Ñoquis de Camote con Pesto de Chícharos


La noche es complice de cada espacio que apenas nos va uniendo, pequeños trozos de vibra que palpitan, que crecen como raíces plenas que se anudan a la tierra, como la piel de viejos  amantes que se desnudan el alma sin prejuicios.  Apenas un murmullo de viento frío recorre la estancia, cruje la madera como los secretos que son contados por cada criatura de la noche, los aromas van despertando  como un juego entre sabores y sensaciones que de pronto son plenamente reconocidas en el sonido del silencio...


Sonando bajito... "Whe you´re smiling".


Masa para ñoquis de camote.

Ingredientes:
  • 120 grs. de harina.
  • 1 camote/batata pequeño, previamente horneado y hecho puré(aproximadamente unos 50 gramos).
  • 2 huevos.
  • 50 grs. de queso parmesano rallado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 raíz de cúrcuma pequeña, rallada.

Ingredientes alternativos:
  • Harina de su preferencia, integral, sin glutén, etc.
  • Pueden usar papa, en lugar del camote/batata, zanahoria, etcétera.
  • En lugar de la raíz de cúrcuma, pueden usar cúrcuma en polvo, o bien jengibre y un toque de ralladura de naranja.



Preparación:
  1. En un recipiente mezclar la harina con el puré de camote, agregar los dos huevos junto al queso parmesano  y la raíz de cúrcuma.
  2. Mezclar todo, hasta tener una masa firme que no se peque en exceso a la mesa donde estamos amasando.
  3. Salpimentar al gusto.




  1. Una vez que tenemos lista nuestra masa para ñoquis, la dividimos en cuatro partes iguales, estiramos cada parte en en forma cilíndrica  rodando sobre la misma masa desde el centro a las orillas, hasta tener el grosor deseado, a mi me gustan "gorditos".
  2. Cortar porciones iguales  y dar forma a los ñoquis presionado desde el centro hasta el final de la "almohadilla". 
  3. Cocer en agua hirviendo, en cuanto suban a la superficie, contar un par de minutos y retirar con una espumadera, servir de inmediato con el pesto, lascas de queso parmesano, un hilo fino de aceite de oliva y terminar con una lluvia de pimienta recién molida al gusto.

 **Esta vez lo hice con un tenedor para variar, pero pueden hacerlo con la yema de los dedos como lo hice con los ñoquis de requesón y almendra (receta aquí) o cambiarles la forma y hacerlos tipo malfatti(receta aquí).






Pesto de chícharos.

Ingredientes:
  • 150 grs. de chícharos frescos, sancochados.
  • 1 diente de ajo pequeñito asado (pueden asarlo cuando horneen el camote/batata).
  • 1 lasca de aguacate.
  • Cilantro al gusto.
  • 50 grs. de queso parmesano rallado + otro tanto al momento de servir en lascas.
  • 1 cucharada de jugo de limón.
  • 1/ chile serrano sin semillas cortado en trozos
  • 30 grs. de cacahuate tostado.
  • Aceite de oliva al gusto.
  • 1 pizca de sal de mar y pimienta al gusto.
Ingredientes alternativos:

Pueden sustituir como siempre el cilantro por albahaca, aunque con el chile y el limón, el cilantro es lo ideal (acabo de darme cuenta que llevo tres recetas con el cilantro de prota, no me lo tomen en cuenta).  Vamos que pueden optar por el pesto tradicional, con el giro extra de los chícharos/guisantes.

Sino encuentran queso parmesano o no lo tienen a mano, siempre viene bien un queso cotija bien maduro o si no consumen lácteos, pueden mezclar 50 grs. de almendra molida con sal de mar bien triturada y polvo de ajonjolí.



Preparación.

  1. En un molcajete o mortero, poner una pizca de sal de mar junto al ajo (la sal sirve como "abrasivo" y permite triturar más fácilmente )  y el chile, triturar hasta tener una pasta suave, enseguida agregar  el cilantro (yo lo olvide y lo agregue luego de los cacahuates, y aunque aquí el orden no alerta el resultado, si  les gusta todo muy fino, queda mejor si lo hacemos al principio).
  2. Enseguida incorporar de a poco los los chícharos sancochados, para ir formando una pasta suave, si la sentimos muy seca, vamos incorporando un poco de jugo de limón, o agua de cocimiento de los chícharos.
  3. Le llega el momento a los cacahuates, "machacar" bien hasta que veamos pequeños tropezones, enseguida añadimos el queso rallado y la lasca de aguacate al final. Comprobamos la sazón y ponemos la pimienta recién molida.  Reservar cubierto hasta el momento de usar.
**Pueden en este momento si quieren, agregar aceite de oliva si les gusta más "suelto", yo suelo ponerlo al final en este pesto, porque el aguacate aporta esa suavidad y dejo el aceite de oliva para coronar al servirlo.

** Y sino se quieren complicar o no tienen tiempo,  pueden ponerlo todo en el procesador y dar "toques" hasta tener listo el pesto. 










Los mejores momentos del día, son aquellos en que el tiempo va recorriendo las horas con una serenidad curiosa, todo el mundo parece ir de prisa y dentro, en la cocina, el tiempo se detiene para crear, sentir y disfrutar.  Eso me sucede a menudo cuando maquino una receta, cuando estoy en la cocina y   todo va  formando un camino de sabores que al final del recorrido puede enamorar o desilusionar.

Por eso, para este mes de la propuesta de Rústica con botas, la inspiración llego sola,  Raúl y yo elegimos para este mes como ingredientes principales,  camote/batata, habas o chicharos/guisantes, cebollas, tomates (que omití, sé que el Oso me disculpará) y claro el ingrediente secreto que en mi caso ha sido el aguacate.  Como ingredientes opcionales, nos decantamos por cítricos, hierbas frescas, chile, aceite de oliva y lácteos.

Como amante de los ñoquis entre muchas otras cosas de la cocina italiana, hice un pequeño arreglo a la mexicana y aposté por unos ñoquis rotundos, fuertes, rústicos pero suaves en boca, junto a un pesto de chícharos suavemente picante, para dar ese levante de sabor, que abre paso a los tropezones de cacahuate y la untuosidad que aporta el toquecito de aguacate. Todo rematado con queso parmesano, aceite de oliva y pimienta.  

Sabores que si se atreven a probar,  se quedarán encantados, espero que lo disfruten.  Y no se olviden de pasar por el blog de Raúl, que estoy segura nos tiene algo deliciosamente brutal para este mes.




Gracias por acompañarme siempre, por ser y estar.
Que tengan una semana llena de buena vibra, y mucha energía!!!

38 comentarios

  1. No sabes como me gusta tu apuesta de hoy. La salsa al pesto es una de mis favoritas y la verdad, esta versión llama mucho mi atención. No se me hubiera ocurrido usar guisantes para conseguirlo, y creo que esta "masa-salsa" tiene que ser un complemento buenísimo para un plato de pasta.

    También tengo ganas de hacer ñoquis... así que lo tengo fácil!

    Besos y buen resto de semana!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricura, bueno me he quedado tan embelesada viendo las fotos, que tengo que volver a leer la receta... Preciosas fotos!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo a comer Mayte ¡Conectadas!!! Me encanta el amor por la cocina que trasmiten tus imágenes.
    Tu mortero me tiene enamorada ¿se hacen en barro o se tallan en piedra? en cualquier caso es una maravilla, como tu y tus recetas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!

      Se tallan en piedra volcánica!! Son una pasada, ásperos, rústicos, ideales para triturar desde lo más suave, hasta lo más duro!!

      Un abrazo y mucha buena vibra.

      Eliminar
  4. Qué maravilla Mayte, pensarás que siempre digo lo mismo, pero es que me dejas con la boca abierta!!, me encanta tu receta y tu ingrediente sorpresa. las fotos hablan por sí solas, bss

    ResponderEliminar
  5. No puede gustarme mas tu propuesta. Adoro los ñoquis y tengo pendiente hacerlos de batata...el toque de raíz de cúrcuma ya me mata!! Por no hablar de la salsa, guisantes y aguacate, no se cual me gusta mas!! Esto tengo que probarlo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido ver este PLATO y parece que me han llegado los aromas, despertándome el sentido de la GULA...
    Que apetecible MAYTE... Felicidades por la puesta en escena.
    MIL BESOS TESORO :)))

    ResponderEliminar
  7. Tu capacidad para aunar sabores y culturas en tus plato no deja nunca de sorprenderme. Tu receta me parece simplemente una maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cada día me sorprenden más tus recetas y tus fotos son para embobarse.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un placer como siempre visitarte, un regalo para la vista y el paladar.
    Besinos preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. me recordaste que hace mucho que no preparo ñoquis, y tiene fácil arreglo

    ResponderEliminar
  11. ñoquis, que buenos te quedan, que buena pinta. Yo el otro dia compre unos en el lidl solo habia que cocerlos y no me gustó nada la textura, tendre que hacerlos caseros :) Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa! maravillosos ñoquis, desde los hoce de remolacha no he vuelto hacerlos y mira que son agradecidos. Tu acompañamiento me lo llevo, me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me parece una combinación fantástica. Me gustan mucho este reto que tienes con Raúl, os sorprendéis entre vosotros... y al resto nos dejáis con la boca abierta.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Es increíble los platos tan ricos que creáis a partir de una lista de ingredientes. Esos ñoquis deben de estar muy, muy ricos!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Impresionante, mi Mayte!!
    Vuestro reto saca lo mejor de vosotros, me encantaaa!!
    Un placer pasarme por aquí, como siempre.
    Esta vez, me perdonarás, no he escuchado tu música a la vez que leía, estoy escuchando a otra cantante: Rose (https://www.youtube.com/watch?v=K7rQuuMYZCA&list=RDK7rQuuMYZCA)
    Un besote, preciosa y feliz semana!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Que fácil lo haces todo!.
    Maite me muero por un mortero como el tuyo. ¡Que preciosidad!

    ResponderEliminar
  17. UNa propuesta muy interesante con ese pesto versión rústica. Me encanta la pasta así preparada. Nunca habia visto antes la raiz de cúrcuma. Gracias por compartirlo. Siempre se aprende algo nuevo.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. He tenido que buscar que era el camote, y resulta que el boniato!!! Con lo que me gusta nunca se me ha ocurrido hacerlo así, pero me llevo la propuesta, y el pesto.

    Muack

    ResponderEliminar
  19. También los llamáis chicharos?, aquí hay una parte de la isla que los llama así, y la otra parte pesols, es gracioso, por qué tanto uno u otro es en mallorquín, en castellano siempre es guisantes, y ahora que llega Semana Santa cobran mucho protagonismo por las empanadas mallorquinas, es una parte de su relleno.
    Pero volviendo a tu entrada, se mire por donde se mire y se expresen los ingredientes con el "idioma" que sea, me sabe a delicioso, esta mezcla de guisantes con cacahuetes tiene que ser brutal de buena.
    Un beso bella.

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda, enhorabuena Mayte. Tengo que probar estos ñoquis. El pesto tiene que estar buenísimo, me encantan los guisantes y en puré están…no digo la frase jejeje así que mezclados con cacahuetes seguro que fantásticos. Gracias a ti Mayte un fuerte abrazo y a por otro mes ;)

    ResponderEliminar
  21. Qué pasada, Mayte.
    Tras este nombre tan exótico para mi, se esconde otra delicia a las que ya me tienes acostumbrada.
    Deliciosa receta y preciosas fotos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Ay Mayte que pasada mira que en mi tierra se comen mucho los ñoquis el día 29 de cada mes, herencia italiana, pero no de camote o boniato.(como le decimos nosotros) era un antojo oculto que siempre tuve. Recién llegada de ver a mi mamá hice unos simples de papa con curry... está claro que lo de las especias es un mundo mágico... tu pesto... bueno para sentarse y verte hacerlo con ojos de niño pequeñito en ese mortero que me parece hasta oír el crujido de la piedra....si ella hablara!!! Y tus fotos... creo que no harían falta palabras para despertar los aromas.... En fin, menudo viaje... miedo me da intentar siquiera querer emular un plato tuyo.... Gracias por compartirlo de verdad... Por cierto hoy cambio albahaca Por cilantro ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Mayte! Es un placer mirar tus fotos y soñar con tus recetas, sé que no podré hacerlas todas, como quisiera, pero esto de hoy no puedo dejarlo pasar, los ñoquis de camote son una delicia, pero el pesto de chícharos no puede más, el cilantro no puede faltar en mi cocina, y el toque de aguacate increíble, eres una genia! saluditos

    ResponderEliminar
  24. Pero que maravilla de receta Mayte!!!! Tu sí que enamoras con tus recetas, son espectaculares, tan sencillas pero a la vez tan sofisticadas por los matices de sabores que consigues crear!
    Yo soy de Cádiz y allí mi abuela siempre los ha llamado chícharos también así que me has transportado a mi niñez cuando ella me pedía que la ayudara a pelarlos!
    Gracias guapa por hacerlo siempre tan bien y con tanto corazón! Mil besitos

    ResponderEliminar
  25. ESPECTACULAR RECETA ME ENCANTA LEER LO DE CAMOTE , me recuerda a perú cuando estuve allí no sabia que era hasta que lo comi me dije ándale si es boniato . me chifla con esta receta de pasta . espectaculares las fotos como siempre . un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Ohhh que rica y gráfica es la receta, me encanta cómo está explicada, detallada a más no poder y fantásticas fotos. Así da gusto.
    No conocía la batata como camote, pero es que aquí se viene a aprender!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me chifla visitar tu cocina para ver los ingredientes que usas y que no son tan fáciles de encontrar aquí. Me encantaría poder probar tus platos, con los "toques" que les das! Puedes enviar uno a Barcelona?? ;)
    Besos!
    Marta

    ResponderEliminar
  28. Fantástica la entrada Mayte!! Qué ganas tengo de hacer ñoquis que aún se me han resistido!
    Muy muy ricos deben de estar y mas con ese pesto!
    Gracias a ti por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. solo con ver las fotos dan ganas de comerse un plato de ñoquis, que buenos con la batata y ese pesto una delicia, que sabores has puesto tan deliciosos.
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Bueno, bueno..que mezcla de sabores y colores maravillosos mi Mayte!!!!...me asombra la facilidad con la que sales al mercado y en un miro y no miro, ya tienes lista una entrada como esta..llena de belleza!!!
    Me encanta esa foto de la raíz de cúrcuma..aquí nunca encuentro y tengo que emplearla en polvo :)
    Una receta de inspiración Italo-mexicana maravillosa..que bien se come en tu casa..como sigas así, no te dejarán ir jamás!!

    Te quiero mucho mi vibrante amiga!

    ps..ordenaste la alacena???? :)

    ResponderEliminar
  31. Una idea fantástica para usar batata. Últimamente la uso mucho y me has dado una nueva idea. Fantásticas las fotos y extraordinaria la receta!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  32. Ese pesto, madre mía, ese pesto... Y qué lujo poder cocinar con la raíz de cúrcuma. Sigue con el cilantro, no me importa. Es más me encanta y eso que al principio me resultaba demasiado fuerte pero ahora... le estoy tomando cariño y todo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapaaaaaa!!! Madre mía, que maravilla de propuesta nos has preparado, desde luego que a uno se le hace la boca agua, nada más ver la frescura de esos ingredientes y con el cariño que son procesados. Sin duda que lo prepararé, que tiene que ser una explosión de sabores increibles!!!!! Me encanta!!!
    Mil besitos y felicisimo día!!! :)

    ResponderEliminar
  34. Que delicia de ñoquis! Me encantan y tu receta me ha parecido muy original. que hambrecita me has dado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Adoro venir a visitarte, adoro tu cocina, tu fotografía y tu retórica ....

    Transmites tanta paz y tanta calma en cada una de tus palabras !!!

    Ahh pero lo que ADORO y en mayúsculas, es tu molcajete, es tan PRECIOSO .... el día que tenga ocasión de visitar tu país, vendré con uno en mi maleta, no me cabe la menor duda.

    Un plato delicioso, me ha resultado curioso el nombre que le dais a los guisantes, jejeje, aunque Caty lo conociera porque en la isla dice que se llaman así, yo no lo había oído nunca. Seguro que este plato tuyo tiene que estar muy pero que muy rico, porque todos los ingredientes que llevan son sensacionales.

    Buenos días para tí mi linda Mayte y buenas noches para mí, no quería dejar pasar un día más sin comentarte, y ahora que ya lo he hecho, me voy a dormir, que dentro de un ratito suena el despertador.

    Besazos y cuidate tesoro

    ResponderEliminar
  36. Me parece un post sensacional ...esa variante de ñoquis con esa salsa tengo que probarlo , por aqui también se llaman chicharos , me encanta descubrir imaginación en estos temas de pastas frescas ...las fotos preciosisimas , besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies