Los primeros días del año se dejan caer con la sensación de seguir flotando entre el frío que congela el cuerpo y el calor que se instala más allá de la piel, poco a poco se va despertando del letargo de miradas y silencio que se mezclan con el ruido de la ciudad que va despertando con sus idas y venidas, con menos luces de colores, pero más sonrisas llenas de ilusión y fe que otorga renovar nuestras perspectivas de vida, anundando cambios a los sueños que poco a poco se convertirán en realidad, un año nuevo despierta y nosotros con él, caminando por el destino al encuentro de nuestra propia sonrisa.
Sonando Bajito..."Dream".
Polenta.
(2 porciones)
(2 porciones)
Ingredientes:
- 1 taza de polenta.
- 10 grs. de almendras molidas.
- 1 taza de agua tibia.
- 2 tazas de caldo (el de su preferencia, vegetal o pollo).
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- 2 cdas. aceite de oliva o mantequilla.
- 30 grs. de queso parmesano
- En una olla calentar el agua con un poco de sal, pimienta, nuez moscada una cucharada de la mantequilla, cuando este caliente incorporar en forma de lluvia la polenta y cocinar de cinco a 6 minutos a fuego lento para que no se formen grumos, si está muy espesa agregar un poco más de agua. Al final incorporamos las almendras molidas, la cucharada restante de mantequilla y el queso parmesano, comprobamos la sal y si hace falta rectificamos el sabor.
- Una vez cocinada, vaciar a una charola empapelada con algo de aceite de un grosor medio 2 o 3 centímetros estarán bien, emparejar con una espátula y dejar enfriar cubierta con un paño para que no se forme una costra.
- Una vez que la polenta se enfria se vuelve sólida, en ese punto cortamos seis cuadros del mismo tamaño si van a hacerla en porciones individuales, (o tres láminas del tamaño de un refractario pequeño) y reservamos cubiertas.
**Si se quiere acelerar el procedimiento para que la polenta solidifique, se puede meter al refrigerador por unos 10 minutos o hasta que este firme para luego cortarla.
Relleno de Pimientos.
Ingredientes:
- 2 pimientos asados cortados en cubos o tiras.
- 1/4 de cebolla cortada en cubos pequeños.
- 2 cebollas en rodajas finas.
- Aceite de oliva.
- 1 diente de ajo picado finamente.
- 1-2 chiles piquín.
- 1 cdita. de miel.
- 1 cda. de vinagre balsámico.
- Albahaca picada al gusto.
- 1/2 cda. de pasta de tomate.
*80 grs. de queso de cabra (o un queso fresco suave de su preferencia).
Preparación:
- Poner a calentar a fuego medio el aceite en una cacerola, agregar el ajo y remover unos segundos, incorporar las cebollas en cubos y saltear por unos minutos, agregar el chile piquín y los pimientos, cocinar a fuego medio hasta que estén suaves, en ese punto agregar el vinagre balsámico, la miel y pasta de tomate para formar una salsa espesa, sazonamos con sal y pimienta, agregamos albahaca picada al gusto y reservamos.
- En otra cacerola disponemos un poco de aceite y cocinamos las dos cebollas en rodajas hasta caramelizar. Reservamos.
Armado.
- Con un poco de aceite barnizamos el fondo de una charola de hornear, disponemos una lámina de polenta que hemos cortado antes, colocamos salsa de pimientos y queso al gusto, cubrimos con otra lámina de polenta y más salsa, terminando en una capa de polenta.
- Horneamos por 20 minutos a 180°C, retiramos del horno, y dejamos enfriar un poco antes de emplatar para evitar que la base se rompa.
- Servimos coronando con las cebollas caramelizadas y un toque de albahaca.
** Podemos hornear cada porción de lasaña en el plato en el que vamos a presentarla, así podemos servirla de inmediato al sacarla del horno.
Es curioso que siendo la lasaña uno de mis platos favoritas, tenga tan pocas recetas de ella por el blog, así que para ponerle remedio a esa falta de lasañas por aquí, he preparado esta receta a base de polenta, para el reto mensual de Rústica con Botas junto Raúl (Oso con Botas). Este mes los ingredientes principales han sido pimientos, cebollas y ajos, dejando abiertos los lácteos, harinas, especias y nueces, dando por resultado esta que delicia de sensaciones y sabores que no van a defraudarlos. La combinación de texturas suaves y crujientes, acompañadas por el delicado sabor del queso de cabra, son el acompañante ideal para la salsa de pimientos picantes con el balance dulzón de las cebollas caramelizadas. Les prometo que esta lasaña será una de sus favoritas.
Espero que hayan disfrutado muchísimo de las fiestas, compartiendo buenos momentos con las personas más queridas para cada uno, y que este año que comienza venga lleno de sueños que con esfuerzo y buena vibra se hagan realidad.
Buena semana para Tod@s!!
Hola Mayte y muy feliz año!!
ResponderEliminarNO veas lo que me gusta la polenta y hace mucho que no la hago.En casa nos gusta con salsa y mucho queso,pero es hora de variar el plato,así que me quedo con esta magnífica elaboración.Comenzamos el 2013,venga a por él,no?
Un besazo desde BArcelona
Buonissima!!!!
ResponderEliminarBesos
Tiene que estar delicioso!!! Feliz año, guapa!
ResponderEliminarTe mando mis mejores deseos para el nuevo año Mayte, ojalá todos tus sueños se cumplan!!!
ResponderEliminarMe encanta la lasagna que has preparado, muy original y apetecible, con un relleno que me rechifla,mmm...
Qué bueno tenerte de vuelta... a ti y a tus magníficas recetas. Un beso gigante y feliz 2013!
ResponderEliminarSe ve estupenda, una delicia.
ResponderEliminarFeliz año
¡Feliz año, Mayte!. Me ha encantao la fotografía donde lanzas la harina de polenta a la cacerola. ¡Está genial!. Me gusta la idea de cortarlo como lo haz hecho. Esta es una receta ideal para mi marido. Es verdad que hacemos poco polenta, tengo el pequeño problema de dos niños que no gusta la polenta. Veré si puedo mejorar eso y ofrecerles esta mejor opción.
ResponderEliminarBesos.
Que rico Mayte!
ResponderEliminarHago mucha polenta en casa, pero de este modo es nuevo y tengo que probarlo.
Gracias por la receta, de paso, que tengas un estupendo año.
Un beso!
MAYTE.. como me gusta la POLENTA!!! La descubrí en NÁPOLES hace muchísimos años y desde entonces siempre acostumbro a tener un paquetito en casa.
ResponderEliminarEsta propuesta tuya me parece de lujo, sabrosa y delicada..
Te felicito por ella amiga y por tu escrito que me ha abierto la sonrisa.;)
Qué buena idea usar la polenta como base de lassanya! Me gusta mucho la idea!
ResponderEliminarY el relleno de pimientos tiene uqe estar ideal!
Kisses
todavia no he probado la polenta. Increible pero cierto. Tiene una pinta que me encanta, me encanta la atencion muchisimo, pero... siempre la adelantan recetas de otras cosas. Me apunto esta a ver si consigo quitarme el gusanillo
ResponderEliminarQué buena pinta!! Aunque tendría que cambiar el relleno, por el tema de los pimientos, me llevo la idea de hacer lasaña con polenta :)
ResponderEliminarUn beso!!
Mayte que rica esta receta y muy original, me la llevo toda.
ResponderEliminarFeliz año!!
se vé muy apetecible,seguro que pruebo a hacerla :)
ResponderEliminarQue receta mas rica, con lo que me gusta a mi el maiz y los pimientos. Una combinación perfecta en forma de capas.
ResponderEliminarTe acabo de conocer gracias al blog de "oso con botas" y aquí me qued. Buenas recetas, bonitas fotografías y mucha cocina.
Virginia "sweet and sour"
Mayte, guapa, feliz año!!!! Como todas tus recetas, una auténtica pasada y yo que tengo una bolsa de polenta precodia y no sabía muy bien qué preparar... Bs
ResponderEliminarFeliz 2013. Ojalá este año sea más benévolo con todos que el año anterior. Mayte, me quedo con el relleno de la lasaña. Una ricura completa. Besos.
ResponderEliminarQué bueno, Mayte. Lo de hacer una lasagna de polenta me ha dejado totalmente "alucinada". No la he probado nunca, pero el relleno que has propuesto me encanta. Seguro que tiene que estar buenísimo. Un besazo más que enorme y Feliz Año 2013.
ResponderEliminarQue delicia!!!
ResponderEliminarMe encanto esta propuesta, super original y sana!
un beso
Mer
No puedo hablar de la polenta por que nunca la he probado. Pero el relleno debe ser una delicia, dos de los ingredientes que más me gustan en la cocina.
ResponderEliminarFeliz 2013 preciosa, que tus sueños sean realidad.
Un beso
Me encantó esta receta, una maravilla. Feliz año Mayte!
ResponderEliminarUna lasaña de polenta!!1.Suena a gloria y además aromático y más ligero que la tradicional.
ResponderEliminarUn besote y feliz año.
Mayte, me ha encantado una lasaña hecha de polenta!!!!! En casa nos chifla la lasaña, sencilla, con buenos ingredientes... No se me hubiera ocurrido hacerla con polenta. ¡Y tengo en casa! Con tu permiso, me guardo la receta y en poco tiempo me da que la vas a ver en el blog.
ResponderEliminarGracias preciosa!!!!!
Muchos besitos
Deliciosa receta. Ayer mismo compré una de esas polentas que vienen duras y listas para cortar la haré así.
ResponderEliminarMe quedo por acá.
Saludos,
Veronica
Mayte muy feliz año y esta lasana de polenta es bien original y bien buena ,me encanta como lo has elaborado y las fotos magnificas¡¡
ResponderEliminarbuena semana
beso
Mayte, ¡te deseo un maravilloso año nuevo!
ResponderEliminarEsta lasaña tiene un aspecto fantástico. Nunca he probado la polenta y tengo mucha curiosidad, una receta de 10, como siempre!
Besos,
Aurélie
Una propuesta bien original con la polenta, que aunque nunca la he probado, estoy segura que me gustaría y más con el rico relleno que le has puesto.
ResponderEliminarFeliz año y que se cumplan todos tus sueños.
Sorprendente lasaña!
ResponderEliminarMe ha gustado la combinación con almendras y el relleno.
Feliz año.
Muchos besos,
Raquel
Mayte, me enamoraste. Completamente.
ResponderEliminarCon lo aficionada que me he hecho a la polenta últimamente la idea de combinarla en lasaña y con salsita de pimientos me ha cautivado. Además, nunca se me hubiese ocurrido añadirle almendra molida... ¿En qué cambia? Definitivamente tengo que probarlo.
Espero que el año que entra sea magnífico para ti. Un besote reina, y mucha luz.
Se ve rico! La receta va a mi colección!
ResponderEliminarSaludos y Feliz año :)
Que delicia.....te lo digo porque yo la hago rn casa y nos encanta......pero no le he puesto pimientos......solo champinones.....me guardare tu idea para variar la nuestra.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarmayteee :)) guapa! me ha encatado tu entrada, super completa, todo un reportaje, :)) sabes? nunca he probado la polenta y ya tengo ganas, lo anoto :) besazo
ResponderEliminarMe encantan tus recetas... siempre con ese texto tan especial que vuelve la imagen, receta y prosa toda una poesía visual.
ResponderEliminarDeliciosa la lasaña de polenta ♥
Si tu lo dices es seguro que nos encantará!!!!!!...solo hay que ver la foto, invita a devorarla sin perdón!!! :)
ResponderEliminarcomo me gustan los tonos de tus fotos amiga, siempre que vengo me siento como en una casita confortable y calentita sabes????...y si a eso añado las lineas que siempre escribes con tanta poesía..es para no irse de aquí :)
También me encanta la lasaña y no es que no la tenga en el blog, si no que casi nunca hago ...así que haré la tuya amiga porque adoro los pimientos, las cebollas y el queso de cabra!!! hay algo más rico que todo eso????
querida, que entres con muy buen pie en este año, que seas feliz y sigas teniendo esa buena vibra que siempre tienes y transmites!!!
cariños de tu Juana
Mayte, otra vez das en el clavo con la elección de la música que acompaña a la receta, me encanta. Y, siempre te digo lo mismo, pero tus fotos son impresionantes, apetece ponerse a cocinar de inmediato. Por aquí no somos mucho de polenta, pero tengo en el congelador un paquete de la que viene precocida, igual me animo a prepararla en algo parecido a este plato que nos dejas. Te deseo un año lleno de todo lo bueno, para ti y los tuyos. Besinos
ResponderEliminarLo has bordado, como siempre. La polenta con sus pimientos y su cebolla...como dirían en casa "de muerte súbita" -una mezcla de sabores que siempre recuerda la niñez por alguna razón-. Gracias por compartir ingredientes y por deleitar cada receta con tu propio toque. ¡¡ Espero que hayas disfrutado de ese momento bajo la lluvia !!
ResponderEliminarHola Mayte bonita, feliz año!, que delicia venir a visitarte y encontrarme con esta lasaña, que me parece muy original y con una mezcla de ingrdientes y sabores sorprendente. Ni decirte que me la llevo a pendientes y que la haré muy prontito.
ResponderEliminarUn besazo
Mayte, hace años probé la polenta y no tengo buenos recuerdos de ella. No me gustó en absoluto. Sin embargo, desde entonces ha llovido mucho y mis gustos y actitud hacia la comida han cambiado mucho. Creo que ya va siendo hora de darle una nueva oportunidad a este ingrediente ¿no? Y no se me ocurre mejor receta con qué hacerlo que tu lasaña. El relleno me parece maravilloso, me gusta todo. Si no me gusta la polenta, siempre puedo disfrutar del reto ¿verdad?
ResponderEliminarBss y feliz día :)
¡Que bueno! Mayte, me encanta la polenta, justamente tengo una receta para publicar con champiñones.
ResponderEliminarY esta preparación tuya tiene que estar divina!!
Feliz año nuevo también para tí.
Besos.
Muchas gracias por sus palabras....espero que prueben esta lasaña, realmente sorprende en sabores, la polenta es verdad, es de esas cosas que amas o no en la cocina, tiene muchas aplicaciones, el secreto esta en los condimentos, que resaltan sus propiedades "esponja".
ResponderEliminarEspero que disfruten mucho de la semana.
Besos a repartir.
Como siempre estupendo!!! clap clap! me encanta este plato, adoro la polenta y si encima me la sirven de este modo hacemos unas fiesta! Feliz Año Mayte!
ResponderEliminarBESO
Mayte que tengas un muy buen 2013. Me encanta esta receta, me hace recordar a mi nomina. Ella hacía mucho la polenta. Me encanto, se ve de lujo!!
ResponderEliminarBss
Tita
Hola Mayte! Feliz año! Que delicia de receta, la lasaña nos encanta en casa y esta versión tan original se ve igual de sabrosa...nunca se me hubiese ocurrido!
ResponderEliminarLas fotos como siempre toda una preciosidad.
Suerte en el reto.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Sorprendente lasaña. Nunca he probado la polenta... de repente me apetece mucho prepararla!! Feliz año, que no había tenido oportunidad de decirte nada.
ResponderEliminarBesotes
muy buena receta y como siempre, unas fotos estupendas. Feliz 2013! besos
ResponderEliminarHola mi niña vengo a ver tus recetas que como siempre son una delicia y a desearte un feliz año. Bss guapa.
ResponderEliminarMenuda lasagna! muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver y que sin duda alguna, es una buena opción el cambiarla.
ResponderEliminarUn besín.
Yo tengo que descubrir la polenta, para mi la gran desconocida, y me parece ideal, la receta y los ingredientes.
ResponderEliminarDisfruta mucho del año, feliz 2013!
Un besazo
Voy a probar con la polenta y va a ser con esta receta, que además con estos ingredientes pinta esupenda. Esas fotos son de sobresaliente, me encantan!
ResponderEliminarBesos y feliz año!
Menuda pintaza como me gusta iiiii pero asi presentada me gusta mas si cave, un plato distinto para sorprender....Besos
ResponderEliminarMi Maite linda !!!
ResponderEliminarOjalá que la ilusión perdure siempre y no perdamos la sonrisa porque en estos difíciles tiempos cuesta mantenerlas a raya , aunque por supuesto se intenta :)
Penita que ayer he terminado la polenta pero mañana sin falta voy a comprar mas que esta lasaña es sorprendente , como es habitual en ti, nos regalas vista y paladar .
Miles de besinos.
Que plato madre mia!! estoy impresionada
ResponderEliminartanto por las fotos como por la receta.
He preparado un par de veces polenta y me
ha gustado , pero creo que este plato tiene que
ser muyyy sabroso.
Besos!!