Solía escribir por las tardes en la terracita de la entrada a la cabaña, el sol se iba relajando y dejaba atrás un poco el calor insolente que mayo nos regalaba. Me sentaba cerca de la sombra del árbol de manzanas que poco a poco iba creciendo más, y nos regalaba ya, las primeras manzanas de la temporada. Era una delicia sentir la tranquilidad y el silencio a esas horas en el campo, y como pasaba muchas horas sola durante el día, escribir era como estar acompañada de historias que se escondían y entrelazaban caprichosamente con la mía, Me permitían unir los buenos recuerdos, contra aquellos que escondidos en la oscuridad se abrían sorpresivamente a la luz de la palabras, revelando su verdad entre la densidad de la memoria. Estaba por terminar el último párrafo del cuento, cuando la alarma del horno se disparó junto a los aromas de la tarta de manzana, que tendríamos para la merienda. El reloj marcaba las seis de la tarde, faltaba poco para que Sebastián regresará, di un sorbo al té helado, recogí las hojas sueltas de papel por la mesita, guarde los lapices, y entre sin prisa a nuestro hogar.
Sonando bajito..."No body knows".
MASA DE HOJALDRE RÁPIDA
INGREDIENTES:
Masa de hojaldre
Masa de hojaldre
- 250 gramos de harina común.
- 200 gramos de mantequilla fría cortada en cubos.
- 125 ml. de agua helada.
- 10 gramos de azúcar.
- 3 gramos de sal.
PREPARACIÓN:
Masa
Masa
- En un bol o batidora, mezclar la harina, sal, azúcar y mantequilla hasta que tengamos una masa arenosa.
- Incorporar el agua y mezclar hasta tener una masa suave, pero que aún se puedan ver los trozos de mantequilla.
- Formar una bola, cubrir bien, y guardar en el congelador por media hora.
- Pasado el tiempo de reposo en frío, estirar la masa de abajo hacía arriba, formando un rectángulo.
- Doblar la parte inferior hacía el centro, y la parte superior hacia el centro sobre la parte inferior.
- Dar media vuelta hacía la derecha, el dobles siempre debe quedar hacía ese lado. Si la masa lo permite, estirar de nuevo y seguir el paso cinco.
- Si notan que la masa se pega o se rompe, dejar reposar de 15-20 minutos en el congelador antes de estirar y doblar de nuevo.
- En total, yo he estirado y doblado seis veces siguiendo en cada una, el paso número 5. La temperatura en casa me permitió hacerlo en dos partes, tres estiramientos cada vez, con dos reposos de 15 minutos.
- Luego de esas seis vueltas, dejar reposar 10 minutos en el congelador.
RELLENO DE REQUESÓN, CACAHUATE Y MANZANAS
Ingredientes
- 1 kilo de manzanas, lavadas, sin piel, y cortadas en cuartos. (las que más les gusten).
- Jugo de limón al gusto, 20 gramos de azúcar.
- 250 gramos de requesón.
- 2 huevos medianos.
- 100 gramos de azúcar morena.
- 50 gramos de harina de cacahuate.
- 10 gramos de fécula de maíz.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 50 gramos de jalea de manzana o chabacano.
Preparación
- Mezclar las manzanas cortadas en cuartos, con el jugo de limón y el azúcar. Dejar macerar hasta el momento de usarlas.
- Mezclar en un recipiente el requesón, los dos huevos y azúcar, batiendo suavemente. Incorporar la vainilla.
- Agregar la harina de cacahuate y la fécula de maíz, hasta tener una masa suave.
- Cubrir y dejar reposar en frío hasta el momento de usar.
TARTA DE MANZANA
(Armado & Horneado)
(Armado & Horneado)
- Retirar la masa del congelador, y estirar del grosor deseado y colocar en el molde.
- Pinchar con un tenedor la superficie y hornear a 180ºC en ciego(con peso encima de la masa, puede ser arroz, habas, frijoles, etc) por 15-20 minutos.
- Luego retirar del horno, quitar el peso, y dejar atemperar.
- Cuando esté la base fría, pincelar con yema de huevo, cuando seque, esparcir un poco de almendra molida.
- Cubrir con el relleno de requesón, colocar las manzanas encima y hornear a 190ºC por 45 minutos. Retirar del horno y dejar atemperar en el molde unos minutos.
- Pincelar con jalea de manzana o chabacano toda la tarta.
- Desmoldar y servir.
ANOTACIONES
Masa
Esta masa de hojaldre rápida, es una receta que tenía muchas ganas de probar, y es de Sylvain Vernain, quien tiene un blog, que es un tesoro de dulces, pan artesanal y maravillosas delicias. Pueden encontrar la video-receta de este hojaldre por si tienen dudas, además de otras sugerencias y consejos en su sitio web Gourmetier.
- Respecto a los ingredientes, solo puedo decirles que pueden sustituir la mantequilla, por alguna mantequilla vegana, para que sea apta a sus gustos, o margarina(aunque ésta última no es la mejor opción, pero yo la menciono por si a alguien le sirve).
- La harina pueden sustituirla por la de su preferencia, pero que sea una harina ligera, es decir que no sea de fuerza.
- La masa final, ajusta perfectamente para un molde de 20-22 centímetros de diámetro. Para que se hagan una idea de la cantidad de masa final y puedan utilizarla toda o guardar una parte.
- Si van a congelarla, Sylvain, nos aconseja, añadir una gotas de vinagre a la mezcla, para preservar su estado.
Relleno.
- Como siempre pueden sustituir el requesón, por tofu, o un queso suave vegano, o bien por queso crema.
- Los huevos pueden omitirlos o utilizar 120 gramos de puré de manzana.
- El azúcar morena sin refinar, puede ser sustituida por su endulzante favorito, en la misma cantidad.
- La harina de cacahuate(cacahuate molido) y la fécula de maíz, pueden cambiarla por las de su preferencia, harina de yuca, harina de almendra, castañas, etcétera.
- La jalea de manzana, pueden cambiarla por chabacano. Y pasarla por un colador antes de barnizar la tarta, para un efecto más pulido. A mi me gusta que se vea rústica y dejo los trocitos de manzana para que se aprecien diferentes texturas en boca y a la vista.
Horneado.
- Recuerden vigilar la temperatura de su horno, ya que estas temperaturas son para orientarlos solamente, cada horno es un mundo y algunos manejan diferentes temperaturas. Por lo que les recomiendo que al hornear en ciego la base de la tarta estén atentos, pueden omitir éste paso, pero ya que lleva un relleno consistente, preferí hacerlo para evitar que pudieran quedar partes crudas en el fondo de la tarta.
- El molde que he utilizado es una tartera de 20-22 centímetros aproximadamente, ideal, porque no me ha quedado nada de masa. La he estirado dejándola con un grosor de dos centímetros aproximadamente, pero pueden dejarla a su gusto, yo la prefiero finita, aún así se aprecia el crujiente del hojaldrado. Si quieren que suba más déjenla menos fina que la mía.
Las tartas de manzana son una de mis perdiciones, por Rústica rondan varias recetas con esta fruta deliciosa, y como sigue siendo una de mis consentidas, he aprovechado una caja de manzanas que tenía en reserva para esta deliciosa tarta de manzana, cobijada por una masa delicada y crujiente, con una base de requesón y cacahuate, coronada con trozos de manzana suaves y cocidas en su punto justo para conservar todo su sabor. Estoy segura que si la prueban les va a encantar, espero que tengan un buen inicio de semana y que vengan con mucha buena vibra para todos.
Qué buena pinta tiene tu tarta de manzana Mayte. Me alegro mucho de que hayas hecho el hojaldre y de que haya salido tan guay. Muchas gracias por la confianza que me brindas. ¡Ojalá pudiera probarla! Te mando un beso enorme.
ResponderEliminarMuchas gracias va ti, por compartir siempre tan generosamente tantas cosas ricas!!! Desde ya es mi masa consentida, tus recetas nunca defraudan!!!
EliminarUn fuerte abrazo y mucha buena vibra Sylvain!❤