Malfatti de Requesón con Salsa de Tomate y Jamaica Picante

De pronto,  sin apenas notarlo,  todo el frío del invierno entraba en uno mismo y te sumergía en una suave y húmeda oscuridad.  Te anclaba a la tierra de tal forma, que solo la mirada  podía moverse del sitio en el que estabas.  Él tomaba mi mano entre las suyas, cuanto  me reconfortaba sentir la tibieza de su  piel  y aferrar nuestra mirada a cada estrella que en el cielo aparecía. volver a la realidad al escuchar su voz susurrando al oido, y echar a andar sin prisa a su lado,  con la canasta llena de chiles secos y  flores de jamaica.

Sonando bajito..,"Stone".


MALFATTI DE REQUESÓN Y PARMESANO

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de requesón fresco/ricotta.
  • 100 gramos de queso parmesano rallado.
  • 3 yemas.
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  • 125 gramos de harina.
**Para tener requesón fresco, solo necesitamos 3 litros de leche,  10-15 mililitros de vinagre blanco/jugo de limón. Hervir la leche e, incorporar el vinagre/jugo de limón cuidando que no se derrame.  Empieza a cuajar, dejando el suero por debajo. Dejar reposar fuera del fuego 10 minutos. Retirar luego del reposo con una espumadera, todo el cuajo y colocarlo en una tela de gasa con un recipiente debajo. Exprimir con ayuda de las manos el suero. Refrigerar una media hora antes de usarlo, para que tome firmeza.
PREPARACIÓN:
  1.  Mezclar el requesón y queso parmesano.
  2. Incorporar las yemas y sazonar con una pizca de sal,  pimienta y nuez moscada.
  3. Una vez mezclados, agregar el harina, hasta tener una masa maleable y consistente, que casi no se pegue a las manos.
  4. Dividimos la masa en cuatro partes.
  5. Estiramos en tiras largas cada parte y cortamos en trozos al gusto.
  6. Damos algo de forma pasando cada trozo entre las palmas de las manos, pero sin mucho cuidado.
  7. En una olla con agua hirviendo, cocemos los malfatti, hasta que suban a la superficie, no será más de un par de minutos.
  8. Servir enseguida con la salsa, parmesano y salvia al gusto.














 
SALSA CON TOMATE Y JAMAICA PICANTE

INGREDIENTES:
  • 3 jitomates/tomates maduros grandes.
  • 1 cebolla mediana cortada en cubos pequeños.
  • 1-2 dientes de ajo finamente picados (opcional).
  • 10 gramos de flores de jamaica/hibiscus(opcional).
  • Chile de árbol al gusto(pueden omitirlo o usar cualquier chile de su gusto).
  • Sal, pimienta y aceite de oliva.
  • Vino tinto.

**Ingredientes extras: Queso parmeso en lascas para acompañar y salvia fresca o deshidratada.
PREPARACIÓN:
  1.  Blanquear los jitomates en agua hirviendo un par de minutos, haciendo una cruz en la base de cada uno, para retirar la piel luego. Colocar junto a los jitomates las flores de jamaica.
  2. Saltear en una sarten con aceite de oliva, la cebolla y el ajo, hasta que estén ligeramente dorados.
  3. Retirar la piel a los jitomates, picar grosamente, junto a las flores de jamaica e incorporar a la mezcla de ajo y cebolla.
  4. Desmoronar un par de chiles de árbol  y remover. 
  5. Bajar el fuego y agregar un chorretón de vino tinto, dejar evaporar, salimentar y cocinar por 10 minutos,



  




ANOTACIONES:
  • Los malfatti, pueden llevar cualquier  ingrediente para aumentar su sabor, los originales se hacen además de la ricotta, con espinacas.  Pueden usar cualquier vegetal previamente cocido o solo utilizar la ricotta y queso parmesano.
  • Pueden sustituir  la harina de trigo, como siempre con alguna sin glutén comercial, o por harina de maíz o avena.
  • Sino consumen huevos, pueden omitir las yemas y sustituir con agua tibia en proporción de 1/4 taza, e ir de menos a más, hasta tener la consistencia deseada.  Sino quieren usar solo yemas, pueden cambiarlas por 2 huevos pequeños.
  • Para la salsa, pueden usar su favorita, esta vez, quise incorporar un toque de flores de jamaica cocidas, para dar un toque de color y sabor que junto al chile, suben el nivel de una forma sutil, pero deliciosa.  Obviamente, el chile y la jamaica como les he comentado en los ingredientes, pueden ser omitidos, si lo desean.
  • Utilice salvia deshidratada de un par de días, pero si tiene fresca adelante, igual pueden cambiarla por tomillo o albahaca, para variar el sabor de la salsa.









Los malfatti son de mi pasta favorita, porque son  amorfos y hermosos, me recuerdan a la realidad, que no es perfecta y que se entrega para ser disfrutada sin buscar la perfección, y aún así lograr sorprender no solo con sus formas irregulares, sino con sus sabores.  Es por eso que en ésta ocasión, quise hacer una de mis versiones más queridas,  (pueden ver la receta original de los malfatti con espicanas aquí) solo con requesón/ricotta y queso parmesano, irresistibles y dispuestos a recibir una salsa espesa sencilla, que aporta notas profundas de sabores, gracias al toque de jamaica y chile, cobijados por lascas de queso parmesano y un ligero toque de hojas de salvia apenas deshidratadas por el tiempo.  Espero que los disfruten y que tengan una semana, con la mejor vibra para cada uno de ustedes.

6 comentarios

  1. Qué cosa más rica, es parecido a los ñoquis...A mi me encantan las cosas visualmente imperfectas pero que luego menudo festín con este plato..Me guardo la receta :)
    Muchos besos Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa!!! A mi me encantan también y son tan sencillos y ricos!!!

      Un abrazo enorme y mucha buean vibra!!

      Eliminar
  2. Que recetón querida!!!!! me ha encantado esta pasta hecha de quesos!!!! la salsa, tan casera, tan deliciosa con ese tomate que conserva sus pepitas (me encantan!) y esas fotos... que ganas de probar esta pasta me has dado.
    Y las fotos... de cómeme. Besos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón!! Te encantarán, a mi me gusta mucho porque es una pasta sin rollos, pero absolutamente lucidora y deliciosa.

      Mucha buena vibra!!!

      Eliminar
  3. Que ricura!!! Con el toque de queso y esa salsa están impresionantes Mayte!

    Un besote.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies