Ate de Guayaba

Los días de lluvia en el bosque siempre deja a su paso un aroma delicioso, como si cada gota despertara la naturaleza que está siempre ahí, esperando para regalar toda su belleza. A Sebastián y a mi, nos gustaba salir de casa aún con lluvia y un buen termo de café para disfrutar de cada momento.  El viento de otoño no daba tregua, pero aún así, respirar el aire tan puro, los colores ocres comenzando a nacer en cada hoja de los árboles y pinos, nos encantaba.  


Recolectábamos antes de volver, algo de romero, para hacer esquejes y sembrarlos luego en alguna maceta por casa, la llovizna se dejaba sentir, suavecita por la piel, y apetecía al regreso algo que reconfortará el cuerpo, esa tarde decidimos, hacer dulce de guayaba, que teníamos muchas por casa y había que darles salida. 


Mientras preparaba todo para el dulce, Sebastián encendía la chimenea y prepara el té, nos tumbábamos en el sofá con una manta abrigadora, a leer un rato mientras el dulce de guayaba esta listo, para disfrutar con un buen trozo de queso fresco.  Nuestras tardes de otoño eran así, sencillas, sin alborotos, pero con mucha calma, que nos llenaba el alma.


Sonando bajito..."My dear".



DULCE DE GUAYABA

INGREDIENTES:
Porciones: 10


  • 1 kilo de guayabas.
  • 1 kilo de azúcar.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • 1 rama de canela(opcional).
  • Agua la necesaria.




PREPARACIÓN:


  1. En una olla profunda, colocar las guayabas cortadas en cuartos, con la rama de canela y agua suficiente para cubrir apenas las guayabas.
  2. Ponerlas a fuego medio alto y dejar que rompa hervor, bajar el fuego y cocinar por 10 minutos.
  3. Retirar del fuego, colar las guayabas, y colocarlas en un procesador o licuadora,  licuar y pasar la mezcla por un colador para retirar las semillas y quede más fino. Incorporar azúcar y jugo de limón.
  4. Volver a poner a fuego medio en una cazuela amplia y cocinar de una hora a hora y media, moviendo constantemente, hasta tener una pasta espesa que no se pegue al fondo de la cazuela y su color haya cambiado.
  5. Retirar del fuego y vaciar a un contenedor o recipiente antiadherente, en mi caso he forrado un molde con papel antiadherente, cubrirlo, y dejarlo enfriar completamente a temperatura ambiente, pueden refrigerarlo hasta el momento y luego de desmoldarlo.
  6. Acompañarlo con queso, solo, o pueden usarlo como relleno de empanadas o tartas.











































ANOTACIONES.

1. Pueden usar en lugar de guayabas, manzanas,  duraznos, o  membrillos,  guardando la proporción del azúcar que es la que dará la consistencia de ate o dulce firme.

2. El azúcar puede ser blanca, morena integral, o piloncillo molido.

3. Si en lugar de dulce o ate, quieren hacer jalea también, aumentar al doble las cantidades y pasados unos 15-20 minutos retirar la parte que quieran usar para la jalea, y envasarla, y continuar el resto del tiempo y la mezcla la hora/hora y media indicada en la preparación.

4. Sino consumen azúcar pueden usar la siguiente receta: 1 kilo de guayabas cocidas y licuadas, 150 ml de agua + 40 gramos de grenetina sin sabor, hidratar la grenetina en el agua reservar. Endulzar con estevia o su endulzante favorito al gusto el puré de guayabas, previamente colado para retirar semillas,  añadir uns gotas de jugo de limón y cocinar 10 minutos a fuego medio, retirar del fuego.  Llevar la grenetina hidratada  que reservamos al microondas por 30-40 segundos e incorporar al puré de guayaba.  Vaciar a un molde y refrigerar al menos 8 horas. Desmoldar y servir.

El ate o dulce de guayaba, es muy típico de la tierra de mis abuelos, Michoacán, aunque se consumen en toda México, de distintas formas, como el rollo de guayaba, o de diferentes frutas como manzana, durazno o membrillo.  Antiguamente a este tipo de dulces se les conocía, como "guayabate", "membrillate", hasta que se quedo como "ate" o dulce.  En casa lo comemos con queso fresco, y es una delicia, que espero no se pierdan en sus casas.  Que tengan un buen inicio de semana y que venga con mucha buena vibra para todos! 🖤

2 comentarios

  1. ay mi niña, que recuerdos me has traído. Yo hacía dulce de membrillo con mi madre...cogíamos kilos y kilos de membrillos en la casa que teníamos en la Rioja, a mi padre le chiflaban los frutales, y en Octubre, se nos llenaba la casa de dulce de membrillo que regalabamos a todo el mundo....el procedimiento es exactamente igual, tiene que estar delicioso, aquí no tenemos guayaba, pero da igual, la pinta es maravillosa.
    Un beso enorme bonita
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Que bonito María Luisa!!!! No sabes que gusto me da que me compartas estos recuerdos de infancia, aquí comemos el dulce de membrillo y manzana también, pero ami como a ti el de membrillo, el de guayabas me llena el corazón.

    Un fuerte abrazo mi reina!!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies