Había días durante la semanas de mayo, el trabajo en la nueva plantación retardaba a Sebastián y llegaba a casa entrada la noche. Solían ser días largos de mayo, con mucho sol durante el día, así que aprovechaba las tardes, para escribir, y las noches para hornear la masa que había dejado en reposo la noche anterior y tener una hogaza fresca para la cena. Esa noche me trajo al volver, una caja pequeña de madera de aguacates maduros, y una botella de vino blanco que enfriamos de inmediato, mientras preparábamos pan tostado con algo de arúgula, aderezo y aguacate recién cosechado, para nuestra cena de esa noche, que prometía un cielo estrellado y mucha complicidad.
Sonando bajito..."WIllow tree".
PAN TOSTADO CON AGUACATE
ADEREZO DE ANACARDOS Y TÉ MATCHA
ADEREZO DE ANACARDOS Y TÉ MATCHA
INGREDIENTES:
4 porciones
4 porciones
- 1 hogaza de pan.
- Aderezo de anacardos y té matcha.
- 1 aguacate grande maduro.
- 200 gramos de arúgula/rúcula.
- 1 chile serrano picado finamente.
- 50 gramos de pistaches.
- Aceite de oliva al gusto.
- Sal, pimienta y jugo de limón.
PREPARACIÓN:
- Cortar la hogaza de pan en rebanadas, y tostar al gusto en el horno o tostador.
- Mientras tanto mezclar la arúgula con jugo de limón, aceite de oliva, chile serrano, sal, pimienta al gusto. Reservar.
- Cuando el pan esté tostado, untar una capa generosa de aderezo de anacardos y té matcha. sobre cada rebanada.
- Colocar por encima una cama de arúgula aderezada, que hemos reservado.
- Cortar el aguacate en lascas finas y ponerlas encima de la arúgula, terminar con una lluvia de pistaches.
- Servir enseguida.
PAN SIN AMASAR
INGREDIENTES:
20 porciones
20 porciones
- 400 gramos de harina(10-12% proteína)
- 8 gramos de sal de mar / 1 cucharada.
- 3-4 gramos de levadura seca activa de panadero.
- 280 gramos de agua.
PREPARACIÓN:
- Mezclar todos los ingredientes en un recipiente hondo, hasta que no quede nada de harina suelta.
- Cubrir perfectamente y dejar en reposo a temperatura ambiente de 8-12 horas, como mínimo 4 horas en un lugar templado.
- Pasado el tiempo de reposo, poner a calentar el horno a 230-250ºC.
- Mientras tanto, en una cacerola de hierro fundido o barro, colocar un poco de aceite. Introducir la cacerola en el horno y dejar que se caliente durante 10 minutos. Pasado ese tiempo retirarla del horno.
- Tomar la masa del recipiente con cuidado para evitar romper las burbujas de aire, y colocarla dentro de la cacerola caliente, dándole un poco de forma, con las manos ligeramente húmedas para evitar que la masa se pegue.
- Tapar la cacerola con la masa dentro y hornear por 20 minutos. Pasados los 20 minutos, destapar el pan, bajar la temperatura a 210ªC y dejar hornear por otros 20-25 minutos o hasta que esté de un dorado que les guste.
- Retirar del horno, y colocar el pan en rejilla, dejar enfriar completamente antes de cortarlo.
ADEREZO DE ANACARDOS Y TÉ MATCHA
INGREDIENTES:
- 100 gramos de anacardos crudos + 1 taza de agua.
- 20 ml. de agua.
- 80 ml. de aceite de oliva.
- 1 diente de ajo pequeño.
- 10 gramos de té matcha.
- 10 ml. de jugo de limón fresco.
- Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN:
- En un recipiente hidratar(activar) los anacardos, durante la noche. Al menos deben estar en reposo 1 hora.
- En una licuadora poner los anacardos hidratados, previamente colados.
- Moler con el agua, hasta tener una mezcla suave, incorporar de a poco el aceite de oliva.
- Incorporar el resto de ingredientes, ajo, té matcha, jugo de limón, sal y pimienta al gusto.
- Vaciar a un recipiente limpio, tapar y conservar en frío hasta el momento de usar.
- Pueden usar el pan de su elección, si quieren usar un pan con masa madre, tengo la versión de "pan sin amasado" aquí con el paso a paso completo. Y el pan sin amasar en mi primera versión aquí, o el integral sin amasado acá.
- Para el aderezo, pueden utilizar cacahuates o almendras en lugar de anacardos o nuez de la india. El aceite puede ser cualquier aceite vegetal de su elección que no tenga mucho sabor, para que no invada el resto de los sabores.
- Sino tienen o no les gusta pueden omitir el te matcha.
- La arúgula/rúcula, pueden sustituirla por kale, espinacas frescas, o cualquier tipo de lechuga, sino consumen picante, pueden omitir el chile serrano.
- El aguacate pueden cambiarlo por cualquier verdura asada, y los pistaches por el fruto seco de su preferencia.
Para nadie es secreto que una de mis comidas o cenas favoritas son el pan tostado con una buena cubierta encima, me paree lo más delicioso y práctico cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar, pero no queremos renunciar a un buen plato en nuestra mesa. Ésta vez, he hecho una versión más ligera, que el pan tostado con huevos estrellados, espárragos, y parmesano que pueden encontrar aquí. Para hoy les dejo una de mis favoritas y sencillas, con una ensalada de arúgula básica, aguacate en lascas y un aderezo de anacardos y té matcha, que eleva el sabor totalmente, un placer para los sentidos, y con la que celebro que después de mucho tiempo, por fin está activa mi nueva Página Web, dónde podrán encontrar más sobre mi, mi trabajo, talleres nuevos y muchas otras cosas que sé que les van a encantar. No se preocupen que Rústica sigue en marcha, espero saber de ustedes por allá también, pueden visitarme siguiendo este link: Mayte Gutiérrez.
¡Mucha buena vibra para su semana!
Publicar un comentario
Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.