Los días de enero corren a su aire, van retomando momentos de calma y de rutina, se cobijan bajo amaneceres aún oscuros y rayos de sol fugaces que van iluminando las estancias, las memorias se desdibujan en el presente, aromas se cuelan en el recuerdo, texturas y aromas, pequeñas probaditas de su sazón y su presencia siempre en la cocina con sus secretos, devorando todos los antojos de mi niñez a su lado. Los días de enero siguen su curso, y en mi los colores profundos, maduros, picantes que se combinan con la suavidad de un pan recien horneado son entrañables, como su cariño, cálido, tibio y tierno.
Sonando Bajito...Luz de Luna.
Teleras Integrales.
Ingredientes:
- 1 1/2 (150 gramos aprox.) tazas de harina de centeno.
- 1 1/2 de agua tibia.
- 6-8grs. de levadura fresc.
- 1 cdita. de sal de mar.
- 1 cda. de miel.
- 1 1/2 (150 gramos aprox.) taza de harina integral para el otro día.
Preparación:
- En un recipiente colocamos todos los ingredientes secos ( menos la harina integral extra que usaremos al otro día) incorporamos el agua, y la miel
- Cubrimos con un paño o papal plástico. Dejamos reposar 4-5 horas, yo la dejo toda la noche.
- Una vez fermentada la masa, vamos a incorporar el resto de harina que hemos reservado, para dar consistencia más firme, podemos necesitar más o menos harina en este punto dependiendo de la humedad del día.
- Una vez que tenemos la consistencia deseada, divimos la masa en cuatro piezas dando forma ovalada, yo las he hecho del tamaño de la palma de mi mano y algo delgadas, pero pueden hacerlas más gruesas si gustan.
- Colocamos cada pieza en una charola previamente engrasada, y marcamos con una pala dos líneas verticales a cada lado, para dar la forma tradicional de la telera.
- Dejamos reposar en un lugar tibio por media hora.
- Horneamos en horno precalentado a 200°C.
- Pasados 10 minutos, bajamos la temperatura a 175°C y, horneamos de 10-25 minutos más hasta que tome un color doradito por encima y suenen huecas por la base.
- Dejamos enfriar y reservamos.
Bacalao de Casa.
(Esta es la receta de mi Padre, una adaptación suya del "balacao a la vizcaina" de mi bisabuela).
Ingredientes:
- 1 kilo de bacalao seco, hidratado de dos a tres días en agua (cambiando el agua cada 6 horas durante el día) y desmenuzado previamente.
- 200 grs. de chiles güeros en vinagre (receta aquí). Existen dos tipos de chiles: los alargados y los más "gorditos", yo uso el que tenga en casa, pueden comprar el tradicional de lata, sino tienen caseros.
- 2-4 dientes de ajo picados finamente.
- 1 kilo de jitomate/tomate saladet maduro picado finamente.
- 2 cebollas grandes finamente picadas.
- 250 grs. de aceitunas (yo pongo más porque me fascinan).
- Sal, pimienta y aceite de oliva al gusto.
Preparación:
- En una cazuela de barro mediana, calentar a fuego medio aceite de oliva.
- Agregar el ajo y saltear un par de minutos, enseguida las cebollas y dejar que doren por unos cinco minutos, hasta que estén casi caramelizadas.
- Incorporar el jitomate y dejar que larguen los jugos por unos diez minutos. Aplastar con la pala que usamos para mezclar e incorporar el bacalao previamente desmenuzado.
- Dejar cocinar por 15 minutos a fuego lento, sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Por último agregamos los chiles y las aceitunas.
- Cortar cada pieza de pan por la mitad, si se quiere se puede quitar un poco de la miga.
- Rellenar con el guiso de bacalao y servir de inmediato.
Las tortas de bacalao en casa son infaltables durante el mes de enero, mi Padre era quien preparaba cada fin de año una "reserva" de su delicioso bacalao desde que tengo memoria y, cada año desde que no esta, yo sigo su receta al pie de la letra. Esta vez las teleras son de pan integral, (casi siempre son de harina "todo uso") delgadas y con miga suave pero de sabor profundo que combina estupendamente con los sabores del bacalao de casa...para mi, enero sin tortas de bacalao sería un mes incompleto, por eso he querido compartirlas con ustedes este año.
Buen fin de Semana para tod@s!!
Alucinante!
ResponderEliminarMarina
Tiene una pinta exquisita. Como me gustan las recetas de familia.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Este año quiero experimentar con harinas que no sean de trigo, me he dado cuenta que me hacen daño y mi intolerancia cada vez es más latente, vendré a verte mucho; siempre me sorprendes.
ResponderEliminarUn beso guapa
Estupenda la receta, tiene que ser una delicia.
ResponderEliminarMe encanta tu nueva receta Mayte... adoro el bacalao! 1 besazo y feliz fin de semana!
ResponderEliminarPero que rico...mira que he desayunado bien pero es que la última foto dice cómeme, me han encantado los panecillos y bueno el relleno brutal...vamos que la receta ya sale por la impresora...muchos besos
ResponderEliminarMe encanta el bacalao Mayte, en cualquier preparación. Nosotros lo hemos cenado en fin de año...estas tortas tienen que ser una delicia para mi paladar...precioso plato!
ResponderEliminarEntre bocadillo y empanada y de todos modos delicioso, un relleno divino.
ResponderEliminarBesos
Qué delicia de fotos y de receta! buenísimo, qué antojo tengo ahora mismo de una torta de esas.
ResponderEliminarBesos guapa!
Squisito!!! Un panino davvero delizioso e saporito!!!
ResponderEliminarBuen fin de semana
Besos
¡Ay Maite! mira que ponerme a mirar ahora tu blog.... que es la hora del "pinchu", vaya hambre!!!. Tiene una pinta buenísima, habrá que hacer esta receta. Besinos
ResponderEliminarPues la adaptación del bacalao a la vizcaína de tu padre es buenísima y con esas tortitas el bocadillo perfecto. BS
ResponderEliminar¡Que rico, Mayte!. Ha quedao apetitoso.
ResponderEliminarQué buena receta Mayte,tiene que ser una delícia!
ResponderEliminarSiento no venir a verte tan a menudo como antes pero mi salud es un poco escasa y entro muy poquito a leer mis blogs amigos.
Espero quevhyas entrado con buen pie en este nuevo aňo.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana
Mayte ese bacalao me ha matado desde el momento en que lo he visto!!!! Con olivas y su tomate...es que me pirra!!!! no pasarán muchos días que lo haga!!!!
ResponderEliminarMe parece la de hoy una receta extraordinaria!!!!
Buen fin de semana!!!!!!
Adoro el bacalao y el bocado final es una auténtica delicia.
ResponderEliminarBesazos preciosa.
qué rico! un saludo
ResponderEliminarNo me gusta el bacalao demasiado, pero esta torta tiene una pinta de morir, bss
ResponderEliminarPero que ricos se ven¡¡¡ con lo que me gusta el bacalao, tienen que estar de muerte¡¡¡besos
ResponderEliminarMuy original y deliciosa tu receta. A nosotros nos encantan las tortas con carne de res, y te confieso las compramos en los restaurantes mexicanos. Pero con bacalao no se me hubiera ocurrido. Besos,
ResponderEliminarQué maravilla Mayte, un espectáculo para los sentidos,mmm...Pero no sólo eso, sino que creo que es de las recetas que se disfrutan muchísimo también durante su elaboración, qué aromas, qué gozo!!!
ResponderEliminarGuau, Mayte, aquí yo lo llamaría "superbocata"!! :-D Qué relleno más delicioso con el bacalao y las aceitunas. Pedazo torta para un pic-nic!
ResponderEliminarBesotes y buen provecho (después de esto, me voy directamente a cenar...)
Pues si, una receta en mayúsculas!!! Que rico!!!
ResponderEliminarBesos y que tengas un gran fin de semana, guapa!
En casita nos encantan las tortas de bacalao son deliciosas y mas hechas desde el pan casero que rico mil gracias, besitos.
ResponderEliminardeliciosamente rica esta combinacion¡¡
ResponderEliminarbuen fin de semana
beso
Maravillada....me encanta el bacalao y jamas pense se pudiese comer asi.,....se ve delicioso!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarJoé no tengo palabras que bocao le metia, una delicia chiquilla, me encanta, la probare.Besitos
ResponderEliminarEl bacalao da un juego brutal. Y si en tu casa estas tortas son un clásico también quiero que lo sean en la mía ;)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Madre mía... pedazo de torta, chiquilla. Qué maravilla! A quién no le gustaría esta delicia! Una cervecita bien fría y esa torta. Maravillosa, preciosa... Muchos besitos.
ResponderEliminarEs una receta absolutamente alucinante. Feliz Año Maite. Besos
ResponderEliminarQue delicia com bacalhau!
ResponderEliminarAdorei !
Que buena pinta tiene. Nunca he probado de esta forma la harina de centeno. A ver si empiezo a cambiar el trigo por toda la cantidad de harinas que hay en el mercado. Muy feliz Año.
ResponderEliminarMayte me dejas alucinada! desde la torta de pan hasta ese relleno picantito de bacalao, no te imaginas las ganas me han entrado de darle un buen mordisco, un besito guapa
ResponderEliminarEn la última foto no podía dejar de babear. Qué rico, Maite.
ResponderEliminarHola Mayté! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantadísima con él. No solo las maravillosas e impresionates recetas, también el texto hermoso que siempre acompaña a cada una de ellas y la música.Una combinación perfecta para poner a trabajar de manera tan placentera todos los sentidos. Èsta receta en particular me llevó de regreso a mi infancia, dónde por Navidades mi padre cocinaba el bacalao con tanta antelación para quitarle lo salado. Que maravilla tener recuerdos tan bonitos y que maravilla que haya gente maravillosa que sin conocerte te lleve a ellos. Un abrazo de una paisana tuya del otro lado del charco
ResponderEliminarTengo que hacer esta receta sí o sí!! En casa chifla el bacalao, así que ....
ResponderEliminarTomo nota.
Feliz semana!
Ha sido ver esta torta y empezar a salivar, pero que pintaza tiene. Ha de estar deliciosa.
ResponderEliminarMuacs
Delicioso y si es una receta familiar todavía tiene que estar más buena.Me encanta todo lo que lleve bacalao.
ResponderEliminarBesotes
Seguro que está riquísima, y se se basa en recuerdos familiares, aún lo estará más. La presentación es un lujo.
ResponderEliminarUn besín.
Uau!!! Tanto la torta como el bacalao ya son deliciosas en si mismas... asi que combinadas no veas!! RIQUISIMO!!! Un beso
ResponderEliminar¡Ay que rico Mayte! Con lo me gusta el bacalao, esta receta seguro que me encanta.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Mayte. una receta muy contundente y con muy buena pinta. No sé si me atreveré con el pan pero el bacalao he de intentarlo.
ResponderEliminarSaludos.
Srañora
Hola Mayte: una receta contundente y con una pinta de lujo. Ese bacalao he de probarlo.
ResponderEliminarSaludos
mª José
Ya he cenado hace rato , pero ahora mismo
ResponderEliminarme comía uno sin pensarlo.
Besos!!
Me encanta, me la apunto En mi casa hay un adicto al bacalao y yo al pan, o sea, que nos toca juntarlos. Un abrazo
ResponderEliminar