues hecho. Ayer cenamos tacos de salmón jorge y yo ¡Que ricos! Gracias por hacer que probemos sabores de tu cocina aqui en casa
ResponderEliminar