Cochinita Pibil

Las lunas de otoño son imponentes, puras, aparecen en noches serenas, de vientos suaves y sueños flotando en la tierra. Iluminan las sensaciones de a poco van aletargando la rapidez del tiempo, no se detiene avanza, y nos acompaña.  La luna en el campo, es vibrante, llena de paz, invita a noches serenas en la terraza, a disfrutar de cada emoción y disfrutar de lo sabores.  A Sebastián y a mi, nos gustaba sentarnos a tomar un buen vino, mientras  la cena estaba lista, algún antojo para recibir la nueva temporada que todo lo remueve, a contarnos secretos,  a hablarnos con la mirada y compartir nuestros pequeños momentos de vida juntos.

Sonando bajito..."Luna".




COCHINITA PIBIL


INGREDIENTES:
6-8 personas
  • 1 kilo de carne de cerdo(utilice esta vez, pierna).
  • 1 taza de jugo de naranja agria.
  • 1/2 taza de agua.
  • 100 gramos de achiote.
  • 1/2 raja de canela.
  • 1 cucharada de pimienta gorda.
  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 1/4 cucharada de clavo de olor.
  • 1/4 de cucharada de comino.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 6 dientes de ajo.
  • 1 cucharada generosa de sal de mar (10-15 gramos).
  • 2 Hojas de la planta del  plátano.



PREPARACIÓN:

  1. En un molcajete, triturar la sal con los dientes de ajo.
  2. Incorporar una a una las especias, e ir triturándolas, hasta tener una pasta.
  3. Desmoronar la pasta de achiote, incorporar de a poco media taza del jugo de naranja agria, a la mezcla de especias y ajos,  Hasta tener una salsa densa.
  4. En una olla de barro con tapa, o cazuela profunda que pueda llevarse al horno, colocar las hojas de plátano, hasta que quede bien cubierta. 
  5. Disponer la carne dentro de la olla, cubierta con las hojas de plátano.
  6. Bañar con la salsa de achiote, ajos y especias( "recaudo rojo") hasta que esté bien impregnada. 
  7. Cubrir con más hojas de plátano, poner la tapa de la olla elegida,  y dejar macerar en frío por lo menos 3 horas.
  8. Pasado el tiempo de macerado, retirar la tapa de la olla, colocar la media taza de jugo de naranja agria + media taza de agua y  hornear a 190ºC, de 2-3 horas.
  9. La carne estará lista cuando se pueda deshebrar sin problema y esté muy tierna.
  10. Retirarla la olla del horno,  sacar la carne de la olla,  esperar a que enfríe un poco, y deshebrarla. Reservar.
  11. Quitar las hojas de la olla con cuidado, y la salsa que quedo en la olla, aprovecharla para mezclarla con la carne deshebrada que se reservo, para darle más color y sabor.
  12. Servir enseguida acompañada de tortillas recién hecha, y  cebolla morada con chiles habaneros en escabeche, 






















CEBOLLAS & CHILE HABANERO EN ESCABECHE


INGREDIENTES:


  • 2 cebollas moradas en rebanadas.
  • 1-3 chiles habaneros desvenados (sin semillas).
  • 1/4 de taza de jugo de naranja agria + jugo de 2 limones pequeños.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 pizca de orégano seco molido en el momento.

PREPARACIÓN:


  1.  Mezclar todos los ingredientes y dejar macerar a temperatura ambiente al menos una  hora.




RECOMENDACIONES.

1. El achiote es un arbusto del que se obtienen las semillas con el mismo nombre, y con las cuales se forma la pasta que se usa para pigmentar y dar sabor muy característico en la gastronomía mexicana.  En estos tiempos es muy sencillo conseguir por internet la pasta de achiote, para los que estén en el extranjero. Por lo general la encuentra en cualquier tienda o supermercado.     Si por alguna razón no  pueden conseguirlo, pueden utilizar una mezcla de 90 gramos de pimentón dulce + 10 gramos de pimienta de cayena o pimentón picante (no es lo mismo exactamente, pero es un sabor y color que se le acerca lo más posible salvando las diferencias obvias al achiote).


2. Sino consiguen naranjas agrias, pueden usar una mezcla de jugo de naranja y limón agrio(lima en otros países). Por ejemplo 1 naranja + 4 limones agrios.


3. Las hojas de la planta del plátano se usan por el sabor que da y conserva los jugos de la carne, sino pueden conseguirlas, pueden utilizar papel encerado o papel aluminio para forrar la olla donde van a hornear la carne.


4. La olla puede ser la de su elección, de barro, hierro fundido, o cualquiera que sea apta para hornear, incluso puede ser una bandeja o refractario, de preferencia con tapa.


5. Sino consumen carne, pueden sustituirla por setas o portobellos cortados en tiras, 1-2 kilos, según las porciones a servir.  Con las cantidades de recaudo o salsa de achiote que les doy, esa sería la cantidad aproximada de setas o champiñones a usar. Y el tiempo de horneado sería de veinte minutos media hora aproximadamente.





La cochinita pibil es un plato que se sirve en ocasiones especiales o festejos, es tradicional del estado de Yucatán en México.   Tiene origen en la época prehispánica, dónde se les asignaba a los alimentos preparados en un horno de tierra(un hoyo rectangular en la tierra, con leña seca y piedras ardiendo) la palabra maya "pibil".  Y que mejor ocasión para traer esta delicia a Rústica que festejar la entrada del otoño, mi época favorita del año.  Espero que la disfruten y que su fin de semana venga lleno de buenos momentos, mejor compañía y mucha buena vibra para todos!!!  🖤

1 comentario

  1. Ay Maytesita... ��
    La distancia no es nada ...
    Ayer compré 2 kilos de pimientos serranos,2 kilos de habaneros,unos cuantos nopales y ahora mismo estoy asando una carne ���� ...
    Que receta TAN DELICIOSA ��
    Como el prólogo (que parece que estoy ahí compartiendo luna y copita de vino ..hasta la música ��
    Ésta la hago en breve ��

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies