Tepache de piña

Durante junio había días de lluvia todas las noches,  al amanecer, refrescaba más de lo esperado, pero al ir avanzando el día, el sol aparecía con toda su fuerza.  En esos días Sebastián y yo bajábamos al pueblo por la tarde, nos gustaba recorrer el pueblo y visitar a nuestros amigos, comíamos algo ligero en los portales y luego paseábamos por la plaza, entre charlas y risas.  Andrés, uno de nuestros amigos y maestro de lengua náhuatl, al que le encantaba todo lo relacionado con la época prehispánica,  nos contó que había un carrito de tepache en barril cerca del jardín.  Así que  cuando el calor fue más fuerte, buscamos una banca  cerca de un árbol, y nos refrescamos con un buen jarro de tepache. Como no siempre podíamos andar por el pueblo, decidí comprar una buena piña y llevarla a casa,  para hacer la receta del Abuelo.  En unos días estuvo lista e invitamos a Andrés a  disfrutar de un tepache casero, mientras nos contaba historias antiguas y nos recitaba alguna poesía en náhualt.





Ihcuac tlalixpan tlaneci 

 Ihcuac tlalixpan tlaneci, in mtztli momiquilia, citlalimeh ixmimiqueh in ilhuicac moxotlaltia. Ompa huehca itzintlan tepetl, popocatoc hoxacaltzin, ompa yetoc notlahzotzin, noyolotzin, nocihuatzin.
Amanecer 

 Cuando sobre la tierra amanece la luna muere, las estrellas dejan de verse, el cielo se ilumina. Allá lejos, al pie del cerro, sale humo de mi cabaña, allá está mi amorcito, mi corazón, mi mujercita.









Sonando bajito..."Rocío de todos los campos".


TEPACHE DE PIÑA CON JENGIBRE Y ESPECIAS


INGREDIENTES:
Porciones: 10-12


  • 1 piña de un kilo aproximadamente. 
  • 4 litros de agua.
  • 400 gramos de piloncillo/panela. 
  • 2 rajas de canela.
  • 4 pimientas gordas. 
  • 5 clavos de olor.
  • 1 trozo grande jengibre rallado.
  • Jugo de limón al gusto. 
  • Hielo.



**Extras: Manta de cielo, olla de barro o recipiente de cristal.

PREPARACIÓN:


1ª Día.
  1. Comprobar que todos los utensilios que van a utilizarse, estén perfectamente limpios para evitar contaminación.
  2. El primer día colocar 3 litros de agua en la olla de barro o recipiente de cristal, junto con la piña bien lavada y desinfectada en trozos.
  3. Con una cuchara de palo, machacar un poco los trozos de piña.
  4. Triturar las especias, y añadir a la olla, junto con el jengibre rallado.
  5. Cubrir con manta de cielo, y atar con un cordón para evitar que entren impurezas.
  6. Dejar en un lugar cálido por dos días.

3º Día.
  1. Destapar la olla de barro y comprobar que se ha formado espuma sobre los trozos de piña.
  2. Si notan que el líquido esta espeso o "baboso", se ha contaminado y habrá que desecharlo.
  3. Si el líquido es ligero y con un ligero aroma a piña, todo está correcto. 
  4. Con el piloncillo/panela, y un litro de agua, formar un jarabe suave, a fuego medio, estará listo de 10-15 minutos.
  5. Dejar atemperar un poco y vaciar el jarabe de piloncillo en la olla de barro.
  6. Volver a cubrir con la manta de cielo y el cordón. Dejar un día más fermentando.

4ª Día.
  1. Al quinto retiramos la manta de cielo de la olla de barro y comprobamos la textura del líquido, que debe ser fluido.
  2. Vaciamos a una jarra llena de hielo y servimos con un toque de jugo de limón al gusto.
  3. Si lo quieren más efervescente, añadir al momento de servir en vasos o jarros de barro, una pizca de bicarbonato para cocinar.





























NOTAS Y RECOMENDACIONES. 
  • Sino consiguen piloncillo/panela, pueden utilizar azúcar morena, melaza, miel o una mezcla en la misma cantidad de la receta. Sino consumen azúcar o prefieren evitar la cantidad que se necesita. Pueden omitir la adición de piloncillos/panela, miel, melaza, o azúcar morena, y dejar fermentando solo la piña con las especias, o la fruta si la añadieron extra. Y al  cuarto día, endulzarlo con estevia o su edulcorante favorito.
  • Las especias pueden ser las que más les gusten, éstas son mis favoritas para el tepache.
  • El grado de alcohol del tepache varía, según los días que lo dejemos fermentando, se recomienda, no menos de 3 días, ni más de 6 días, para preservar un equilibrio de acidez.
  • Si notan que al segundo día la mezcla es babosa, tendrán que desecharlo, porque se habrá contaminado, como les comento en la preparación.  Pero esto se evita, manteniendo todos los utensilios que se utilicen bien limpios, y  tapando bien la olla o recipiente de cristal.
  • El tepache se conserva en perfecto estado, refrigerado hasta por una semana.
  • Estas cantidades que les doy, dan al final  4 litros de tepache, si en casa son menos o quieren probarlo pueden hacer la mitad  de las cantidades indicadas en los ingredientes.
  • Si quieren darle otros sabores al tepache, pueden agregar el primer día la fruta de su preferencia, guayabas, manzana, o naranjas bien lavadas, con cáscara y en trozos.
  • Para aumentar el grado de alcohol, si lo desean, pueden agregar en el tercer día, cebada previamente remojada y cocida, o granos de maíz remojados y cocidos, aproximadamente 300-400 gramos.


El tepache es una de las bebidas prehispánicas mas tradicionales en México, en tiempos antiguos el tepache se hacía a base de maíz fermentado, de ahí su nombre en náhuatl "tepatli", que significa bebida de maíz,  aunque también existe otra versión, que cuenta que proviene de la palabra "tepachoa", que significa prensado en una piedra(martajado).  Su preparación es un fermento a base de piña, la cual posee en su cáscara microorganismos (bacterias buenas) que favorecen la fermentación de sus azucares.  Dicho proceso consiste en la transformación de los azucares naturales en etanol y bióxido de carbono, y utilizada por nuestros antepasados para elaborar bebidas fermentadas de forma natural.   El tepache se utilizaba en rituales mayas y era una bebida sagrada.  El grado de alcohol de ésta bebida es de uno a dos grados, por lo cual es refrescante y nada perjudicial para la salud, al contrario, al ser una bebida fermentada, encontramos probióticos de calidad natural, que ayudan a proteger el sistema inmunológico,  y mejora la función del sistema digestivo.  En casa nunca faltaban la cerveza de raíz, el pulque curado y ésta receta familiar de tepache que hoy les comparto. Es mi versión personal,  con un combo de mis especias favoritas y un toque de jengibre que lo hace aún más potente en sus beneficios y sabor.  ¡¡¡Espero que lo disfruten y que su semana venga llena de la mejor vibra para todos!!! ♡

3 comentarios

  1. ¡Qué maravilla la piña!..y que maravilla de receta....seguro que con tanta piña tiene que estar maravillosa
    Un beso Mayte
    Y una maravillosa vibra para tí tambien.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Madre mía esto me parece sublime a la par que super complicado de hacer.
    Un día me tengo que animar a hacerlo, me guardo la receta!
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayte! Bellísimo este post: las fotos, la historia y por supuesto, la receta. Como te comentaba, se parece a la que hacía mi papá pero él sólo usaba las conchas de la piña con la idea de aprovecharlas cuando la pulpa se usaba para otro propósito.
    La próxima vez que la haga, agregaré especias como esta, nosotros sólo le agregamos el piloncillo, es una bebida muy sencilla y refrescante.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies