CERVEZA DE RAÍZ A LA ANTIGUA

Entra de pleno el calor por las venas, la lluvia va desapareciendo en la memoria,  es apenas un murmullo delicado que acaricia tu voz contra los secretos, semi oscuridad que abraza tus caricias atropelladas contra la mirada curiosa en tus labios.   Sensaciones que viajan hechas vapor de tus yemas a mis labios, reposan en las caderas mientras las palabras se vuelven sol que renace con fuerza sobre la piel.  Sube la temperatura entre la tierra y el cielo, como espuma que abraza el deseo de los amantes, bajo el inclemente verano.

Sonando bajito..."Imposible".

Melaza de Caña.

Ingredientes:

  • 250 gramos de piloncillo/panela.
  • 1/2 litro de agua.

**Si quieren una melaza menos profunda en sabor, pueden usar piloncillo más claro, o bien una combinación de azúcar y piloncillo, para suavizar el sabor.  

**En lo personal la cerveza de raíz, a mi me gusta muy fuerte y robusta en sabor, por eso la hago con melaza, pero para un dulzor más similar al comercial, recomiendo usar azúcar integral/o morena, azúcar todo uso o miel clara.

Preparación:

  1. En una cacerola honda, disponer el piloncillo y cubrir con el agua.
  2. Dejar cocinar a fuego medio bajo hasta que se forme una melaza suave.
  3. Retirar del fuego y vaciar a un contenedor.
  4. Reservar.





Infusión de Zarzaparrilla y Especias.

Ingredientes:

  • 30 gramos de zarzaparrilla.
  • 1 vaina de vainilla o 3 cucharadas de extracto.
  • 1 raíz de jengibre.
  • 4 estrellas anís o regaliz.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  1. Calentar el agua hasta que llegue a ebullición.
  2. Apagar el fuego e incorporar la zarzaparrilla y las especias.
  3. Dejar infusionar al menos 15 minutos cubierto.
  4. Dejar enfriar a temperatura ambiente  y reservar.




Cerveza de Raíz.

Ingredientes:

  • Infusión de zarzaparrilla y especias.
  • Melaza de caña al gusto, miel, azúcar morena o el endulzante de su preferencia.
  • Agua mineral muy fría.
Preparación:
  1. En un tarro, colocar melaza al gusto, infusión de zarzaparrilla y especias, mezclar y dejar caer u hilo de agua mineral muy fría. 
  2. Si lo prefieren pueden colocar hielos al gusto al momento de servir.
**Si quieren un sabor más dulzón y menos profundo, usen miel clara, azúcar morena.




La cerveza de raíz es uno de los sabores más ligados a mi infancia, a pequeños mercados a pie de calle, llenos de frutas, verduras, comida y  un puesto de bebidas que siempre estaba presente en el recorrido dominical junto a mis padres.  Un tarro de cerveza de raíz, con sabores a vainilla y especias que no sabía aún reconocer, con notas vibrantes y espuma, se quedo para siempre grabado en mi memoria.

En casa años más tarde, me aventure a hacer un par de mezclas (su sabor no es igual a la comercial), hasta que encontré mi favorita, la zarzaparrilla junto a la vainilla, jengibre y anís dan ese toque especiado, robusto e intenso que se endulza y explota en burbujas llenas de sensaciones al combinarla con agua gaseosa, una cerveza refrescante, que  acompaña de forma ideal al  verano, entre sonrisas y buenos momentos.

¡¡Que tengan una temporada  llena de la mejor vibra posible, nos vemos después del verano!!!

12 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada desde las imágenes hasta el contenido en se, que estupenda receta
    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guay lo haces todo!, me encanta......que estético.....y he puesto la música de los Cafres a la par y me ha parecido que estabas aquí faenando.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejas de sorprenderme, vaya cerveza que nos traes.Divina sin dudarlo.Tremendas fotos.
    Buen verano y mucha vibra¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada!!! Me ha gustado mucho el post pero además las fotos me han transportado a la antigüedad... como deberían hacer las cosas antes... parecen fotos de un alquimista :)
    buenas vibras linda

    ResponderEliminar
  5. Querida Mayte, casi siempre cuando te leo, miro y escucho y veo, me da hasta la risa tonta,!!! es imposible ser más perfecto!! de verdad!!! qué maravilla , qué preciosidad!. Nos llenas de magia, de dulzura, de placidez , de arte y de buena vibra. Mañana te vuelvo a ver a las 8 AM, necesito tu tranquilidad, bssssss

    ResponderEliminar
  6. I admire the valuable data you offer inside your content. Ill Pure Testo Xplode bookmark your weblog and also have my youngsters verify up right here frequently. Im very certain theyll learn a lot of new things right here than anyone else!I can tell you must ride motorcycles, for me its a huge passion too!http://www.strongmenmuscle.com/pure-testo-xplode/



    ResponderEliminar
  7. Hola Maite, que curiosa receta, la verdad que soy una total analfabeta en esto, pues ni siquiera se lo que es el piloncillo, como para hacer esta estupenda cerveza, pero me encanta leerte y me encanta como explicas la receta, que de tener los ingredientes sería bien fácil. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. I was researching on the web for some info since yesterday night and I ultimately found what i was looking for!
    NO2 BURST This is a great blog by the way, but it looks a little hard to see from my att phone.Hi, you have to check those website property ads and friendship and cell phonesWhy dont you try this weight loss method?I genuinely like your website. Even the spammers are quite entertaining.http://www.healthsupreviews.com/no2-burst/

    ResponderEliminar
  9. Dan ganas de tirarse de cabeza a la pantalla y robar ese porron! Q maravilla de fotos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mayte!
    Es la primera vez que se de la zarzaparrilla, ya me puse a investigar un poco. Una receta excepcional nos has traído hoy, llena de sabores. Bueno ya me la estoy saboreando. Me encanto el agregado del piloncillo.

    Disfruta mucho de tu día.
    ¡Abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Me parecio estupenda tu cerveza bien diferente y saludable.
    La zarzaparrilla una planta a tener bien en cuenta :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Una preguntica, quiero hacer Cerveza de Mantequilla como la de Harry Potter pero necesito cerveza de raíz, en venezuela no hay :( tampoco hay zarzaparrilla según sé, entonces no sé si se puede sustituir por otra cosa, como la malta :(

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies