Codornices en Pétalos de Rosas




El aroma de los libros es uno de mis favoritos, la textura de viejos papeles rugosos, las tintas que chorrean, las letras hermosas redondas, sus formas sinuosas, no recuerdo cuando fue el primer momento en que me di cuenta que irremediablemente las letras y yo estaríamos unidas para siempre, pero sé que fueron los libros nuestros celestinos.   Recuerdo  el roce exacto de mi primer libro, ese perfume terroso, como un tronco viejo que ha pasado mucho tiempo al aire libre, noches, días tormentas y sol...así es un libro guarda vidas, momentos, pasajes, en letras que se unen y forman oraciones que traspasan los sentidos.

 Dormía con con las leyendas de Odiseo y despertaba con la dulzura de los molinos de viento, tardes bajando al infierno de Dante o derritiendo amores bajo los poetas malditos.  Tendría cerca  de doce años,  cuando una de esas tardes, entro a casa uno de los libros más hermosos que he leído, un libro "prohibido" para mi y, que fue "escondido" por casa.  No necesito decir que  no hay nada más tentador que el misterio de lo negado.


Rebusque hasta encontrarlo, me sentía totalmente atraída y en la primera oportunidad que lo  tuve entre mis manos, no quería soltarlo.  Fue amor a primer vista, tuvimos un escarceo que duro poco tiempo, mi Padre consideraba que no tenía edad aún para leer sobre pasiones sobrenaturales, amores imposibles, venganzas y amarguras varias.  Luego de algunos  años pude continuar mi romance con ese libro (comparado con otros que ya había leído no era tan  "peligroso")  y fue así como me encontré con una de las historias más potentes, sobre el amor, la vida y la realidad de muchas familias mexicanas, costumbres, aromas, deseos, luchas, dolor, mi país rodando por cada capítulo, las abuelas, las yayas, los revolucionarios (todos tenemos uno en nuestras familias).  Y como no, con esta receta maravillosa que  capaz de calentar y enamorar el corazón de cualquiera, el libro imagino que sospechan que es ... "Como Agua para Chocolate".




La receta es casi igual a la original, he quitado y añadido un ingrediente que comento al final de los ingredientes, y he añadido también pimienta roja,  las cantidades están a la mitad de igual forma si pinchan aquí podrán ver la receta original.   Para la preparación me he ceñido a la receta del libro, paso a paso.  Leyendo los comentarios,  me doy cuenta que no a todo el mundo le va esta avecilla, así que pueden sustituirla con pollo, o un pescado de carne firme, pero sabor suave, la salsa es maravillosa para estas carnes que les menciono, ya no tienen pretextos cuando alguien les regale rosas ;)

Ingredientes:

  • 7  rosas, de preferencia rojas.
  • 3-4 castañas (pueden usar de lata sino tienen frescas, sino consiguieran,  por lo que fuese, pueden usar avellanas).
  • 2  cdas. de mantequilla.
  • 1  cucharadas de fécula de maíz.
  • 1 cucharadas de anís.
  • 1 cucharadas de miel.
  • 1 ajo.
  • 3 codornices.
  • 1 pitahaya(yo la he puesto pequeña, roja naturalmente, sino encuentran una tuna muy madura viene bien).
  • 2-3 cdas. de Infusión de Rosas.
  • Sal y pimienta roja.

** La receta original lleva dos gotas de esencia de rosas, yo no lo he puesto porque use la infusión de pétalos de rosas.



 Preparación:

**Infusión de Rosas: 1 rosa, sus pétalos + 250 ml. de agua, llevarlos a ebullición a fuego lento, quitar del fuego y dejar reposar 10 minutos, licuar, colar y reservar.
  1. Salpimentar las codornices y dorar en una cucharada de mantequilla. Reservar bien cubiertas.
  2. Desprendemos con cuidado los pétalos de 6 las rosas que nos quedan.
  3. Se muelen en el molcajete o mortero con el anís, no recomiendo el procesador porque los petalos son muy delicados.
  4. Las castañas (yo siempre tengo congeladas ya tostadas) se doran en un comal o sartén a fuego medio, se quita la cáscara y cocemos un par de minutos en agua,  luego se hacen pure. Reservar.
  5. Picar el ajo finamente y dorar en la mantequilla a fuego bajo, ya acitronado agregamos el pure de castañas, la piel, la pithaya molida, los pétalos de rosa, sal y  pimienta roja.
  6. Para espesar la salsa usamos de media a una cucharada de fécula de maíz, diluida en infusión de rosas.
  7. Cuando tome el espesor deseado, pasamos por un tamiz, si ha quedado demasiado espesa, agregamos más infusión de rosas y comprobamos sazón. 
  8. Introducimos las codornices con la salsa caliente fuera del fuego de cinco a diez minutos.
  9. Yo las he servido de inmediato, haciendo un espejo con la salsa, y adornando alrededor con pétalos de rosas rojas.
Para acompañar no recomiendo más que un buen vino, un sabroso pan y nuestra compañía favorita.


 
Es una de las recetas que más he disfrutado en su preparación, cada ingrediente es una mezcla totalmente única en aromas, sabores y sensaciones, una delicia total con una salsa sedosa, que encandila en sabores y texturas, combinando a la perfección con la suavidad de las codornices arropadas por los pétalos, una receta que es puro Amor  & Pasión. De verdad espero que la prueben...los enamorará irremediablemente.


Espero que tengan una semana estupenda!!

66 comentarios

  1. OOOOOOOOOOOOOOO....que belleza!!...cuando vi el titulo lo asocie de inmediato a la pelicula y el libro.....hace mucho tiempo que no como codornices....pero tu plato es una belleza!....para admirarlo....una obra de arte!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. que maravilla este plato Mayte se ve precioso y tan delicado hace mucho que no como codornices!! precioso!

    ResponderEliminar
  3. LA BELLEZA DE TUS PALABRAS UNIDA A ESTE BODEGÓN, hacen de tu POST algo IRRESISTIBLE y DELICADO, difícil de olvidar!!!
    UN BUEN MARTES QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  4. Siento algo igaul con los libros, pero nunca tuve un libro, llamemosle, prohibido...quiza me falte algo^^ la primera foto es una explosion de colores y me imagino que de sabores. Buena semana para ti tambien. Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí ya me ha enamorado Mayte. es todo pasión, el color, la mezcla de ingredientes, el aroma, qué delicia, un plato para sorprender...
    Es maravilloso el tacto de los libros.La lectura es un placer uqe debemos descubrir desde niños y nos acompaña toda la vida, mi experiencia así me lo dice...La lectura me ha servido de refugio en los peores momentos de mi vida y los ha suavizado como nada más hubiese podido hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  6. hace ya dos años que hice codornices en salsa de pétalos de rosas (no llevaba exactamente los mismos ingredientes). Es un sabor distinto, original, al que no estamos acostumbrados. Pero gustó mucho, de hecho, nos encantó ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  7. Que colorido y curioso plato, no me imagino el sabor de las codornices. Esto habrá que anotarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sólo ver la foto pensé en Tita!!!! Que maravilla, que preciosidad de imágenes y de recetas!!! Bravo Mayte....son unas fotos preciosas, e imagino que comerlo ya debe ser un nirvana!
    El texto como siempre.... pura poesía!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no como codornices, como más me gustan es cocinadas simplemente a la brasa acompañadas de un buen all i oli...

    Leí que vas a desertar a otra tienda de campaña!!! suerte que es a la de Silvia y me queda cerca jajajaja

    Un besote y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no no....no voy a desertar no creas que te deshaces de mi tan fácil! Voy a montar dos tiendas y ahora que me dices que están cerca, me pongo al medio y así las invado con mi platito a las dos! jajaja

      Besos linda!

      Eliminar
  10. Que maravilla de libro y de plato .Es uno de los libros que me dejó huella. Soy una gran lectora , a temporadas más y otras menos , y un día descubrí la biblioteca municipal y decidí donar todos mis libros , pero me quedé con los que me habían dejado una huella y entre ellos está: Como agua para chocolate.
    Me imagino el olor que desprendía tu cocina... ummm que maravila!!!
    Besitosss:)

    ResponderEliminar
  11. Uau, impresionante. No he tardado un segundo en pensar en el libro cuando he visto la foto! Lo leí veces y veces hace años, y creo que ya toca otra lectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. me parece espectacular, Mayte, es una belleza el libro, tu receta y tu presentación, bsssss

    ResponderEliminar
  13. :OOO las codornices de Como agua para chocolate, voy a morir!! Una de mis historias favoritas, sin duda. Os produjeron el mismo efecto que en el libro? ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de las mías Miriam ;)

      Pues yo les he visto muy tranquilitos...sería que no me pinche con las espinas como Tita :/, sino no me imagino esa combinación con mi locura de sangre!

      Besote!

      Eliminar
  14. ¡¡Buenísima entrada!! Que envidia me das con ese mortero de piedra, con uno de esos veía yo hacer los majados a mi tata y siempre tenía un aroma a frutos secos tostados. El color es precioso y con esos aromas las codornices tienen que estar buenísimas.

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad, desde luego, la receta, el libro, la historia y el olor que de la casa cuando cocinabas este manjar, delicioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. En cuanto leí el título de la entrada supe que era la receta de este libro que actualmente me estoy re-leyendo porque en su dia me encantó .

    Un plato maravilloso y delicado lleno de aromas , color y sabor con una presentación excepcional.....desdeluego lo tiene todo !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  17. Quítame el pajarito y déjame las flores! ah, y ponme pan!!
    XD

    ResponderEliminar
  18. Nunca he comido codornices y mira que dicen que están muy ricas pero no se...mira mejor me quedo con la salsita y un buen pan para ir mojando...je je...besos

    ResponderEliminar
  19. Que nombre y que receta tan romántica.
    Con semejante manjar enamoras a cualquiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un plato sorprendente porque yo nunca he usado los pétalos de rosas para cocinar y me gusta el resultado que te ha quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Mayte, no se si me creerás, pero cuando he visto el título, sin leer más, me ha recordado a "Como agua para chocolate", y he pensado ¿Será la receta del libro? Y sí, acerté. Lo leí hace algunos años y me pareció maravilloso. Es uno de los libros más bonitos que he leido.
    Esta receta la tengo que probar, así que si no te importa te la copiaré.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Un libro que he leído y releído un montón de veces y siempre me ha llamado la atención está receta pero las codornices no me gustan mucho,pero pienso hacer el pastel Chabela.
    Te ha quedado preciosa!

    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. No se que decirte Mayte, me parece una elaboración muy buena aunque no sea muy amante de las codornices...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ademas de una buensisima receta, viendo los ingredientes ya se ve claramente,es que la vendes magnificamente: disfrutando en la elaboración ,sintiendo los aromas,sabores, gustando las texturas,sensaciones y una salsa sedosa que encandila en sabores y desde luego es una receta DE PURO AMOR Y PASION
    divina
    beso

    ResponderEliminar
  25. Sabes que nunca he comido codornices! Cuando era pequeña mi padre, caçador, traía, pero nunca llegué a comer. Las hacía a la brasa, en la chimenea, aunque sin petálos, claro! Tiene muy buena pinta, y las fotos, con ese colorido, preciosas. Creo que los rojos, morados,... són colores muy agradadecidos para hacerles fotos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  26. un piatto gustoso e molto buono!!!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Qué hermosa receta Mayte!! gracias!! :D

    ResponderEliminar
  28. Mayte, este plato es una obra de arte, te felicito, cada día tu blog es mejor y mejor! Besos,

    ResponderEliminar
  29. Tengo el libro y no recordaba la receta, pero te juro que jamás hubiera imaginado este resultado tan estético.

    ResponderEliminar
  30. Mira que no soy mucho de las codornices, pero viendo tu presentación y tu paso a paso, la verdad que no podría negarme a probar esta magnífica receta. Siempre nos sorprendes con tus recetas!!!!!besos

    ResponderEliminar
  31. Sin palabras Mayte, realmente impresionante!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  32. Mayte, genial. Me paso al mail. Este post se lo merece.

    ResponderEliminar
  33. Mira que rosaditas se han quedado!!! No suelo comprar, pero me gustaría probarlas!!! Muy interesante! Bss

    ResponderEliminar
  34. Es un plato maravilloso que tengo gravado en mi mente. Me gustan las codornices y me llama mucho la atención.
    Me parecía un plato difícil, lejano pero ahora lo veo mucho más asequible. Gracias a ti.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. creo que no vas a conseguir nunca dejarme de sorprender!!!! menudo plato. petonets

    ResponderEliminar
  36. No me gusta la caza, pero el libro es una maravilla, y la película también.
    ¡Solo por verles cocinar! merece la pena.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  37. Cuando era niño me gustaba ir al jardin, en la plaza mayor de un pueblo en que viá mi infancia, Cervera de Pisuerga, a comer pétalos de rosa. Había que hacerlo a las escondidas, porque el guarda municipal se paseaba por los alrededores para cuidar "sus" flores. Una vez me descubrió y me dió una bofetada. Mi padre, que salía de comprar el pan, se indignó:
    -Pero, ¿ cómo se le ocurre pegar a mi niño!
    -Se estaba comiendo las rosas!
    -A mi hijo usted no le pega!
    -¿Prefiere que le ponga una multa?
    -Sí señor, prefiero que me ponga una multa!
    Luego en casa papé le comentaba a mamá:
    -¡Pero este hijo nuestro? ¿A quién se le courre? ¡Vamos, hombre, comiendose las rosas!
    Cuando comía rosas sentía que me estaba comiendo el sol, la lluvia, el viento de la tarde, el rocío mañanero, el ruido del rio, los besos furtivos de los novios crepusculares. Sentía que me estaba comiendo toda la vida.
    El sabor de las rosas cambia con el color, con la sequía y la lluvia, con las horas del día. Las rosas rojas de la tarde, en los días de estio, tienen un sabor, fuerte, concentrado. Las rosas blancas, en las mañanas, saben dulces, frescas.
    Para las codornices les recomiendo pétalos de rosas rojas, robados de un jardín donde los niños jueguen al escondite, y los novios se escondan para besarse. Sirvalos con un vino blanco semidulce, sentado a la luz de las velas, con la persona que ame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ángel, un lujo de comentario, me encanta!! Y estoy de acuerdo la buena cocina, hay que compartirla con quien más se ame.

      Saludos!

      Eliminar
  38. Que romántica receta. Ahora tengo una imagen bonita de lo que se lee en el libro, jejeje. Las fotos están preciosas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Madre mía!!!!! que delicia de receta, esta es de aquellas que debo guaradar para ocasiones especialea! un besito guapa

    ResponderEliminar
  40. Querida Maite, esta es una de las historias más bellas que conozco. No he tenido el placer de leer el libro (cosa rara porque yo los devoro y amo la lectura) pero si que he disfrutado de la película en un par de ocasiones. No tiene desperdicio. Es una obra de arte.

    Las codornices en pétalos de rosas se me antojan tan maravillosos con la historia y no sabes cómo me gustaría probarlas. Lástima que no pueda ser...snif.

    Me confirmaré con deleitarme la vista con tus bonitas fotos.

    Bss

    ResponderEliminar
  41. Había visto codornices pero originales como estas nunca: por el sabor que tienen que tener y el color!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Mayte! Es asombroso tu plato! Una verdadera obra de arte. Leí la novela y me encantó! Por supuesto me llevo tu receta maravillosa, algún día la voy hacer.


    Besos

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias por todos sus comentarios, la cocina siempre tiene historia y la historia se refleja en sabores y aromas.

    Besos a repartir y que la semana siga siendo buena para tod@s!

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Mayte ya encontré las páginas del libro. Buscaré, gracias!

    ResponderEliminar
  46. Mayte pero que receta... creo, si mal no recuerdo es la que da comienzo al capítulo 3. Que libro! me ha encantado. Cariños.

    ResponderEliminar
  47. Qué entrada más bonita, Mayte!!!! A mí me gustó mucho ese libro, es precioso y lo leí hace muchos años.... No me importaría volver a leerlo, la verdad...
    Y en cuanto a la receta, es divina. Nunca he comido nada parecido y me muero de curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. No he leido el libro, y mira que me gustan, pero si que vi la película. Te ha quedado un post muy bonito.
    Me gustan las codornices, pero si decido hacerlas así, tendre que robar las rosas, pues siete rosas rojas compradas , saldría un plato de superlujo, por el precio que tienen.
    Besos Mari Angeles

    ResponderEliminar
  49. Me hiciste sonreír con tu libro prohibido :) supongo que los padres siempre cuidan y velan por la moral de sus pequeños retoños y no quieren que lean o vean cosas antes de tiempo!!! :) ese libro me encanta, como podrás suponer!..de hecho cuando vi la película, a pesar de que siempre oi hablar muy bien de ella, no me entusiasmó..supongo que mi imaginación voló a lugares más altos ;)
    yo hice esta receta hace mucho tiempo en el blog, recuerdo que después de mucho navegar y leer la del libro acabe haciendo un pequeño compendio de ellas :)..
    te confieso que a mi no me agradan las perdices..pero es una receta tan hermosa que quería hacerla..y fue mi marido quien se la comió!!!!
    ah!!! y en Oaxaca las probé en un lindo restaurante :)
    miles de besos mi Mayte..feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Juani!! Es que mi Padre tenía su punto conservador y yo era pequeñuela, y es verdad es bonito que tus padres te permitan crecer al ritmo de tu propia edad, sin adelantar o frenar las cosas...A mi no me gustan ni me disgustan las codordices...pero con pesacdo me ha matado esa salsa, pero como a ti me paso que era un capricho hacerlas, tengo que volver a ver tu receta, porque seguro que desde entonces la tenía pendiente!

      Besotes lindura!

      Eliminar
  50. Wow Mayte!!! me parece un plato espectacular!!! A mi si que me gustan estas avecillas y a mi chico le fascinan! a si que... imagínate si has acertado con nosotros!!!
    Todavía no he tenido el placer de leer "Como agua para chocolate" y el motivo es que hace un par de años perdí el hábito de la lectura. Me duele en lo más profundo y lo intento, no te creas que no, el caso es que nunca llego a acabarme lo que leo... el motivo? ni yo lo sé!
    Ah!! y yo también adoro el olor de los libros :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un plato de esos muy especiales....pues espero que lo disfruten mucho si lo hacen Nina, ya verás como les encanta, ese sabor diferente pero delicioso!

      Cuando sea el momento seguro que vuelves al gusto de leer...;)

      Besos.

      Eliminar
  51. ¡Esto está de muerte!. ¡Por los dioses!

    ResponderEliminar
  52. Maravillosa receta como el libro. Me encantó cuando lo leí y me has despertado magníficos recuerdos. A ver si lo releo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Acabo de enamorarme....mi peli favorita!!el libro tambien lo tngo!!muchas felicidades por la receta y por la foto...un besazo y te sigo desde ya..

    ResponderEliminar
  54. Cuando dices la piel, te refieres a las codornices ??

    ResponderEliminar
  55. Hola, me gustaria hacer esta receta para mi novio, solo me queda una duda, cuando dices agregamos la piel te refieres a las codornices que dejamos en reposo?

    ResponderEliminar
  56. Una de mis películas favoritas, me la compré solo por las escenas de la cocina, echando aquellos huevos uno a uno y revolviendo despacito...echos con lágrimas....ay...la tengo que volver a ver y ese cariño que mi familia tiene a tu país desde siempre por la relación laboral que nos unía y ahora la familiar porque los mexicanos hicieron a mis padres, padrinos de su primer nieto, así que de la misma manera que muchos presumen de tener familia española, yo presumo de tener un trocito de familia mexicana..
    BESOS GUAPA...me has traído recuerdos maravillosos con esta receta.
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies