La luz y sombra deambulan por la estancia, se abre la soledad a su paso, abraza las sensaciones profundas, se dispersan entre los aromas que ha cosechado el otoño. Su llegada despierta emociones que solo el alma conoce, que en silencio va recolectando, es el tiempo del paso lento, de los abrazos y mimos más largos, de miradas que rocen la piel y desnuden el corazón. Es momento de soltar y dejar que la vida, nos arrebate y sorprenda como un tranquilo huracán.
Sonando bajito..."Huracán".
Costra
Ingredientes:
- 125 gramos de harina todo uso.
- 90 gramos de requesón/ricotta.
- 60 gramos de mantequilla.
- 1 yema.
- Pizca de pimentón.
- Pimienta y sal al gusto.
**Ingredientes alternativos: harina integral o sin glutén, queso vegetal o 50 gramos de yogur, 2 cucharadas de aceite.
Preparación:
- Mezclar el queso con harina, e incorporar la mantequilla, hasta que tenga consistencia arenosa.
- Agregar la yema, el pimentón, sal y pimienta.
- Amasar hasta tener una masa suave.
- Refrigerar al menos 15 minutos.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, estirar la masa del grueso deseado, forrar un molde (yo utilice uno de 15 centímetros aproximadamente). Con un tenedor "picar" la masa un poco.
- Hornear a 200ºC por 15 minutos, cubierto con papel aluminio y alguna leguminosa o canicas para hornear. Pasados los 15 minutos, retiramos el papel y el peso elegido y horneamos 10 minutos más a 180ºC.
- Retiramos del horno y dejamos atemperar.
Relleno
Ingredientes:
- 200 gramos de zetas.
- 1 pimiento rojo.
- 1 Chalota.
- 1-2 chiles serranos.
- Aceite o mantequilla.
- Sal y pimienta.
- En una sartén, calentar a fuego medio el aceite/mantequilla, saltear la chalota cortada en cubos, incorporar el pimiento en juliana, cocinar un par de minutos y agregar el chile, pueden desvenarlo, para evitar el picante.
- Cuando estén suaves, agregamos las zetas fileteadas grosamente y salteamos un poco.
- Salpimentamos y dejamos atemperar. Reservamos.
Crema de queso
Ingredientes:
- 100 gramos de crema ácida.
- 50 gramos de queso chihuahua/manchego.
- 3 yemas de huevo.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes y reservar.
**Ingredientes alternativos: crema/nata de anacardos o cualquier crema vegetal o yogur griego, algún queso vegetal (recetas aquí).
Armado
- Rellenamos la costra con la mezcla de zetas y pimientos picantes.
- Cubrimos con la mezcla de crema de queso.
- Horneamos a 180ºC por espacio de 25-30, o hasta que este ligeramente dorado por encima.
- Sacar del horno y dejar templar unos minutos antes de servir.
**Las quiche se pueden congelar, o guardar en frío, y se consumen igual frías o templadas, acompañadas de una buena ensalada son una cena redonda y completa.
Tengo un amor puro y absoluto por los quiches, desde que hace años una de mis hermanas lo trajo a casa, caí perdida y rotundamente enamorada de ellos. Sus rellenos, sus formas onduladas, la sedosidad que recubre esa primer capa, que nos lleva al centro de un viaje de sabores y aromas que seducen, lo hacen para mi el bocado perfecto para todo momento.
Una vez más se hace presente en Rústica con uno de mis rellenos favoritos, las setas y los pimientos, que junto al picante del chile serrano, pone el punto y aparte, en la mezcla de queso y crema que cubre el interior, reposando sobre la costra crujiente. Un deleite para disfrutar sin duda alguna con la mejor compañía.
¡Que tengan una semana llena de la mejor vibra posible!
Que pinta mas rica tiene este quiche.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Enhorabuena y... espectacular recorrido fotográfico. Bravo!
ResponderEliminarGuauuu, como siempre impresionante chiquilla, cómo me gustan tus entradas y tus fotos!! Una quiché espectacular, me encantan y desde que descubrí cómo hacerla sin queso estoy encantada, gracias por las alternativas que nos das!!
ResponderEliminarTengo una pendiente de publicar de champiñones, a ver cuando le hago hueco!!
Besos hermosa!!!
Que preciosidad de quiche lo primero.... tan dorada, tan cremosa con los quesos ....me comería ese corte ahora mismo...Mayte que ganas!!!!
ResponderEliminarLos ingredientes me parecen deliciosos y como siempre fotografiados con arte y sentido del deseo!
Gracias!
Que maravilla de Quiche y la masa con ricotta buenísima, y los pimientos dándole ese toque picante a las setas... umhhhh me encanta. Y la fotos de escándalo Mayte!!
ResponderEliminarUn beso enorme!!
Es laborioso, pero tiene una pinta estupenda así que ya es hora de que me atreva un día de estos con una quiché en la cocina!
ResponderEliminarGracias por la receta!
Wowww estoy salivando solo con imaginar los ricaque tiene que estar esta quiche ,las setas me chiflan y el toque picante tambíen ahora mismo le daría unos buenos mordiscos jeje,besos
ResponderEliminarMuy bueno y muy bien explicado, las fotos muy guapas .Bssssss
ResponderEliminar¡Qué locura Mayte!.....me encantan las quichés.......¡vaya fotos reina!
ResponderEliminarUn beso guapa
Marialuisa
Gracias
ResponderEliminarMe encanta la forma que le has dado a los bordes de la masa quebrada. ¡Y esa crema de queso con los pimientos!
ResponderEliminarDeliciosa quiche, Mayte.
Buen provecho!
Me gusta mucho el toque picante en este tipo de recetas, las convierte en redoblemente buenas. Bss
ResponderEliminarDe rechupete. delciosa quiché y con el sello inconfundible de mi Mayte. Un besazo guapa y buen fin de semana!!!
ResponderEliminarUna quiche y con setas, debe ser deliciosa ;) Un beso
ResponderEliminarQuerida Mayte, que delicia, que sepas que has despertado mi gusanillo escritor y en ello ando! un besito y gracias por todo, aunque no hice todos los ejercicios, leí todos los post y ello ya lo llevo dentro para mi para siempre. Gracias! un besazo
ResponderEliminarMí querida e idolatrada "Rustica" tienes ese toque mágico que puede mejorar lo inmejorable (?) Absolutamente fan de las quiches has conseguido entusiasmarme aún más... Tengo unos "verdes" para hacer un algo y voy a emularte..Gracias linda <3
ResponderEliminarMe fascinan este tipo de recetas esta concretamente esta noche voy hacerla
ResponderEliminarun abrazo
Muy buena pinta, me encanta la quiche.
ResponderEliminarBesos
Me encantan tus recetas, pero tus fotos mucho más, si es que parece que me trasportan hasta tu cocina, son ideales, de verdad. Un abrazo!!
ResponderEliminar