Socca con ensalada verde


Los vientos de abril son devastadores, arrasan con todo a su alrededor, agitan la memoria y dejan a su paso polvo del camino imposible de quitar.   Esa tarde al estar de vuelva a casa por el viejo camino, tropecé sin querer con una rama seca, la fruta de la canasta que sostenía,  rodó cuesta abajo junto a los recuerdos que aún se agitaban en lo profundo de mi corazón, apresuré el paso y solo alcance a recoger un par de aguacates y la bolsa con los garbanzos secos que se habían terminado la otra semana y que necesitaba para hacer la socca esa noche.  El cielo comenzó a oscurecer tanto como mis pensamientos,  y retome el camino  de vuelta a casa.  Al llegar al portal, me detuve en silencio antes de entrar, como si entre mis pies y esas escaleras existiera una línea imaginaria que dividía el pasado, y el presente.  La puerta se abrió,  y Sebastián apareció frente a mi, extendió su mano para ayudarme con las cosas,  y todas las líneas imaginarias desaparecieron en su mirada.  Por ahora, solo existía ese momento, nuestro momento.


Sonando bajito..."Sabré olvidar".

SOCCA

INGREDIENTES:
  • 180 gramos de harina de garbanzo.
  • 180 mililitros de agua.
  • 30 gramos de queso cotija/parmesano (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de aceite de aguacate.

ENSALADA VERDE.

  • 1/2 aguacate maduro en lascas.
  • 200 gramos de arugula.
  • Vinagreta de cilantro.




    PREPARACIÓN:
    1. Mezclar la harina de garbanzo con el agua, hasta tener una masa homogénea.
    2. Incoporar el queso cotija, y la pimienta recién molida.  Comprobar el sazón y si hace falta incorporar un poco de sal.
    3. Cubrir la mezcla y dejar reposar por lo menos 15 minutos, cubierto con un paño húmedo.
    4. Durante el tiempo de reposo, precalentar el horno a 220ºC, e introducir una cacerola de hierro fundido, charola para pizza o un molde redondo para tarta. Para que se caliente al  mismo tiempo que el horno.
    5. Pasado el tiempo de reposo de la masa, retirar la cacerola caliente del horno con cuidado, vaciar en la superficie de la misma, el aceite de aguacate y enseguida la masa de garbanzo que estuvo en reposo, hasta que este bien repartida por toda la cacerola.
    6. Regresar al horno enseguida, y hornear por 2'0-25 minutos, o hasta que esté ligeramente dorada por encima.
    7. Sacar del horno y  barnizar con un poco de la vinagreta de cilantro.
    8. Colocar una cama de arugula fresca en la superficie de la socca, disponer el aguacate en lascas por encima y rociar con una lluvia de jugo/zumo de limón, pimienta fresca y un hilo fino de la vinagreta. Servir enseguida, bien caliente.













      VINAGRETA DE CILANTRO

      INGREDIENTES:
      Porciones: 2
      • 1 manojo  pequeño de cilantro picado finamente.
      • 1/2 diente pequeño de ajo picado finamente.
      • 1 chile de árbol tostado y troceado.
      • 30 mililitros de aceite de aguacate.
      • 40 mililitros de jugo de limón.
      • Sal y pimienta al gusto.



          PREPARACIÓN:
          1. En un recipiente con tapa, mezclar todos los ingredientes.
          2. Agitar bien y comprobar la sal y pimienta.
          3. Tapar  y dejar macerar por lo menos 1 hora antes de usar.
          4. Conservar en refrigeración tapado hasta una semana.




          ANOTACIONES:

          Socca.
          • Sino tienen harina de garbanzos, no se preocupen que pueden hacerla ustedes mismos en casa, con el garbanzo deshidratado/seco (aproximadamente unos 200 gramos), y moliéndolo con una licuadora potente, un procesador o molino de especias, hasta tener un polvo.  En el caso de que lo sientan muy "grueso", pasar por un colador de malla fina y listo. 
          • Para la socca, pueden omitir el queso sino consumen productos lácteos, o bien sustituirlos por alguna versión vegana. O sustituirlo por queso parmesano o algún queso fresco.
          • El aceite de aguacate puede ser sustituido por cualquier aceite vegetal. La receta original lleva aceite de oliva extra virgen.
          • Si quieren la socca más fina o ligera (a mi me gusta consistente y un poco gruesita, sobre todo cuando le acompaño con ensaladas) agregar más agua hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada.

          Vinagreta.
          • Para la vinagreta, pueden cambiar el jugo de limón por vinagre blanco o de manzana. 
          • El chile puede ser omitido o usar chile serrano. 
          • Y el cilantro por perejil. o la hierba aromática de su preferencia.
          La Socca es un platillo que se sirve en Niza, delicioso y sencillo tanto en ingredientes como en su preparación,  la primera vez que la probé, caí rendida a su sabor y desde entonces no falta nunca en casa una vez si, y otra también.   Su origen se atribuye a Italia, por lo cual la Socca,  es descendiente directa  de la Farinata  italiana y la Fainá argentina,  aunque también se consume en Marruecos y en otras partes del mundo, en las cuales tiene un nombre diferente según la región donde se prepare.  No hace falta más que harina de garbanzos, agua, sal y aceite para tener en unos minutos un bocado irresistible que acepta miles de combinaciones y sabores.  Esta vez, les traigo mi versión a la mexicana, incorporando a la masa queso cotija tradicional, con una vinagreta de cilantro que resalta la ensalada verde con arugula y aguacate.  Estoy segura que si prueban esta ricura, no podrán dejar de hacerla cada vez que tengan una oportunidad.  ¡Les dejo mucha buena vibra para su semana y que tengan un lunes lleno de buenos momentos!
          GuardarGuardar

          4 comentarios

          1. WOW MAYTE!!!, vaya recetón el de hoy, me encantan estas tortas con harina de garbanzo...yo si tengo, me compro en el sur, allí rebozan el pescado con harina de garbanzo y queda buenísimo.....
            RECETA DE 10 MAYTE!!

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Muchas gracias María Luisa!! Me encantan los rebozados con harina de garbanzo!! Un fuerte abrazo y mucha buena vibra!!!❤❤❤🙏

              Eliminar
          2. Receton. Me encanta como ha quedado.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Muchas gracias María, el resultado es delicioso y se vuelve adictiva la textura y sabor!

              Saludos y buena vibra!

              Eliminar

          Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

          2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
          Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies