La tarde cae serena bajo la brisa que envuelve ligera entre sus brazos a las palmeras, se mecen al vaiven de las olas del mar que viene y va, como eterno amante del marinero que abandona la tierra, para ir al encuentro de la sirena que ha prometido amar, hasta la eternidad. El murmullo suave y tranquilo, arrulla los sueños, que van renaciendo al caer sin prisa la noche, es la luna dueña de todas las mareas, es el trópico que canta...es la vida que vibra.
Sonando bajito..."Vereda tropical".
Ingredientes:
300 grs. de camarones (el de su preferencia).
1 cebolla en lascas finas.
1-2 chiles serranos desvenados en julianas finas. (La receta original lleva chile "chilpetín", pero no he podido conseguirlo).
2 pepinos medianos en julianas finas.
60 ml. de jugo de limón.
1 chorrito de aceite vegetal.
Sal y pimienta al gusto.
** Aguacate para acompañar (opcional)
Ingredientes alternativos:
- En lugar de chile serrano o chilpetín, pueden usar chile manzano o habanero. Y sino consumen picante, pueden usar pimiento verde o rojo.
- Sino consumen mariscos, los champiñones en crudo le sientan de vicio.
Preparación:
- Mezclar en un recipiente el chile, la cebolla y el pepino en julianas. Reservar.
- Calentar agua, hasta que hierva, bajar el fuego y conservar caliente.
- Retirar la cáscara de los camarones, hacer un corte vertical por el "lomo" del camarón sin llegar hasta el final de la carne, retirar la "venita" negra, y enjuagar.
- Con ayuda de una cuchara-espumader, introducir los camarones en el agua caliente, menos de un minuto, un "entra y sale".
- Estilar el exceso de agua y mezclar con el resto de las verduras en juliana, el jugo de limón, aceite, sal y pimienta al gusto.
- Dejar marinar de 10-15 minutos antes de servir.
** En la receta original, los camarones no se "cocinan" antes de mezclar con el resto de los ingredientes, pero desde hace unos años, no puedo consumir mariscos crudos, de ahí, que les de un paso por agua caliente. Si desean hacerlos tal cual, solo se mezclan todos los ingredientes juntos, con los camarones bien lavados y en crudo, sazonando, con el aceite, sal y limón, el tiempo de reposo es el mismo.
Montado.
Para servir, se coloca sobre cada tostada una generosa porción del aguachile, se puede acompañar con rodajas de aguacate y cilantro y trozos extra de limón. Como algún "ente" desconocido, sin darme cuenta se llevo mi aguacate, las tostadas...han salido a lo "sencillo", pero no menos deliciosas.
Les aseguro que no fallarán con esta receta, como comida o cena ligera, o simplemente como un aperitivo servido sobre pequeñas tostaditas o acompañado de totopos o galletas, quedarán estupendamente, además esta listo como mucho en 20 minutos.
El aguachile, se convirtió en uno de los platos de mariscos más codiciados en Sinaloa, aunque la primera vez que lo probé fue en "el faro" (en Manzanillo), hace muchos años, cuando pasabamos vacaciones cerca de la playa, para huir de frío invernal. Los que me conocen un poco y no tan poco, saben que mi amor eterno son los mariscos, deliro con ellos y para mi pocas cosas más buenas que una buena "mariscada".
Así que luego de unos días, entre la brisa y la arena, he vuelto influenciada por esas noches de luna marina, nada mejor para hacerle honor a esos buenos momentos, que este aguachile, lleno de frescura. Los tentadores camarones, mezclados con sabores alimonados e irrestibles, recostados sobre una tostada crujiente, con un toque ligeramente picante, hacen caer rendidos a mis antojos marineros. Espero que disfruten de este aguachile a mi manera!
Que tengan una semana, llena de vibra bonita!!
Estupenda receta exótica!!
ResponderEliminarYo al contrario que tú no soy una apasionada del marisco, pero me gusta de vez en cuando...sobretodo así, como parte de platos frescos y sabrosos. Estas tostaditas tienen que ser un bocado fantástico.
ResponderEliminarNo me queda claro una cosa en la explicación... después de "asustar" los camerones usas el agua con el resto de las verduras también? Yo creo que no, pero como veo un juguito con las verduras y no hay aceites ni vinagres... se me escapa un poco ese punto ... la palabra estilar me confunde.
Deliciosas fotos....!!!!
Delicioso!! Un aperitivo de lujo y fresco, me ha encantado! Y las fotos... preciosas, enhorabuena. Un besazo.
ResponderEliminaruauuuuuuuuu delicioso, igual que e s una delicia siempre pasarse por tu blog, siempre!!!!!!!
ResponderEliminarUna manera diferente de comer marisco, tiene una pinta rica rica! Tendremos que probar!
ResponderEliminarPreciosas fotos!
Besos
QUE DISTINTAS SON LAS PREPARACIONES Y LOS SABORES EN LOS DISTINTOS CONTINENTES!!!
ResponderEliminarEste AGUACHILE, me ha encantado y lo llevaré a la práctica no lo dudes.
UN ABRAZO CATALÁN, para tí querida MAYTE :)))
Ayyyy, por favor, May... Estas cosas no se ponen a estas horas. Qué delicia, por favor. Quiero unas tortitas con ese relleno tan fresco y delicado. Me muero de ganas!
ResponderEliminarBesitosssssssss
Excelente propuesta para la primavera! Queda muy bonita la presentación, un beso,
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarVengo a ver si me entero ya de la hora a la que tengo que ir a tomar esas tostadas, jejejee, y ya de paso deslumbrarme con la belleza de tus fotos!!!! Toda una fuente de inspiración es pasar a verte :) Que arte que tienes!!! Y encima cocinas de lo lindo!!! Si es qeu no se puede ser más completa, jejejee.
ResponderEliminarDisfruta mucho estas comidicas tan ricas que nos preparas!!!
Mil besos preciosa!
Que delicia Mayte, precisamente el domingo hicimos un aguachile (con chiles jalapeños rojos maduros), poco picante.
ResponderEliminarEncontré esta receta de salsa de chile chiltepin, tiene imgagen de los chiles, te lo dejo. Besos
http://www.saboramexico.com.mx/sabor/index.php?option=com_content&view=article&id=2403:salsa-de-chilpetin&catid=54:what-ails-you&Itemid=411
Imagino que marinas con el jugo de limón y el aceite. No sé si me gusta más el mete/saca de los camarones o crudos, normalmente me gusta crudo el salmón o el atún pero los camarones, no sé, tendría que probar las dos versiones, sea como sea, me encanta la tosta, aunque sea muy de allá parece muy Mediterránea.
ResponderEliminarUn besito linda
Como apetece un platito así y que sano. Las fotos preciosas, como siempre.
ResponderEliminar*Pilar*
Haces unas tostas maravillosas siempre pero hoy, déjame que te diga, es la más mejor que dirían los niños.
ResponderEliminarEsos sabores tan intensos y las texturas de la cebolla y el camarón, tienen que ser una pasada.
Ah, con aguacate por favor.
Besazos linda.
Me encantan como quedan con las tortas, que presentación tan bonita.
ResponderEliminarDeliciosamente bueno,fresco y ideal como aperitivo o como una cena ,sublime de todas maneras¡¡
ResponderEliminarBss
que preciosas son siempre tus fotos!
ResponderEliminarMayte preciosa que receta más espectacular, esta es light, esta me vale para la dieta, claro que me vale, eso sí sin galletas, sin panes, que eso no lo tengo permitido !!!
ResponderEliminarA mí me encantaría vivir cerca del mar, para pasear, para oír el murmullo de las olas al chocar, para impregnarme del olor del salitre.
Y digo yo .... si a tí te cuesta encontrar los chiles, imaginate a mí, jejejeje
Besazos linda y feliz semana
Preciosas fotos y precioso blog. ❤
ResponderEliminarPero q fotos haces Mayte...caigo rendida ante ellas. La frescura y acidez d ese plato m encantan, pero para mí con aguacate plis. Tambien m parece muy digna d probar la version con champis .
ResponderEliminarUn besito
Hola Hermosa! Me encantan tus fotos y venir a visitarte, anque quizás últimamente no me paso tanto como me gustaría. Una receta de 10, me gusta todo, la elaboración sencilla, la combinación de ingredientes y lo fresca que es!!!! besitos reina
ResponderEliminarQue maravilla de receta y de fotos. Fijate que acabo de comer y me ha entrado hambre! jajaja
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias!! Estas recetas son sin duda de mis preferidas. Esos sabores cítrico, que maravilla, y que maravilla las fotos, esos verdes tan brillantes, tan frescos. Adorable y bello como todo lo que haces Mayte. BSSS
ResponderEliminartapeo del rico, como a mi me gusta! pero el mio ponlo sin picante! se ve super rico...un beso
ResponderEliminarPero...¿De dónde ha salido semejante manjar tan irresistiblemente apetecible?...Eres única Mayte...Creo que te voy a "secuestrar"...Je, je...Qué delicias tan bellas preparas. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarQue rico bocado nos has preparado!!!
ResponderEliminarBss
¡Cómo me gusta el aguachile!, y este a "tu way" es absolutamente delicioso. Qué gran honor le haces sin duda alguna a esos buenos momentos. Me encanta el sabor cítrico y fresco de este plato, los camarones, la textura de la cebolla y el pepino y el puntazo del picante... vibrante, chispeante... ¡muy ricoo Mayte!. Mil besos.
ResponderEliminarMi Mayte preciosa!! Este plato sería un manjar para mí. En casa, como poco marisco porque de los dos, soy la única a la que le gusta, pero de vez en cuando me doy el gusto!
ResponderEliminarEste plato es un descubrimiento total y de lo sencillo que es, querría probarlo ya. Pero creo que esperaré a que haga más calorcito, para disfrutarlo más. ;-)
Un besito, guapísima!
Aurélie
Camarones,chile,limas,noches cálidas,el ruidito del mar,chiquita baja..... creo que soy feliz sólo cerrando los ojos y viajando a tu lugar...... Yo adoro los camarones,langostas y casi todos esos bichitos.... no sé aún qué hago aquí.... mientras tanto encuentro almitas que me recuerdan lo que amo.Gracias linda ;) ..... Por cierto Lo del "ente" me ha llegado al alma :D
ResponderEliminarQué receta más rica, es muy original y seguro que está deliciosa!!
ResponderEliminarun beso
algún día me gustaría llegar a ser como tu wapi :)
ResponderEliminarMadre mia que pinta. Otra receta que va a caer para la cena de esta semana!
ResponderEliminarPero que yo no conocía este plato! Es venir a tu casa y aprender un montón. Qué gusto da.
ResponderEliminarFeliz semana guapa. Espero que la disfrutes al máximo!
Besos
Mayte qué aperitivo tan fantástico nos traes... me parece fresco y delicioso y con lo que me gusta a mi un picoteo!!!
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta.
Besos
humm buena vibra la que tu nos traes con tus maravillosas recetas, estoy babeando por este aguachile! hummmmm!!!! besitos wapa
ResponderEliminarEste aguachile sabe a mar y arena blanca en cada bocado, quiero una de esas tostas para transportarme hasta allí. Un beso Mayte.
ResponderEliminarqué exótico!! me encanta!!
ResponderEliminarwww.acomerconmama.blogspot.com
Mayte mi niña que alegría más grande ponerte voz, achucharte, verte y comer un menú tan delicioso como el que nos preparásteis ayer !!!
ResponderEliminarYa he probado este platillo y ten por seguro que no tardando mucho lo haré en casa para que mi familia lo pueda degustar, porque fue realmente delicioso !!!
Mil besos linda
Lo prepare y quedo super delicioso gracias
ResponderEliminar