Calabaza en Tacha {Receta de la Abuela}



El sonido atrapante de las cucharas de madera, chocando unas contra otras, las ollas de barro con aromas dulce o salados burbujeando como grandes calderos donde los sabores y texturas se volvían como por arte de magia en delicias que siempre había que probar.  Mi abuela tocando las calabazas enormes para saber si estaban en su punto, llamando al Abuelo para que con su hacha las partiera de un solo golpe, ver saltar las pepitas y correr para que no cayeran y se ensuciaran,  el aroma a canela y anís fundiéndose en un jarabe oscuro y dulce que el piloncillo regalaba. Ver como se apilaban los trozos de calabaza en la olla de barro , preguntar con impaciencia cuando estaría lista, mientras ella, con calma total,  nos tostaba las semillas en un comal para "apacigüarnos".  Memorias y sabores sencillos que aún hoy reconfortan cuando las cosas se visten de colores menos suaves que, "quizás" como decía la Abuela...cambien con el invierno.

Sonando Bajito... Quizás,quizás,quizás.

Ingredientes:

  • 1 calabaza pequeña (2 kilos. aproximadamente).
  • 600  grs. de Piloncillo (panela, panocha, melaza comprimida).
  • 1 raja de canela.
  • 2 estrellas anís.
  • 1 nuez moscada.
  • 2 clavos de olor.
  • 2 litros de agua.



Preparación:

  1. Calentar hasta hervir el agua en una olla de barro profunda, incorporar las especias y dejar hervir a fuego medio por un par de minutos, agregar el piloncillo, hasta que forme un jarabe.
  2. Incorporar la calabaza en trozos y cocer a fuego medio hasta que este suave y melosa, aproximadamente de 40-50 minutos.


La Calabaza en tacha es una de las recetas mexicanas más sencillas, pero con más historia en mi familia (cada familia tiene su propia receta), nada complicada pero con sabores intensos, acompañada de helado, servida con una  una reducción del jarabe de piloncillo, sube de nível y se vuelve un postre irresitible, servida tal cual en su propio jarabe, es una cena  ligera y muy completa a la vez.  Espero que la disfruten tanto como nosotros por las tardes, en las que el tiempo se detiene y lo importante es compartir lo bueno y no tanto, pero siempre con cariño.

Buena semana para Tod@s.

56 comentarios

  1. Que curiosa la receta, no la conocía, me gusta mucho como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante! Me sorprenden cada día más los sabores de tu cocina, diferentes a los de la mía. Me encanta!!!! Feliz semana, guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Ha de estar muy rica y muy muy sabrosa....besos

    ResponderEliminar
  4. que buena tiene que ser esta calabaza en tacha,y además muy aromática con estas especies y ese jarabe que queda con ese color se ve tremendo.
    beso

    ResponderEliminar
  5. Qué original receta, habrá que probarla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me imagino el aroma que sale de esa olla, qué rico!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nos transportas a tu niñez feliz, donde los olores y sonidos forman parte importante de la memoria. Gracias por compartir tus recuerdos y por regalarnos estas recetas únicas y ricas. Besinos y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia. No conocía esta receta así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita receta y qué bello texto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenísima ¡¡. El sabor que le da la "panela" es único y lo que me encanta son las semillas que se quedan por allí bailando y le dan un toque delicioso cuando las muerdes...!! Lo que dije iba en serio ¡¡ Es conserva y dura al menos un año lo que no se es si la dejarán pasar allí pero todo es intentarlo... ;)

    ResponderEliminar
  11. Por un momento te he visto alrededor de tu abuela, asomando por la mesa donde trabajaba, me han llegado hasta los aromas de esta delicia...Besos preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Que delicia, es como los picarones de Chile pero sin la masa, lo cual me gusta mucho más. Tengo que llevarme tu receta, lo siento :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhhhhhh que rica!!!, adoro la calabaza!!!
    Un foto preciosa!!
    Besos niña

    ResponderEliminar
  14. qué maravilla de receta de la que no imagino el sabor, pero me resulta superatractiva! Además con esa introducción tan entrañable, lo que más me gustaría es olerla!

    ResponderEliminar
  15. No sabía qué era el piloncillo, así que una vez comprobado todos los igredientes la receta tiene que estar buenisima. Besinos

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno Maite, voy a tener que llevármelo.
    Tu estofado de calabaza me sorprendió y ahora me tiene enamorada, ya es un guiso habitual en casa mientras esté la calabaza de temporada, lo acabo de publicar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué maravilla de receta!. No sabía lo del piloncillo. El sabor tiene que ser increíble y las fotos de la entrada son preciosas.
    Aprovecho para decirte que te he dejado un regalito en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras. Te dejo el enlace.
    Un saludo
    http://araekitchen.blogspot.com.es/2012/11/mas-premios-puesta-al-dia.html

    ResponderEliminar
  18. Alucinada me has dejado!! Vaya receta!!
    Bessos

    ResponderEliminar
  19. Mayte me encanta como describes las sensaciones de tu niñez, hasta me da emoción y me pongo "chinita" es que somos muy sensibles verdad? Este dulce nos trae esos recuerdos imborrables. Te dejo mi Calabaza en Tacha, ya la viste?

    Calabaza en Tacha Gusta Usted


    ResponderEliminar
  20. Mi querida y muy especial Mayte!, leer tus entradas me traslada siempre a un mundo de paz y confort...me siento bien con lo que transmites...yo, aunque no sea asociado a tu maravillosa receta, si no a otra :) tengo recuerdos similares..recuerdos de un tiempo lejano, donde los placeres sencillos eran los reyes del momento, cuando mis abuelos vivían y yo era una niña :)
    gracias, mil gracias por todo, por las bellas fotos, las bellas palabras..y por ser tu!!!

    Y POR LA MARAVILLOSA RECETA!!!! <3

    ResponderEliminar
  21. Tanto la receta como la introducción son maravillosas.
    Qué placer leerte y dejarse transportar hasta tu mundo...que hasta a mi me ha parecido estar ahi recogiendo las semillitas.
    Sabia tu abuela........
    Besinos lindura mia.

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta receta, pero tomo nota de ella porque se ve espectacular!!! Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que rico, Mayte!. Esto me recuerda a una receta llamada "Dulce de lechoza"., que se acostumbra comer en Navidad en Venezuela y que se hace con papaya verde cortada en juliana, papelón o panela, etc., ingredientes similares, excepto por la calabaza.
    A medida que se acerca la navidad, historias como la que describes, más bien me hace sentir nostálgica y un poco triste. El resto del año no suele pasar sí en navidad; estar lejos, muy lejos de mi familia quieras o no en estas fechas me entristece. Disfruto mucho observando la alegría de tienen mis hijos en estas fechas pero también sientes el deseo de tener a toda la familia junta, como acostumbrábamos en Navidad.
    Nada, que me vuelvo nostálgica. Un besiño grande.

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta receta pero desde luego es de mi gusto 100%!

    besazos

    ResponderEliminar
  25. Creo que esta también la voy a intentar...la calabaza en casa es agradecida por todos !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. jo que receta más entrañable, me ha encantado y las palabras me han emocionado

    ResponderEliminar
  27. Ummmmm, Mayte!
    Qué pena lo del piloncillo, no creo que lo encuentre aquí...
    Me hubiera encantado probar esta delicia...
    Besotes!
    Aurèlie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías buscar melaza, azucar morena ;)

      Eliminar
    2. Obtienes un resultado semejante con azúcar moscabado.... Si lo hueles se percibe el mismo olor que la panocha....

      Eliminar
  28. hola wapa, menuda pinta rica que tiene esta calabaza, lástima que lleve canela (imagino que a estas alturas toda la blogosfera sabrá que no me gusta, jajaja). Pero nunca dejo de visitar estas recetas porque a mi madre le pirra la canela. Yo creo que tanto le gustaba a ella que por eso no me gusta a mi, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  29. Uf Mayte! que pinta tiene esa calabaza! el piloncillo lo he descubierto hace poco hablando con otra blogera de Mexico (Pily) y lo he encontrado aquí en unos conocidos grandes almacenes ;-) así que no sé si podré resistirme a esta receta. Las fotos son espectaculares con ese colorido.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. nunca he probado la calabaza de esta forma! tal y como nos cuentas tiene que quedar muy rica!!
    besos

    ResponderEliminar
  31. que rico se ve ;ayte y que hermosas fotos. preciosas!!

    ResponderEliminar
  32. Qué lujo de receta! Me fascina la calabaza, y preparada así debe estar muy rica. Estamos en temporada así que a aprovechar las calabazas! Las fotos, hermosas como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  33. Querida Mayte, hoy (como tantas veces) me abres los ojos a una nueva receta. Y no una que me pudiera pasar desapercibida, no, sino una que estoy segura me apasionaría. Leo los ingredientes y el proceso de elaboración tan sencillo y se que me gustaría. Se me antoja maravillosa :)

    ResponderEliminar
  34. No conocía esta forma de preparar calabaza pero tiene una pinta fenomenal!
    La tengo que probar y ya te cuento el resultado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. lo de ligera no se yo, tiene pinta de ir directamente al culo jeje, pero creo que lo merecera, ya te contare cuando la prepare

    ResponderEliminar
  36. Qué pasaje tan delicioso de tu niñez y qué receta tan aromática y sugerente.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. No hay quien te gane a recetas curiosas. Ni idea de lo que es esto, pero tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de curiosa, nada!! Es una rica receta mexicana!!!!

      Eliminar
  38. Llega el olorcillo hasta mi casa! Qué receta tan curiosa y deliciosa.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta que disfruten de estas recetas de toda la vida, y que compartan sus sensaciones a través de ellas, es un gusto! Espero que estén disfrutando la semana, yo ando entre maletas, papeles, libros y cosas bonitas, espero poder dejarles algo antes de salir el fin de semana.

    Buena vibra para Tod@s!!

    ResponderEliminar
  40. Mira por dónde mí marido ha partido hoy una calabaza y tengo más que suficiente para hacer esta receta y para suerte mía también tengo panela. Maňana me pongo a hacerla sin falta!
    Me parece una receta fantástica!!

    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  41. Me parece fantastica....la guardo para un dia de nieve!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  42. Yo quiero probar esta maravilla , con estos sabores tan otoñales.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola, soy de Querétaro y acabo de descubrir tu página. Me encanta cocinar e inventar, desde ahora seré tu seguidora. Justo hoy me regalaron una calabaza. La preparo similar a la tuya, pero yo le pongo también guayabas por mitad y sin semillas al momento de cocerla. Gracias por dar a conocer al mundo un poquito de nuestra gastronomía, que es impresionantemente amplia y rica. saludos!!!

    ResponderEliminar
  44. Mi madre la cocinaba con jugo de naranja, le ponía también camote, es ríquisima como postre o por la mananita con leche caliente en un plato ancho.

    ResponderEliminar
  45. Lindo Día....me a encantado y fascinado descubrir su página, sus recetas y sabores.....me gustaría saber sobre el taller de escritura, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy, el taller ha comenzado este 10 de octubre y la próxima edición será en noviembre, pero aún no hay fecha definida, si quieres más informes puedes verlos en ésta página http://www.rusttica.com/p/caleidoscopio.html

      o enviarme un mensaje. Saludos y buena vibra.

      Eliminar
  46. Querida Rústica,
    Te quiero compartir que es la tercera ocasión que hago tu receta. De hecho, ahorita la estoy haciendo. A mí también me remonta a mi niñez este postre. Hace dos años redacté un artículo sobre mis vivencias...
    Un cordial saludo

    Sandra G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, que gusto que la repitas y disfrutes encanta casa. Un abrazo enorme y mi mejor vibra siempre!!!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies