Los aromas transportan, nos acercan a sensaciones que solo la memoria guarda para siempre. Gotas que se evaporan en miradas, caricias que desprenden antojos, horas serenas reposadas en la última despedida, pequeños lazos que se van anudando a la piel, que traspasan los sentidos y de a poco, sin saber como, son tatuajes eternos que el alma guarda para siempre.
Sonando Bajito..."Say my name".
Masa pastel.
Ingredientes:
- 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125 grs. de azúcar regular.
- 2 huevos grandes.
- 10 ml. de extracto de vainilla (receta aquí).
- 1 cdita. de cardamomo recién molido.
- 200 grs. de harina.
- 1/2 cda. de levadura química(royal).
- 1 pizca de sal.
- 120 ml. de yogur.
- Jugo de 2 limones grandes.
- 200 grs. de arándanos.
**Ingredientes alternativos: 100 ml. de aceite, sustituto de azúcar de su preferencia o 100 ml. de miel, 1 plátano machacado o media taza de puré de manzana, harina de su preferencia, yogur vegetal, leche, o buttermilk, bicarbonato en lugar de royal.
Preparación:
- Acremar la mantequilla con el azúcar, con una pala (o la batidora).
- Incorporar los huevos uno a uno y enseguida la vainilla.
- Mezclar el harina, con el royal y la sal.
- Incorporar a la mezcla anterior, poco a poco hasta tener una masa pegajosa.
- En ese momento agregar el yogur, incorporar todo.
- Agregar el jugo de limón al final, mezclar y dejar caer los arándanos, previamente revolcados en un poco de harina.
- Mezclar suavemente y vaciar la masa a un molde previamente engrasado.
- Hornear a 175ºC por 45-50 minutos, o hasta que hundir un palillo de madera, salga seco.
- Dejar enfriar totalmente a temperatura ambiente, antes de cubrirlo con el betún.
**Pueden usar dos moldes y dividir la masa, si los cortes al medio, no son lo suyo (yo soy un poco salvaje y lo corto a ojo).
Betún/Cubierta.
Ingredientes:
- 300 grs. de queso mascarpone.
- 200 grs. de azúcar glass.
- 30 ml. de crema espesa/fresca.
- 1 chorrito de vainilla.
**Ingredientes alternativos: queso crema, tofu suave, miel, yogur griego o vegetal.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes.
- Refrigerar hasta el momento de usar.
Montado.
- Una vez frío el pan, cortar por la mitad.
- Untar la base de una de las partes con betún al gusto.
- Unir las dos mitades y cubrir grosamente el pan, con el resto del betún.
- Decorar con arándanos congelados.
**Los que me siguen en mis "aventuras" decorativas, saben que soy demasiado despistada para lograr una capa lisa y hermosa, y aunque a veces lo consigo, siempre termino por desordenarlo y dejarlo a lo rústica. Esta vez, una pequeña rosa de piel de limón y las mismas ramas de los limones cortados del limonero, fueron suficientes para embellecer este pastel.
Los aromas son imprescindibles para mi, son esa pequeña cajita de momentos que guardamos y que según los días o las emociones, dejamos que nos embarguen. Cuando el aroma a limón viene a mi mente, es invierno, es momento de detener el tiempo y disfrutar de esos sabores cítricos que nos regalan estos últimos meses del año.
Después de un tiempo de buenos momentos y varias aventuras por el otro lado del charco y la cena otoñal, Raúl (El oso con botas) y yo elegimos para recibir diciembre desde Rústica con botas, fruta, mantequilla y azúcar, como ingredientes principales, y como secundarios: harina, lácteos, especias y huevos.
Nada mejor para volver con energía, que un pastel delicado, jugoso, con un toque intenso de color, que regalan los arándanos maduros, dulzones y refrescantes, junto al suave betún de queso, que cobija la delicia que saciara un antojo sutilmente dulce. Espero que lo disfruten y que no tarde en estar presente en su mesa, no se olviden de pasar por el blog de El oso con botas, para descubrir con que brutalidad, nos sorprenderá este mes!
Que tengan una semana llena de buenos momentos, pero sobre todo de la mejor vibra posible para cada uno!!
Impresionante Mayte, desde el principio hasta el fin
ResponderEliminarBss
Qué tarta más rica Mayte, con dos sabores que me chiflan. Y qué decir de las fotos. Hablan por sí solas. Casi sobran las palabras.
ResponderEliminarMe encantan los cítricos en las tartas y esta combinación me de sabores me chifla. Como siempre, me enamoras con tus fotos, eres una artista!!!
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me encanta esta mezcla de sabores y con el betún a base de queso mascarpone tiene que estar delicioso. Las fotos son una auténtica maravilla Mayte.
ResponderEliminarQué delicia de pastel y de fotos!!
ResponderEliminarSiempre es un placer venir a verte mi niña.
Un abrazo
Qué pastel tan apetitoso, refrescante y ácido y frutal con el toque arándanos. La decoración a mi me ha encantado, esas ramitas a modo de árbol y los arándanos bellos y decorativos.
ResponderEliminarSeguro que está riquísimo, y a mi estos pasteles son los que más me gustan.
Las fotos todas sugerentes. Besos y feliz semana... me voy corriendo a ver al Oso.
Besos
Mayte, como bien dices en la cabecera de tu blog "el arte de los sencillo", porque cualquier cosa que veamos aquí es arte puro. Preciosas fotos, increíble y a la vez sencilla tarta. Bs
ResponderEliminarSimplemente delicioso y espectacular ese paso a paso. Besos!
ResponderEliminarAna
Este pastel tiene que estar delicioso, por lo menos así se ve, con esas impresionantes fotos del paso a paso, que te agradezco enormemente, un abrazo!!
ResponderEliminarUn pastel maravilloso, tentador a más no poder y digno de una revista de lujo.
ResponderEliminarBesos
Sencillamente maravilloso.
ResponderEliminarMe dejas con ganas de darle un bocado.
Mil besos linda.
Hola Maite, podría decirte que la receta de hoy me parece deliciosa y no te mentiría y también podría decirte que las fotos me parecen espectaculares y también sería verdad. Hoy ha sido un disfrute leer, ver y escuchar tu entrada de hoy. Felicidades y gracias. Mucha vibra también para ti. Un beso enorme.
ResponderEliminarOoooh, mi May, lo que daría yo por un trocito de esto... ÑAMMM!!!
ResponderEliminarBesitos!!
Sólo ver cómo haces el pastel y ya estoy comiendo. Bueno, más bien salivando. Ayyy, mi niña, qué cosa más rica y qué linda!
ResponderEliminarBesitossssssssss
ohhhh pero que buena pinta Mayte, me encanta, debe estar delicioso!!
ResponderEliminarBesos
¡Hola Maytetxu!.....mira que llevo una temporada aficionada a los arándanos...pero esta tarta es un peligro de cometer pecado mortal.....como siempre las fotos "divinas"...
ResponderEliminarUn besazo reina
Marialuisa
Un pastel delicioso con una gran combinación de sabores ácidos :)
ResponderEliminarbesos linda
Espectacular Maite, un pastel delicioso sin duda, muy bien explicado y con unas fotos preciosas, besos
ResponderEliminarQue delicia de pastel Mayte, me encantan los arándanos y con limón hacen una combinación perfecta. Bss.
ResponderEliminarqué maravilla de pastel Mayte, bienvenida otra vez, qué bonitas fotos, bsss
ResponderEliminarMuy bueno y acompañado de las fotos lo hace mas apetecible
ResponderEliminarBss
Ai Mayte! cada vez que te vengo a visitar engordo un par de quilos!!!! jajajajajja. Suerte que sólo son virtuales ;P buen fin de semana guapa. besitos
ResponderEliminarMe encanta este pastel de limón y arándanos. Y como siempre, las fotos traspasan la pantalla y parece como si uno pudiera meter el dedo y darle un repaso a esa tarta golosa. Muy buen trabajo
ResponderEliminarAprovecho la visita para invitarte a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
Te dejo el link del post:
http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
Muchas gracias y un abrazo
Qué belleza de pastel querida Mayte, una tentación irresistible. Me encantan los sabores cítricos y la fruta roja en repostería. Cómo disfruto de tu cocina... Muchas gracias por ser tan adorable y dedicarme siempre tu tiempo y tus palabras de ánimo en este tiempo tan duro que me toca vivir.
ResponderEliminarEspero algún día poder abrazarte personalmente y darte un besote tan grande que te transmita mi agradecimiento y todo lo que me haces sentir...Guapa!!!
hummm, que maravilla de pastel Mayte wapa!!! Por error han estado deshabilitados los comentarios de las entradas en mi blog desde el 11/11/04 hasta ahora. Disculpa las molestias. Ya está solucionado! Muchas gracias, me encantaría seguir leyendo tus comentarios x allí, como siempre!!! Besitos.
ResponderEliminarMadre mía! El bizcocho abierto es irresistible! Como siempre, superándote! Besso
ResponderEliminarSe ve precioso y delicioso!!
ResponderEliminarQue belleza, no solo por las fotos, que eso salta a la vista, es la belleza de la gula, de la gula buena, esa que te hace imaginar los aromas y los sabores. Me encantan los arándanos y ese punto ácido-dulce, esa alegría que aporta a los bizcochos. Simplemente delicioso y tremendamente intimista, es una tarta para compartir solo entre dos. Un besazo y Felices Fiestas!!
ResponderEliminarQué delicia de pastel!
ResponderEliminarFelices Fiestas guapa.
A pesar de estar completamente ausente estos últimos meses no podía dejar de venir a felicitarte el nuevo año. Ojalá todos tus sueños se cumplan en el 2015!!! Un abrazo muy fuerte preciosa!!!!
ResponderEliminarWow, Dios te doto de talentos que ejecutas a la perfeccion: La gastronomia, la fotografia y de pilon corazon de poeta con diestra pluma de escribiente. Gracias por compartirlos. "El alma generosa sera prosperada..."
ResponderEliminar