Durante los últimos días de noviembre Sebastián y yo teníamos un poco más de tiempo para aprovecharlo y visitar la ciudad. Hacíamos un viaje corto por carretera y aprovechábamos para recorrer los poblados pequeños de camino a Guadalajara. Era uno de mis viajes favoritos, las montañas y colinas que íbamos dejando atrás se llenaban de escenarios un tanto esteparios, con puentes enormes y luces de colores que ya inundaban las calles. Las mismas que me vieron crecer sin imaginar que un día me iría lejos de ellas. Volver y recorrer juntos nuestros lugares favoritos, o descubrir nuevos rincones, era algo que disfrutábamos mucho, pero lo que más ansiábamos, era volver a abrazar a los buenos amigos y a la familia, sentarnos alrededor de una mesa, y compartir uenos momentos, embriagando cada sensación con sonrisas y cariño. La estancia era corta y la mezcla entre melancolía por marchar y la felicidad por volver cargados de buenos recuerdos y provisiones deliciosas, era curiosa. En esa ocasión, regresamos un viernes por la tarde a Tapalpa, el viaje fue tranquilo, y llegamos a tiempo para tomar un chocolate bien caliente en los portales, mientras disfrutábamos del atardecer. Al terminar, caminamos un poco para estirar las piernas antes de regresar a la cabaña. Frente a la plaza nos encontramos a Leopoldo, un agricultor de la zona, estaba rematando las últimas calabazas de castilla de temporada, así que nos llevamos a casa la más grande que tenía, y que sería parte de un tardío pero delicioso, pay de calabaza.
Sonando bajito..."Wonderful Life".
COSTRA DE JENGIBRE Y ESPECIAS
INGREDIENTES:
- 150 gramos de mantequilla.
- 120 gramos de azúcar morena.
- 20 gramos de miel de agave sin refinar o melaza.
- 1 huevo grande.
- 260 gramos de harina todo uso.
- 1 cucharada de bicarbonato.
- 1 cucharada de jengibre molido.
- 1 cucharadita de la siguiente mezcla de especias: canela,comino, nuez moscada, clavo.
- Pizca de sal.
- 2 cucharadas de almendra/nuez molida.
PREPARACIÓN:
- Acremar la mantequilla con el azúcar y la miel o melaza, una vez que estén incorporadas, agregar el huevo y batir hasta tener una mezcla "esponjosa".
- Mezclar todos los ingredientes secos e ir incorporando hasta tener una masa flexible y suave. No amasar de más, solo hasta que esté todo incorporado.
- Cubrir con un paño y reposar en frío por 10 minutos como mínimo.
- Pasado el tiempo de reposo, forrar un molde para pay o tartera, extendiendo con las manos dentro del molde, y pasar el fondo de un vaso por las orillas para emparejarlas.
- Hornear en ciego(colocar peso sobre la masa: frijoles, garbanzos, canicas, recuerden que si colocan algún cereal de los que les menciono, se guardan para reutilizarlos en la siguiente horneada) a 175ºC por 15 minutos si dejaron la costra del pay gruesa y 8 minutos si la formaron delgada.
- Sacar del horno pasado su tiempo, y dejar atemperar en el molde, retirar el peso que se coloco encima.
- Colocar en la base de la costra una o dos cucharadas de almendra o nuez molida para evitar que el fondo de nuestro pay se humedezca, antes de vaciar el relleno de calabaza.
RELLENO DE CALABAZA
INGREDIENTES:
Porciones: 6-8
- 300 gramos de puré de calabaza.
- 150 gramos de azúcar.
- 10 ml. de tequila añejo o brandy.
- 2 huevos medianos + 1 yema.
- 250 gramos de crema/nata.
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o 1/2 de jengibre molido.
- 1/cucharadita de mezcla de especias con canela, clavo y nuez moscada.
- 1 pizca de sal.
- Crema fresca espesa/crème fraîche /yogurt griego, para acompañar.
PREPARACIÓN:
- Mezclar los huevos con el azúcar, incorporar el puré y la crema.
- Agregar el jengibre, especias y sal, y por último el tequila o brandy.
- Vaciar sobre la costra, que hemos dejado atemperar y espolvoreado con almendra/nuez molida.
- Hornear a 175ºC de 45-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo, salga limpio.
- Dejar atemperar en el molde, una vez atemperado, retirar del molde, y refrigerar de preferencia de un día a otro.
- Cortar en las porciones deseadas y acompañar con un copo de crema o yogurt griego. Si quieren pueden agregar miel o azúcar glasé a la crema/yogurt para endulzar un poco más.
ANOTACIONES:
- La costra para este pay es un poco (o menos tradicional) que la se acostumbra, pero no menos rica, la harina como siempre saben que pueden utilizar la que deseen, con una harina de centeno quedaría más enriquecida, solo recuerden que quizás necesiten más humedad para evitar que quede reseca, así que en lugar de un huevo, si usan alguna harina ecológica o integral, agregar dos.
- Sino consiguen melaza o miel de agave sin refinar(*atención, no es jarabe de agave, la miel de agave sin refinar es más oscura y espesa), pueden utilizar una miel oscura, el color y sabor de la miel varía según su procedencia, mi favorita es la de roble, de ahí su tonalidad robusta y profunda, cuando se alimentan del néctar de las flores, la tonalidad, sabor y aroma es más suave, pero no menos nutritiva o rica.
- La mantequilla puede ser sustituida por su aceite vegetal favorito en una proporción de 110 gramos.
- Sino consumen licor y quieren omitirlo de su relleno (aunque recuerden que al hornearse, se evaporará el alcohol que contiene y solo aportará su sabor), pueden utilizar jugo de naranja o mandarina en la misma cantidad.
- Las especias pueden ser las que ustedes prefieran, pero que sean especias "calientes". Las que yo les propongo, son las que utilizo para esta temporada, y siempre tengo un frasco pequeño con las especias tostadas y molidas en casa, hago la cantidad aproximada que sé que voy a utilizar para los postres de temporada, y así no pierden su potencia con el tiempo.
- La crema fresca puede ser sustituida por una más ligera, para batir o como sugiero en los ingredientes, por yogurt griego. O bien, alguna leche vegetal le sienta genial.
- Si son más golosos, para acompañar, le viene genial un copo generoso de queso mascarpone por encima en lugar de la crema.
- Respecto al azúcar, pueden utilizar miel, o su endulzante favorito, siguiendo la sugerencia de cantidades en las recetas o a su gusto.
Tenía dos años deseando volver a hacer pay/tarta de calabaza, pero la verdad es que en casa siempre la preparamos en tacha y nos cuesta desprendernos de viejas y deliciosas costumbres. Esta temporada una "sobrepoblación" de calabaza inundo mi cocina, así que puse remedio haciendo jaleas para los regalos que vienen, y claro, preparando éste sencillo y delicioso pay de calabaza. Su corteza es crocante, con la consistencia de una galleta. Soporta muy bien la humedad del relleno, que al hornearse se vuelve sedoso, y lleno de matices en sabores, que contrastan con el sutil toque ácido de la crema fresca. Si son amantes del pay de calabaza esta es mi receta favorita, les aseguro que no los va decepcionar. Espero que disfruten mucho y que tengan una semana llena de la mejor vibra posible para todos.
Mayte que ganas tenía de un pay de calabaza!! Vengo del Instagram, buenísimo ese toque de tequila y la costra que sea como galleta me fascino, deli!!
ResponderEliminarBuena vibra para ti también.
Que bueno que te gustó!! Gracias y buena vibra!
EliminarQue pinta tan rica, y rústica jejeje. Excelente receta, me la apunto! Tu relato me traslada a mi tierra que también la tengo lejos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas gracias Ma. Angeles!! Me alegra mucho que te haya gustado y ojalá te animes a hacerlo porque es súper rico. Un abrazo y buena vibra.
EliminarIncreible reina mora.....vaya pintón!!! y las fotos....todo....y además seguro que esta buenísima...ay....que me ponía un trocito ahora mismo.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa