La naturaleza nos llena de energía, nos entrega en un solo momento el secreto de lo que es verdaderamente eterno, de las pequeñas cosas y momentos que van a perdurar y que de alguna manera u otra habremos de proteger contra los vientos que no vengan a favor. Su inmensidad abraza el corazón, y ante ella, es imposible no sentir ese nudo que finamente se ata al alma, se viene contigo entre las entrañas y te hace vibrar a donde quiera que vas.
La naturaleza se abre en toda su belleza hacia el centro más puro de quienes somos cuando sabemos recibirla y cuidarla, te fortalece contra el día a día, despierta esa parte salvaje de nuestros instintos que nos protegen y nos hacen seguir adelante. No olvidemos de donde venimos, y que en cualquier parte del mundo aunque desconocidos, somos personas luchando por nuestros sueños, por nuestra gente querida en el mismo mundo, bajo el mismo cielo con diferentes circunstancias...extendamos la mano a quien nos necesite, dentro de nuestras posibilidades, eso también forma parte de nuestra naturaleza...humana.
Sonando{visualmente} bajito... One Day on Earth.
Masa.
Ingredientes:
- 200 grs. de harina común, cernida.
- 50 grs. de harina de maíz.
- 2 cdas. de azúcar morena.
- 1 pizca de sal.
- 10 grs. de levadura seca o bien 15 grs. de levadura fresca.
- 85 grs. de mantequilla en trozos.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 1/3 taza de leche tibia.
- 1 yema + 1 cda. de leche para barnizar.
Preparación:
- Mezclamos las harinas en un cuenco (o en batidora) y al centro formamos un hueco, en medio ponemos la levadura y la leche tibia, dejando si es levadura seca, unos minutos para que "esponje".
- Enseguida mezclamos, agregamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando.
- Incorporamos trozo a trozo la mantequilla, hasta tener una masa arenosa y que si comprimimos con la mano se junte y se separe como polvo de galletas molidas. En ese punto ponemos los huevos, uno a uno, tendremos ya una masa un poco pegajosa que sacaremos del recipiente de la batidora.
- Amasamos con un poco de harina hasta tener una masa de aspecto burdo pero elástico. Dejamos que doble su volumen en un sitio cálido por una hora.
Pasado el tiempo de reposo vamos desgasificar la masa y amasamos de nuevo, durante 10 minutos. Es la parte más importante para mi, para lograr un pan esponjoso y suave, en las fotos pueden ver la diferencia antes del amasado y luego, la masa es elástica y suave. Reservar cubierta.
Relleno y cobertura.
Ingredientes:
- 200 grs. gramos de piloncillo molido o azúcar morena. (100 grs. para el relleno y 100 para la cobertura).
- 120 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 80 grs. de canela molida + 1/4 de cdita. de nuez moscada+ 1 cda. de vainilla en polvo, mezclar y dividir la mezcla en dos.
- 250 grs. de nuez troceada.
Preparación:
Para la cobertura de los roles, en un tazón mezclar la mantequilla con la mitad de la mezcla de especias y los 100 gramos de piloncillo molido. Reservar a temperatura ambiente.
Armado.
- Extender nuestra masa (si quieren un rectángulo perfecto cortar los bordes) lo más delgado que gusten.
- Extender sobre la masa el piloncillo/azúcar restante con la otra mitad de la mezcla de especias y las nueces troceadas por encima.
- Enrollar la masa sobre si misma y pegar el borde con un poco de agua.
- Cortar en porciones medianas.
- Untar el molde para hornear con la cobertura que hemos reservado anteriormente y colocar encima los rollos de masa.
- Cubrir con un paño y dejar levar de 30-50 minutos en un lugar tibio, o hasta que doblen su volumen.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, hornear a 180°C por 20-30 minutos hasta que los bordes de los roles estén ligeramente dorados y el piloncillo con mantequilla al fondo sea un caramelo espeso.
- Dejar enfriar un par de minutos y desmoldar, servir enseguida. Podemos guardarlos en bolsas de papel una vez frios para congelar o comer al otro día... en casa nuncaha llegado ese día.
Los roles en casa son la estrella de los postres durante el invierno, los esperan con ganas, y hasta hace no mucho los roles de nuez eran sus consentidos, aunque ahora , parece ser que estos especiados que se han vuelto los nuevos "elegidos". No es de extrañar, con la mezcla de especias se vuelven irresistibles, calientan el cuerpo deliciosamente, con ese aroma y los sabores profundos, resaltados deliciosamente por el caramelo del fondo, que forma una cubierta pegajosa, y ni pienso en los tropezones de nuez que rondan distraidos entre la masa....
La masa es una adaptación del "Brioche Reloaded" que tengo por el blog, con la adición de la harina de maíz que los vuelve más intensos en sabor y consistencia, increiblemente suaves, se han vuelto favoritos y la propuesta inicial para el postre de noche buena de mis herman@s, -con cubierta "extra"- me han dicho (si, no hay remedio en casa, lo sé ). Espero que los prueben porque serán una de sus tentaciones favoritas de invierno.
Que tengan un -casi- fin de semana lleno de buenos momentos.
Sei davvero brava!!!! Sono squisite!!!!
ResponderEliminarBesitos
Eso tiene que estar buenísimo, los he hecho de arándanos y aunque el aspecto nunca es el de las fotos, están buenísimos, gracias
ResponderEliminarHola Marina! Con arándanos nunca he probado unos roles, seguro que están ricos, prueba la receta se verán igual o mejor, pero sobre todo sabrán mejor que las fotos ;)
EliminarSaludos.
Uff qué pinta! así con las nueces pacanas no los había visto y me han parecido maravillosos!
ResponderEliminarbesos
Las fotografías preciosas, como siempre.
ResponderEliminarUn postre muy apetecible en los días de frío.
Muacs
Qué buenos! Yo nunca los he hecho y me encantan!
ResponderEliminarLeyendo tu receta parece que no hay que hacer un máster, solo dedicarle un rato, así que me la llevo, se ven deliciosos ;)
Saludos
Pues yo tengo que probar de hacerlos, es que no me he decidido todavía y me apetecen mucho, solamente los probé una vez que desayuné con Rosilet y Juana y me encantaron. Además con una pinta increíblemente deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
Que ganas de meter la mano, que hambre entra al verlos.
ResponderEliminarGenial, Mayte!!!
ResponderEliminarFeliz día, guapa!!!
Me parecen exquisitos! Con una cafecito a media mañana.... y la musiquita de fondo ^_^
ResponderEliminarun beso amiga,
Todos estamos creados de la misma esencia, cuanto más conectados estamos mejor nos sentimos. Estos rollitos se me antojan muchisimo ♥
ResponderEliminar¡Qué ricos!, el invierno ya está aquí, y que mejor manera de recibirlo que con estos roles y un té bien calentito....
ResponderEliminarUn besazo
Por lo que veo continuas tocada por la mano de los dioses y me alegra ver que la perseverancia es una de tus virtudes......
ResponderEliminarTienen que estar exquisitos
Un bisou Mayte
Carlos
Tremendos Mayte, divinos...Ideales en estas tardes de frío con una infusión caliente...Ya sólo el horneado es un placer, con estos aromas...
ResponderEliminarIncreiblemente buenos! Deben desprender un aroma que invade la casa.... uhmmmmm
ResponderEliminarBesos
mayteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee hoy si qu babeo con estos rollitos, no sabes lo que me pueden gustar aunque no tenia la receta pero comerlos me chifla :))) un besazo
ResponderEliminarTus entradas son simplemente perfectas porque combinas a la perfección belleza y exposición clara de tus recetas. Enhorabuena
ResponderEliminar¡Ainnn...me fascina lo que haz hecho!. Y es que inevitablemente me recuerda a una receta de mi tierra llamado "Golfiaos"., dicho de manera coloquial. Es que yo no tengo paciencia con las masas y me salen mal sino lo haría este fin de semana.
ResponderEliminarSiempre quedo fascinada con tus entradas. La dedicación que le pones es maravillosa y hace de tu blog un lugar acogedor, sin duda.
Besiños.
¡Feliz Navidad!
Mayte, si se pudiera una meter en la pantalla del ordenador lo haría sin dudarlo y me quedaría ahí, en este rinconcito tan cálido y "welcoming" que es Rústica, disfrutando de una taza de té humeante y un rollito especiado de los que nos traes hoy. Qué cosa más ricas, por favor.
ResponderEliminarBss
¡¡Mandame unos cuantos...o mejor la caja entera ;) !! Que pinta ademoas están como tu bien dices "pegajositos". Siento hasta el olor de la mantequilla mezclada con la canela y las nueces.
ResponderEliminarQue ricos y el paso a paso me va de maravilla...besos
ResponderEliminarQué ricos te han quedado! Un beso,
ResponderEliminarTienen muy buena pinta. Me encanta como quedan todo este tipo de dulces hechos con masa enrollada y algo dentro. Tengo que reconocer que nunca he intentado hacer ninguno, y me temo que, como últimamente siempre invento en exceso, seguramente me saldría algo rarísimo. Besos
ResponderEliminarMmm.., que buenos! y a estas horas de merienda, no veas que a gusto me comia un par de ellos.
ResponderEliminarUn beso.
Uhmmmmmmm!!! Esto tiene que estar de muertecita lenta...menudo dulce que me traes hoy...!!! Mas cafe que me tomo otro...
ResponderEliminarBesos
Que hambrecita me has dado. Tiene una pinta fabulosa. Me merendaría un par de esos ahora mismo.
ResponderEliminarBesos.
Querida Mayte,
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me gustó y me llegó al alma tu comentario de ayer en mi blog. Gracias!!!
Como no, tus viajes al centro de la cocina, al epicentro de los recuerdos más escondidos, si que son momentos mágicos en esta blogosfera.
Esta receta me encanta...estos Roles son una modalidad de los cinnamon rolls verdad?, Me encantan. En todo caso, creo que esta vesión tuya es muy superior. Tengo que probarlos!
Al contrario, gracias a ti, yo disfruto mucho viajar a través de tu cocina logras hacer que me transporte a esos sitios que conozco o desconozco. Si son una versión de los rollos de canela...ya me cuentas cuando los hagas!
EliminarUn abrazo!
Hola Mayte. Una receta muy elaborada y que tiene que estar de rechupete. Un lujo de explicación para un bocado exquisito.
ResponderEliminarSaludos
Y el colorcito que tiene es muy apetecible. Que rico! Besos
ResponderEliminarQué ricos y originales como todo lo tuyo! me gusta!!
ResponderEliminarSaludos Mayte!!
Si siento el olor hasta aca!!!!!!!!!!!!....se ve delicioso!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue ricura de roles!! madre mia con un cafe con leche en la merienda y en buena compañia un lujazo uummm....Besos
ResponderEliminardurante el invierno me gané unos cuantos kilos de más por comer estos rolls.... es que son un vicio!
ResponderEliminarMayte, me resisto a hacerlos porque se que no seré capaz de parar hasta que me los coma todos. Si es que tienen una pinta tan apetecible y el aroma al hornearlos tiene que ser como tocar el cielo.
ResponderEliminarUn beso preciosa
Hola, que rico se ven estos ricos yo también hago este tipo de pastel porque en mi país son bastante populares y comunes. Me encanta el idea de los especies y los nueces. Nosotros (en Hungría) preparamos con cacao o con canela. No conocí tu blog pero me encanta y te invito a visitar el mío.
ResponderEliminarun saludo
Que apetitosos, mmmmmmm!
ResponderEliminarMarta
unos roles divinos y asi especiados que aromaticos que deben de quedar,las fotos sernsacionales
ResponderEliminarbeso
Apetece un trocito a estas horas con el café.
ResponderEliminarTienen que estar deliciosos.
Besos,
Raquel
Me fascinó la entrada sobre la naturaleza, y los roles me dejaron sin palabras.... se ven deliciosos, perfectos para acompañar con una taza de café, leche o cualquier bebida caliente que nos reconforte en días más fríos. Hace unos días preparé en casa unos rellenos de chocolate que gustaron muchísimo también, pero tu receta me la anoto, se ve fantástica.
ResponderEliminarBesitos
No sabes como está lloviendo ahora mismo por aqui . Me imagino un trocito de estos rollitos especiados con mi cafetín mientras contemplo las gotas adherirse a mi ventana y me transmite la calidez que no hay fuera.
ResponderEliminarSeamos solidarios los unos con los otros en la medida que cada cual podamos porque como bien dices , todos nos parecemos y soñamos con la estabilidad de los nuestros;)y en estos tiempos difíciles que vivimos , no siempre lo podemos conseguir.
Besinos.
Madre mía! se me hace la boca agua solo con ver la maravillosa pinta que tienen estos roles. Los tengo que probar porque la pinta que tienen no es para menos.
ResponderEliminarUn besín.
Mayte y como quieres que te lleguen a otro día?
ResponderEliminarA mi no me llegarían ni a otra hora, que cosa tan buena.
Con el relleno de nueces todo un acierto.
Besazos.
Esos rollitos seguro que calientan el cuerpo y la casa con esos olores a horno y especias. ¿Al día siguiente? ¿Congelar? Absolutamente imposible. Besos.
ResponderEliminarMe gustaría probarlos. Hacerlos debe ser una delicia y poder disfrutar de esos olores. Besos.
ResponderEliminarme encantan!!! Además te han quedado oscuritos, muy caramelizados, como a mi me gustan ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Me he quedado un rato largo mirando las fotos... Que delicia tan grande y especiada nos traes hoy. Me rechifla.
ResponderEliminarBesos.
Que roles más ricos nos has preparado, me imagino el olorcito a especias por la cocina.
ResponderEliminarUn besito
que ricos!!! tengo que hacerlos!!
ResponderEliminarHaces que me encante ver esos montones de bolitos con los ingredientes mezclados... Qué delicia de bollitos!!!! Me encantaría merendar uno... o dos... jejejejejeje
ResponderEliminarUna maravilla, Mayte, preciosos y riquísimos
Me encanta la idea de untar al fondo mantequilla especiada para luego servir doraditos! Un beso
ResponderEliminarMe comería un buen trozo seguro que están de lujo.
ResponderEliminarBesos!!!