Las mañanas se despiertan remolonas entre tu mirada y el viento que acaricia los deseos, ventanas abiertas en invierno que se vuelven posibilidades infinitas de tu boca a la mía. Sensaciones rozando la piel, mojo los labios en el café, lentamente se desbaratan los antojos en un beso hecho tentación.
Sonando bajito..."Bésame mucho".
Jalea de guayaba.
Ingredientes:
- 300 gramos de guayabas en trozo.
- 200 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
Preparación:
- Cocinar a fuego medio las guayabas en trozo (o la fruta de su preferencia, chabacano, fresa, etc) junto al azúcar y el jugo de limón de 15 a 20 minutos, hasta tener la fruta casi deshecha. Triturar y pasar por un cedazo, para retirar las semilla.
- Volver al cazo y cocinar por 10 minutos más.
- Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente, cubierta.
- Reservar.
Masa para besos.
Ingredientes:
{10 porciones /20 piezas sueltas}
- 200 gr de azúcar
- 2 huevos pequeños.
- 250 grs. de mantequilla.
- 75 ml. de leche.
- 500 gramos de harina.
- 20 gramos de levadura química.
- Una pizca de sal.
Preparación:
- Acremar la mantequilla con el azúcar, hasta tener una mezcla suave.
- Incorporar los huevos, una vez integrados, agregar la leche poco a poco (no se preocupen si la mezcla parece "cortarse".
- Agregar poco a poco el harina, la levadura química y la pizca de sal.
- Tomar porciones con una manga pastelera y boquilla lisa, o bien hacerlo con una cuchara para helada, con el fin de tener piezas iguales al momento de unir.
- Colocar cada porción sobre papel encerado y hornear a 190ºC por 20 minutos (recuerden que cada horno es un mundo y hay que cuidar, que doren ligeramente por encima).
- Pasado el tiempo de horneado, retirarlos y dejar enfriar en las charolas unos minutos antes de pasarlo a la rejilla para que estén atemperadas completamente.
- Reservar.
Armado.
Ingredientes: 1 taza de azúcar, jalea de guayaba y 100 gramos de mantequilla fundida.
- Para formar los besos, se toma una pieza como base y se unta con una capa ligera de jalea de guayaba, se coloca la segunda pieza encima de la que contiene la jalea y se unen suavemente, rotando un poco, de ahí el nombre de beso.
- Una vez unidas todas las piezas, se barnizan con la mantequilla fundida y se revuelcan sobre el azúcar.
** Pueden sustituir la jalea por la de su sabor favorito, para rellenar. Otra versión para presentarlos es untando jalea de fresa por todo el bollito y revolcándolos luego en coco tostado, una vez que se une y se rellena cada pieza.
Los besos son todo un descubrimiento para mi, han pasado de ser un antojo "animal" (desde pequeña los conozco como "ojos de buey" aunque aparentemente ese es otro tipo de pan que seguramente verán dentro de nada por aquí) y ha sido hasta hace muy poco, que he descubierto que son mucho más "románticos" y dulzones de lo que pensaba, gracias a su nombre.
Este pan mexicano, es uno de los tradicionales que se encuentran en cualquier panadería de mi tierra, además eran uno de los panes favoritos de mi Padre y uno de los más sencillos que mi Abuelo solía hacer cuando era un adolescente rebelde y le dio por la vena panadera, antes de dedicarse a viajar como vendedor de ilusiones y colores. Así que yo no iba a quedarme atrás, la receta para la masa la he encontrado aquí.
El que avisa no es traidor o eso dicen...así que advierto, que este pan es una avalancha pura y absoluta de dulce. Un par de bollitos suaves y con un sabor delicado a mantequilla, unidos con una jalea casera de guayaba, acariciados por una capa sedosa de mantequilla fundida, y una lluvia de azúcar, que abraza todos los antojos del más dulcero de los besos hecho pan. Espero que lo disfruten y si quieren aventurarse en la maravillosa panadería mexicana, tengo los "Elotes" y las "Conchas", rondando por el blog.
Que tengan una semana llena de buena vibra!!
Adoro !!!!
ResponderEliminarMayte me encantaron, tengo que hacerlos sin guayaba eso está claro que aquí no la he visto nunca
Después de hacer las galletas de boda mexicanas quiero probar y hacer muchos dulces de tu tierra, de tu maravilloso México.
Solo por curiosidad ¿a qué sabe la guayaba?
Gracias por darme a conocer estos besos
Yo te mando unos cuántos besos pero de los de muack muack jejejejeje
Feliz semana linda
Madre mía!! Qué cosa tan rica!!!
ResponderEliminarBesos, muchos!!!
Ainsss que me muero con estos besitos ♡♡♡♡ a ver de donde saco yo guayabas ^_^ Gracias guapa ;)
ResponderEliminarQué pinta!!!!! tienen que estar riquísimos. besos guayaberos, jijiji
ResponderEliminarYo esta fruta nunca la he probado, pero el dulce tiene una pinta tremenda.
ResponderEliminarBss
Tremendos!! es que dan ganas de meter la man por la pantalla y coger por lo menos uno.
ResponderEliminarBss
Impresionantes!! Hasta el nombre lo tiene bonito!! Bss.
ResponderEliminarHola Mayte, esta entrada es de matrícula de honor, que fotos, sólo me ha faltado poder olerlo y claro, luego el poder sentarme a la mesa con un cafetito y disfrutar de éstos "besos". Parece fácil, lo único que la guayaba no tengo idea de a qué sabe y dónde conseguirla, pero vamos... que si me animo, hasta sólos los probaría porque se ven espectaculares. Cada día me gusta más la comida mexicana, mi cumple lo celebré en un mexicano y había tantas cosas ricas que me hubiera apetecido probar y no pude, volví otra vez a probar más cosas y todavía tengo que probar más y cada vez que voy descubro sabores que me "chiflan". Felicidades por tu blog y tus escritos, no puedo decir otra cosa. Besos. May.
ResponderEliminarMe vuelven locas tus masas, Mayte. Son tan... bellas! Y con lo que me gusta el perfume de la guayaba. Tengo que hacer esto. Mi padre se chiflaría.
ResponderEliminarBesitossssssssssssss
Con ese nombre, quién se va a resistir?
ResponderEliminarBesos!
Gracias, estoy segura que haré esta receta. Muchos saludos Mayte.
ResponderEliminarComo me has recordad a mi abuelo!! Le encantaba la guayaba y seguro que se hubiera relamido con tus besos así que te copio la receta.
ResponderEliminarUn besito mi niña linda desde Las Palmas.
que buenos tienen que estar estos besos con guayaba, las fotos lo dicen todo, un beso amiga
ResponderEliminarMmmm, me gusta ese rebozado de azúcar, y aunque las guayabas no abunden por aquí, quizá unas cucharadas de mermelada sean un buen sustituto ;-)
ResponderEliminarGracias por la receta!
Besotes
Quee ricos Mayte! un clásico de nuestra valiosa panaderia. Lo suelo hacer con mermelada de fresa.
ResponderEliminarEsta tu idea con guayaba me fascina!!
besitos linda!
cómo ha sido que esta receta tan tierna se me ha escapado???? Mi querida princesa... ains...ando desordenada desde mi viaje... pero mañana estaré aquí a ver que nos traes.
ResponderEliminarMe encantan estos besos...como se puede ser tan dulce para poner estos nombres a las cosas? Me parecen divinos.. el sábado que viene tengo una cena con una chica mexicana...estoy considerando llevar estos besos!!!!
Besos dulces y tiernos para ti!
Me encantan pero no dice que cantidad de mantequilla se utiliza
ResponderEliminarMe encantan pero no dice que cantidad de mantequilla se utiliza
ResponderEliminarHola Alejandra!
EliminarDisculpa, ya esta corregida, llevan 250 gramos de mantequilla.
Buen vibra y saludos.
Los voy a tratar.
ResponderEliminar