.
Los aromas van cercando la noche, la brisa se cuela por las cortinas de algodón que se enredan danzando alrededor. El calor que apenas comienza, sofoca los pensamientos, deja al descubierto las sensaciones que se despiertan suavemente entre los sueños y la realidad.
Los
secretos se transforman en susurros que despiertan a los sabores
delirantes entre los labios, danza entre especias. Que sorprende al
paladar con notas , picantes, dulces, deliciosas. Momentos que se
disfrutan y se comparten bajo la luna llena y la música embriagante de
un Desierto Rosa.
Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Mayo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía Asiática: Tikka Masala
Ingredientes:
* 1 cucharada = 10-15 gramos aprox.
- 1 cda. Pimienta negra
- 1 cda. de cardamomo.
- 1 cda. de semillas de cilantro.
- 1/2 cda. de clavos de olor.
- 2 rajas de canela.
- 1 cda. de hojas de laurel.
- 1 cda. de comino.
- 1/2 cda. de anís.
- 1 nuez moscada.
Preparación:
- En una cacerola a fuego bajo vamos a disponer todas las especias y vamos a dejar dentro un par de minutos para que tuesten ligeramente.
- Enseguida dejamos enfriar un poco, y molemos al gusto en un mortero, molcajete o molino de café, lo que les venga mejor, yo suelo hacerlo en el mortero cuando tengo tiempo y cuando no el molino esta perfecto si lo tienen. Reservar.
Sino consiguen las especias "enteras", pueden usar la mezcla de molidas, sin ningún problema.
~Tikka Masala~
Ingredientes:
- 1/2 taza de yogurt natural.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cdita. de jengibre fresco rallado.
- 1 pizca de comino.
- 1 pizca de cardamomo.
- 1/2 cdita. de pimienta de cayena.
- 1/2 cdita. de cúrcuma.
- 1 pechuga de pollo cortada en tiras muy finas.
Preparación:
- En un mortero o molcajete vamos a machacar los dientes de ajo e incorporamos el resto de los ingredientes "secos" para formar una pasta. Reservamos.
- En un recipiente colocamos el pollo, la pasta de especias y ajo y añadimos el yogurt, mezclamos y dejamos reposar, como mínimo media hora antes de cocinar.
Masala.
Preparación:
Este es uno de los platos que más disfrutan en casa, es de sabores realmente sensacionales, muy familiares, por las especias, que dejan un suave reflejo a la salsa de mole. Pero que se diferencia con el toque de leche de coco y yogurt resaltando los sabores. Espero que les guste mi versión de el Pollo Tikka Masala.
Que disfruten mucho de los pequeños momentos y, que el -casi fin de semana- sea lo mejor posible para cada uno.
- Pollo macerado.
- Sal y pimienta
- 1/4 de taza de almendras.
- 1 cdita. de aceite.
- 1/4 de cebolla finamente picada.
- 1/4 de cdita. de Ajo picado finamente.
- 2 cdas. de Garam Masala.
- 2 jitomates -tomates, picados finamente.
- 1 cdita. de chile en polvo o un chile serrano fresco picado finamente.
- 1 pizca de azúcar.
- 1 taza de leche de coco fresca.
- Hojas de plátano para servir y cilantro picado (opcional).
Preparación:
- En una cacerola a fuego medio, vamos a poner el aceite y doramos suavemente las almendras. Dejamos enfriar, y trituramos. Reservar.
- En la grasa restante de las almendras, vamos a cocinar la cebolla y el ajo por unos minutos hasta que este muy suave y empiece a caramelizar.
- Agregamos el chile, garam masala, y la pizca de azúcar.
- Dejamos que los sabores se mezclen un par de minutos y agregamos los tomates picados. Dejamos a fuego muy lento por diez minutos, retiramos del fuego e incorporamos la leche de coco. A fuego bajo cocinamos por otros diez minutos o hasta que la salsa espese. Reservamos.
- Por último vamos a asar los trozos de pollo, retirándolos de la marinada.
- Incorporamos a la salsa reservada y servimos acompañado de arroz y tomatitos cherry pasados por agua hirviendo.
Este es uno de los platos que más disfrutan en casa, es de sabores realmente sensacionales, muy familiares, por las especias, que dejan un suave reflejo a la salsa de mole. Pero que se diferencia con el toque de leche de coco y yogurt resaltando los sabores. Espero que les guste mi versión de el Pollo Tikka Masala.
Que disfruten mucho de los pequeños momentos y, que el -casi fin de semana- sea lo mejor posible para cada uno.
Me encanta. He llegado el primero para disfrutar de una nueva maravilla.
ResponderEliminarooh la he visto varias veces la receta.. Ahora me he hecho la idea completamente. Las fotos y la explicación excelente. Me animaste.
ResponderEliminarLa he oido nombrar muchas veces pero nunca me he parado a verla con detenimiento. Se ve muy rica y la musica muy acertada! besitos
ResponderEliminarZen, voy muerta de cansancio y aún me falta, pero gracias por tus palabras siempre :)
ResponderEliminarMontse, bienvenida :D, pues anímate y preparalo que se hace en cosa de nada y es bastante bueno si te gustan los sabores contundentes.
Buen -casi fin de semana-
Que pena Mayte que el enlace al desierto rosa no funcionara y me quede con las ganas.
ResponderEliminarTe puedes creer que ayer terminé un poquito cansada de este pollo y de repente hoy hasta me ha apetecido?
Es el mejor que he visto con diferencia, además acompañado con tus relatos, breves pero intensos mucho mejor.
Besazos.
Buenos días Mayte!. hija que maña te dás que siendo la misma receta parece otra la que tu has hecho, que bien explicadita y que fotos tan bonitas. Como me gusta!, y tu relato también.
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas un buen día
Que fotos más sugerentes, la verdad es que es un plato lleno de sabor, lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarAbrazos
´Bonitas fotos y buenísimo plato. Tiene un color divino.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Precioso el paso a paso de las especias...
ResponderEliminarQué brillo tiene esa mesa... ;-)
ResponderEliminarSiempre me llama la atención!
Las fotos son una delicia, invitan a ponerse a preparar el plato, tienes esa virtud, haces que las cosas parezcan sencillas y siempre, siempre, apetitosas.
Besitos
La encimera de madera y la luz de tus fotos son una exquisitez. Si además nos sirves un plato como este, solo te puedo decir que lo has bordado. Está perfecto, y me encanta la idea de tostar las especias ligeramente antes de molerlas. Así lo hacen en la India, y solo por el aroma que se desprende, merece la pena.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
Me encanta porque haces las recetas completas, completas, nada de preparados!
ResponderEliminarLa segunda foto ¿es anís? Nunca lo había visto así!
Besos.
qué fantástica presentación de especias nos has puesto Mayte! y el pollo maravilloso, qué bien casan ambas cosas! Un besazo!
ResponderEliminarMe encanta tu versión de este plato, ayer vi muchas recetas, pero con este paso a paso para mí toma otra dimensión este plato. Yo creo que me voy a animar a prepararlo. Besos.
ResponderEliminarCon esos toques tan exóticos como son la canela y el cardamomo tiene que estar de infarto. Y la salsita... para untar pan y no parar.
ResponderEliminarBesos.
Mayte que bueno tiene que estar esta receta, que combinacion mas buena de especias...Me gusta muchísimo como te quedo...y las fotos geniales...Me iría ahora mismo para ya y me comería un plato tan buenoooooooo!!!
ResponderEliminarBesos
hola guapa!!! te ha quedado fantástico! claro que eso no es de extrañar!!!! Los platos especiados ne encantan y este te aseguro que lo haré!!!! con tantas recetas por la red, ¿Quién se puede resistir? besitos niña
ResponderEliminarEstupendo que hayas incluido las recetas de los massalas.
ResponderEliminarUn placer ver tu preparación.
Besos
que pinta tan tremenda, Mayte... y estas fotos, por dios! y ni me quiero imaginar el olor que habría en tu cocina mientras lo preparabas... maravilloso!
ResponderEliminarMayte ¡ Me encantan las especias, ya sabes que muuuchoooo!
ResponderEliminarMe gusta tambien muchísimo tu versión... muy curiosa por cierto.
¿ Que hay un reto.... porque he visto varias recetas con el tikka ?
Besitos mi niña
Tu propuesta es fantástica, menudos ingredientes, ya me imagino cómo tenía que oler tu cocina.
ResponderEliminarBesitos
Que delicia y que placer ver este tikka masala!!.....te quedo espectacular!!......pero realmente espectacular!!.....lo conseguiste canalla!!.....esta maravilloso y las fotos preciosas!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué maravilla Mayte, un placer para los sentidos en todo su esplendor.
ResponderEliminarGracias por compartir tanto y tan bueno.
Besinos mil, que disfrutes del fin de semana.
Hola a todos, me alegra mucho que les guste la receta, y sobre todo que se animen a prepararla que es el motivo por el que subo las recetas aquí, para compartirlas con mis amigos y con ustedes que se pasan, que vean que no es dificil para nada lograr algo estupendo en casa :D
ResponderEliminarMonica, la segunda foto es Cardamomo, lo puse porque cuando lo conocí por primera vez, no sabía que había que abrirlo para extraer las semillas...y pensé que quizás a más personas podría ocurrirles al verlo. La cáscara es muy seca y fibrosa, pero la guardo para aromatizar o infusionar. Un besote y gracias!
Nikk, acá también se hace mucho...para los moles es un paso imprescindible, el aceite de las especias al calor es como si se activara y hace que salgan todos los aromas en unos segundos ;)
Isabel es que te prometo que esto es sencillito. El brillo de la mesa es algo con lo que lucho, la mesa sobre la que hago las fotos esta junto a la puerta de la cocina que da a un patio interior y la luz se filtra totalmente a veces tengo que cubrirla, y otras me encanta el resultado asi en bruto :D
Thermo...ahora he pinchado en el enlace y se abre, pero no te preocupes que luego te busco otro y te lo paso cuando visite tu blog. Muchas gracias por lo que me dices, de verdad lo valoro, y me alegra que te haya despertado el apetito!!! Un besito.
Gracias!!
Que tengan bonito día.
jajaja , ya me estás conociendo muy bien eh? así que ya lo sabes :) cuando quieras !!!
ResponderEliminarMe encantó la primera foto y se me hace agua la boca con éste platillo eh?
Saludos
Me equivoqué , todas las fotos me gustan , pero la que me gustó es la de los condimentos :)
ResponderEliminarMe encanta la cocina india y este plato en particular está buenísimo, tan sabroso.
ResponderEliminarUn besico.
Niña te ha quedad0 genial y cómo está de rico!
ResponderEliminarLas fotos,como siempre,preciosas.
Un abrazo
Sensacional este post Mayte! Me encanta el tikka masala y mi favorito condimento de la India es el garam masala. Para hacer la vida mas facil, lo compro ya hecha y listo para usar. Un dia voy a moler todo a mano cuando encuentro tiempo de sobra. Gracias por compartir esta fabulosa receta! Ciao!
ResponderEliminarMe encanta la comida india y el tikka masala en concreto es algo que me vuelve loca. A tí te ha quedado maravilloso. Dan ganas de compartir mesa y mantel.
ResponderEliminarBesitos.
Mayte, qué chulada de fotos!. Cómo te has currado el trabajo de las especias. A mí también me chiflan y, la verdad, qué maravilla oler la casa con esos aromas flotando en el ambiente.
ResponderEliminarTu tikka masala es una maravilla!. Un besote
Pily, a ver si este sábado coincidimos, sería estupendo.
ResponderEliminarPara mi sería un placer compartir mi mesa contigo niña-
Laube viniendo de ti es todo un halago, muchas gracias! La verdad que cuando tengo un poquito de tiempo me gusta disfrutar de los aromas que las especias nos dan. Un besiño.
Gracias por sus palabras y que disfruten todos de su fin de semana.
Me encantó tu receta!!!...y esta mezcla de especies la encontré espectacular...cuando vuelva a mi casa la haré...tiene una pinta fabulosa y novedosa a la vez, al menos para mi.
ResponderEliminarQue tengas un lindo fin de semana.
Besitos.
¡¡Magnífico blog!!... ¡Me quedo!
ResponderEliminarBesotes.
Qué preciosidad y delicia de plato! Me ha encantado ver tanats versiones juntas!
ResponderEliminarme la apunto pa invierno, que en verano tanta especia me da calor
ResponderEliminarMayte, te felicito por esta receta, una maravilla!
ResponderEliminarUn beso,
Vaya presencia tiene el pollo querida Mayte, me encanta esa apariencia doradita y no te digo nada de la presentación, un besote con abrazo ncluido.
ResponderEliminarMe encanta la comida indiana, el gengibre, el curry el garan masala, todo :)
ResponderEliminarBuen fim de semana mi amiga
Besiños
Mayte que delicia de entrada, que lindas palabras, que belleza de fotografías y que maravilla de receta, me encanta la cocina hindú y el pollo tikka masala es uno de los platos, junto al nann que más comí en la India, que recuerdos!!! felicidades por la receta te ha quedado dd lujo.Buen fin de semana preciosa
ResponderEliminarMe dejo esta receta en favoritos para hacerla. El post te ha quedado de lujo y el pollo seguro que estaba de miedo. Gracias por mostrar esta receta!!
ResponderEliminarMe encanta tu receta Mayte, muy accesible las especias que lleva. Tengo todo en la alacena, a ver si esta semana hago esta receta.
ResponderEliminarMe ha encantado, eres una cocinera fabulosa
besitos
Espero que se animen con esta receta, o cualquier otra que contenga especias, llenan de sabor los platos, los sentidos....nos hacen viajar en un solo momento entre aromas.
ResponderEliminarMuchas gracias por estar...por dejar sus palabras y su huella en silencio.
Buen Domingo!!
Abrazos a repartir.
Mayte, no se porque en mi lista de blog algunas veces no se actualiza segun se van poniendo los blog entradas nuevas, como en este caso, que si no llega a ser porque entro para recordar quien me comenta, no veo tu entrada.
ResponderEliminarAsi que, gracias por tus comentarios en mi blog y te comento que este pollo tiene una pinta deliciosa pero lo que mas me ha gustado es tu manera de explicarlo y con esas fotos que lo dicen todo.
Que termines de pasar muy bien el domingo y te dejo ya que me tengo que ir a currar, jejejeje
Besos.
Esta es la cuarta receta de pollo tikka masal que veo, y la verdad es que te ha quedado muy bien!
ResponderEliminarmmmmmmmmmm que wenooooo, quiero esas semillas de cardamomo q no las encuentro en ningun sitioooooooooooooo
ResponderEliminarFermín, no te preocupes que a mi también me pasa a veces que el google reader, se pone perezoso y me pierdo algunas recetas de mis blogs favoritos ;) Un besiño.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y bonito inicio de semana a todos!