Hamburguesas de garbanzo y huitlacoche

La tarde acechaba entre sombras oscuras y la puesta de sol, el cielo se cerraba alrededor de la mirada, los árboles se mecían delicadamente, tomaban un aspecto casí onirico, llenos de movimiento y colores verde oscuro y ámbar.  Las estrellas habían desaparecido, y el viento nocturno, se hacía más suave y lento, tu mirada recorría atenta la inmensidad de la montaña al caer la noche,  escuchando en calma,  el chasquido de las ramas en el bosque llegando en un murmullo sereno, como si la tierra entonara dulces notas para enamorar a los maizales que danzaban al compás del aire.  Y era en ese momento, cuando en silencio retumbaba el alma de la tierra, con un eco fértil y profundo, que tu abrazo lo era todo, en la nada.

Sonando bajito..."Doria".


BOLLOS RÚSTICOS DE ACEITE

INGREDIENTES:
    • 1/2  kilo de harina.
    • 50 gramos de azucar o 30 gramos de miel.
    • 6 gramos de sal.
    • 8-12  gramos de levadura seca.
    • 30 gramos de aceite vegetal.
    • 250 gramos de agua.

    **Opcionalmente se pueden utilizar para la cubierta luego del levado y  antes de hornear, ajonjoli, semillas de girasol, o cualquier semilla de nuestro gusto.

      PREPARACIÓN:
      1.  Precalentar el horno a 195ºC.
      2.  Mezclar los ingredientes secos.
      3. Incorporar en forma de hilo el aceite y agua de poco a poco, hasta tener una masa uniforme. Pueden necesitar más o menos agua, vayan de menos a más.
      4. Dejar reposar la masa por 10 minutos.
      5. Amasar de nuevo por 10-15 minutos hasta tener una masa elástica.
      6. Cortar porciones de 80-100 gramos y bolear.
      7. Se cubren los bollos y se dejan reposar en un lugar tibio, hasta que doblen su volumen.
      8. Se colocan en una charola previamente engrasada,  o con papel de cocina y se hornean a 190ºC   de 15-18 minutos.



        





      HAMBURGUESAS DE GARBANZO & HUITLACOCHE

      INGREDIENTES:
      • 250 gramos de huitlacoche.
      • 1/2 cebolla en cubos pequeños.
      • 600 gramos de garbanzos previamente cocidos.
      • 20 gramos de harina de garbanzo.
      • 1 diente de ajo.
      • 10 ml. de jugo de limón.
      • 1/4 de cucharadita de comino.
      • 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro.
      • 2  cucharadas de aceite de oliva.
      • Sal y pimienta al gusto.
      **Ingredientes extras: tomatitos cereza, cebolla en rodajas y aguacate en lascas.
      PREPARACIÓN:
      1. En una sarten, saltear el huitlacoche con la cebolla, en una cucharada de aceite, hasta que que la cebolla se suavice. Retirar del fuego y reservar.
      2. Triturar los garbanzos con el diente de ajo, jugo de limón, huitlacoche guisado  especias, y aceite hasta tener una masa grosa, retirar del procesador o licuadora y colocar en un recipiente.
      3. Agregar el harina de garbanzo de a poco, hasta tener la consitencia de una masa que pueda compactarse.
      4. Comprobar la sazón y salpimentar al gusto.
      5. Formar las hamburguesas del tamaño y grosor deseado, dejar reposar en frío por 10-15 minutos.
      6. Pasado el tiempo de reposo, calentar una cacerola antihaderente y untar un poco de aceite, colocar las hamburguesas y dejar un par de minutos por cada lado, hasta que formen una ligera costra dorada.
      7. Retirar y reservar cubiertas.















      ADEREZO DE YOGURT & CILANTRO

      INGREDIENTES:
        • 1 taza de yogur espeso, puede ser vegetal, o también se puede usar mayonesa.
        • 1 manojo grande de cilantro.
        • 1/4 taza de jugo de limón.
        • 2 chiles serranos.
        • 1 diente pequeño de ajo.
        • Sal y pimienta al gusto.
        PREPARACIÓN:
        1.  En un procesador o licuadora, mezclar todos los ingredientes, hasta tener una  consistensia densa.
        2. Reservar hasta el momento de servir.



          




        ARMADO DE LAS HAMBURGUESAS:  Partir el pan por la mitad, untar con un poco de aderezo, colocar lascas de aguacate sobre la base del pan, enseguida una hamburguesa de garbanzo y huitlacoche, rodajas de cebolla, tomatitos cereza y una capa generosa de aderezo de yogurt y cilantro. Cubrir con la tapa del bollo y servir enseguida.

        ANOTACIONES:
        • El harina de los bollos, puede ser de la que deseemos, integral o sin glutén.
        • Sino encuentran huitlacoche fresco, pueden usar de bote o bien sustituirlo por champiñones o incorporar granos de maíz cocido, luego de procesar los garbanzos con el resto de los ingredientes.
        • Al momento de procesar los garbanzos y el huitlacoche, ustedes deciden, si quieren un triturado groso o uno más fino, en lo personal, me gusta sentir tropezones pequeños de garbanzo y huitlacoche, pero es cuestión de gustos.
        • Las especias pueden ser sustituidas por las de su elección, pero el comino y las semillas de cilantro dan un sabor extra delicioso a esta mezcla en especial.
        • Sino son amantes del cilantro, pueden sustituirlo por perejil o espinacas, en el aderezo de yogurt. Así mismo pueden omiitir el chile serrano, sino consumen picante.
        • Para acompañar las hamburguesas, esta vez opte por tomates cereza, aguacate y cebolla, pero pueden incluir los vegetales de su elección.













        Estas  hamburguesas se han vuelto de las consentidas en casa, son una opción deliciosa para cualquier día.  El sabor de los garbanzos junto a el huitlacoche, forman un romance perfecto y lleno de elementos nutritivos que seducen tanto como cualquier hamrbuguesa con carne.  El pan suave y el aderezo fresco con notas picantes, despiertan el paladar y hacen que cada bocado sea una experiencia de sabores  y aromas irresistibles. Espero que las prueben y que su semana venga llena de la mejor vibra posible .

        14 comentarios

        1. ¡Qué cosa más rica! Me acuerdo mucho de tí cuando voy a un restaurante mexicano por aquí y pido los sopes de huitlacoche y de flor de calabaza. Están buenísimo. Como sigo en proceso de volver a despertar mi inquietud gastronómica me quedo con el aderezo de yogurt y cilantro. Un beso desde Madrid.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Es que son una delicia, me encanta en quesadillas! Un abrazo y buena vibra, guapa!

            Eliminar
        2. Que buenas Mayte!!!! Me gusta mucho la combinación que has hecho, nunca he probado el huitlacoche y eso que lo veo mucho en el mercado. Voy a probar. Besos.

          ResponderEliminar
        3. Jajajaja, me encantas!!! todo el mundo usando usando Portabellos para sus hamburguesas vegetales y tú has decidido que el huitlacoche es mejor, sí, señor!!! y es que no hace falta que las setas sean lejanas pueden ser deliciosas con las más cercanas ;) Love it! Besos bella

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Como eres Caty!! Es que ya hace añitos hice la de portobello, y la verdad es que por acá tenemos infinidad de productos que aportan sabor y calidad muy desaprovechados! Un abrazo mi reina y buena vibra.

            Eliminar
        4. De buena gana me tenias en tu casa a cenar esas hamburguesas de garbanzo y huitlacoche tenian que estar de rexupete , te han quedado de relujo no lo siguiente las fotos y receta son de 20 points.
          Bicos mil y feliz semana wapa.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Por mi encantada!!! Y muchas gracias por tus palabras, buena vibra linda!

            Eliminar
        5. No se que me gusta más si las fotos o las hamburguesas con todo lo demás, te lo digo siempre y seré cansina, pero recrear la vista en semejantes fotazas es para mi un gustazo....Bess

          ResponderEliminar
        6. Estas hamburguesas tienen que estar de muerte....me encanta esa salsa de yogurt.....qué ricas....
          No te lo vas a creer pero ayer, venía de casa de mi madre que vive en otra ciudad, en el coche conduciendo y oyendo esta versión de una canción tan Mexicana....mi padre era super fan de Mexico y tenemos familia allí en DF, de una relación comercial me salió un "compadre" (eso decía mi aitá).....total (que me enrollo), te pongo el link de la canción para ver si te gusta....
          Es una chica Catalana, Silvia Perez Cruz, nacida en Palafrugell en Gerona.....yo la tengo en el coche...BESOS REINA
          https://www.youtube.com/watch?v=_iYLbGtPOto


          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Es que las causalidades estás son muy bonitas María luisa!!! Me encanta esa chica, y esa versión, es chulísima!! Muchas gracias corazón, un abrazo y buena vibra!!

            Eliminar
        7. Wuau, qué maravilla de hamburguesas, me ha encantado la idea y las fotos te han quedado preciosas. Un abrazo

          ResponderEliminar

        Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

        2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
        Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies