La tarde cae sin aviso, las horas se consumen lentamente, sombras y luces juegan como peces salvajes bajo agua de la fuente. Se agitan los deseos, se van delimitando cicatrices de cantera sobre la fuente porosa. Las flores blancas se estrellan contra las manos, al sumergirlas en la pila de la fuente. Un pequeño salto al vacío se adueña del silencio, en la profundidad helada, cada roca lograba que los pensamientos se congelaran por un segundo y miles de reflejos inunadaran el alma. Gotas de agua salpicando la piel...instantes de otoño que no se olvidan.
PANINI DECADENTE
INGREDIENTES:
- 1 hogaza de pan blanco de molde. (en el blog tienen otras opciones como: pan integral, sin amasado, pan francés, pan vago, chapatitas, pan integral, ).
- 300 gramos de tocino asado.
- 200 gramos de queso manchego rebanado.
- 2 peras en lascas.
- Mostaza antigua mezclada con miel al gusto.
ARMADO PANINI.
Rebanar el pan blanco, tomar dos piezas y en una de las bases colocar una cucharada de mostaza antigua, una rebanada de queso, peras y tocino. Cerrar con la otra pieza de pan y llevar al panini grill.
PAN BLANCO DE MOLDE
- 300 gramos de harina todo uso.
- 10 gramos de azúcar (pueden usar la misma cantidad de miel).
- 10 gr de sal.
- 15 gramos de leche en polvo.
- 150 gramos de masa madre 100% hidratada.
- 20 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 130 gramos de agua templada.
- Ajonjolí negro o el grano de su elección.
- Hacer un volcán al centro de la harina, incorporar sal, azúcar y leche en polvo.
- Vaciar la masa madre y mezclar, en este momento podemos ir agregando de a poco el agua tibia. Es importante ir de menos a más, no siempre van a necesitar la misma cantidad de humedad en la masa.
- Una vez que tenemos una masa uniforme, abrimos un hueco de nuevo e incorporamos la mantequilla, amasamos, hasta tenerla bien incorporada y maleable, si necesitan un poco de harina, espacir en la mesa y continuar amasando, hasta tener una superficie lo más "lisa" posible.
- Dejar reposar por una hora o hasta que doble su volumen.
- Pasado el tiempo de reposo, desgasificar, doblar de forma que los dobleces de la masa queden hacía abajo, colocar en un molde previamente engrasado, y dejar que doble su volumen de nuevo.
- Colocar una lluvia de ajonjoli o chia por encima y hornear a 180ºC por 25-30 minutos, o hasta que dore ligeramente por encima.
- Dejar enfriar antes de desmoldar, y colocar luego en una rejilla, cortar hasta que esté completamente frío.
ANOTACIONES.
- Sino se quiere usar masa madre, se utilizan 10 gramos de levadura seca activa y se aumenta la cantidad de agua a 175-180 gramos.
- Pueden usar aceite en lugar de mantequilla 15 gramos de aceite de su preferencia.
- Se puede sustituir la cantidad de agua por leche templada de su preferencia.
Los que me conocen un poco por el blog, saben que mi comida favorita (soy vaga para comer) son los sandwiches, emparedados, bocatas, paninis, pero no solo los sencillos. Sino los que mezclan sabores y texturas diferentes, son como un desafio, cuando encuentro una combinación que me enamora, voy a por la siguiente, planeando ingredientes o con los que tengo a mano. Esta vez he elegido peras, que complementan en sabor con el queso y tocino crujiente, junto al aderezo de mostaza antigua y miel. Para atrapar estas delicias, nada mejor que un pan de molde casero, con un sabor irresistible y que es el culpable de esta ricura decadente hecha en un panini grill que si les interesa, pueden conseguirlo en la web de Holstein Housewares, dónde encontrarán muchos productos interesantes para su cocina.
¡Vaya!, super recetas...me han encantado tus bocatas.....qué ricos con la pera...y ese pan tan bueno Mayte....ay qué hambre....
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Querida Mayte, fan de este panini decadente!!!! me encanta como a ti me gusta tema bocata muchísimo, como siempre nos traes esas maravillosas fotos, ese paso a paso que casi te veo, delicadeza a tope bssssssssssssss
ResponderEliminarQué delicia!! y qué fotos!!!
ResponderEliminarDan ganas de comérselo!
Ya lo pillara yo, jeje, que bueno.
ResponderEliminarQuién se resiste a estos paninis!! Qué cosa más rica Mayte!
ResponderEliminarbuenas vibras :)
Wowwww menuda delicia de paninis, un contraste de sabores fabuloso, me encanta , el pan excelente, sin duda alguna debo probarlos,besos
ResponderEliminarMayte mi linda Mayte, que maravilla de panini, sandwich o como quieras llamarlo.
ResponderEliminarTan sencillo, fácil, rápido (si no tienes que hacer el pan, claro está) y tus fotos, que glamurosas, que elegantes, que preciosas, como siempre.
Un beso mi linda
me he enamorado del título de la receta, y como siempre de las imágenes, son como una peli que te cuentan cosas...son preciosas. Gracias por compartir esta receta tan buena
ResponderEliminar