Pizza con flor de calabaza

Siempre es difícil elegir el sitio dónde pasaremos el resto de nuestras vidas,  es un acto que abre todas las posibilidades ante nuevas oportunidades, es una sensación de libertad antes desconocida, hasta ese día.  Después de mucho tiempo viviendo en el pueblo,  Sebastián y yo decidimos que era momento de iniciar nuestro propio huerto, visitamos los pequeños poblados alrededor, hasta que nos tropezamos con uno muy bonito y cercano a Tapalpa.  Era un lugarcito con apenas cincuenta personas, rodeado de coníferas, cerca de la laguna y con riachuelos que podrían proveer de la humedad necesaria nuestras cosechas.  Lo primero que comenzamos a sembrar fueron calabazas, eran las semillas más sencillas y que se cosechaban más rápido.  La primera vez que vimos esas flores llenas de color, intensas como el sol, anunciando que el camino elegido era el correcto, no pudimos más que sonreír y volver a casa con una caja llena de calabacitas tiernas, rebosantes de flores color naranja abriéndose sin temor a la vida.


Sonando bajito..."Si te volviera a encontrar".


MASA PARA PIZZA

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de harina.
  • 110 mililitros de agua tibia.
  • 5-8 gramos de levadura seca activa.
  • 50 mililitros de agua.
  • 1 pizca de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

**Aceite de chile de árbol.
3 chiles de árbol secos y machacados con un diente de ajo y una pizca de sal, pasar a un recipiente, y colocar aceite de oliva al gusto, dejar macerar minino media hora y usar al gusto.


PREPARACIÓN:
  1. En los 50 mililitros de agua, disolvemos una pizca de azúcar y la levadura seca activa, mezclar y cubrir hasta que doble su volumen. Reservar.
  2. En un recipiente o tabla para amasar, mezclar todos los ingredientes secos, hacer un hueco al centro e incorporar  el aceite de oliva,  mezclar y agregar la levadura que se reservo. 
  3. Una vez mezclado lo anterior, incorporar el agua tibia de a poco, hasta tener una masa suave, pero que no se pegue demasiado a la tabla.
  4. Amasar por cinco minutos, formar una bola, y cubrir con un paño húmedo hasta que doble su volumen, de treinta minutos a una hora.
  5. Una vez doblado su tamaño, colocar en una charola para hornear, y entender con las manos, del centro a las orillas, para formar la costra del grosor deseado.
  6. Cubrir toda la superficie dejando libres los bordes de la pizza, con la salsa de bechamel y alcachofa, y disponer las flores de calabaza al gusto por encima de la salsa de queso.
  7. Hornear a 220ºC de 25-30 minutos, o hasta que tome el dorado deseado.
  8. Sacar del horno, colocar en un rejilla, dejar atemperar unos minutos y cortar.
  9. Servir acompañada de aceite de chile de árbol.














    BECHAMEL DE QUESO & ALCACHOFA

    INGREDIENTES:
    Porciones: 2
    • 1 cebolla pequeña cortada en cubos.
    • 1 diente pequeño de ajo picado finamente.
    • 1 cucharadita de mantequilla.
    • 1 cucharadita de aceite de oliva.
    • 1 cucharada de harina, la de su preferencia.
    • 150 mililitros de crema/nata.
    • 80 gramos de queso chihuahua.
    • 100 gramos de corazones de alcachofa picados finamente.
    • Nuez moscada, sal y pimienta al gusto.



    PREPARACIÓN:
    1. En una cacerola calentar a fuego medio bajo, la mantequilla y el aceite de oliva.
    2. Incorporar la cebolla y el ajo, y caramelizar.
    3. Enseguida incorporar el harina y cocinar un par de minutos.
    4. Agregar la crema y dejar espesar al gusto.
    5. Incorporar los corazones de alcachofa y el queso, hasta que funda.
    6. Sazonar con nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
    7. Retirar del fuego y dejar cubierta para evitar que forme costra, a temperatura ambiente, hasta el momento de usar.

    ANOTACIONES:

    Masa para pizza.
    • Para la masa de pizza pueden utilizar la harina que prefiera, sin gluten, integral, o ecológica.
    • Pueden sustituir la levadura seca activa, por levadura fresca de panadero o bien 90 gramos de masa madre, si optan por ésta última el tiempo de levado se extenderá de una 1-2 horas, o hasta que doble su volumen, recuerden que los tiempos de la masa madre son más largos.

    Bechamel.
    • Para la salsa bechamel pueden sustituir la crema/nata, por caldo de vegetales, leche de vaca o vegetal (aquí mi favorita de anacardos), de su preferencia.
    • La mantequilla pueden omitirla y utilizar solo aceite vegetal.
    • La cucharada de harina puede ser la misma que utilizaron en la masa.
    • El queso que yo use es chihuahua que tiene un buen porcentaje de grasa y funde muy bien. Sino lo encuentran, pueden utilizar cualquier queso que les guste, mozzarella, provolone, manchego, ricotta/requesón, o cualquier queso vegetal, les dejo algunos de los que tengo por Rústica aquí.
    • Pueden omitir sino les gustan o no los encuentran los corazones de alcachofa, o cualquier otra verdura de su elección para enriquecer la salsa.


    Para nadie es un secreto que las pizzas son uno de mis caprichos favoritos, no solo por su versatilidad para mezclar ingredientes, sino por los deliciosos resultados que podemos obtener con ingredientes sencillos, que todos tenemos por casa. Una de mis combinaciones favoritas en las pizzas, son los ingredientes frescos, y en esta ocasión, quería compartir con ustedes esta delicia, que los va a enamorar en cuanto la prueben, una cobertura cremosa de queso y alcachofas que se derrite en cada bocado, junto a los mordiscos de las flores de calabaza crujientes por fuera y suaves por dentro que coronan esta pizza con el toquecito de aceite de chile de árbol.  Espero que la preparen en casa y que disfruten tanto como nosotros.  Espero que tengan una bonita semana de pascua, y que venga llena de buena vibra para todos.

    4 comentarios

    1. Que paso a paso tan genial!!!
      Un saludito

      ResponderEliminar
    2. Súper buena pizza y esas flores de calabaza maravillosas, a ver si ya encuentro en mi mercadillo.

      Saludos May.

      ResponderEliminar
    3. Qué preciosidad Mayte!!!
      Las fotos, la pizza! Aishh!!! Me encanta!!!
      Un besote guapa!

      ResponderEliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies