Sonando bajito..."Limón y sal".
LIMONES ENCURTIDOS
INGREDIENTES:
- 1 kilo de limón "real" (de 5-6 limones grandes).
- Sal de mar la necesaria (aproximadamente 500 gramos).
- Aceite vegetal el necesario(aproximadamente 500 ml).
- 3-4 chiles chipotles deshidratados.
- Pimienta en grano al gusto.
- 1 pizca de comino.
- 1 diente de ajo pequeño.
- 1 recipiente de vidrio lo suficientemente grande para contener los limones (ll mío espara un kilo de contenido en seco), previamente esterilizado.
PREPARACIÓN:
- Cortar los limones en cuatro sin llegar a la base.
- Rellenar con sal e ir acomodando boca abajo en el recipiente, formando capas, pueden presionar sin miedo, para que todos los limones quepan, no hay que dejar mucho espacio entre ellos.
- Cerrar muy bien el frasco y dejar reposar de uno a dos días a temperatura ambiente.
- Al tercer día notarán que los limones han ido soltando su propio jugo dentro del frasco.
- En ese punto incorporar los chiles chipotles deshidratados, la pimienta en grano, comino y el diente de ajo.
- Cubrir con aceite y volver a cerrar, los conservamos así, de dos a tres semanas más, antes de consumir. Entre más tiempo, más intenso será el sabor.
- Pueden ir destapando el frasco, una vez por semana para que saque el aire.
- Para consumirlos, basta con retirar los limones que vamos a necesitar, retirar la pulpa, y cortarlos al gusto.
- El limón real es el ideal para utilizar en ésta receta porque su sabor es muy suave y su cáscara gruesa, soportan perfectamente la salmuera, sin tomar un gusto agrio o demasiado ácido.
- Sino les gusta el picante o no pueden consumirlo, basta con omitirlo de la receta.
- Las especias que pueden utilizar son infinitas, dependiendo del gusto final que deseen darle a los limones.
- Sino quieren usar aceite para conservar la salmuera, basta con jugo de limón para que queden bien cubiertos, si utilizan el jugo de limón es importante que conserven pasadas las dos-tres semanas, los limones en frío. El aceite protege perfectamente la salmuera y prolongan la vida de los limones encurtidos.
- Recuerden que el sabor irá intensificándose al paso del tiempo, aunque si son amantes del limón como yo, será un bocado irresistible.
- Estos limones encurtidos sirven para cualquier preparación salada que deseemos, ya sea para aportar un sabor diferente o intensificar el sabor a limón en cualquier receta. Pueden utilizarla en ensaladas, vinagretas, aliños, rellenos, con pollo o pescado es una maravilla.
Publicar un comentario
Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.