Tartitas de crema a la mandarina
& Chocolate


El tiempo es como un pequeño caracol que va arrastrando a su paso sensaciones y momentos guardados luego, en su caparazón.  Secretos pequeños y vibrantes, que son conservados en la memoria, hasta que  alguien los encuentra y los deja caer al oído, como gotas de cariño, que acunan los sentidos y los hacen viajar hacía nuevos horizontes,  dejando el dolor y abrazando la sonrisa mañanera que la vida regala día a día, si nos permitimos sentirla.

Sonando Bajito "Boa pessoa".


Masa hojaldrada.

Ingredientes:
  • 160  grs.  de harina. 
  • 85 ml.  de agua .
  • Una pizca  de sal .
  • 120 grs. de mantequilla.
** Pueden usar masa de hojaldre ya hecha o usar cualquier resto de masa para tartas que tengan a la mano, yo la hice por capricho y necesidad. 



Preparación:


  1. Mezclar  harina con la sal, e ir incorporando de a poco el agua, hasta tener una masa flexible y uniforme.
  2. Estirar con un rodillo,  sobre una superficie enharinada ligeramente, para formar un rectángulo con un grosor de menos de un centímetro.
  3. Colocamos encima y al centro  la mantequilla previamente aplanada para facilitar los dobleces.
  4. Doblamos la parte inferior encima de la mantequilla y luego la parte superior, presionamos y giramos a la izquierda y la estiramos con el rodillo, hasta tener otra vez un grosor parecido al anterior (menos de un centímetro, no soy exacta lo sé...pero recuerden es una masa quebrada, no un hojaldre en forma). * Si la masa esta muy suave  podemos refrigerarla unos minutos para luego continuar con los dobleces.
  5. Volvemos  doblar la parte inferior hacia el centro y la parte superior de la misma forma.  Giramos la masa otra  vez hacía la izquierda y volvemos a estirar.
  6. Doblamos de nuevo (parte inferior hacia el centro, superior igual).  Marcados estas dos vueltas  con la yema de los dedos.  Cubrimos la masa y refrigeramos por una hora (media hora en la nevera).
  7. Pasado el tiempo de reposo, podemos hacer dos pliegues más para un riguroso hojaldre, que serían tres vueltas como las anteriores y  seis pliegues más sencillos  (yo lo deje  en dos pliegues más sencillos). Dejamos reposar en frío,  sino la usamos inmediatamente.
  8. Para las "tartitas", estiramos la masa del grosor que prefieran, entre más delgado más hojaldradas quedarán.  Cortar circulos uno para la base y un aro más pequeño para la superficie, formando  las tartitas, como si fuesen un "nido". (Esta vez use dos copas, una más pequeña que la otra,  porque es lo que tenía a la mano, pero pueden usar cortadores de pasta o aros de cocina).
  9. Disponer las tartitas sobre una charola de hornear y cocinar a 220ºC por 10-12 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Dejar templar mientras hacemos la crema a la mandarina.
**Si los he liado con tanta vuelta...dejen un mensaje y ya les aclaro (o eso intentaré) lo de los giros y vueltas y capas. ;)




Crema a la mandarina.

Ingredientes:

  • 50 ml. de leche (la de su preferencia).
  • 1 cucharadita de mantequilla.
  • Cardamomo al gusto.
  • 1 cucharada generosa de  piel de mandarina rallada.
  • 2 yemas de huevo.
  • 40 grs. de azúcar/miel
  • 10 grs. de harina tamizada o fécula de maíz (maicena).



Preparación:


  1. Calentar sin que llegue a hervir la leche con la mantequilla, retirar del fuego e incorporar la ralladura de mandarina y el cardamomo.  Tapar y dejar infusionar por 5 minutos, entre más tiempo repose, tomará un sabor más intenso, depende del gusto de cada quien.
  2. Mezclar las yemas con el azúcar y harina/maicena.
  3. Llevar a fuego suave la leche e incorporar la mezcla anterior, mezclando con cuidado, hasta que espese.
  4. Retirar del fuego, cubrir y dejar reposar una media hora (de ser posible un día, para que los sabores se integren mucho más).



*Extras: Chocolate en trozos, azúcar glass.

Armado.

  • Rellenar las tartas horneadas previamente con la crema a la mandarina, dejar caer un trozo de chocolate por encima y dar un golpe de calor, en el horno, hasta que el chocolate este muy suave, unos 5 minutos más o menos.  Servir de inmediato con una llovizna de azúcar glass.






Mis días durante los últimos meses han sido un viaje lleno de enseñanzas, de aventuras, pero sobre todo de compartir con mi familia, con mis amigos más queridos y de personas que hacen latir el corazón, que solo con su presencia cerca o lejos, inundan de serenidad y cariño cada momento.  Mi intención era solo dejarme llevar por los días en plan "dolce far niente", pero al final el antojo de algo dulce me hizo caer en la tentación de preparar algo, improvisado con lo que teniamos,  en medio de una calma y de colores que inundan todos los sentidos.

El resultado fueron estas tartitas rellenas de crema con sabor mandarina, dulce y suave, que se corona con un trocito goloso y distraído de chocolate, la base una masa "hojaldrada" (a lo rústico, que son vacaciones, no se me pongan remilgosos ;)). crujiente, tostada, un pequeño antojo que espero disfruten, tanto como nosotros.


Que tengan unos días, llenos de la mejor vibra posible!!

16 comentarios

  1. Ains Rústaca haces que hasta el aire sea suave..Quién podría fruncirte el ceño???? son unas tartitas deliciosas que haré muy pronto...Un abrazo vibrante :* :*

    ResponderEliminar
  2. Aquí es casi la hora de la merienda y no sabes lo que daría yo por probar estas delicias...

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene que estar delicioso!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2015, mi querida guru de la palabra.Verás que últimamente no estoy muy activa. Aunque soy una lectora silenciosa, tu crema de mandarina ha sacado mi pluma de su letargo. Acabo de guardarme la receta. El cardamomo y yo somos grandes amigos. Tengo que probarla. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Una masa de hojaldre muy bien explicada en donde respetar el tiempo de frío es muy importante.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/a-partir-de-hoy-seguro-que-comenzas-la.html

    ResponderEliminar
  6. Me pasaría el invierno comiendo mandarinas y chocolate. Fíjate que entonces estas tartitas me van fábula! Tendré que hacer el esfuerzo... jajaja.
    Disfruta del fin de semana guapa.
    (Por cierto, que tengo nueva web! Te dejo el enlace por si te interesa. El blog ha migrado a ella: www.monicalopez.es)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. No sé qué me gusta más, si la receta en sí o las fotografías, espléndidas!
    un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué delicia! Mi familia siempre me pide postres con frutas así que me viene genial esta receta, gracias! Aunque reconozco que todavía no me lanzo con el hojaldre casero, la crema de mandarina se ve deliciosa!

    ResponderEliminar

  9. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA de tartitas, son un capricho total! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  10. Qué tartitas mas ricas Mayte, un placer como siempre visitar tu cocina. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Es que con esta mezcla de ingredientes y estas fotos quien se resiste?? yo noooo
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Mayte, soy un poco petarda y te cuento siempre lo mismo, sólo empezar a leerte me aporta una tranquilidad tan especial, una sonrisa tan relajada, sigo y esas fotos me parecen tan fascinantes., hoy son un poco diferentes, les has aportado esa luz tan preciosa, uffff, y encima la receta es un recetón. Querida aportas tanto!!! bsssss

    ResponderEliminar
  13. Mayte amiga, que tartitas tan ricas
    Besicos sorianos muchos y bien fuertes con mis mejores deseos para el año que acabamos de empezar.

    ResponderEliminar
  14. Feliz Año Mayte!
    Irresistibles las tartitas. Me gusta la mezcla de mandarina y chocolate que has elegido.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa !
    Nos permitiremos sentir esas sonrisas, claro que sí y si además acompañamos esos momentos con unas tartitas como las que nos propones, fluirá sola y engalanará nuestro rostro ;)
    Miles de besos Mayte y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  16. El tiempo guarda secretos y cura. Estoy segura que esas tartitas también. Muchos besos y buena vibra.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies