Cacao & Chocolate


La memoria es una pequeña estancia, dónde miles de momentos se arrebujan unos contra otros, entregándose al impulso de permanecer en gotas de recuerdos.  Se acomodan sin prisas a nuestra vera y se tejen en el tiempo, como lazos invisibles, se extienden, formando  mullidas sensaciones, que nos protegen y ayudan a continuar en el día a día, contra todo aquello que parece incomprensible, volviendo el cansancio y dolor, fuente de energía que se convierte en belleza a través de los sabores y aromas.

Costumbres que se anidan, atándose fuertemente a la raíz del alma, que crece profunda y eterna, bajo la tierra que nos ve nacer, cobijada por la familia (la de sangre y la que forma el cariño a través del tiempo),  gustos y tradiciones que delicadamente se abren com cacao recién tostado, llenando con su aroma todo lo que nos rodea.



 Nahuatl.

In cuix oc no ihuiyan
canon ye yuhcan 
Cuix oc no ihuiyan
canon ximohuayan? 
Ma tihuiyacan...
yece ye nican
in xochinahuatilo,
yece ye nican
in cuicanahuatilo,
tlalticpac Ehuaya
Xi mocuiltonocan
xi moquimilocan
a in tocnihuan.



 Castellano.

Acaso ahora con calma,
y asi ha de ser alla?
Acaso tambien hay calma
alla donde estan los sin cuerpo?
Vayamos...
pero aqui, rige la ley de las flores,
pero aqui, rige la ley del canto,
aqui en la Tierra.
Sed felices,
ataviaos
oh amigos.


Nezahualcóyotl




Sonando Bajito..."La raíz de mi tierra".



Cocoa.

Ingredientes:


  • 1 kilo de cacao (les va a sobrar y mucho, pero se conserva herméticamente cerrado por mucho tiempo, en casa no me dura más de seis meses).
**Si van a hacer poco chocolate o solo quieren tener a la mano cacao en polvo, un cuarto de semillas les vendrá bien. Yo aprovecho cuando hago cacao en polvo, porque sino el tiempo me persigue y cuando necesito,  me ha sucedido, que misteriosamente "desaparece".


Preparación:


  1. Tostar las semillas en un comal de barro o sartén, hasta que los granos comiencen a "tostarse" por fuera, no dejar que ennegrezcan completamente, porque el cacao se amarga. Un termino  medio.
  2. Dejar atemperar un poco y retirar la cáscara oprimiendo con las yemas de los dedos, si esta bien tostado la cáscara se "botará" rápidamente. Si pone resistencia, tostar un poco más.
  3. Moler en un metate, en un molcajete o en un molino de café por tandas, hasta terminar con todo el cacao.
  4. Guardar en un recipiente hermético.




Chocolate blanco y Chocolate con leche.


Ingredientes


  • 160 grs. de leche en polvo (pueden usar leche de soya en polvo
  • 100 grs. de azúcar (pueden sustituir por miel).
  • 240 grs. de manteca de cacao.
  • 120 ml. de agua hirviendo.
  • Esencia de su preferencia, naranja, vainilla, canela, anís. Ustedes eligen.
  • 10-20 grs. de cacao.




Preparación:


  1. Cuando el agua esté bien caliente, incorporar el azúcar, hasta que se deshaga, en ese momento incorporamos la leche de su preferencia en polvo.
  2. Al final la manteca de cacao, mezclamos hasta que todo se incorpore.
  3. Dividir por la mitad y vaciar en dos recipientes.
  4. A una de las mitades le incorporamos 10-20 grs. de cacao molido.
  5. Refrigerar, hasta que endurezcan, luego ya se pueden guardar como cualquier chocolate.
** Esta vez yo los hice en unos recipientes de plástico, porque suelo usarlo  rallado o picado y en piezas medianas me viene mejor.






Chocolate de Metate.

Ingredientes:

200 grs. de cacao molido.
120 grs. de azúcar morena (pueden usar azúcar blanca si lo prefieren u omitirla completamente).
30 grs. de almendra molida (opcional).
1 cucharadita de canela molida. (opcional).
Agua, la necesaria.

**Pueden usar la especia que gusten,  o una mezcla, mientras sea "caliente": anís, vainilla, cardamomo, jengibre, etc.



Preparación:


  1. Mezclar cacao, azúcar, almendra y canela.
  2. Incorporar de a poco agua, hasta tener una pasta, similar a la de las galletas "choco-chips.
  3. Formar tabletas de 2-3 centímetros de alto con ayuda de un cortador redondo y papel encerado. Presionando suavemente, retiramos el aro y guardamos en refrigeración, hasta que endurezca. 
  4. Luego podemos envasar o guardar en frío.


**Sino quieren formar tabletas, pueden guardar la pasta, tal cual en un recipiente con tapa hermética en frío.

**En cualquiera de las preparaciones de chocolate, pueden sustituir el cacao, por polvo de algarroba, para quienes no consuman cacao.






En mi tierra, el chocolate es imprescindible,  mi Abuelo me contaba historias de un conejo que vivía en la luna llena, mientras tomábamos chocolate caliente, mi Padre se reía cuando se me pintaban bigotes de espuma, mientras discutíamos(en realidad yo aprendía)  de política, cada año en tiempos de frío una taza de chocolate reconforta el corazón humeante de nostalgias.  Un trozo de chocolate acompaña nuestras risas mientras jugamos domino y perdemos los centavos que guardamos como tesoro durante la semana.  El chocolate se hace presente en golosinas irresistibles con que consentir a mis amigos, o animar las penas que a veces la vida nos lleva y nos trae, es parte de mi vida, de mis momentos y recuerdos.

Esos pequeños granos oscuros y con un aroma que impresiona, mientras salta en el comal de barro traído de la tierra de mi Madre,  son oro negro para mi familia.  Hace muchos años, su nombre era cacau, y dió origen al xocolatl, que al mezclarse con agua se transforma en xocoalt (amargo-agua),  considerado como la bebida de los "dioses".  Palabras y creencias hermosas del Nahualt,  que vibran en mi, que son poesía, maravilla y belleza de mis recuerdos.


Esta vez decidí renovar la receta del chocolate blanco (antigua aquí), que no es otra cosa que manteca de cacao con una base caliente de leche en polvo,  para luego hacer el chocolate con leche, al incorporar cacao en polvo recién tostado  y molido en casa.  Y como no hay dos sin tres, refrescar para los que no llegaron a ver la receta de mi primer chocolate de metate en el blog (aquí la receta) se deleiten con una rica tableta que puedan convertir en xocoalt, frío, caliente, en agua o leche, se volverá uno de sus pequeños vicios chocolatosos.

Estén atentos porque no crean que tostar un kilo de cacao y molerlo, se queda solo en chocolates...no. Vienen dos recetas más, una muy tradicional y otra un híbrido entre dos culturas, que espero no se pierdan.

Estas semanas, son un poco ajetreadas, estoy trabajando en un par de proyectos que me tienen muy contenta y retándome día a día, ya los compartiré con ustedes.  Así que me notarán  un tanto ausente por la red esta próxima semana,  pero amenazo con volver, como siempre a sus cocinas, en cuanto tenga un respiro y disfrutar de sus delicias.

Que tengan unos días llenos de mucha energía, pero sobre todo de mucha buena vibra!!!

29 comentarios

  1. Huau....éste es un regalo divino!!!!! Nos has regalado la magia de "fabricar" chocolate, de hacer nosotros mismos nuestras propias tabletas!!!! No creí que fuera "tan fácil".
    Me encanan las fotos y sobretodo me ha encantado el hecho evocador de que es para vosotros el chocolate... un texto precioso!!!!
    Esperando ansiosa esas dos recetas y buena vibra corazón (decirte que yo este fin de semana vuelvo a hacer tu pastel azteca! así que estaré pensando en ti!!!!! ) BESOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Mayte por esta entrada maravillosa!, no puedo sino rendirme ante tu blog, ¡cuánta pasión, cuánto cuidado y cuánta generosidad!. Esto si que es divino. Un beso hermosa y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada y preciosas fotos, sin palabras. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  4. Pero que TRABAJADORA eres y cuantas cosas INTERESANTES y BONITAS, nos dejas en tus publicaciones.
    QUERIDA MAYTE DISFRUTA DE TU VIDA QUE TU SI QUE SABES!!!
    Besos mil :))))

    ResponderEliminar
  5. pero que fuerteeee! fabricación casera propia! eres una máquina wapa!
    alucinada me quedo!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla Mayte!!! Ojalá pudiera encontrar las semillas de cacao en Holanda. Qué regalazo la explicación de cómo hacer chocholate natural.... sin aditivos!!
    Cuando vaya a España intentaré buscar semillas, a ver si lo consigo. Consultaré con Mon (April) que ella creo sabe dónde encontrarlas y así podré hacer este chocolate.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando tener esas preciosas semillas en mis manos, poder disfrutar un chocolate como Dios manda y hacer que mis chocoadictos lo disfruten también. Las fotos como siempre son especiales. Besos.

    ResponderEliminar
  8. que maravilloso esto Mayte! y las fotos de comérselas !!xo

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de fotografías niña....las semillas del cacao...el molerlo.....el fundirloo...huele desde aquí a chocolate....Mil besos reina.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. qué maravilla, que ganas de comer chocolate me ha entrado! Genial la entrada, como siempre. Animo con tus proyectos!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mayte por esta receta y también, por incluir ese poema. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía k maravilla, me parece un post formidable, estoy sin palabras, chocolate yo kiero chokolateee, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué magia la de tus posts, Mayte! Fantástico, como siempre, tanto el poema como todo lo que cuentas sobre el cacao y el chocolate. Besos enormes

    ResponderEliminar
  14. Querida Mayte, me dejas siempre sin palabras, porque en realidad ¿qué se puede expresar cuando tú lo haces con esas fotos? está todo dicho, tienes una delicadeza impo!!sible de relatar, porque eso lo haces también de maravilla, gracias

    ResponderEliminar
  15. Dios mío!! Lo único que me faltaba era verte hacer chocolate, eres impresionante.
    Buena vibra desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado de piedra. Madre mía, Mayte, qué maravilla de post. Yo en otra vida tuve que ser de tu tierra. No me cabe la menor duda.
    Me ha encantado leer ese poema en lenguas que me suenan tan exóticas y ricas... Sí, sí... Lo he leído, aunque vete a saber si lo leí bien. A mí me gustó.
    Ver la elaboración casera de esa tableta de chocolate me ha dejado con la boca abierta. Me han dado unas ganas... Buffffffff. Eres mala malosa! Viva el chocolateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Besitos y que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  17. espectacular, ese chocolate debe estar de muerte!!! Y las fotos impresionantes, com siempre! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que expectaculares fotos y tremenda receta.Esperaremos las proximas con el excedente de chocolate.
    bss

    ResponderEliminar
  19. Una entrada llena de amor por tus ancestros, por tu cocina y por la humanidad. Compartir estas recetas es compartir la vida. Lástima estoy ahora tan lejos de poder encontrar semillas de cacao, aquí en Chile ni se conocen! Pero me quedo con tu relato, tus fotografías preciosas y ese aroma a xocolatl que traspasa la pantalla! un beso

    ResponderEliminar
  20. Casi puedo olerlo. Que maravilla de receta y de fotos. Genial!!

    ResponderEliminar
  21. Pero qué entrada tan bonita!!
    Todo es precioso, tu relato, las fotos, las recetas las guardaré como oro en paño!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Mayte esta es una de esas entradas que te encoge el corazón por todos los sentimientos que en ella expones , por la receta tan maravillosa que compartes, y por lo bonitas de tus fotos (aunque sabes que me gustan más las claritas, jejeje)

    Esta entrada es dulce de principio a fin, de izquierda a derecha, y de arriba a abajo, la mires como la mires es una maravilla.

    Aquí nunca vi granos de cacao, claro ... que tampoco busqué a conciencia !!!

    Besazos linda, feliz finde

    ResponderEliminar
  23. NO dejas de sorprenderme, no te paras ante nada, madre mía,¡has hecho chocolate!, que gustazo leerte y verte reflejada en tus fotos. Un besazo grande guapisima y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Es una de mis ilusiones, hacer chocolate en casa. Qué entrada más bonita, con las fotos y las explicaciones. Me ha encantad oy he disfrutado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir un poco de la historia y de los sabores mexicanos con tus fotos graciosas y muy belas palabras. Me encantaria tener-te más cerca para aprender todo eso contigo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Admiro tus recetas !! Soy de españa y me gustaria saber si tu puedes decirme donde puedo comprar un metate o un molcajete para moler cacao si me pudieras ayudar te lo agradeceria muchisimo
    graciaaas :))))

    ResponderEliminar
  27. Hola me gustan mucho tus recetas y la pagina y me gustaria que me ayudases porque necesito comprar un metate o un molcajete para moler el cacao y puesto que estoy en españa aqui no se vende mucho
    si pudieras ayudarme lo agradeceria muchiiisimo
    gracias adelantadas :)))))

    ResponderEliminar
  28. Que encantadora receta!! ya tengo listas las semillas de cacao y mi molcajete, hoy mismo lo hago.

    ResponderEliminar

Instagram

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Términos y Condiciones| Política de Cookies