Sonando bajito..."Un trago de tu vida".
SCONES CON ARÁNDANOS ROJOS
INGREDIENTES:
Porciones: 8 grandes
Porciones: 8 grandes
- 300 gramos de harina.
- 10 gramos de polvo de hornear sin aluminio.
- 120 gramos de azúcar de caña integral.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada grande de ralladura de naranja (aproximadamente la piel de dos naranjas medianas).
- 65 gramos de mantequilla muy fría rallada o cortada en cubos pequeñitos.
- 100-120 mililitros de leche fría.
- 200 gramos de arándanos rojos frescos.
Acompañantes: crema fresca, queso, jaleas, y/o mantequilla.
PREPARACIÓN:
- En un recipiente amplio, mezclar los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar, sal y ralladura de naranja.
- Incorporar la mantequilla, trabajando rápido, con las yemas de los dedos, hasta tener una mezcla arenosa.
- Incorporar de a poco la leche, hasta tener una masa suave que pueda unirse sin trabajo.
- Agregar con cuidado los arándanos rojos, integrando a la masa sin presionar demasiado.
- Formar una bola y refrigerar por 15 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo en frío, estirar con cuidado con un rodillo previamente enharinado, hasta tener un circulo de unos 20 centímetros de diámetro.
- Con un cortador de masa o cuchillo plano, cortar en triángulos el círculo de masa extendido.
- Cubrir con un paño y mantener en el refrigerador mientras calentamos el horno por 10 minutos a 180ºC.
- Una vez pasados los 10 minutos, sacar los scones del refrigerador y hornear de 30-40 minutos, o hasta que la superficie de los scones, tenga el dorado deseado.
- Retirar del horno y pasar a una rejilla, dejarlos un par de minutos, y servir enseguida acompañados de crema, queso o mantequilla.
- Pueden sustituir la harina por la de su preferencia, integral, sin gluten o de repostería, yo he utilizado harina normal de fuerza media con 9-10 gramos de fuerza aproximadamente.
- El azúcar puede ser sustituida por 100 gramos de miel de su elección o su endulzante favorito.
- La mantequilla pueden sustituirla sin problema por aceite vegetal en la misma proporción, si es de coco viene genial para el hojaldrado, en estado sólido, es decir cuando lo conservamos en frío.
- Los arándanos rojos (cranberries) pueden cambiarlos sino los encuentran frescos por deshidratados, rebajando un poco la cantidad de azúcar o miel de la receta porque deshidratados son muy dulces. O bien por cualquier fruta de su elección arándanos morados(blueberries), fresas, o trozos de durazno, le vienen muy bien.
- Pueden barnizar los scones con huevo batido, a mi me gustan muy rústicos, y tampoco les doy mucha forma, solo los aplano un poco antes de cortarlos, pero si quieren que la superficie sea más uniforme, incorporar los arándanos rojos al final, cuando ya tengan la masa formada y cortada a su gusto, y colocar entonces arándanos por encima, hundiéndolos en la superficie de cada scone, antes de hornear.
- Para acompañar pueden servirlos con crema fresca, queso crema o mantequilla, en lo personal, me gustan solos para acompañar una buena taza de té o tisana.
Los scones son panecillos que se consumen en Gran Bretaña, la mayoría son de corte redondo, como un bisquet. Son de origen escocés, dónde también se les conoce como bannock, de forma triangular, que son los que más me gustan cuando los hago para diferenciarlos un poco en casa de los panecillos tradicionales. Hoy quise compartirles esta receta que casi no ve la luz(perdí muchas fotos por un fallo en la memoria) pero al final pude traerla a Rústica, para que ustedes la disfruten tanto como nosotros en casa. Esta receta esta inspirada por la película "el hilo invisible", dónde el protagonista pide en una escena destacada, un interminable y delicioso desayuno a la que será su amante y musa tormentosa, con scones incluidos. Así que sin pensarlo mucho, Mon (April´s Kitch) y yo, decidimos jugar un poco y recrear un par de recetas motivadas por esta película, recomendable sobre todo, por ser aparentemente el último trabajo de Daniel Day-Lewis. Como sea, cualquier pretexto es bueno para saborear estos dulces bocados suaves y hojaldrados, que resaltan en textura y sabor junto al toque sutil de acidez de los arándanos rojos, un pequeño capricho que no pueden dejar de probar en sus cocinas. Espero que disfruten mi versión, y que ésta semana venga llena de buenos momentos, pero sobre todo de mucha buena vibra para todos.
Tienen que estar deliciosos, el aspecto es impresionante. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias!! La verdad es que quedan muy ricos, ojalá los pruebes!! Un abrazo y buena vibra!
EliminarMayte, preciosa...qué buenos son los scones..y que bella es esta escena cuando el queda prendado por ella y pide ese suculento desayuno...que será un juego entre ellos para siempre, ya que ella le llamará "mi hambriento hombre" ó algo así creo recordar. Tengo que volver a verla, para que me queden los detalles con más precisión y fijarme en ellos. Pero volviendo a los scones, una receta fantástica, crujiente, sabrosa, que permite muchos juegos y que.... ayuda a empezar el día con ganas e ilusión. Las fotos, una vez más, me encantan. Besos preciosa!
ResponderEliminarAy Mon!!!! Como el juego de fechas cambiadas!! La verdad es que los scones me gustan muchísimo y me parecía una escena preciosa, antes de todo lo que viene. Seguro te encantarán!! Muchas gracias por inspirar siempre con tus recetas tan hermosas, espero con ganas lo que vas a crear para esta película tan especial!!
EliminarUn abrazo enorme con mucho cariño y mi mejor vibra siempre!
Se ven preciosos y seguro que estaban deliciosos!! Bss.
ResponderEliminarHola Conchi!! Cuánto tiempo, me alegra mucho leerte!! La verdad están muy ricos, yo repetiré receta con otras frutas seguramente. Un abrazo y mucha buena vibra!!!
EliminarMagnifique !
ResponderEliminar