Tiramisú

Tiramisuí/Todos los derechos reservados
La primera vez que viajamos juntos fuera de nuestra tierra, fue toda una aventura  que la vida volvería imborrable en la memoria.  Recorrimos puentes antiguos, casonas viejas,  viñedos maravillosos, disfrutamos de sabor cremoso de un buen postre entre besos y complicidad, unimos nuestros recuerdos e hicimos de ese viaje algo inolvidable.  Por las noches andábamos bajo la brisa suave al compás de nuestros pasos, momentos mágicos en los que su mirada era tan profunda como el cielo al caer el sol,  y cada luz encendida de las farolas eran  una estrella que acompañaba nuestro camino, su voz pausada y la suave caricia de sus manos entre las mías, hacían que la piel se erizará como los cafetales al viento impetuoso del verano.  Recuerdo el rumor de la gente a lo lejos y como todo iba desapareciendo, hasta solo quedar él y yo,  su sonrisa, la mía y un sí lleno de certezas.


Sonando bajito..."Eres aire".


TIRAMISÚ

INGREDIENTES:
  • 15 a 20 soletas grandes.
  • 2 tazas de café expreso.
  • 500 gramos de queso mascarpone.
  • 200 gramos de crema agría crema 
  • 4 yemas de huevo.
  • 100 gramos de azúcar.
  • vainilla al gusto y una pizca de sal.
  • 20 ml. de vino marsala, amaretto o licor de café.


PREPARACIÓN:
  1. Mezclar las yemas con el azúcar, llevar a baño maría sin dejar de batir, hasta que espesen. Retirar del fuego y reservar.
  2. Mezclar el queso mascarpone con la crema, las yemas que se reservaron, vainilla, sal y el vino elegido.
  3. En un molde colocar una capa de soletas al fondo, ligeramente mojadas en el expreso.
  4. Vaciar una cantidad generosa de la crema de mascarpone por encima.
  5. Colocar otra capa de soletas y una de crema de mascarpone por encima.
  6. Seguir el mismo procedimiento, según el tamaño y altura del molde elegido.
  7. Terminar en crema de mascarpone y llevar a frío, como mínimo tres horas. Yo lo he dejado toda una noche y hasta el día siguiente lo he decorado.
  8. Para la decoración final, y con la crema de mascarpone sobrante, yo rellené la superficie del tiramisú con copos hechos con una duya lisa y espolvoreando al final  una lluvia generosa de cocoa en polvo.


SOLETAS

INGREDIENTES:
  • 4 claras de huevo.
  • 4 yemas de huevo.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 80-100 gramos de harina todo uso.
  • 1 pizca de sal.
  • Vainilla al gusto.
**Con estas cantidades de 20 a 40 porciones dependiendo del tamaño deseado.

PREPARACIÓN:
  1.  Batir las claras hasta que espumen, incorporar el azúcar y la pizca de sal.
  2. Seguir batiendo hasta que estén firmes o en punto pico.
  3. Incorporar las yemas envolventemente y la vainilla.
  4. Agregar el harina de a poco de forma envolvente.
  5. Vaciar la mezcla a una duya y formar las soletas del tamaño deseado.
  6. Dejar caer sobre las soletas ya formadas una lluvia de azúcar glasé generosamente.
  7. Hornear a175-180ºC de 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas por la superficie.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla. Sino se van a utilizar el mismo día, guardar las soletas en un recipiente hermético.

QUESO MASCARPONE

INGREDIENTES:
Porciones: 500-650 gramos.
  • 2 litros de leche.
  • 1 litro de crema para batir o crema agría.
  • 60 ml. de limón.
**Si quieren un queso mascarpone más rápido, o no tienen un termómetro para controlar las temperaturas, pueden ver la receta aquí :  queso mascarpone.
    PREPARACIÓN:
    1. Calentar la leche hasta que alcance los 80ºC. Una vez alcanzada esta temperatura, retirar del fuego y controlar con termómetro la temperatura hasta que baje a 60ºC.
    2. En ese punto incorporar el jugo de limón y volver a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la leche se vaya separando del suero.  Seguir mezclando durante 5- 10 minutos.
    3. Retirar la leche del fuego y dejar reposar durante 3 horas a temperatura ambiente, cubierta con un paño.
    4. Vaciar la mezcla a un paño de gasa o un colador de entramado muy fino, y colar todo el suero. Escurrir el exceso de suero y colocar el paño o colador sobre un recipiente hondo.
    5. Cubrir  y dejar toda la noche en refrigeración o al menos cuatro horas.
    6. Al día siguiente retirar del paño y guardar en frío en un recipiente hermético hasta el momento de usar.












    ANOTACIONES:

    Soletas.
    • Para las soletas pueden cambiar el harina por la de su preferencia, así como el endulzante. O bien por  cualquier bizcocho ligero que absorba bien el líquido.
    Queso mascarpone.
    •   Para el queso pueden utilizar leche de soya, no he probado con otras leches vegetales, o bien sustituir por cualquier queso fresco y suave o el queso vegetal de su preferencia.
    • Este procedimiento es un poco más largo, pero el resultado es muy sedoso, aún así si quieren algo más rápido pero casero, pueden ver la receta aquí.
    Tiramisú.
    • Para el tiramisú sino consumen huevo, pueden omitir las yemas sin ningún problema.
    • El azúcar sugerida, siempre puede ser cambiado por el endulzante de su preferencia.
    • El licor, puede ser omitido o cambiado por café o bien, por un té negro.
    • La crema puede ser sustituida por yogurt griego o cualquier yogurt vegetal y como les comente más arriba el mascaporne por cualquier queso suave de su elección.
    • Pueden utilizar el molde que deseeen, un desmoldable si quieren que se vean las capas.  En esta ocasión yo utilice una tira de acetato de 15 centímetros de cirfcunferencia  y de 25 centímetros de alto, aproximadamente, usando como base una charola de hornear. 

    Cafetera Expresso Livingo

    Esta delicia italiana de la cual existen al menos tres versiones sobre su origen, me trae siempre recuerdos imborrables de mi primer viaje a Italia, de todo lo que descubrí y aprendí en el camino, y los dulces momentos que comparíi con personas maravillosas.  Aprovechando que el equipo de  Livingo   me ha sorprendido con una preciosa cafetera para expreso,   decidí compartirlo con ustedes y volver a disfrutar no solo de las buenas memorias,  y un buen café, sino de uno  de mis postres favoritos en todo el mundo.   Este tiramisú es delicado, aromático, guarda la proporción perfecta entre suavidad y humedad, no es empalagoso y el toque de marsala y café expreso suben el volumen haciendo  de cada bocado un deleite total.   Espero que lo disfruten y que tengan unos días llenos de la mejor vibra posible.

    12 comentarios

    1. ufff sin palabras, menudo tiramisú rico (auténtico) y precioso de forma y corte y todo. Las fotos sabes que siempre me encantan pero es que hoy me han gustado especialmente, ese cacao cayendo, las soletas (yo le digo soletillas) en su tarro esperando su turno..me ha encantado todo, y ese viaje inolvidable :) eres una maravilla hija mía ;))) oye tengo una curiosidad que siempre pienso cuando te leo, vives en México o eres de México pero vives en Madrid? no sé pq te he imaginado viviendo en Madrid, ahora te reirás jajaja

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias preciosa! Siempre tienes palabras bonitas y con cariño, que sabes son bien apreciadas y se regresan en buenos deseos para ti. Soy mexicana, he vivido en España, aunque no en Madrid, en Barcelona, pero me gusta mucho Madrid, hace ya casi tres años que estuve por ahí, y ya tengo ganas de volver. Un abrazo fuerte y buena vibra Mar!

        Eliminar
    2. Que maravilla de Tiramisú, me ha encantado todo, es perfecto Mayte!!!! Y que fotos tan chulas haces siempre, felicidades porque dan ganas de comer directo de la pantalla.

      Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Susana, la verdad que el tiramisú es uno de mis favoritos, lo tengo en formato tarta y tortitas, pero no era posible no tener la verisón más cercana a la original aquí. Saludos y buena vibra!

        Eliminar
    3. Solo puedo decir... ¡¡¡DIVINO!!!
      :)))))))))

      ResponderEliminar
    4. Que tiramisú más bonito y con esa lluvia de cacao, que antojo. Me encanta todo!!!

      ResponderEliminar
    5. Pero que tiramisú más hermoso y la fotografía que me gusta muchísimo, voy a intentar a hacerlo con tus pasos. Buena vibra como tú dices para ti también.

      Saludos desde Cdmx

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que te salga delicioso, buena semana y mucha buena vibra!

        Eliminar
    6. ¡madre mia! mi postre preferido. Y encima ¡haces tu los bizcochos!!! eres una artista y viendo las fotos .....pues ya la estoy saboreando. Feliz verano

      ResponderEliminar
    7. Mi postre preferido pero quedo asombrada porque incluso haces los bizcochos de soletillaaaaa!!!!!!. Buenisimo

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies