El romance entre Barcelona y yo, tiene una vieja historia. Viene desde hace ya más de diez años, hemos ido y venido juntos por mucho tiempo, he pisado sus calles y sentido su aroma, sus costumbres y hasta las tristezas. Me acuno cuando salí de una temporada difícil de Madrid, y me dio amigos estupendos, durante todo el tiempo que estuve ahí.
Aprendí, me divertí, me enamoré, y como no; probé por primera vez la Coca junto a una de mis mejores amigas. Fue durante una larga charla camino al Jardín Botánico. Nos detuvimos cerca de una panadería en una de las laterales, con un montón de cosas ricas para elegir, tantas que no sabía bien cuál tomar. Ella, eligió por mí y bien que lo hizo, con un trozo de Coca. A su lado, aprendí a conocer cada pequeño lugar lleno de significados en una ciudad nueva para mi.
La callecita escondida llena de balcones con flores, mi primer tattoo en las ramblas, la heladería, dónde dudaste de mí y me retaste a preguntarle el nombre al chico de los ojos azules. No olvidaré nunca tu cara, al ver que no solo pregunte el nombre... lo bien que lo pasamos luego. Tantas cosas que no terminaría nunca de contar.
Por eso cuando he visto en Memóries d'una cuinera que en su primer propuesta para para el mes de Abril, apostaban por la Coca de Recapte, no lo dude. La receta la he tomado de Directo al paladar con algunas pequeñas variaciones (de quita y pon). Va dedicada con todo mi cariño a Ti, que a través de los años sigues haciéndome sonreír el Corazón, con Tú recuerdo.
Ingredientes:
Masa:
- 250 gr. de harina.
- 15 gr. de levadura seca.
- 10 grs. de mantequilla
- 1 taza de agua.
- 1 dl. de aceite de oliva (10 ml).
- Sal.
Preparación:
- Hidratamos la levadura seca en agua tibia por cinco minutos hasta que "esponje".
- En un recipiente ponemos la harina, la mantequilla, sal y la levadura esponjada.
- Mezclamos grosamente y dejamos reposar durante tres horas en un sitio tibio.
- Pasado este tiempo, vamos a integrar el aceite de oliva, hasta tener una masa tersa y maleable. Dejamos reposar 30 minutos más antes de armar la Coca.
Guarnición:
- 1 Jitomate maduro en rodajas.
- 1 cebolla mediana en rodajas. cebollas,
- 1 pimiento morrón rojo.
- 3 sardinas.
- Perejil, sal de grano y aceite de
oliva.
Preparación:
- Asamos el pimiento morrón, dejamos "sudar" unos minutos y quitamos la piel negra. Cortamos en tiras no muy finas.
- En un cacerola a fuego medio bajo, ponemos un poquito de aceite de oliva y pasamos los tomates en rodajas a que se sancochen un poco, un par de minutos por cada lado. Retiramos y reservamos.
- En el mismo sartén, ponemos las rodajas de cebollas a que estén transparentes. Retiramos y reservamos.
Armado:
- Sobre una placa de horno previamente engrasada, estiramos la masa hasta tener un rectángulo largo.
- Disponemos sobre ella, las rodajas de jitomate, las cebollas, pimientos y sardinas.
- Por encima espolvoreamos un poco de sal de grano, perejil y aceite de oliva.
- Horneamos 30 minutos a 180°C. Como a mi me gusta la base crujiente subí a 190°C y hornee por 10 minutos más. Se puede comer recién salida o al otro día que reposan los sabores...buenísima.
Me ha encantado el resultado, es parecida -que no igual- a la focaccia. Deliciosa, llena de sabor, irresistible. Tuve que alejarla de mí porque sino me la termino toda yo solita. :O
Que tengan bonito Domingo.
No sabía que conocías España, a ver si algún día tienes oportunidad de conocer el Sur, que seguro que te va a gustar también.
ResponderEliminarLas cocas pues que te puedo decir, que tienes razón, que están muy ricas, yo la primera vez que las probé fue en Mallorca que también las hacen muy ricas. La tuya te ha quedado estupenda.
Abrazos
¡Que casualidad! Ayer preparé escalibada, para utilizarla en una pizza. ;)
ResponderEliminarPrecioso recuerdo.
ResponderEliminarConozco y me encanta Barcelona, alguna vez he hecho algo parecido pero nunca como esta, que te ha salido genial.
ResponderEliminarUn besote.
Espero que los momentos difíciles en Madrid no te hayan creado una mala imagen de la ciudad mas cosmopolita de España, como puedes ver "la cabra tira al monte" como decimos por aquí, jejejeje, soy de Madrid. Pero te recomiendo el Sur, cuando conozcas el Sur creo que te va a encantar. Preciosa tu entrada Mayte me encanta la sinceridad que has demostrado llevado el comentario a una deliciosa Coca, a veces, no, la verdad es que siempre nuestras recetas siempre tienen algo que ver con nuestro pasado...
ResponderEliminarBesos y ven al Sur...
Nunca he probado esta coca, Mayte, pero sí hago otras típicas de Alicante. Te ha quedado con una pinta deliciosa! Como siempre, las recetas que traen buenos recuerdos son las mejores, verdad? Un beso fuerte y feliz domingo!
ResponderEliminarQué buena coca Mayte!!!
ResponderEliminarMayte que delicia! te ha quedado una coca espectacular y me ha encantado la introducción que has hecho, desde que has cambiado el blog las fotos te quedan mucho mejor, ya te lo dije, pero ahora me gusta mas!
ResponderEliminarMuchos besos y feliz domingo!
Nasy
Una coca impresionante Mayte y con los buenos recuerdos de fondo fantástica.
ResponderEliminarUn besote y buen domingo
Ben recuerdo y buena coca. Estupenda!
ResponderEliminarUn beso y feliz Domingo
Que preciosa dedicatoria Mayte!!!! si es que eres un cielooo de personaaaaa!!!!!
ResponderEliminarTe ha quedado una coca tremenda!!! ahora que es la hora del aperitivo me vendría de perlas un cachín! así que amiga............... ahí voy! jajaja!!!!
Un besiño muy grande Mayte!!! siempre es un placer leerte y pasar por tu blog! cada día más! :-)
oooooooooooooo! eres la primera!!!! eres una artista!!! gracias cariño por esta histria maravillosa y una coca que será difícil de superar!!! millones de besitos guapa
ResponderEliminarMaite bonita!!, linda entrada!..a mi tambien me trae bonitos recuerdos Barcelona y me diste ganas de volver a pasear otra vez por ella!
ResponderEliminarLa coca es algo delicioso. Aqui en Mallorca tambien se come mucho y es de lo primero que empece a amar cuando llegue!..yo la hago ligeramente distinta (la masa), y seguro que la tuya es deliciosa, solo hay que ver las fotos! ;)
Que tengas un feliz comienzo de semana bonita!!
Que lindo recordar historias y vivencias que uno ha tenido con sus amigos, esos amigos del alma, que aunque no los veas, nunca se olvidan. Tu historia es muy bonita y la receta genial.
ResponderEliminarCariños. Que tengas una linda semana.
que rica la coca y mejores los recuerdos que te trae. Barcelona es única cada calle tiene encanto!! es especial...mágica. Yo amo Barcelona!!! Y la extraño!!
ResponderEliminarMayte : me ha gustado mucho tu entrada, me gusta como escribes ... !
ResponderEliminarLa coca se vé deliciosa !! nunca la he probado ;)
Saludos
Mayte que palabras más lindas!!!!
ResponderEliminarCada vez que voy a Barcelona cae una coca. Y en casa también la hago pero vegetal con pimiento, cebolla, tomate y ajo y por supuesto un buen chorro de aceite de oliva. La masa la hago sin la mantequilla.
Te ha quedado buenísima!!
Besitos y feliz semana lindísima!!
Me ha encantado tu relato de Barcelona, de tus momentos vividos en esta ciudad, donde yo vivo. para mi la coca de recapte tiene también muchos recuerdos: este tipo de coca es muy habitual tomarla en Tarragona, tanto mi padre y mi abuelo eran de un pueblecito de allí y siempre se ha hecho la coca de recapte en casa, de hecho era mi comida favorita, y sigue siendo una de las cosas que me animan cuando estoy baja de moral ;)
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada, y las fotografías son fantásticas , muchos besos
Hola Mayte, gracias por tu comentario en mi blog, te devuelvo la visita y agradezco doblemente la tuya porque te he encontrado a ti, menudo blog mas maravilloso, ahora seguiré mirándolo mas.
ResponderEliminarEsta coca es la repera, y me ha hecho gracias cuando decías:
"Aprendí, me divertí, me enamoré, y como no; probé por primera vez la Coca junto a una de mis mejores amigas." UYYYY que mal a sonado así, parecía otra cosa, jejejeje ( es broma)
Encantado de coconcerte y hasta la próxima entrada.
Besos.
Riquísima y de mil colorines. Genial.
ResponderEliminarBesos.
Mayte,
ResponderEliminarQue antojo se ve deliciosa esa coca. Lo del pan no es lo mio, nunca lo he intentado pero se me hace que con tu ayuda por estas buenísimas recetas me voy a animar.
Un besito,
Claudia.
Nunca hice estas cocas ..y eso que por esta zona tambien son tipicas ...lo que mas hago es focaccia ..que en el fondo es parecida ..Las fotos fantasticas que colorido ...y ese grosor es perfecto como le gusta a mis hijos ...esta receta estupenda ..besos MARIMI
ResponderEliminarGrazas pola túa visita, a casa está a túa disposición.
ResponderEliminarUn saúdo.
JOSE MANUEL: Pues si que conozco España, es como mi segundo hogar :D, de el Sur, conozco, Sevilla, Cádiz,y de Málaga es una persona especial para mi en todo sentido, un amigo del alma. No conozco tan a fondo el sur, como me gustaría pero me parece hermoso, tengo ganas de ir a Almería,vive otro buen amigo y siempre esta con las playas ...así que ya tocará :D. Es que tengo un trocito de corazón en varias partes de España.
ResponderEliminar¿Tú qué parte del sur eres?
ROCÍO Y JOSE MANUEL: que va, de Madrid tengo recuerdo maravillosos, los momentos dificiles fueron por el cuore. En Madrid viven algunos amigos a los que adoro. Además como buena ratón de biblioteca que soy, imagina no me sacaban de museos, librerías, bibliotecas, yo feliz. Y los domingos al Rastro, de hecho uno de mis delirios el Mosto, lo probe por primera vez en un barecito pequeñito del casco viejo... :D
ANGIE, de Alicante ??? ya decía yo que además de buena cocinera había algo más :D!! Me encanta tu ciudad...de verdad, además en Valencia esta Afri, un encanto de mujer a la que quiero mucho. Con ese puerto...debí ser pirata en mi otra vida, porque me gustan un montón. Te abrazo :D
Nasy, a mi también me gusta esta plantilla, mucho. Imagina la he puesto en mi blog personal también...de lo bonita que me pareció. Muchas gracias por lo que dices de mis fotos...que bueno que se vean mejor en esta plantilla :D Un besiño.
Gracias a todos por el tiempo y sus palabras, por compartir mis recuerdos. La verdad es que sino hubiese sido por esta Coca, estos recuerdos no habrían vuelto tan vibrantes a través de la comida.
La de veces que he comido esta coca...muchísimas!!! Me encanta, sobre todo antes de comerla ponerla en el horno y comerla calentita...huuuummmmmmmmmm...Buenísima!!
ResponderEliminarBesotes!
Yo viví un tiempo en Palma donde las cocas también forman parte de su gastronomía. Cuando he visto la tuya me han invadido gratos recuerdos. Gracias.
ResponderEliminarBesitos.
Que bonito lo que has contado, me has emocionado querida Mayte, mucho.
ResponderEliminarEsta coca la probé la primera vez en Figueres y desde entonces siempre que puedo la hago, me encanta.
Un besote y me apunto todo tu proceso.
Mayte.....algo le pasa a mi blogger que no anuncio tu entrada...la encontre de casualidad buscando una receta tuya para hacer magnana!!....llegare tarde a verla.....pero no por eso la saboreare menos.....me dio nostalgia tu relato de Barcelona.....para mi es una ciudad especial....con encanto....vida....pero tambien me trae recuerdos que quiero olvidar....pero tu coca no se me olvidara....no tengo sardinas....pero la hare con el resto....me encanto!!....Abrazotes, Marcela (recibiste mi correo?)
ResponderEliminarHola! Acabo de descubrir tu blog a través de Memòries d'una cuinera y tengo que decir que me encanta esta cpca de recapte! Me quedo por aquí descubriendo tus otras maravillas!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Uhmmm qué rica, ya va siendo hora de preparar la comi y desde luego que esta coca es muy muy tentadora.
ResponderEliminarUn abrazo.
ohhhhh Maite esta coca es una verdadera exquisitez, y seguro que te ha quedado especialmente rica, solo hay que ver las ftos, asi que con tu permiso me llevo la receta.
ResponderEliminarbsts. maite
Hola Mayte. Quiero darte las gracias por tus amables palabras en mi blog y al mismo tiempo pedirte disculpas por no pasar más asiduamente por el tuyo pero diversas circunstancias me impiden en estos momentos prestar la atención que merecéis. Cuando puedo dejo alguna receta y os visito pero el retraso es grande. Espero me perdones.
ResponderEliminarPor lo que he leído conoces algo de Andalucía pero creo que te falta por conocer una de las ciudades más bonitas que puedas imaginar y esa ciudad es Granada. Aunque vivo en Castellón toda mi niñez y juventud me la pasé en Granada, al casarme por razón de mi profesión he tenido que desplazarme a distintas ciudades, también estuve en Barcelona durante casi 6 años, allí sin la familia, solo la podía ver los fines de semana, y no todos, cuestión de trabajo y estudios.
Si tienes ocasión no dejes de visitar Granada. Nunca te arrepentirás. Yo la llevo metida dentro de mí y aunque hace ya bastante que no la he visitado su recuerdo permanece imborrable.
Con tanta escritura casi no te digo que esta coca debe ser pura delicia y más si está hecha por ti. Sin duda también me dejaría un recuerdo imborrable el poder probarla.
Saludos
Qué delicia de coca, te ha quedado realmente espectacular. Llego tarde y seguro que ya no queda nada de nada.
ResponderEliminarbesos guapa
Mayte acabo de conocer tu blog por "Memòries d'una cuinera", me gusta! me quedo un ratito por aquí!!
ResponderEliminarSe ve una coca deliciosa, que inspira a uno hacer una de una vez! También a querer comerse un buen pedazo. Las fotos están divinas.
ResponderEliminarUn saludo :)
Mayte, se ve absolutamente rica, que delicia la masa y las verduras.
ResponderEliminarBesos.
Deliciosa la coca, y preciosas las fotos.
ResponderEliminarBesitossss
Pero que post... más bonito...
ResponderEliminarVaya no sabía que habías estado por aquí en mi ciudad... lastima que ahora las circustancias te han llevado lejos...al otro lado del inmenso mar...
me hubiera gustado tenerte cerquita y no precisamente en una tienda de campaña....jajaja
Has hecho la coca con tanto amor, que creo que has superado a las que podemos encontrar en cualquier estableciomiento.
Un besote
Me ha encantado la coca,y la foto también, el color me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
Que cosa mas rica! Se ve tan crujiente y sabroso, como recien sacado del horno! Este es la mejor manera de comer sardinas. Me apetece comer un trocito ahora! Ciao, un abrazo!
ResponderEliminarAyyyy esta coca me ha dejando salivando... que delicia, me gusta para la cena, los fines de semana siempre hago pizza, es hora de variar un poco :)
ResponderEliminarbesitos