Diciembre ha llegado sereno y calmo, con sus tardes frías, con cielos plomizos suaves, con ese ambiente delicado que se esparce en cada sentido, que va llenando de belleza y calidez cada rincón del alma, es dulce, sencillo renueva promesas y cumple sueños. Los días se llenan con aromas que calientan la piel que vibran y nos regalan colores ámbar, momentos de oscuridad anticipada, de saboes cercanos que reconfortan durante el frío invierno.
Sonando bajito..."Passenger".
MASA PARA PAY
INGREDIENTES:
- 500 gramos de harina.
- 1 pizca de sal y pimienta.
- 100 ml. de leche.
- 90 ml. de sidra
- 100 ml. de aceite de oliva.
- 1 huevo mediano.
PREPARACIÓN:
- Mezclar todos los ingredientes con la harina hasta tener una masa homogénea.
- Dejar en reposo cubierta por 15 minutos o hasta el momento de usar.
RELLENO
INGREDIENTES:
- 125 gramos de carne de ternera picada/molida.
- 125 gramos de pechuga de pavo picada/molida.
- 2 cebollas cortadas en cubos pequeños.
- 1 diente de ajo picado finamente.
- 1 paquete de relleno Mr. Pavo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1 pizca de comino, sal y pimienta al gusto.
- 1 bote de salsa tradicional Mr. Pavo.
- Aceite de oliva el necesario.
PREPARACIÓN:
- Hidratar el relleno con la salsa tradicional, en una olla a fuego medio, por 10-15 minutos. Reservar.
- En una cacerola grande, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva, incorporar la cebolla y el ajo, caramelizar.
- Incorporar la carne picada/molida y cocinar hasta que esté bien cocida y ligeramente dorada.
- Agregar el relleno hidratado y mezclar.
- Reservar a temperatura ambiente.
ARMADO DEL PAY: Dividir la masa en dos partes, estirar una de las partes y cubrir un molde de 20-23 centímetros, colocar el relleno dejando un espacio vacío antes de llegar al borde. Estiramos la otra mitad de la masa y cortamos seis listones de tres centímetros de ancho cada uno. Formamos un enrejado y rodeamos con una trenza de masa o la decoración que más nos guste. Barnizamos con huevo y horneamos en horno precalentado a 180ºC por 30-40 minutos o hasta que esté bien dorado por encima.
ANOTACIONES:
- Pueden sustituir el relleno con su mezcla favorita para pay salado.
- La harina puede ser sustituida por integral o sin glutén.
- La leche como siempre, puede ser sustituida por una vegetal o buttermilk (leche cortada con jugo de limón).
- En lugar de sidra, pueden usar agua, caldo de carne o vegetales.
- Sino quieren hacer el enrejado, pueden estirar el resto de la masa y cubrir el pay, como cualquier tarta o empanada, haciendo un par de pinchos por encima, para dejar escapar el vapor al hornearse.
- Sino consumen carne, pueden sustituirla por champiñones, berenjenas, o una mezcla de vegetales de su preferencia.
Para estos días fríos y acercándose celebraciones, nada mejor que cosas sencillas para no complicarse en la cocina y disfrutar de nuestro tiempo, como este pay, de masa consistente, con un aroma que transporta y que a cada bocado hace las delicias con un relleno apetitoso, que contrasta en sabores y transporta a los buenos momentos. Si les interesan los productos que use en esta receta, pueden encontrarlos en la web de Mr. Pavo.
Hola Mayte hace poco que descubrí tu blog y comencé a leerte confieso que me empezó a cautivar por los pequeños fragmentos de libros que conjugas con las recetas, no sé si tu los escribas o como le haces para que tengan tanto sentido con lo que creas, sin lugar a dudas cada foto que tienes en cada receta quedan increíbles , tienes un estilo único, he de confesarte que este pay me fascino y la voy a hacer por que ahora que lo pienso nunca hago pay salado, es buen momento para intentarlo, de mis fotos preferidas son las que tu plasmas en tu blog, sin lugar a dudas luce majestuoso este pay con esas nochebuena además se ve delicioso!
ResponderEliminarHola Yuri!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, es muy bonito saber que lo que compartes es bien recibido y traspasa la pantalla. Cada pequeño relato que lees al inicio de las recetas, los escribo yo. Me encanta que disfrutes del todo el contenido, es un gusto para mi.
Ya verás que rico es, la masa es un vicio, y si te gusta más crujiente, estirala más fina, cualquier duda o comentario dímelo y gracias por pasarte por Rústica. Un abrazo y buena vibra!
¡Qué locura Mayte por favor!, eso tiene que estar impresionante....con muchos chiles eso sí, jaja.....no se si me atrevería,...jiji..
ResponderEliminarBesos reina
Marialuisa
Se ve espléndido, hace tiempo que quiero hacerlo, así que no tengo que buscar más, ya sé dónde tengo uno.
ResponderEliminarComo siempre me quedo prendada de tus preciosas imágenes y de esa luz tan divina!!
Besos hermosa!!!
Muchas gracias Tere!! Un abrazo enorme y mucha buena vibra!!
Eliminar