Papas con tocino & cebolla
a la crema con tomillo


Las horas son como un sueño lejano que el reloj ha dejado abandonadas en un lugar incierto dentro de los días.  Sin apenas sentirlo, el tiempo se va deteniendo en la compañía de aquellos que en el alma vibran con fuerza, se unen los momentos, las sonrisas y la complicidad que acompaña a las sonrisas y se sienta a la mesa junto a esas personas que la vida sabe coser muy cerquita de nosotros.

Se disfrazan y se desnudan sin apenas notarlo, para complacer a los caprichos, las aventuras, los pequeños-grandes- viajes por carretera, por pájaros de acero que acercan, y que nos permiten fundirnos en abrazos atemporales.  Son viajes llenos de vivencias, de aprendizajes, no solo por viejos o nuevos caminos, sino por las emociones que en silencio o entre palabras sinceras, nos nutren.

Las horas nos acompañan, siguen su ritmo, nuestro ritmo, nos dan la mano para volver al día a día, con la sensación de un letargo del que ya es necesario despedirse hasta el nuevo encuentro de reposo y disfrute, para encontrarnos de nuevo con esa parte de nuestro mundo que nos permite, no solo disfrutar, sino seguir creando y compartiendo, todo eso que hemos traído con nosotros a la vuelta.



Ingredientes.

  • 1 kilo de papas fritas en gajos.
  • 1/2 kilo de tocino en rebanadas finas.
  • 2 cebollas en lascas finas.
  • 200 grs. de crema espesa.
  • 1 chile serrano picado muy finamente, pueden retirar las semillas, para evitar que "piquen" en exceso.
  • Tomillo fresco al gusto.
**Extras: Aceite suficiente para freír las papas, 1 litro de agua + 1 cda de mantequilla.

Ingredientes Alternativos:


  • Camote/boniato
  • Hongos Portobello  en lugar de tocino.
  • Yogur griego o crema vegetal.
  • La hierba fresca de su preferencia, romero, perejil, etc.




Preparación.

Papas fritas.
  1. Retirar la "piel" de las papas y cortar en gajos.  Primero por la mitad y luego en cuatro partes.
  2. Sancochar los gajos en agua hirviendo con un toquecito de sal de mar y mantequilla, de 10-15 minutos, o hasta que estén ligeramente suaves, sin llegar a romperse, que se conserven firmes al momento de retirarlas del agua.
  3. Dejar que escurran el exceso de agua en papel absorbente.
  4. En una cacerola un poco profunda, calentar el aceite a fuego medio alto, cuando este bien caliente,  poner una cantidad de gajos de papa cocida, hasta que estén fritas por ambos lados, un par de minutos bastan. 
  5. Retirar y colocar sobre papel absorbente para retirar el posible exceso de grasa.


** Esta forma de cocinar las papas fritas, era como lo hacía mi Abuela, porque siempre decía, que de esa manera, evitábamos que absorbieran aceite en exceso.  Además logra una papa crujiente por fuera y suave, con mucho sabor por dentro.  Si están evitando las grasas, pueden barnizar los gajos con un poco de aceite de oliva y hornear los gajos pre-cocidos a 220ºC hasta que doren en el horno.




Tocino con cebolla y crema al tomillo.

  1. En una cazuela, saltear el tocino, hasta que este cocinado al gusto,  para esta receta a mi me gusta dejarlo en "termino medio", ligeramente dorado, pero aún suave.
  2. En la grasa que ha dejado, caramelizamos las cebollas y el chile (si es que lo usan) retiramos y mezclamos con el tocino en un recipiente, agregamos la crema y salpimentamos.
  3. Servimos junto a las papas fritas por encima, mezclando ligeramente y dejamos caer una lluvia de tomillo fresco.








Uno de los momentos que más disfruto cuando las horas se vuelven lentas, como un caracol por la montaña, es pasar tiempo con mi familia y mis amigos, cada una de las personas que quiero son diferentes, tanto que enriquecen mi mundo como quizás, ni ellos mismos imaginen.  Y uno de los momentos que siempre me gusta, es el momento de compartir, no solo palabras, sino aromas y sabores.

Estas papas son un vicio, altamente adictivas para los que gustan del "combo" tocino, cebolla y papas. Es uno de los aperitivos, almuerzos, botana, que en casa y con mis amigos no falla, con una presentación sencilla, se vuelve el centro de atención, desbancando incluso a un buen filete (no exagero).

Espero que hayan disfrutado mucho de sus vacaciones, o del tiempo lento que estos días nos han permitido, parar un poco las horas y estar más cerca de los que queremos.  



Que su semana venga llena de la mejor vibra para cada uno!

30 comentarios

  1. ¿QUE TAL QUERIDA?
    Tus LETRAS me han despertado sensaciones placenteras recién levantada, y tus PAPAS me han abierto el apetito con ganas.
    UN ABRAZO CHIQUITA, cuídate se te quiere!!!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh un plato bien bueno que me encanta!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Unas papas muy aromáticas, con el tomillo!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia qué maravilla de papas!!!! a mi me encanta ese combo...el sabor del tocino o bacon en los platos es un toque fantástico, el tomillo y la crema ... estas patatas deben ser de no parar (eso me pasaría a mi!!!)
    Buenísimas!

    ResponderEliminar
  5. No sé si me gusta más la receta o las fotos.. son ambas maravillosas. La receta me la llevo y las fotos.. envidia!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola Mayte cariño, fijate que pronto es y ya me has abierto el apetito con este platazo, me ha encantado, un besazo reina.

    ResponderEliminar
  7. Este plato triunfa en cualquier lugar, Maite. Riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad, y qué hambre Dios mío. Que ricas son las patatas. Cómo algo tan sencillo puede ser tan sabroso y dar tanto juego en la cocina. Gracias por compartir esta deliciosa receta. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Precioso! Y la receta exquisita;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  10. Querida Mayte!!! No dejas de sorprenderme... me parece increíble la receta y las fotos ya no sé ni qué decirte la verdad!!! Yo quiero que me adoptes y me des un curso intensivo de fotografía... entonces aprovecharía para robarte todas esas cositas que tienes tan monas para hacer las fotos... jijiji En serio... eres mi ídola!!! En cuanto a la receta... a mi con el serranito por favor!!! me enanta el picante.... y si puede ser hasta con alguno más picantito!!! Muacks preciosa... Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  11. sublime y tentadora receta Mayte¡
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Yo quieroooo, salivando estoy me parece que tienen que ser muy buenas y son toda una tentación besos

    ResponderEliminar
  13. Me llevo tu forma de cocinar las papas. Tiene un aspecto deliciose. Me creo perfectamente que puedan llegar a desbancar cualquier otro plato.
    Marta

    ResponderEliminar
  14. Menuda sartenada rica por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Contundente claro pero delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Uno ve la foto inicial y piensa... qué rico.
    Luego vas bajando y leyendo el post y viendo una foto... y otra... y tu boca comienza a salivar. Hasta el final en que tienes un antojazo de papas y te encuentras mirando al laptop como hipnotizada :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha yo pensé que sólo me pasaba a mi jajajajaa

      Eliminar
  16. Cómo me ha gustado esta receta!
    Sabes que mi abuela también las hacía? Pero sólo si habían sobrado patatas cocidas, no se tiraban, se freían para otra comida. Yo también lo hago y a mis hijos les gustan muchísimo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Una receta con ingredientes sencillos pero que con tu arte, conviertes en extraordinario. La deliciosa patata acompañada por el resto de ingredientes y aromas, tiene que ser un placer absoluto y disfrutar de ello a través de tu fotografía, es un privilegio.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Ay Dios qué haríamos sin patatas....y sin tus fotos tan preciosas.
    Un beso Mayte guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. este plato se ve riquisimo Mayte y que hambre !!!! besos

    ResponderEliminar
  20. No tengo ninguna duda de que estas papas crean adicción y se convierten en las reinas de cualquier mesa. Buenísima pinta, pero me pasa como siempre_ leerte, imaginarte detrás de la cámara teniendo ese mimo especial, ... Simplemente genial. Besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Espectaculares!! me encantan y deben de estar de muerte ummmm tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Si, he disfrutado mucho de estos días en compañía de mi familia y viajando..pero eso ya lo sabes mi bella!..ahora tenemos otro puente por delante y me parece que podemos posponer la vuelta a la normalidad unos días más..para que esforzarnos ;)
    Tus papas desde que las vi, me matan...David ha probado con mil técnicas para freírlas y creo que no conoce esta de tu abuela, tendré que pasársela, porque en casa es él el que se encarga de estos menesteres...yo me ocuparé del acompañamiento ;) ...tú sabes que esto tendría que ser pecado???? :) ummmmmmmmmm eres una levanta pasiones sin remedio...por eso te quiero!!!!!
    felices dias de descanso mi bella ..repito! te quiero! <3

    ResponderEliminar
  23. Madre del amor hermoso, ¡si que son un vicio!, esto en casa ¡vuela!, Qué plato tan rico y sencillo. Un besote gorrrdooo preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Mayte que placer más grande produce venir a verte preciosa !!!

    Tus lindas y bellas palabras, llenas de cariño y de verdad, de sentimientos y de delicadeza !!!

    Y encima esta receta, rica, riquísima, con truco de tu abuelita, y con una crema de chuparse los dedos.

    Esta la voy a hacer yo, aunque tenga que tunear y asar las patatas en lugar de freírlas.

    Besos linda y feliz finde

    ResponderEliminar
  25. Que ricura de plato, me encanta. Me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué buen plato!!!! estas papas tienen que estar de 10.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Adoro veneir a tu cocina Mayte...A disfrutar. Haces de lo sencillo algo siempre especial, con tus recetas, tu toque, tu atmósfera!!! Tienes aura ¿Lo sabes?...la tienes.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies