Helado Azteca

El chocolate es uno de los placeres más antiguos en el mundo.  Su cultivo en México es toda una tradición, desde que se prepara la tierra hasta que se siembran, los cocoateros son cuidados con sumo esmero en temperaturas cálidas que ayudan al crecimiento y maduración de las semillas, para luego procesarlas y obtener el preciado tesoro con que creamos verdaderas delicias.

En  la antigua cultura Mexicana la semilla del cacao era considerada un regalo de los dioses, además de ser moneda de cambio y usada para bebidas estimulantes.   El cacao  fue difundido en Europa por Hernán Cortés  al fascinarse  con el sabor y cultivo de las semillas, que Moctezuma  le regalo  cuando lo consideraba la reencarnación de Quetzalcóalt.


Mucho ha corrido el tiempo, pero el chocolate sigue siendo  Rey indiscutible de los postres.  Por esa razón elegí este helado de Chocolate Mexicano, para colaborar en un evento que organiza el Maestro Apicius en su blog como Primer Concurso Gastronómico Internacional, auspiciado por:  San Ignacio  El Taller de las Tradiciones   Oh!Menaje  La cocina de Plágaro  Servisem Gastronomía  Cofradía del Cocido Vitoriano.











Ingredientes:

  • 1 taza de lechera.
  • 1 1/2 de crema entera-nata.
  • 1/2 taza de leche.
  • 2 tablillas de chocolate mexicano (yo uso el que traemos de Michoacan) Sino encuentran de algún tipo de éste chocolate , pueden sustituirlo por  70 grs. de chocolate oscuro rallado +10 grs. de almendra molida.
  • 1 raja de canela.
  • 1 estrella de anís.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 1 chile rojo seco.













Preparación:

  1. En una cacerola pequeña a fuego lento poner la crema, la leche y la lechera junto con la canela, el chile, vainilla  y la estrella de anís.  En cuanto rompa el hervor, agregar el chocolate, retirar del fuego y mezclar con un batidor hasta que el chocolate este derretido completamente. Dejar reposar 10 minutos. 
  2. Vaciar al contenedor, dejar enfriar  y congelar de 3-4 horas.











    Este helado es de un sabor totalmente mexicano, un chocolate especiado, fuerte, que contrasta con la suavidad de cada bocado. Delicioso!




    15 comentarios

    1. Mayte que receta más linda!!!además con ese chocolate tipo oaxaca que tiene ese sabor tan particular, tan delicioso.
      Gracias Mayte por deleitarnos con esta delicia...
      Mucha suerte en el concurso..
      besos
      Gaby

      ResponderEliminar
    2. Tu me llamas a mi diablo con delantal....y tu?...me perdonas querida Mayte pero creo que eres.......el Lucifer de la cocina!!.....me dejaste trastornada....el mejor chocolate Mexicano....con canela, anis estrella y chile seco....que es esto???.....delicia pura....placer puro.....invitacion a todos los sentidos....siento el picor agradable en mi garganta....mezclado con esa sensacion divina del chocolate.......como me ha dejado tu receta.....TRAS-TOR-NA-DA!!!!.....a ver si pego ojo despues de leerte.....Demas esta decirte.....SUERTE EN EL CONCURSO!!!.....para mi este es un plato ganador......Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    3. Hola Mayte:
      Su receta ha quedada registrada para el concurso.
      Ya sabe que si le apetece puede presentar otras dos recetas.
      Espero tenga mucha suerte con la decisión del jurado del cual no tomo parte.
      Que pase buen día.
      Saludos

      ResponderEliminar
    4. Mayte, no he probado ese chocolate, pero seguro que el helado estará exquisito. Tiene un aspecto estupendo.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Yo te dejo 1000 besos y me llevo el helado.
      No sabes como me gusta el chocolate, con esa foto donde estas mezclandolo, ya meteria la cuchara...ummmm
      Deliciosos
      Un beso guapa

      ResponderEliminar
    6. Te deseo suerte en el concurso, Mayte, la pinta es excepcional. Besitos!

      ResponderEliminar
    7. suerte en el concurso y genial la receta. Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Esto es un helado de los buenos, vaya buena receta que has presentado para el concurso. Que cremosito se ve, me la anoto aunque no tenga ese chocolate por aquí.

      Saludos y un abrazo

      ResponderEliminar
    9. Hasta el chocolate se ve distinto verdad? intentare buscarlo en algún sitio...que pinta Mayte. un besote guapa.

      ResponderEliminar
    10. Gracias a ustedes por dejarme un momento de cariño en su palabras, me alegra mucho que éste helado les haya gustado, porque la verdad es como uno de los sabres esenciales de México, como dice José Manuel, es super cremoso, y como Sara ha notado...es totalmente distinto al chocolate que conocemos, porque es una mezcla hecha con especias, nueces y cacao puro, delicioso...no tiene leche, ni grasa. Una opción deliciosa que tomamos desde siempre en casa y que me apetecia llevarlo a algo diferente y que mejor que helado :D

      Un abrazo grande a cada un@ y buena semana!

      ResponderEliminar
    11. ¡¡QUE DELICIA!! y un verdadero manjar, mucha suerte en el concurso, saludos xox

      ResponderEliminar
    12. Hola Mayte, qué maravilla has preparado! Además, me encantan tus fotos. Te dejo un link en mi blog sobre un descubrimiento arqueológico de licor de cacao, creo que te va a interesar.
      Un beso,
      Myriam
      http://recetasparamishijos.blogspot.com/2010/07/el-alimento-de-los-dioses.html

      ResponderEliminar
    13. Qué helado tan rico, no conocía la receta

      una buena propuesta :)

      suerte en el concurso!

      ResponderEliminar
    14. Hola Maite, gracias por la historia, presentacion y receta que, es todo un expectáculo!!.
      besotes

      ResponderEliminar
    15. Hola, felicitaciones por la receta ¿Cuál sería el equivalente de la lechera en España?

      Muchas gracias

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies