Tartaletas de Higos con Miel a las Rosas
Para Sherezade
{#eldesafio}



Cuéntame al oído las historias de la arena que en el desvarío los amantes han olvidado, de como el cielo se tiñe de rojo al caer el sol bajo el embrujo de la luna, de tesoros, y marinos salvajes que navegan a capricho de la marea,  de amores prohibidos entre princesas,  llévame flotando entre colores de la imaginación en alfombras que imitan las curvas de las bailarinas que entre velos de colores, seducen a  algún solitario sultán.   Sherezade, hermosa mujer, llena de dulzura y deseo, cuéntame de  la magia de las palabras que hechizaron sin razón, al herido corazón  de un hombre que entre tus brazos se convirtió en miel que liban los colibríes enamorados, ven y escribe junto a mi una historia infinita de amor y  pasión...


"Cuéntame, hermana, dado que la noche es larga
 y el sueño no nos cierra los ojos, alguna historia
 que nos ayude a pasar las horas hasta ese amanecer tan triste".

                                                {Las mil y una noches}



Sonando bajito... "El joven y la joven princesa"
{del gran Kórsakov}.





Tartaletas

Ingredientes:

  • 400 grs. de higos.
  • 8 bases de tartaletas pequeñas.
  • 200 grs. de yogur griego + 1 cda. de cardamomo recién molido.
  • Miel a la rosas.
  • Pistaches por mitad para decorar.





Masa para tartaletas

Ingredientes:


  • 250 grs. de harina todo uso.
  • 1/3 de taza de aceite.
  • 1 yema de huevo.
  • Agua la necesaria.
  • 10 grs. de pistache molido.
  • 1 pizca de azúcar + 1 pizca de sal.




Preparación:


  1. Mezclar el harina con el pistache molido, sal y azúcar, mezclar con la yema de huevo, y aceite.
  2. Ir añadiendo de a poco el agua hasta incorporar todo perfectamente.
  3. Amasar unos minutos hasta tener una masa elástica.
  4. Dejar reposar 5 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, estirar la masa  hasta el grosor deseado, cortar círculos de 8-10 centímetros.
  6. Colocar en moldes redondos o para muffins,  pinchando la superficie,  hornear por 10-12 minutos a 180ªC.
  7. Dejar enfriar y reservar.





Miel a las Rosas

Ingredientes:


  • 50 ml. de miel de agave.
  • 1/2 taza de agua  muy caliente.
  • 15 grs. de rosas de castilla deshidratadas.


Preparación:

  1. Infusionar en agua caliente los 15 grs. de rosas de castilla durante 10 minutos, cubierta la taza.
  2. Colar la infusión.  Mezclar la  infusión de rosas, con la miel de agave, hasta tener una mezcla semi-líquida.




Montado de las tartaletas

Colocar en un platón las tartaletas,  rellenar con una cucharada generosa de yogur con cardamomo, colocar por encima dos o tres mitades de higos frescos, bañar con la miel a las rosas y decorar con algunos pistaches por encima.



Hoy comienzo la semana anticipadamente,  y hago un receso -pequeñito-  en el mes de cocina mexicana para viajar al otro lado del mundo, en una alfombra mágica, llena de sensualidad y belleza, con una invitada no solo hermosa, sino tierna e inteligente,  llena de imaginación, cuyas palabras lograron domar al cruel y lastimado corazón de un sultán llamado Sahriyar,  quien engañado por su esposa, decide vengarse, desposando a jóvenes casaderas y dándoles muertes al día siguiente.   Sin más jóvenes en la ciudad que tres hermanas aún solteras, la mayor decide terminar con la crueldad impuesta por el sultán, y planea junto a su hermana menor, que la acompañe, para que antes de terminar la noche, ella le  pida que le cuente una historia para sobrellevar  la cruel noche que les espera, así logra librar a la muerte y cada noche el sultán le perdona la vida, hasta que cae rendido de amor por su vivida imaginación e inteligencia.   Esta mujer tan  intrépida y temerosa, que hoy inspira mi cocina,  no es otra, que uno de mis personajes favoritos  ("La mil y una noches") de la literatura árabe-hindú-persa: Sherezade.

Gracias a Juana quien tuvo la fortuna de tener a mi adorado Quasimodo y al reto "Dime quién viene a cenar" , he tenido la suerte de invitarla  a mi mesa, para disfrutar de nuevo,  de un par de libros viejos que mi Padre, me leía cuando la oscuridad me daba miedo, y las historias, de princesas, de ladrones, de mercaderes y la de Kamaralzaman y la Princesa Budur (una de mis favoritas), me rendían y me hacían soñar con viejas historias de amor y valentía. 

Más no ha sido Sherezade la primera, Caperucita roja de la mano de Patricia llego al primer desafío,   la maravillosa y elegante Coco Chanel en la mesa de Carmen, lució sus mejores perlas,  Angela Merkel, desafiante y única, estuvo con mi admirada Yolanda, luego vino el carismático cocinero Alberto Chicote, a quién Caty, deslumbro totalmente con su maravillosa cocina, así le llego el turno a Juana, quien me sorprendió antes de irme de vacaciones con el desafío y una invitada que no podría haberme fascinado más.


Y nada mejor para que Sherezade me contará a mi, esas historias maravillosas, que hicieron rendir de admiración y amor al sultán, que estas pequeñas tartaletas, tan sensuales y apasionadas, como ella misma, tan dulces y sedosas como los manjares persas más antiguos, arropados por una base crujiente por fuera y esponjosa dentro, sobre la cual, rebosa una capa espesa de yogur cremoso y aromático, que recibe como lecho de amor,  a los jugosos higos  maduros  fundidos en la embriagante melosidad del aroma a rosas, que las cubre  como besos cómplices, que seguramente fueron testigos durante más de una mil y una noches entre Sherezade y Sahriyar.

Pero esto no termina, es tan infinito como las historias de mi invitada, y para continuar con las leyendas de sabores y aromas, reto a  Abril  {April´s Kitch} ,  para que seduzca con su arte en la cocina y la belleza de sus palabras  a uno de los hombres que más admiro ideológica y humanamente: Mahatma (Alma Grande)Gandhi.  

Tienes veinte días, para recibirlo en tu mesa Abril, y sé que lo mimaras como nadie!



Que tengan una semana estupenda,  repleta de buena vibra, el viernes nos leemos con más sabores mexicanos!

49 comentarios

  1. Mayte manjar dulce el que has preparado para Sherezade !!! Lleno de aromas, colores y texturas distintas !!! Magnífico como todo lo que sale de tu cocina.

    Me encanta este reto, desde luego cada uno/a de los invitados que han ido pasando por este desafío, tienen algo que los hace especiales, pero sin lugar a dudas el tuyo es el más AMOROSO, ya que la historia es realmente bella.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Como me gustan los higos y así preparados tienen una pinta estupenda!
    Gracias por la receta
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querida Mayte,
    qué 2 regalos más fantásticos!!! Uno, el más hermoso, el de tu receta, llena de poesía y belleza. Estoy convencida que con tus palabras y con tu cocina, salvarías tu vida y la de mas personas noche tras noche... Eres otra sherezade en este mundo.
    Y el haberme escogido para continuar la cadena, me honra y me hace sufrir...habéis entre todas puesto el listón muy alto.. además Ghandi.... fue un ser excepcional. Pero allá voy, desde ahora, no me amilano.
    Gracias preciosa!!! me ha hecho muy feliz formar parte de esta cadena tan hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo superarás sin problemas preciosa!

      Eliminar
    2. Un gran reto por delante Abril, no dudo de que nos vas a dejar con la boca abierta. suerte!

      Eliminar
  4. Mayte, una vez más nos deleitas con esta magnífica entrada y preciosa fotografía,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Wauuuuuuuuuuuuu, impresionada me hallo con esta fantástica y dulce historia que hoy nos traes...continuará, así que voy en busca de la nueva retada, no me lo perdería!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Cualquier princesa de cuento o de la vida real, estaría encantadísima con estas tartaletas. Una deliciosa combinación, qué maravilla!!! Los higos son auténtica golosina, han atrapado todo el sol del verano y eso...Se nota!!! Te felicito, puro delirio tus tartaletas!!!

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado pegada al portátil con tu post. Qué bien cocina... pero también qué bien escribes!!! Las tartaletas deben estar increíbles. Otra receta más a guardar en pendientes :)
    Menudo comensal le has enviado a Abril. No creo que sea tan fácil acertar con él ;)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Mayteee :) vaya tartaletas, a mi me encantan los higos y en seguida los podré coger de mi higuera, que siempre vienen con retraso. Adoro tus letras, tus fotografías, y tus recetas :). Besucos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas y vaya pintón que tienen esos higos!!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, Mayte, me encanta!!! Estoy esperando con deleite que lleguen los higos morados, aún no los he visto en el mercado, y tu me estás haciendo más larga la espera con esta receta, jeje! Y que tengo de decir de la nueva anfitriona, estará a la altura, no tengo ni la menor duda, jeje!!! Matahma caerá rendido ante su cocina!

    ResponderEliminar
  11. Qué pintaza... estas fotos son increíbless!!!!!!

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  12. Parecen deliciosas! También yo cocino con higos hoy. Bicos.

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente deliciosoooooo¡¡ Y como siempre unas fotos que te hacen vibrar. ¿Pasaste en grande el fin de semana? Viendo esto de seguro que si. Bss

    Virginia "sweet and sourÇ"

    ResponderEliminar
  14. In-cre-í-ble!
    Es de la única manera que creo se puede definir esta receta, la historia de Sherezade tan bien explicada, y todo en esta entrada Mayte!!
    Simplemente me ha encantado, no puedo expresarlo mejor! Y desde aquí mucha suerte a Abril en su recepción a Gandhi!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmm, que delicia¡¡¡¡, no me importaria comerme una o dos ahora¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. Un plato sorprendente lleno de poesía..
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un manjar que estaría comiendo mil y una noches... de verdad, me encanta la combinación y a Sherezade le hubiese encantado tenerlos a mano para endulzar al sultán no sólo el oído con sus historias sino también su gusto. Las mil y una noches me traen recuerdos de niñez, de cuentos y aventuras. Me encantan estos retos y los personajes que invitáis, me acuerdo d Merkel en casa de Yolanda, JAJAJAJA. Unas fantásticas tartaletas. bS

    ResponderEliminar
  18. Miel, higos, rosas, yogur y pistachos---¡¡ Más sabor a Medio Oriente imposible !! Seguro que esa invitada se ha transportado desde tu casa a ese mundo rico en sabores que la vieron nacer. Un fuerte abrazo y lo mejor para esta semana.

    ResponderEliminar
  19. No solo me maravillo de leerte, sino que sin pensarlo me he transportado a esas tierras lejanas donde vivía la cuentacuentos más famosa de toda la historia.

    No puedo más que decirte Reto superado! veo que cada vez nos sorprendemos más con este estupendo juego, es un maravilloso descubrimiento.

    Además, te diré que es uno de mis libros preferidos. Incluso mi abuelita adoraba ese libro, lo recordaba de cuando lo leía en la escuela, es increíble porque no se olvida.

    Tu receta una maravilla, pero tu historia y tus fotos le dan vida. Gracias por participar.

    Y qué decir de tu retada!, que esperamos ansiosos ver qué es lo que haría con tan carismático y trascendental personaje. Una sabia elección.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Delicada y contundente y me encanta como lo has relacionado. Felicidades! Un beso

    ResponderEliminar
  21. que buenos Mayte, por favor...
    esto no se hace, me dejas con los dientes largos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapetona!!! menuda receta más rica, sencilla y vistosa!!!! Ideal para empezar la semana con energia!!!!! muchos besitos linda

    ResponderEliminar
  23. Es un verdadero placer el venir a visitarte Mayte, me fascina el arte con el que entremezclas poesía, historia, gastronomía, fotografía... cada post que leo me sabe a poco!

    No conocía éste reto y me ha encantado, pero qué difícil es estar a tu altura! Tu receta es exquisita, como todo lo que compartes con nosotros, y la historia que la acompaña la convierte en algo fascinante!!

    Me ha encantado! me ha encantado! me ha encantado!!! sí señor!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Mayte,

    Ya sabes que soy una incondicional de tu blog!!! Me apasiona la comida mejicana! Tus recetas, tus "escritos", tus fotos... me encantan!! Te he "robado" esta receta de Tacos al Pastor. Aquí puedes ver la entrada:
    http://elaromadeidania.blogspot.com.es/2013/09/carne-al-pastor-tacos.html
    (No recuerdo si te la envié antes).

    Estas tartaletas y la historia de Sherezade nos transporta!! Muy interesante y original tus retos!!! Quedo esperando el reto que le has hecho a April!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm, ¡deliciosos higos que están en plena temporada! la verdad es que estas tartaletas no puedo probarlas ni por delante ni por detrás (ni miel ni higos, por la cantidad de azúcar que llevan), pero da gusto verlo aunque sea a través de la pantalla :-)
    Perfectas para Sherezade (y cuántos libros me faltan aún por leer!!!!!!)

    Besotes y gracias por la receta y la nota literaria

    ResponderEliminar
  26. Tengo un bote con cardamomo por abrir, creo que te cojo la idea.;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Una maravilla de sabores! Mayte, he intentado hacer los tacos dorados, y postearé mi experiencia. Por supuesto, jamás llegaré a hacer esa hermosa presentación que nos mostraste, pero tuve algunos inconvenientes con las tortillas, pues se me quebraban, ya contaré en el post lo sucedido y lo aprendido. Te cuento que mi hijo y esposo están encantados con tu post de tacos dorados :) Besos,

    ResponderEliminar
  28. Que bocado más delicioso y que sencillez.
    Mayte me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Mayte! Delicioso a la vez que sencillo bocado para cualquier invitado, felicidades una vez más.

    Por otro lado te quería comentar que este finde he hecho las quesadillas. Te quería escribir un mail pero no lo he encontrado por el blog...
    Bueno, te comento aquí que MARAVILLOSAS. Igual las repito otro día y las pongo en el blog, merece la pena hacerlas y a raíz de esto, mi público menudo me ha pedido una cena mexicana al mes...así que igual lo siguiente son los burritos, quién sabe ;))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué delicia de tartaletas!, babeando estoy.
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Così semplici e così meravigliosi, complimenti per la splendida idea!!

    ResponderEliminar
  32. Son preciosas y prometen estar deliciosas. Una maravilla, Mai.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué maravilla de tartaletas!, de fotos, de poesía de los cuentos de Sherezade y todo.....me ha encantado todo..Mayte te has superado reina.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  34. Que delicia por dios, me encanta y si es con higos más, me la apunto ummm y las fotos preciosas. besos

    ResponderEliminar
  35. Mayte, llevo unos días que vivo sin vivir en mi, y es que la vuelta al trabajo me tiene enganchada por otros lados y me pierdo muchas recetas. Hoy, echando cuentas, he caído en que debías haber publicado la receta que tenías que elaborar a tu fascinante invitada: Sherezade. ¡Cuánto me alegro de de haberlo recordado porque he venido a disfrutar, y de qué manera!

    Siempre que vengo a verte nos permites viajar en mente por lugares fascinantes, y hoy no ha sido menos. Hemos podido imaginarnos la sensualidad de Sherezade, y al mismo tiempo su valentía y su fé en sí misma de ser capaz de superar obstáculos.

    La receta es una maravilla. Exótica como Sherezade y la representación de su personalidad. Me alegro mucho de que hayas elegido a Abril para coger el testigo del reto. Lo que me está gustando, tanto por anfitriones elegidos como por los invitados a sus mesas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Hola! Qué buena pinta tiene esta receta, sin duda probaré a hacerla! Me acabo de unir a este mundillo y me encantaría que me siguieras! andreacocinillas.blogspot.com Yo ya me quedo por aquí para no perderme nada!!! :) Un besote

    ResponderEliminar
  37. Qué gran despiste! así voy yo últimamente por la vida, despistada en todo, y no me hubiera perdonado no asistir a la presentación de #eldesafio.
    Tan magnífica invitada en tú precioso blog se merece toda mi atención, esas bellas palabras que han salido de ti, esa receta magnífica y esa impresionante presentación ha hecho que disfrutara mucho, siempre disfruto mucho contigo, no es una novedad pero hoy ha sido como un cuento, un maravilloso cuento.
    Ánimo Abril! seguro que tú invitado estará encantado, yo lo estoy mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  38. que delicia de bocado Mayte! me encantan los higos, con el yogur y la miel, mmm y en formato mini..para comerme uno detrás de otro!jaja
    te han quedado de miedo. un besote

    ResponderEliminar
  39. MAYTE que mini maravilla¡¡ una combinacion muy acertada y super apetecible¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Mayte, no puedo evitarlo... me enamoro de cada una de tus recetas y de tus fotografías. Besos

    ResponderEliminar
  41. Amorr!!!!..no me puedo creer que esta semana se me haya pasado hasta llegar a hoy sin venir a verte!!!! :( lo lamento mucho mi chiki!!!!!!
    Es una entrad tan bonita, tan llena de palabras sensuales y tan tú!!!...no podías haber hecho nada mejor para nuestra Sherezade .... no dejo de sentirte un poco como ella..tan sensual, tan inteligente y tan roja!!!
    Adoro el personaje que elegiste y adoro a la persona que lo va a recibir!!!!..no podría ser mejor!! espero que no se me pasará de nuevo...que desastre! :(
    Mi querida, que tengas un fin de semana luminoso y bello..como tú misma!!!!
    Te quiere tu Juana!!

    ResponderEliminar
  42. mmm, yo me apunto a ser Diarzarde siguiendo a su hermana a esta cena tan rica

    ResponderEliminar
  43. Mayte, creo que se me pasó comentar tu entrada de "el desafío" aunque en su día la leí. Pero me da que pasé de puntillas y no dejé constancia de lo maravillada que me dejaste. Un manjar digno de una mujer con un magnetismo tan marcado como Sherezade.

    A ver qué tal se le da a April agasajar a Gandhi...te puedes creer que fue uno de los personajes que barajé cuando me tocó a mi el turno de decidir a quién y con quién pasar el testigo? Q casualidad!

    Bss

    ResponderEliminar
  44. Como me hacéis disfrutar con estas historias y como sabéis enlaazarr las historias con la cocina, eso es lo que mas me gusta y como colofón tu receta, pues mejor y mas adecuada imposible. Preciosa e inteligente mujer la que te ha tocado invitar, preciosas como no podía ser de otra manera tus fotografías y muy acertada la receta. Todo un éxito.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  45. no me importaria ser tan sexy, dulce y exotica como la princesa Sheresade

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies