El Tamarindo es uno de los frutos agridulces que más me gustan. Nada como un buen té de tamarindo o mezclado con agua, es una bebida refrescante y depurante, deliciosa. Cuando eramos pequeños mi Madre siempre nos tenía a mano durante el tiempo de calor Agua de Tamarindo, paletas de tamarindo y algo que siempre me encanto de los viajes a Michoacan: Las bolas de tamarindo enchiladas, inigualables, al menos para mi en la memoria y en el paladar. El tamarindo fue traído desde Europa hasta México, de fuerte influencia árabe, llego para quedarse. Este fruto no solo se toma, sino se come en infinidad de platillos, dulces típicos y mermeladas.
Como estamos en plena temporada de cosecha (Enero-Abril) les traigo una receta que me fascina. Lomo al Tamarindo. Suave carne, rellena de ciruela pasa y cebollas caramelizadas, con una costra agridulce que penetra todos los sentidos, transportándonos a miles de sensaciones a través del sabor absolutamente delicioso del Tamarindo. Espero lo disfruten!
Ingredientes & Preparación.
Pulpa de Tamarindo fresca:
Ingredientes:
Ingredientes:
- 1 kg.de tamarindo sin cáscara (sino lo consiguen así, toca sacarlo de su vaina que es algo dura...pero el resultado vale la pena).
- Agua la necesaria para cubrirlos.
- Para obtener la pulpa, el proceso es sencillo (al menos es el que me han enseñado en casa) una vez pelados los tamarindos, los ponemos al fuego a que hiervan a fuego medio, con agua cubriéndoles.
- Una vez suaves, los pasamos por un colador/cedazo muy fino, reservando el agua que han soltado.
- Con los que tenemos en el colador, vamos a presionar con una cuchara de madera para ir sacando toda la pulpa sin las "venas" ni los huesos. Es un proceso relativamente sencillo.
- Si tienen a mano a un hombre con buenos brazos...dejarle este proceso, lo aconsejo ;)
- Una vez obtenida la pulpa (más o menos 500grs) podemos usarla como queramos, en esta ocasión...para nuestra salsa.
Salsa de Tamarindo:
Ingredientes:
- 1/4 de taza de cebolla finamente picada.
- 2 dientes de ajos picados finamente.
- 1/4 de caballito de un buen Tequila (si es de Jalisco, mejor que mejor).
- 2 chiles de árbol (rojos, chinos, también sirven) tostados.
- 250 grs. de nuestra pulpa fresca de Tamarindo.
- 1/3 taza de jugo de limón fresco.
- 1/4 de taza de salsa soya.
- 1/3 de taza de azúcar moscabada.
- 1/3 taza de de miel.
Preparación:
- En una cazuela no muy grande, vamos a poner a fuego bajo un poco de aceite, sancochamos dentro la cebolla y el ajo por unos minutos. Agregamos los chiles desbaratados con las manos dentro y mezclamos, dejando combinar los sabores unos minutos.
- Agregamos la pulpa de tamarindo fresca y seguimos mezclando, agregamos el jugo de limón y la salsa soya, cocinamos por unos minutos más.
- Ahora ponemos dentro el azúcar y dejamos disolver, agregamos el tequila y dejamos evaporar, ponemos dentro la miel y dejamos cocinar un par de minutos. Comprobamos la sazón y salpimentamos.
- Si queremos más fina la salsa, pasamos por un colador. Reservamos salsa para acompañar y el resto la dejamos enfriar para adobar el lomo.
Ingredientes:
Lomo Relleno:
- Lomo abierto para rellenar (el peso dependerá de los comensales).
- 2-3 Hojas de laurel.
- Sal, Pimienta.
- Un poco de aceite de oliva.
- 2 cebollas medianas en rodajas.
- 250 grs. de ciruela pasa deshuesada en rodajas.
- Cuerda de cocina para atar.
Preparación:
- Salpimentamos nuestro lomo abierto por ambos lados y reservamos.
- En una cacerola ponemos a calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio, agregamos las cebollas y cocinamos hasta que estén casi caramelizadas, en ese punto integramos las ciruelas pasadas y dejamos cocinar un unos minutos para integrar los sabores. Condimentamos con pimienta y dejamos enfriar un poco.
- Cuando estén tibias, colocamos por todo el lomo abierto y enrollamos como si fuese un "brazo gitano". Anudados con el hilo de cocina y colocamos en una charola para hornear, con 1/2 taza de caldo (el que prefieran).
- Cubrimos con papel aluminio y horneamos por media hora a 170°C.
- Después de esa media hora, destapamos el lomo y cubrimos con suficiente salsa de tamarindo por todos lados.
- Regresamos el lomo al horno y seguimos cocinando por 20 minutos más a la misma temperatura.
- Sacamos el lomo de nuevo, barnizamos con salsa de tamarindo por última vez y subimos la temperatura del horno a 180°C para hornear por 10 minutos más.
Sacamos del horno, cubrimos con papel aluminio y dejamos reposar la carne por 10 minutos, antes de cortar.
Servimos un arroz suave con crema de coco y salsa de tamarindo para acompañar.
Aprovecho para desearles, que el -casi- fin de semana esté lleno de sabores y buen tiempo.
MAYTEEEEEEE!!!! No conocía yo el tamrindo este de marras! bueno, sólo por la canción claro! jejeje!!!! pulpaaaaa de tamarinnnnnndooooooo! aisss que verguenza jajajaaaaa!!!!!!
ResponderEliminarEl lomo te ha quedado impresionante del todo!! dios mío ke hambreee y no son horassssss!!!
Feliz casi fin de semana Mayte! un besiño!
;-)
Mayte que pinta tienes eso por favorrrrrr!!! del tamarindo no tenia ni las mas pajorera idea de lo que era, tendré que probarlo yo también.
ResponderEliminarbesitos
Ese centro jugoso y esa costra dorada lo hacen irresistible.
ResponderEliminarUna receta original y más que suculenta. Además viene cargada de información. Perfecto.
Besos.
Pues yo no conozco el tamarindo comestible, solo conozco los árboles que hay por aquí, no se si será el mismo. Es un plato muy interesante y original.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se ve que te ha quedado muy tierno, a mi que no me gusta la carne me dan ganas de probarlo!
ResponderEliminarQué combinación de sabores: tamarindo, que no lo he probado nunca, chile, limón, tequila. Bueno tiene que estar!
Besos.
Por aquí el tamarindo es casi imposible de conseguir, creo que solo lo he visto una vez, no me imagino el sabor porque no se a que sabe. Eso sí, las fotos tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarAbrazos
pues me parece que nunca lo he probado!! es espectacular la receta de hoy!!! besitos guapa
ResponderEliminarPues yo sí que he probado los tamarindos y son muy ricos. No hace demasiado tiempo los vi en carrefour, tienen un sabor muy diferente al que estamos acostumbrados. La receta se ve riquísima pero ¡¡yo no puedo con el picante!!
ResponderEliminarBesitos
Yo desconocía el Tamarindo, el relleno desde luego queda copiado, ayer hicimos lomo, si hubiese puesto la entrada 24 horas antes estaría hecho.
ResponderEliminarBesos
Hla Mayte!! Menuda pinta tiene este plato!!! debe estar exquisito
ResponderEliminarUn beso wapa
Que Canallada!!.....con tamarindo!!.....La cocina con tamarindo me encanta!....pero solo he probado el tamarindo en comida Tailandesa y del Sur de la India.....es el mismo?....en la noche te escribo.....te encontre algunas cosillas que te pueden interesar!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTengo que probar el tamarindo que seguro que me va a dejar enloquecida. Tu lomo mmmmmmmm delicioso.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog y dedicarme esas bonitas palabras.
Besos.
Que deliciaaaaaaaaaaaa!!!! me ha enloquecido ese lomo mmmm!!! El tamarindo no lo he probado nunca pero seguro debe quedar muy bien combinado con el lomo. Besitos.
ResponderEliminarYo nunca he probado el tamarindo y tal como nos lo presentas se me ha antojado un plato mas que delicioso.
ResponderEliminarGracias por compartir esta receta llena de sabor a recuerdos.
Besinos mil.
Maite bonita!, siempre me dejas con la boca abierta!!!..por desgracia para nosotros el tamarindo es algo carísimo, normal no es algo de aquí!!!!...pero tu receta es maravillosa y daria lo que fuera por probarla!...cocinas muy, muy bien y me encanta lo que cuentas en tus entradas! ;)
ResponderEliminarBesos muy grandes linda!
¡que platazo te mandaste! ¡queridaaaa! ¡estoy babeando! esto es de restaurante, un lujo. :)
ResponderEliminarYo tampoco he probado el tamarindo pero viendo esas fotos me da que tiene que ser una maravilla tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo grande grande
IM-PRESIONANTE coo diría Jesulín.
ResponderEliminarun besazo
Mayte, una entrada y un plato realmente extraordinarios! Me llevo la receta, me gusta para ocasiones especiales, tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarBesos
Que lomito¡¡¡¡¡ con esa salsita llena de sabores tiene que ser increíble, que gran cocinera eres y que cosas más ricas haces.
ResponderEliminarbesoss guapaaaaaa
buen fin de semana
Que rico! ami me chifla el lomo relleno y la salsa de tamarindo o de ciruelas tambien, aca por Sevilla si se encuentran los tamarindos en grandes almacenes, tengo unos pocos por que me prepare unas margaritas de tamarindo jii jii , tengo tequilita del bueno , solo tengo un problema , mi marido no come nada con frutas :( , pero me guardo la receta para mi familia Mexicana , que ellos si comen de todo.
ResponderEliminarSe ve riquísimo, dudo que consiga tamarindos, lástima, pero ya pensaré cómo reemplazarlos...
ResponderEliminarUn beso y que tengas un lindo fin de semana!
Myriam
hola me quede con una duda para que utilizamos el agua que dices reservar donde se cocino el tamarindo en que lo empleamos saludos desde cancun mexico
ResponderEliminarhola guapa, has cambiado el blog no?? no me entero jajaa. yo tampoco conocía el tamarindo! tiene muy buena pinta tu receta, te deseo a ti tb un feliz finde :)))
ResponderEliminarMadre mia esto es un lujo!!!! imagino que contraste de sabores, y que gustoso debe quedar el lomo, me ha encantado tu receta y esa salsa de tamarindo! buen fin de semana y muchos besos
ResponderEliminarHola ANÓNIMO.
ResponderEliminarEl agua de cocimiento de los tamarindos, se reserva por si la salsa queda muy espesa, según tu gusto, a mi me gusta un termino medio, ni muy espesa, ni muy líquida. Además si pones un poco de azúcar y vinagre bálsamico puedes hacer una reducción de tamarindo, deliciosa. O sin el vinagre, un jarabe de tamarindo.
Espero que haber solucionado tu duda, sino dejame un mensaje con tu correo y tus dudas.
Buen fin de semana!
Wow, que plato mas especial Mayte! El tamarindo da un sabor esquisito a la comida mejor que la acidez del vinagre! Me hace agua la boca leyendo tu receta! Tengo que hacer y probarlo pronto! Un abrazo!
ResponderEliminarESPECTACULAR!! sencillamente eso describe a esta receta, gracias Mayte! siempre me voy bien contenta de aqui
ResponderEliminarbesotes
Este es mi plato preferido!!!!!...me encanta la carne y sobretodo cuando está preparada con sabores dulces...tu receta se ve riquísima!!!...acabo de almorzar pero me repito tu plato que esta Mmmmm.....de miedo...
ResponderEliminarEstuve ausente unos días pero ahora me estoy poniendo al día, tu mail no me llegó, pero sí tu respuesta, gracias Mayte, eres muy amorosa en darte el tiempo para responder.
Besitos y un lindo fin de semana.
Este plato es nuevo para mí, y el uso de la pulpa de tamarindo también. Me parece que tienen que estar riquísimo pero ya me gustaría probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo, feliz fin de semana.
Lomo de cerdoo???
ResponderEliminarHola, las porciones de la salsa de tamarindo, ¿Como para que cantidad de carne es? harece 4 kg de lomo y no se cuanta salsa deba hacer. Tengo que sellar el lomo o no es necesario?
ResponderEliminargracias,
Hola Maribel, con un kilo de tamarindo, te saldrá aproximadamente de 500-600 gramos de pulpa, suficiente para esa cantidad de carne, cuando hice esta salsa, me sobró bastante y yo solo hornee un lomo de kilo y medio.
EliminarNo, no es necesario, sino quieres, cuando pongas la última capa de salsa de tamarindo, puedes ir controlando si quieres mas o menos dorada la costra. Si es una costumbre tuya puedes hacerlo, sin problema.
Cualquier duda, dímela, estaré hasta el viernes por aquí.
Saludos y excelente receta . me podrias ayudar con otra receta para poder combinar pierna de cerdo junto con esta
ResponderEliminar