El tiempo es un curioso juego de memoria, los días se van desplegando con diferentes sensaciones y motivos que se presentan de sorpresa , recordar como en un pequeño cuadro los detalles de cada momento y luego dar vuelta de hoja para seguir vibrando quizás en otro sentido. El tiempo se alarga o se acorta a placer, como una liga llena de cosas nuevas por vivir, donde detenerse, a veces es uno de los tesoros más preciados en el día a día.
Sonando Bajito..."La Calma".
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 1 cda. de sal de mar.
- 1 cda. de aceite de oliva.
Para la siembra o pata: 1 taza de harina + 1 taza de agua + 10 grs. de levadura fresca o seca activa. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hondo. Dejar reposar por 20-30 minutos cubierta con papel autoadherente.
Preparación:
- Una vez que tenemos la siembra, incorporamos poco a poco las dos tazas de harina, la sal y aceite de oliva, mezclamos y amasamos hasta tener una masa flexible. En este punto se puede necesitar más o menos según la humedad del día.
- Damos forma de hogaza (yo he hecho dos medianas), dejamos reposar diez minutos y horneamos en horno precalentado a 180°C por 20-25 minutos hasta que este dorado y el pan suene hueco en la base.
- Dejamos enfriar antes de cortar.
Este es uno de los panes que más me saca de apuros cuando tengo prisa, es rápido, sencillo y con un aroma delicioso, se lleva con sabores salados estupendamente, y combina a la perfección con los dulces, como una buena jalea de naranja y un té, se vuelve un desayuno irresistible para los tiempos de poca calma. Es un básico que no ha de faltarles en casa.
Tengo los días algo revueltos, pero ya iré visitándolos poco a poco, que tengan una estupenda semana.
Mayte, andamos tod@s de panarras, jejej,bss
ResponderEliminarEl tiempo Mayte... se alarga o se acorta a placer... ¡qué cierto, cuánto capricho!. Tu hogaza de pan: deliciosa, quien pudiese darle un bocado. Un besote inmenso.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Lo probaré...seguro que me encanta. Un abrazo
ResponderEliminarPara comer tranquila, sin prisas y con aquello que más nos guste, genial! un pan sabroso y fácil.
ResponderEliminarFeliz semana, guapa
Besitos
Tiene que estar delicioso, te han quedado fantásticas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMi niña tiene los días muy agitados???, no importa!! esta hogaza de pan tan linda te ayudará a sobrellevar la agitación ..y cuando encuentres un momento de tiempo en esa agitación, descansa..ya visitaras cuando puedas :)
ResponderEliminarte quiere tu Juana :)
No hay nada como comer el pan hecho en casa así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me has tocado la fibra...con la vena panadera que tenemos...me lo llevo!!!
ResponderEliminarBesos
Cada día hay más gente que se anima a hacer pan en casa, la verdad es que comer un pan casero recién hecho no tiene precio!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Por eso LA calma,vedad?...tus sonando bajito me encantan.Te vuelvo a llevar a mi FB,que me viene de perlas....Lástima que no pueda llevarme la hogaza ;)
ResponderEliminarBesazos relinda!!!
es una sensacion muy agradable la que se siente al hacer pan en casa y este tuyo esta soberbio como dice mi amiga anterior a este comentario Silvia.
ResponderEliminartranquila no te preocupes que ya venimos a verte
un beso
Lo de tiempo es asombroso, hay días que parecen eternos y días que son tan tan cortos. Creo que los cortos suelen ser llenos de cosas interesantes y parecen tan cortos porque no hay tiempo para desperdiciar y los largos ufff no me gustan suelen ser aburridos por falta de interés.
ResponderEliminar¡¡ Estupenda semana y estupenda receta !! Además esa corteza esta pidiendo a gritos una salsa o un poco de aceite de oliva ;)
Que bien te ha quedado , como me gustaria un cachito recien salido del horno, besos
ResponderEliminarQué preciosas hogacitas Mayte, un placer el pan casero, desde el amasado hasta la degustación!!!
ResponderEliminartus palabras y tus recetas son directamente proporcionales en cuanto a 'deliciosidad' te gusta la palabra que me acabo de inventar? ajaaj :)
ResponderEliminarEste pan se ve absolutamente maravilloso me encanta!!besos
ResponderEliminar¡Qué sabe el pan trabajado con las propias manos!. Se ve delicioso Mayte y las fotos preciosas como siempre.
ResponderEliminarbesitos guapa
Mayte, hasta en las cosas sencillas resultas exquisita...ese pan está pidiendo guerra. Y sabes, me gusta que es sencillo, que parece que puede hacerlo cualquiera. Que no requiere grandes pasos... y al mismo tiempo, parece que uno ha ido a una buena panadería y se trajo una buena hogaza.
ResponderEliminarMe ha gustado esta entrada reflexiva sobre el tiempo... ayer era Navidad... si, es curioso como corre, a veces con gran rapidez y otras a trancas y a barrancas.
un beso enorme
jajajaja, me lo acaba de decir abril, Mayte también habla de la forma del tiempo. Jo acabo de publicar en mi bloc de fotografia y hablo también del tiempo, como a su manera pasa rápido o despacio, es caprichoso, y nosotros en sus manos.
ResponderEliminarUn pan fantástico, guapa, me encanta!!!
Miles de besos!
Haces bello lo simple, un beso!
ResponderEliminarSí Mayte, es sencillamente delicioso aunque yo lo disfruto con salado, tomate y jamón una locura.
ResponderEliminarNo te preocupes, ya nos verás.
Besazos.
Con un buen aceite de oliva es un manjar. Además que bonito lo explicas.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Un pane meraviglioso e buono!!! Mi piace molto !!!
ResponderEliminarBesos
Hasta yo me voy a poner a hacer pan, que me he comprado un libro con unas recetas muy fáciles.
ResponderEliminarOjalá llegue a la chancleta de este tan rico.
Bs.
Hola Mayte!! Para los días de poca calma....y mucha!! Me lo llevo porque lo veo estupendo!! Según describes como combina con salado/dulce y aroma...pues me has convencido...jiji. Y las fotos de 10.
ResponderEliminarMclan me encanta y a esta hora desayunando con un T...una delicia para los oídos...
Tranquila por los comentarios, yo estoy liadisima también....creo que todos hacemos todo lo posible por comentar...y encima voy yo y se me acaba de borrar tu comentario, no sabes como lo siento, como la pantalla es táctil y publicar esta tan cerca de eliminar...se eliminó sin más...(de verdad que lo siento nunca me había pasado...)
Salu2 preciosa...
Cocinandovoyrecetandovengo.
Mayte, estoy contigo, a veces tomarnos un ratín para, simplemente pensar, es un bello momento. Tan bello como saborear un trocín de este rico pan con un poco de queso del país y mermelada. Gracias guapa. Besinos.
ResponderEliminarQUE BIEN TE HAN QUEDADO...ES LO MEJOR EL PAN CASERO...BEEESOS Y FELIZ SEMANA
ResponderEliminarMayte¡¡¡ que preciosidad de hogaza. ¿Me puedo llevar un pedacito?? Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Tiene una pinta estupenda!! me imagino que "la siembra" es la masa madre para el pan ¿no?. cuanta variedad hay en los vocablos de ser de un pais a ser de otro aunque hablemos el mismo idioma. Besinos
ResponderEliminarHola Sofia.
EliminarLa siembra es un pre-fermento nada más, que tienes fermentado un tiempo corto, la masa madre lleva días cuando la haces por primera vez y te dura toda la vida, pero si tienes a mano puedes sustituirla en proporción a la harina usada, en este caso serían unos 80 grs. aproximadamente de masa madre, en lugar de la siembra o pata. :)
que maravilla de hogazaaa
ResponderEliminarque pinta tan estupenda
besoss
No hay nada como el pan recién horneado en casa y una hogaza rústica ni te cuento. El almíbar italiano me fue muy bien (de hecho no sé por qué lo cambié si siempre lo hago así), pero sabrás que quién me los encargó los quería así, rústicos... BS
ResponderEliminarMAYTE... este pan con un poco de queso y aceite virgen; o incluso solo es para disfrutar!!!
ResponderEliminarCuidate querida. Un beso :)
Nosotros hicimos una hogaza ayer en casa... la verdad es que no hay anda como comer pan artesanal , recién sacado del horno y hecho con tus proprias manos y este tiene una pinta estupenda ¡enhorabuena!
ResponderEliminarQue añoranza tengo yo de un pan de hogaza como el que hoy nos traes. De esta semana no pasa para prepararlo.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué rica hogaza!. Reconozco que el pan sigue siendo mi asignatura pendiente.
ResponderEliminarBuen día
Ay... me tomaba un poquito de de esta hogaza ahora mismo!! Qué rica.
ResponderEliminarBesos
Mónica
Mayte, yo tampoco he visitado mucho los blogs amigos. Estoy escuchando La calma... me encantó. El tiempo.. un tesoro... si, el más preciado. Besos.
ResponderEliminarHola Mayte. Me alegro mucho al volverte a ver. Espero que esos días revueltos se tornen en calma, como el título de la canción que has puesto.
ResponderEliminarUn pan que por lo que deduzco no debe ser difícil ni laborioso de hacer y que por el aspecto que tiene ha de estar estupendo para ser acompañado de cualquier cosa. Yo le pondría a una rebanada un poco de tomate, un poco de aceite y una loncha de jamón encima jj. No pido mucho ¿verdad?
Saludos
Un pan de los de siempre, de esos que no fallan y siempre se agradecen. Tus hogazas se ven maravillosas, Mayte!
ResponderEliminarBesos.
Mayte se ve rico y que fácil de preparar. Cada vez el tiempo se nos achica más para todos. Gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que esos dias revueltos no sean por nada malo ;)
ResponderEliminarNo hay cosa que mas me guste que hacer y hornear pan . Casi, casi , me llega el olor, como si estuviéramos a la vuelta de la esquina ......jeje....
Besinos.
Mayte, hoy nos lo pones fácil con este pan. Se ve delicioso y resulta increíble pensar que lleva tan sólo unos pocos ingredientes y no requiere apenas de tiempo para tener un pan casero listo para comer !!!
ResponderEliminarGracias por la receta, Mayte. Y sobre todo por acordarte de los que vamos con el tiempo justo. Tengo una asignatura pendiente con la masa madre, y nunca encuentro tiempo suficiente. Por eso me encanta esta receta tan facilita. Un besito.
ResponderEliminarqué bonitos panes y qué grandes alegrías dan con todo.
ResponderEliminarBesos
Definitivamente hacer pan es una de las delicias más grandes y satisfactorias en la cocina, espero que prueben esta receta sencilla y que se acomoda a todos...gracias como siempre por su paso y sus comentarios, besos muchos!
ResponderEliminarQue agradable es hacer pan pero siempre con tranquilidad, las prisas y el pan son enemigos. Una hogaza genial. Bss
ResponderEliminarMaite menuda hogaza esta que se sale!!! uummm...que olorcito cuando se hornea pan ... esa hogaza para unos bocatas de jamón estara delicioso...Besos
ResponderEliminarMenuda hogaza Maite, que maravilla. Un pinchín en ese pan tiene que ser lo más.
ResponderEliminarUn besín.
Esta en mi terraza y me ha venido un olor tan rico...y mi instinto me ha dicho tiene que ser la vecina de la tiendita de campaña... y zas ves no me he equivocado...jajaja
ResponderEliminarQue maravilla de pan, siento envidia cuando veo estos resultados, pero también pereza en hacerlo uggg mala combinación
Un besote preciosa y feliz fin de semana
me encanta el olor a pan y poder disfrutarlo recién hecho, te quedo muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Pues lo voy a hacer hoy, pero me asalta una duda que supongo muchos sabreis. ¿a cuantos gramos equivale una taza de harina? es para ajustar no vaya a ser que en vez de panes haga piedras, jeje. saludos
ResponderEliminarHola Estorbin, eso depende de tus tazas medidoras yo tengo unas que toman 120 y otras 100 y pico, y si entramos en medidas líquidas ya vuelve a mediar. si lo haces por tazas (con las que tu tengas) las proporciones no saldrán mal, si quieres algo más concreto, yo pondria 100gramos para siembra o pata, y 200 gramos para el resto de la masa, solo recuerda añadir de poco a poco la harina, a veces necesitarás un poco más o menos según el día o la marca utilizada. Si tienes dudas me lo dices.
EliminarSaludos.
Gracias Mayte, me vale para orientarme, a ver qué tal sale. Prometo comertar. saludos
ResponderEliminarQue maravilla de pan!!! solo hay que mirar estas maravillosas fotos
ResponderEliminarCada vez me gusta más hacer pan en casa..
Bss y buen fin de seman
Un pan fantástico desde principio a fin. Me encantan los panes hechos en casa, "saben" mejor porque llevan todo nuestro cariño, además de ingredientes absolutamente naturales. Esta hogaza "va pa mi horno"!! que por cierto, cómo disfruto cada vez que lo enciendo....:)
ResponderEliminarBesitos
Jolines que recuerdos de hace unos años.... cuando uno salía al campo y disfrutaba de una buena caminata y al final de ella bocadillo de viandas y queso disfrutando del paisaje a nuestros pies..... gracias por abrir el baúl de los recuerdos niña..... un besete...... ;-D
ResponderEliminarMMM, huele a casa de abuela a la hora de comer, casi seguro
ResponderEliminarMe gusta mucho este pan, Maite. Hasta las ranuras que le has hecho. Tengo que probarlo en cuanto pueda. Un beso.
ResponderEliminarBien, lo prometido es deuda. Lo hice. Estaba bueno pero para los gustos de mi familia lo tengo que modificar, 10 min más horno y mucha menos sal. La verdad es que es estupendo para hacer un pan rápido
ResponderEliminarMe alegra mucho que lo hayas hecho en casa y para eso están siempre las recetas, para adecuarlas a nuestros gustos y consentir a los que queremos!
EliminarSaludos.