Al atardecer caen todos los sueños sobre la brisa que suave acaricia la mirada. Se entreteje la magia del silencio y el arrullo de la memoria reposando tranquila en las tardes caprichosas. La luna asoma seductora entre colores que se difuminan para seducir. El descanso abraza el cuerpo, de la misma forma que el leve oleaje mece a las barcazas que descansan bajo el cielo protector cada tarde-noche en el Lago de Chapala.
Los días se resbalan tan serenos entre la sencillez y suavidad al pie de la bahía. Que entre sus montañas, islas llenas de historia y, encantos guarda hermosos recuerdos a través de toda mi vida. Cómplice de muchas ilusiones bordadas entre miradas, llenas de vida y paz como una delicada "Flor de Azalea" .
Desde uno de los sitios más bonitos de mi tierra, con el sabor aún de la brisa y las delicias, que he disfrutado. Les traigo una bebida típica: El Tejuino. Conocido antiguamente como "La bebida de los Dioses". Espero que disfruten de la receta.
Ingredientes:
- 350 grs. de Piloncillo (o azúcar moscabado).
- 250 ml. de Agua mezclada con 1/3 de taza de jugo de piña + 3 cdas. de jugo de limón.
- 250 grs. de masa fresca (o 1 1/2 taza de harina de maíz para tortilla).
- 700 ml. aproximadamente de Agua natural.
Preparación:
~Atole-Base del Tejuino~
- En una olla mediana, a fuego medio bajo poner el piloncillo o azúcar con el agua mezclada con los jugos-zumos cítricos, hasta formar un jarabe. Bajar el fuego.
- Licuar la masa o harina de maíz con el resto del agua, hasta tener una mezcla líquida y tersa.
- Incorporar poco a poco a nuestro jarabe de piloncillo mezclando suavemente.
- Revolver suavemente de 10-15 minutos a fuego bajo hasta tener una masa espesa (atole) con la consistencia de una crema pastelera "floja". O hasta hacer "la prueba de la cuchara" para comprobar el punto exacto en el que debemos retirar del fuego.
- Vaciar en un recipiente de barro o cristal, cubrir con un paño y dejar fermentar toda una noche en un lugar fresco (no refrigerar).
Al día siguiente vamos a encontrar que nuestro atole se ha solidificado, como si fuese una gelatina.
Por dentro la consistencia será la de un mousse muy suave y terso. La base esta lista, para preparar nuestro Tejuino.
~Tejuino~
- En un vitrolero de cristal ( o cualquier jarra-recipiente de 2-3 litros de capacidad) vamos a poner el doble de cantidad de hielo picado, en proporción a la cantidad del atole que hemos conseguido.
- Una vez que tenemos el hielo picado listo, vaciamos encima el atole fermentado mezclando energicamente para incorporar y que el hielo vaya derritiéndose, sin dejar de mantener frío nuestra mezcla.
- Si se siente muy espeso podemos agregar una o dos tazas de agua fresca para aligerar la mezcla.
Una vez hecha la mezcla anterior, en un vaso normal o coctelero, vamos a poner 1/2 cucharadita de sal de mar con 40-50 ml. de jugo de limón fresco más una taza de tejuino.
Agitamos muy bien y servimos con una bola de sorbete de limón.
El tejuino es una de las bebidas más refrescantes y llenas de sabor que he probado desde muy pequeña y me encanta, su sabor me transporta a momentos realmente bonitos.
Con esta receta, contribuyo a la "Receta viajera" en el 2° Aniversario del blog "Taller de Cuina" que propone compartir una receta que nos lleve a un sitio en el mundo que nos guste. Espero que hayan disfrutado de su tiempo de descanso estos días de ausencia. Que tengan un estupendo fin de semana!
Que maravilloso lo cuentas!!.....si viaje contigo gracias a tu relato....me encanto todo....la bebida y el paseo....suerte en el concurso Canalla Mayor!!....que bueno tenerte de vuelta......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMayte, jamás había visto esta bebida, me imagino que debe ser riquísima, y hasta pensaba si no parecería Coca Cola? Te felicito,
ResponderEliminarUn beso,
Que fresquito y sabroso! En nada hace calor y esto me viene fenomenal...
ResponderEliminarUn sitio tan bonito merece una bebida de dioses. Se ve buenísima y muy refrescante.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Que palabras tan bonitas dices sobre la "flor de la azalea" y que rica bebida nos traes desde unas islas maravillosas con recuerdos de tú infancia, has venido inspirada de tus vacaciones.
ResponderEliminarSiempre se aprenden maravillas, las fotos encantadoras.
besosss guapa
buen finde
Algun dia espero tomarme esa bebida de dioses y que el descanso me abrace en esos atardeceres tan bellos de tu tierra....algun dia. Un entrada preciosa, sublime. Feliz fin de semana
ResponderEliminarMejor incluso que la receta, el viaje.
ResponderEliminarLo mejor es el camino; ni tan siquiera llegar.
Esta bebida me ha dejado alucinada, ja más había visto nada parecido! como siempre una entrada espectacular, tanta en estética como en contenido! :)
ResponderEliminarBesos guapa
Sandra
Había escuchado hablar de esta bebida, y ahora haces que la apunte, esto tengo que probarlo más tarde o temprano.
ResponderEliminarBienvenida de vuelta de tús vacaciones. Abrazos
Hola Mayte, qué original, nunca había oído hablar del Tejuino. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto las vacaciones. Se nota en como nos lo cuentas en tu texto, reposado. Te mando muchos besos :)
ResponderEliminarSe te echaba de menos!!! Me ha encantado el paso a paso, está maravillosamente explicado todo.
ResponderEliminarEsto es algo para impactar a los invitados, guardo la receta.
Besos
Hola cariño!!!!! ya tenía ganas de leer una de tus entradas! como me gusta como escribes!!! y la receta, pues la tendré que probar!!! estoy intrigada con el sabor que le da la harina de maiz... besitos y feliz fin de semana!!!!
ResponderEliminarHolaaa... vaya veo que has preferido cambiar la tienda de campaña, al lado de mi casa, por este rincón, mecediendote con el suave oleaje del lago... y disfrutando de esos atardeceres, escuchando tus propios pensamientos y refrescandote con una bebida muy curiosa, por que nunca había visto ninguna que llevara harina...
ResponderEliminarBueno bienvenida a la realidad...
Un besote grande, feliz fin de semana
¡Que bonito lo cuentas, haces que lo sintamos!
ResponderEliminarLa bebida la he probado hace unos cuantos años
y cuando me pase "la bajona" intentaré hacerla
para recordar.....
Un besito Mayte
(no tengas coco a las planchas, es pillar el truco)
Nena, me tienes loca con esta refrescante bebida. Qué tentadora.
ResponderEliminarBesos.
Uauuuuuuuuuu, me has dejado con la boca abierta! Esa foto con tus palabras, ay, que bonito!
ResponderEliminarUna bebida muy casera, se hace pràcticamente todo!
Besos y feliz fin de semana!
Me han entrado ganas de apagar el ordenador e irme a dar un paseo, porque aunque no haya brisa, el aire que corre por estas laderas es igual de inspirador. Este verano, en algún atardecer, con la luna de testigo, disfrutaré de un Tejuino, e imaginaré tu Bahia y tus islas. Gracias por compartir otro trocito de tu mundo ;) Mil besos Mayte.
ResponderEliminarHola,la verdad que no la conocia pero tiene que etsar muy rica y fresquita, gracia spor compartir la receta.
ResponderEliminarUn beso y buen viernes
No habia escuchado nunca esta bebida, debe estar deliciosa y decirte que lo explicas de fabula.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta como escribes,lo bonito que lo cuentas todo! Ese lugar tiene que ser paradisíaco donde se respira mucha paz.
ResponderEliminarCuriosa bebida,no la conocía y tiene que estar deliciosa.Cuéntame...¿qué clase de harina de maíz se utiliza?Tengo de la precocida blanca y amarilla y harina de maíz amarillaSirve alguna de estas?
Te he echado de menos estos días!
Un abrazo y feliz fin de semana
Nunca había oído hablar de esta bebida. Ahora tengo que probarla sea como sea, y creo que con tu receta va a ser fácil. Solo tengo que conseguir harina Maseca para hacer la masa.
ResponderEliminarTampoco sabía que esos frascos maravillosos se llaman vitroleros. Siempre me los he quedado mirando en México, pensando: "Ojalá tuviera una colección de ellos. Y una cocina enorme para colocarlos, jajaja"
Como siempre, gracias por la receta, las preciosas palabras y las fotos espectaculares.
Besos,
Nikk
Tiene muy buena pinta y debe ser muy refrescante para el verano!
ResponderEliminarHola Mayte, como me has paseado por ese paraje, increible la foto, ojalá y puediera disfrutarla en vivo con un tejuino en la mano.
ResponderEliminarBonita entrada preciosa
Un besazo!
no lo habia oido nunca, pero me aptc mucho probarlo
ResponderEliminarMayte que bonita bahía, que bonito relato y que curiosa bebida, la desconocía y me atrae probarla! que tengas un buen fin de semana guapa, muchos besos
ResponderEliminarQue blog mas elegante, muy sencillo y elegante, si señor, yo me tengo que quedar para verlo y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita,blogspot.com
Besitos
No lo conocía, Mayte, pero parece delicioso. Me alegro que hayas disfrutados en tus vacaciones! Gracias por tus comentarios y espero tu o tus aportación/es. Un beso y feliz finde!
ResponderEliminarMayte bonita!!, es una bebida increible, todo en ella hasta su nombre es especial..por otra parte tu eres muy especial y no podria esperarse menos de ti para el concurso!
ResponderEliminarMe sorprendio eso de que lleve una masa..tengo que leer con detenimiento la preparacion!
Te deso un muy feliz fin de semana linda amiga..que bueno leerte de nuevo!!!!!
TIENE QUE ESTAR BUENISIMO ...es de las cosas que me encantaria probar ...asi sin mas ...directam,ente de la pantalla ...jaja pero lo apunto a ver que me sale ...besos MARIMI
ResponderEliminarHola Mayte, llevamos mucho tiempo sin saber de ti, espero que te lo hayas pasado bien...Esta bebida para mi es novedosa, no teníamos ni idea... tendré que probar.
ResponderEliminarBesos
Vaya Mayte, me has dejado por un momento viviendo en tu sueño, ese mar, calmo hasta la saciedad, me quedo acompañandote mientras me preparas esta bebida... un besote guapísima.
ResponderEliminarMayte, qué bonito! Y qué casualidad, estaba viendo un video de Lorena144 en youtube. Aquí les dejo el enlace. Gracias por la receta!
ResponderEliminarTEJUINO Ó TESGUINO
Que bebida mas interesante. Hay que probarlo pronto! Se ve muy refrescante. Gracias por compartir esta receta. Un abrazo!
ResponderEliminarMe encanta esa bebida, sabes aunque yo tengo una receta un poco diferente, ahora que pueda la coloco en mí blog y vengo y te aviso, pero la tuya se ve deliciosa, que recuerdos tan lindos.
ResponderEliminarMuchas gracis por descubrirnos esta saborosa y refrescante bebida!! Realmente te hace viajar!
ResponderEliminarY muchísimas gracias por participar en la receta viajera, nos hace mucha ilusiión.
Besos
Alba y Jordi
Mayte, yo no conocía esta bebida, pero por supuesto que ya la quiero probar! Asi con el hielito y en ese vitrolero.. que maravilla!
ResponderEliminarbesos
Madre mía, qué delicia... No imagino la cantidad de sabor y aroma que debe tener este tejuino. Qué rico!.
ResponderEliminarUn besote
que chulada de sitio me encanta, da pan y tranquilidad, .) besucos
ResponderEliminarQue bonito te ha quedado!
ResponderEliminarMe gusta saber de bebidas nuevas, porque no estoy muy puesta en el tema...
Una vez hice Atole, ahora a ver si pruebo el Tejuino!
Que rica bebida, original, no puedo imaginar el sabor pero luce deliciosa. Besos Guapi.
ResponderEliminarGracias por compartir conmigo estos momentos y sus palabras!
ResponderEliminarAbrazos a repartir ;)
HOLA SOY VICTOR, SEGUI UNA RECETA SIMILAR PERO LA MEZCLA RESULTANTE DE LA FERMENTACION SIGUE TENIENDO UN OLOR DESAGRADABLE Y FUERTE, ME PUEDEN AYUDAR Y DECIRME COMO PUEDO MEJORAR ESO¿
ResponderEliminar