El camino más corto hasta el jardín era atravesando la cocina, había que llegar a la puerta trasera para salir por el segundo patio, dónde una hilera de macetas rebozaban en verde pardo, como un campo minimalista a nuestra vista. Al salir, el viento te dejaba heladas las mejillas, cada árbol parecía un viejo guardián, con sus troncos fuertes y sus ramas enormes meciéndose, amenazando con cubrir cada incipiente rayo de sol que se colaba por sus hojas. Andabamos tranquilos, con la cabeza soñando en otros mundos y los pies humedos, andando sobre nubes de pasto mojados por el rocío otoñal.
Nos acunábamos al fondo, debajo de los portales, el horno se encendía y las miradas iban y venían, cómplices de secretos que se murmuran al caer la tarde, de sonrisas que saben a besos y memorias perdidas en aromas a madera que calentaban todas las heridas.
Todo aquello que se queda en el recuerdo, nutre y fortalece el presente -el jardín, el viento, las flores, el calor del fuego, el latido del corazón y cada sentimiento acompañaran en silencio al tiempo-. Un llamado a andar despacio, a dejar que la prisas se alojaran en la habitación más lejana y que como ahora, la soledad fuese aprendizaje y realidad que se comparte con quien nos hace sentir a flor de piel cada emoción.
- 4 papas/patatas medianas, peladas, cortadas grosamente y cocidas al vapor.
- 1 cebolla pequeña y un diente de ajo finamente picados.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Un chorrito de vino blanco.
- 1/2 litro de caldo de vegetales o pollo.
- 1/2 taza de crema espesa fresca/crème fraîche .
- 50 gramos de queso parmesano rallado.
- Enjambres de papa.
- Orégano.
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACION:
- Calentar el aceite a fuego medio alto, incorporar el ajo, y saltear rapidamente.
- Enseguida incorporar la cebolla, bajar el fuego y dejar hasta que tomen ajo y cebolla, un ligero dolor dorado. Agregar un chorrito de vino y dejar evaporar.
- Agregar las papas/patatas cocidas al vapor y machachar/pisar con un tenedor hasta tener un puré fino.
- Incorporar el caldo de vegetales o pollo y dejar hervir unos minutos a fuego bajo.
- Retirar del fuego y agregar la crema, comprobar la sal.
- Servir en un platón hondo, con un enjambre de papa por encima, queso parmesano, orégano, un chorretón de aceite de oliva y una llovizna de pimienta recién molida.Y acompañar con un pan plano integral o de su elección.
ANOTACIONES:
- Como ingredientes sustitutos, se puede usar en lugar de crema, yogur o agregar menos caldo para conseguir que la sopa tenga la espesura deseada.
- Los enjambres de papa, se hacen con una papa rallada, dejando caer montoncitos en aceite bien caliente, hasta que estén crujientes, se reservan sin cubrir para que conserven el crujiente hasta el momento de servir.
- Pueden usar un batidor de mano, si sienten que la sopa queda con tropezones, en lo personal no me molesta.
- Utilice orégano porque me gusta el contraste de sabor, pero le van bien el tomillo o romero.
PAN INTEGRAL
CON MANTEQUILLA
CON MANTEQUILLA
- 200 gramos de harina integral o de su preferencia.
- 95 gramos de masa madre 100% hidratada o 5-8 gramos de levadura seca hidratada en un poco de agua tibia.
- 20 gramos de mantequilla fria en cubos.
- Sal al gusto.
- Agua la necesaria.
PREPARACIÓN:
- Mezclar harina con sal y azúcar, formar un volcán y al centro incorporar la masa madre o la levadura hidratada. Mezclar suavemente.
- Incorporar los trozos de mantequilla e incorporar hasta tener migas grandes.
- Agregar agua poco a poco, hasta tener una masa manejable.
- Amasar unos minutos y dejar doblar su volumen de 20-30 minutos cubierta.
- Desgasificar pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en cuatro partes, estirar y cortar rectángulos.
- Cocinar en una cacerola a fuego alto de tres a cuatro minutos, por cada lado hasta que estén bien dorados los panes.
- Retirar y servir enseguida.
ANOTACIONES:
- Pueden utilizar cualquier aceite vegetal, en lugar de mantequilla, en la misma proporción.
- En lugar de agua, si quieren un pan más untuoso, pueden agregar leche en la misma proporción que el agua.
- Si quieren hornear los panes, hacerlo a 220ºC durante 5 minutos o hasta que estén dorados.
Esta es una de las sopas más entrañables en mi familia. Mi Madre la preparaba siempre por otoño, cuando el frío arreciaba y solo apeteceían cosas que reconfortaran el cuerpo y el alma. Recuerdos van y vienen, nunca esta de más tener cerca, no solo los buenos momentos, sino los sabores y aromas con los que crecemos, cocina sencilla, de andar por casa y que conquista el paladar.
Es por eso que les comparto esta receta familiar, con algunas "alteraciones": el crujiente de papa/patata para el contraste de texturas, el parmesano que sube el nivel y aumenta los sabores, junto a un pan integral con mantequilla, que sustituye a unas pequeñas galletas con las que en ese tiempo acompañabamos esta ricura. Espero que la disfruten y que su semana venga llena de la mejor vibra posible para cada una/o de ustedes.
Es por eso que les comparto esta receta familiar, con algunas "alteraciones": el crujiente de papa/patata para el contraste de texturas, el parmesano que sube el nivel y aumenta los sabores, junto a un pan integral con mantequilla, que sustituye a unas pequeñas galletas con las que en ese tiempo acompañabamos esta ricura. Espero que la disfruten y que su semana venga llena de la mejor vibra posible para cada una/o de ustedes.
¡Qué maravilla Mayte!. Soy sopera y descubrí estas sopas de patata cuando viajamos a Praga hace un par de años....son una delicia...crema pura....y me faltó tiempo para incorporarlas a la cocina.
ResponderEliminarQué bonita la has hecho...no tienes competencia.
BESOS REINA Y FELIZ SEMANA CON COSAS BUENAS.
Marialuisa
ay Mayteeeeee, a mi un día me da algo viendo tus fotos y sin poder meter la mano. Cuando me llevas a tu casa? me quiero sentar en esas sillas y mesa de las fotos y vivir dentro :)
ResponderEliminarQuerida Mayte, me encanta tu sopa de papa, las fotos y sobre todo tu foto de perfil, guapíiisima!!! un besazo
ResponderEliminarMmm deliciosa sopa de papa, muchas gracias por compartir con tod@s nosotr@s esta receta familiar tus "alteraciones" me parecen estupendas y creo que aún hacen brillar más esta sopa,besos
ResponderEliminarMayte, espectacular receta. No había visto nunca una sopa de patata. La hago seguro. Gracias por la inspiración ;)
ResponderEliminar