Tejuino


Traslate



Al atardecer caen todos los sueños sobre la brisa que suave acaricia la mirada.  Se entreteje la magia del silencio y el arrullo de la memoria reposando tranquila en las tardes caprichosas.  La luna  asoma  seductora entre colores que se difuminan para seducir.  El descanso abraza el cuerpo, de la misma forma que el leve oleaje mece a las barcazas que descansan bajo el cielo protector cada tarde-noche en el Lago de Chapala.



Los días se resbalan tan serenos entre la sencillez y suavidad al pie de la bahía. Que entre sus montañas, islas llenas de historia y, encantos guarda hermosos recuerdos a través de toda mi vida. Cómplice de muchas ilusiones bordadas entre miradas, llenas de vida y paz como una delicada  "Flor de Azalea" .



Desde uno de los sitios más bonitos de mi tierra, con el sabor aún de la brisa y las delicias, que he disfrutado.  Les traigo una  bebida típica: El Tejuino. Conocido antiguamente como "La bebida de los Dioses". Espero que disfruten de la receta.







Ingredientes:

  • 350 grs. de Piloncillo (o azúcar moscabado).
  • 250 ml. de Agua mezclada con 1/3 de taza de jugo de piña + 3 cdas. de jugo de limón.
  • 250 grs. de masa fresca (o 1 1/2 taza de harina de maíz para tortilla).
  • 700 ml. aproximadamente de Agua natural.




Preparación:


~Atole-Base del Tejuino~


  1. En una olla mediana, a fuego medio bajo poner el piloncillo o azúcar con el agua mezclada con los jugos-zumos cítricos, hasta formar un jarabe.  Bajar el fuego.
  2. Licuar la masa o harina de maíz con el resto del agua, hasta tener una mezcla líquida y tersa.
  3. Incorporar poco a poco a nuestro jarabe de piloncillo mezclando suavemente.
  4. Revolver suavemente de 10-15 minutos a fuego bajo hasta tener una masa espesa (atole) con la consistencia de una crema pastelera "floja". O hasta hacer "la prueba de la cuchara" para comprobar el punto exacto en el que debemos retirar del fuego.
  5. Vaciar en un recipiente de barro o cristal, cubrir con un paño y dejar fermentar toda una noche en un lugar fresco (no refrigerar).




Al día siguiente vamos a encontrar que nuestro atole se ha solidificado, como si fuese una gelatina.


Por dentro la consistencia será la de un mousse muy suave y terso. La base esta lista, para preparar nuestro Tejuino.


~Tejuino~

  1. En un vitrolero de cristal ( o cualquier jarra-recipiente de 2-3 litros de capacidad) vamos a poner el doble de cantidad de hielo picado, en proporción a la cantidad del atole que hemos conseguido.
  2. Una vez que tenemos el hielo picado listo, vaciamos encima el atole fermentado mezclando energicamente para incorporar y que el hielo vaya derritiéndose, sin dejar de mantener frío nuestra mezcla. 
  3. Si se siente muy espeso podemos agregar una o dos tazas de agua fresca para aligerar la mezcla. 



Una vez hecha la mezcla anterior, en  un vaso  normal o coctelero,  vamos a poner 1/2 cucharadita de sal de mar con 40-50 ml. de jugo de limón fresco más una taza de tejuino.





Agitamos muy bien y servimos con una bola de sorbete de limón.




El tejuino es una de las bebidas más refrescantes y llenas de sabor  que he probado desde muy pequeña y  me encanta, su sabor me transporta a momentos realmente bonitos.




 Con esta receta, contribuyo a la  "Receta viajera"  en el  2° Aniversario del  blog "Taller de Cuina"  que propone compartir una receta que nos lleve a un sitio en el mundo que nos guste.    Espero que  hayan disfrutado de su tiempo de descanso estos días de ausencia.  Que tengan un estupendo fin de semana!



42 comentarios

  1. Que maravilloso lo cuentas!!.....si viaje contigo gracias a tu relato....me encanto todo....la bebida y el paseo....suerte en el concurso Canalla Mayor!!....que bueno tenerte de vuelta......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Mayte, jamás había visto esta bebida, me imagino que debe ser riquísima, y hasta pensaba si no parecería Coca Cola? Te felicito,
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Que fresquito y sabroso! En nada hace calor y esto me viene fenomenal...

    ResponderEliminar
  4. Un sitio tan bonito merece una bebida de dioses. Se ve buenísima y muy refrescante.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Que palabras tan bonitas dices sobre la "flor de la azalea" y que rica bebida nos traes desde unas islas maravillosas con recuerdos de tú infancia, has venido inspirada de tus vacaciones.
    Siempre se aprenden maravillas, las fotos encantadoras.
    besosss guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Algun dia espero tomarme esa bebida de dioses y que el descanso me abrace en esos atardeceres tan bellos de tu tierra....algun dia. Un entrada preciosa, sublime. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Mejor incluso que la receta, el viaje.
    Lo mejor es el camino; ni tan siquiera llegar.

    ResponderEliminar
  8. Esta bebida me ha dejado alucinada, ja más había visto nada parecido! como siempre una entrada espectacular, tanta en estética como en contenido! :)
    Besos guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Había escuchado hablar de esta bebida, y ahora haces que la apunte, esto tengo que probarlo más tarde o temprano.

    Bienvenida de vuelta de tús vacaciones. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mayte, qué original, nunca había oído hablar del Tejuino. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto las vacaciones. Se nota en como nos lo cuentas en tu texto, reposado. Te mando muchos besos :)

    ResponderEliminar
  11. Se te echaba de menos!!! Me ha encantado el paso a paso, está maravillosamente explicado todo.
    Esto es algo para impactar a los invitados, guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola cariño!!!!! ya tenía ganas de leer una de tus entradas! como me gusta como escribes!!! y la receta, pues la tendré que probar!!! estoy intrigada con el sabor que le da la harina de maiz... besitos y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa... vaya veo que has preferido cambiar la tienda de campaña, al lado de mi casa, por este rincón, mecediendote con el suave oleaje del lago... y disfrutando de esos atardeceres, escuchando tus propios pensamientos y refrescandote con una bebida muy curiosa, por que nunca había visto ninguna que llevara harina...
    Bueno bienvenida a la realidad...
    Un besote grande, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bonito lo cuentas, haces que lo sintamos!
    La bebida la he probado hace unos cuantos años
    y cuando me pase "la bajona" intentaré hacerla
    para recordar.....
    Un besito Mayte
    (no tengas coco a las planchas, es pillar el truco)

    ResponderEliminar
  15. Nena, me tienes loca con esta refrescante bebida. Qué tentadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uauuuuuuuuuu, me has dejado con la boca abierta! Esa foto con tus palabras, ay, que bonito!
    Una bebida muy casera, se hace pràcticamente todo!

    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Me han entrado ganas de apagar el ordenador e irme a dar un paseo, porque aunque no haya brisa, el aire que corre por estas laderas es igual de inspirador. Este verano, en algún atardecer, con la luna de testigo, disfrutaré de un Tejuino, e imaginaré tu Bahia y tus islas. Gracias por compartir otro trocito de tu mundo ;) Mil besos Mayte.

    ResponderEliminar
  18. Hola,la verdad que no la conocia pero tiene que etsar muy rica y fresquita, gracia spor compartir la receta.

    Un beso y buen viernes

    ResponderEliminar
  19. No habia escuchado nunca esta bebida, debe estar deliciosa y decirte que lo explicas de fabula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como escribes,lo bonito que lo cuentas todo! Ese lugar tiene que ser paradisíaco donde se respira mucha paz.

    Curiosa bebida,no la conocía y tiene que estar deliciosa.Cuéntame...¿qué clase de harina de maíz se utiliza?Tengo de la precocida blanca y amarilla y harina de maíz amarillaSirve alguna de estas?

    Te he echado de menos estos días!

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Nunca había oído hablar de esta bebida. Ahora tengo que probarla sea como sea, y creo que con tu receta va a ser fácil. Solo tengo que conseguir harina Maseca para hacer la masa.

    Tampoco sabía que esos frascos maravillosos se llaman vitroleros. Siempre me los he quedado mirando en México, pensando: "Ojalá tuviera una colección de ellos. Y una cocina enorme para colocarlos, jajaja"

    Como siempre, gracias por la receta, las preciosas palabras y las fotos espectaculares.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta y debe ser muy refrescante para el verano!

    ResponderEliminar
  23. Hola Mayte, como me has paseado por ese paraje, increible la foto, ojalá y puediera disfrutarla en vivo con un tejuino en la mano.
    Bonita entrada preciosa
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. no lo habia oido nunca, pero me aptc mucho probarlo

    ResponderEliminar
  25. Mayte que bonita bahía, que bonito relato y que curiosa bebida, la desconocía y me atrae probarla! que tengas un buen fin de semana guapa, muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Que blog mas elegante, muy sencillo y elegante, si señor, yo me tengo que quedar para verlo y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita,blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, Mayte, pero parece delicioso. Me alegro que hayas disfrutados en tus vacaciones! Gracias por tus comentarios y espero tu o tus aportación/es. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  28. Mayte bonita!!, es una bebida increible, todo en ella hasta su nombre es especial..por otra parte tu eres muy especial y no podria esperarse menos de ti para el concurso!
    Me sorprendio eso de que lleve una masa..tengo que leer con detenimiento la preparacion!
    Te deso un muy feliz fin de semana linda amiga..que bueno leerte de nuevo!!!!!

    ResponderEliminar
  29. TIENE QUE ESTAR BUENISIMO ...es de las cosas que me encantaria probar ...asi sin mas ...directam,ente de la pantalla ...jaja pero lo apunto a ver que me sale ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  30. Hola Mayte, llevamos mucho tiempo sin saber de ti, espero que te lo hayas pasado bien...Esta bebida para mi es novedosa, no teníamos ni idea... tendré que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Vaya Mayte, me has dejado por un momento viviendo en tu sueño, ese mar, calmo hasta la saciedad, me quedo acompañandote mientras me preparas esta bebida... un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  32. Mayte, qué bonito! Y qué casualidad, estaba viendo un video de Lorena144 en youtube. Aquí les dejo el enlace. Gracias por la receta!


    TEJUINO Ó TESGUINO

    ResponderEliminar
  33. Que bebida mas interesante. Hay que probarlo pronto! Se ve muy refrescante. Gracias por compartir esta receta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esa bebida, sabes aunque yo tengo una receta un poco diferente, ahora que pueda la coloco en mí blog y vengo y te aviso, pero la tuya se ve deliciosa, que recuerdos tan lindos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracis por descubrirnos esta saborosa y refrescante bebida!! Realmente te hace viajar!
    Y muchísimas gracias por participar en la receta viajera, nos hace mucha ilusiión.
    Besos

    Alba y Jordi

    ResponderEliminar
  36. Mayte, yo no conocía esta bebida, pero por supuesto que ya la quiero probar! Asi con el hielito y en ese vitrolero.. que maravilla!
    besos

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, qué delicia... No imagino la cantidad de sabor y aroma que debe tener este tejuino. Qué rico!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. que chulada de sitio me encanta, da pan y tranquilidad, .) besucos

    ResponderEliminar
  39. Que bonito te ha quedado!
    Me gusta saber de bebidas nuevas, porque no estoy muy puesta en el tema...
    Una vez hice Atole, ahora a ver si pruebo el Tejuino!

    ResponderEliminar
  40. Que rica bebida, original, no puedo imaginar el sabor pero luce deliciosa. Besos Guapi.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por compartir conmigo estos momentos y sus palabras!

    Abrazos a repartir ;)

    ResponderEliminar
  42. HOLA SOY VICTOR, SEGUI UNA RECETA SIMILAR PERO LA MEZCLA RESULTANTE DE LA FERMENTACION SIGUE TENIENDO UN OLOR DESAGRADABLE Y FUERTE, ME PUEDEN AYUDAR Y DECIRME COMO PUEDO MEJORAR ESO¿

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies