Chicharrón de trigo

El otoño había llegado con poca fuerza, aún se podía sentir el calorcito del sol, aunque algunas tardes caían tormentas que refrescaban el campo y daban ganas de pasar el día tumbados compartiendo charla y buenos momentos.  Fue una de esas tardes, que me decidí a probar una nueva receta, sencilla, pero con un proceso largo, así que mientras caía la lluvia fuera y Sebastián se ponía al día con sus nuevos cursos para las cosechas de temporada, puse manos a la obra. Al final tuvimos que esperar una semana para probar nuestro experimento,  porque Sebastián se resfrió y a los pocos días seguí yo con un ataque de alergia, pero en cuanto nos recuperamos, disfrutamos de una velada entre risas y un plato lleno de chicharrones de trigo y guacamole, para celebrar que estábamos mejorados y recibir el otoño con nuestra mejor vibra.


Sonando bajito..."Tonada de luna llena".

GLUTEN PARA CHICHARRÓN
INGREDIENTES:
  • 1 kilo de harina.
  • 1/2 litro de agua.
  • Sal y pimienta blanca al gusto.
  • 1 diente de ajo triturado o rallado.
  • 1 cucharada de levadura nutricional(opcional).
  • Agua la necesaria extra.
  • Aceite vegetal, el necesario.







PREPARACIÓN:
  1. Mezclar harina con agua de a poco, pueden necesitar más o menos cantidad, hasta tener una bola de masa con consistencia que amasaremos, unos diez minutos, hasta que esté maleable.
  2. Dejar reposar otros diez minutos y la sumergimos en agua al menos por cinco horas o toda una noche.
  3. Después del tiempo de reposo de la masa en agua, retirar el exceso de la misma, y comenzar a amasar de nuevo la bola de masa, bajo la llave de agua, o en un recipiente con agua suficiente que se irá cambiando, hasta que salga clara y tener una masa chiclosa o gomosa. Yo tarde unos 10 minutos aproximadamente.  
  4. Exprimir el exceso de agua lo más posible, sazonar con sal, pimienta blanca al gusto, ajo triturado y levadura nutricional.
  5. Extender sobre una superficie plana con un rodillo húmedo, lo más delgada posible.
  6. Luego cortar el gluten en trozos del tamaño deseado.
  7. Colocar las piezas de gluten estirados sobre una charola o placa de hornear, y tapar con manta de cielo, para que entre aire y las piezas se deshidraten completamente. Según el grosor secarán de 1-2 días.  Como no iba a usarlas de inmediato, yo las deje guarde en una bolsa de papel estraza, y las use 5 días después. Se pueden conservar así varios meses antes de usar.
  8. Al momento de utilizarlas, calentar en una cacerola, aceite suficiente para freír el gluten deshidratado. Bastaran unos segundos por lado.
  9. Al freírlos, los chicharrones en contacto con el calor, son blandos, una vez que se retiran, y se dejan sobre una reja o papel absorbente, y al contacto con el aire, se volverán crujientes y se pueden comer de inmediato con lo que más les guste, o usarlo para guisos o rellenos.

    DIP DE GUACAMOLE

    INGREDIENTES:
    • 2 aguacates maduros.
    • 1 ramito de cilantro fresco.
    • El jugo de dos limones.
    • 1 chiles serrano.
    • Sal al gusto.

        PREPARACIÓN:
        1. Partir los aguacates por la mitad, retirar el hueso y con ayuda de una cuchara sacar la pulpa de los aguacates.
        2. Procesar todos los ingredientes restantes con la pulpa de aguacate en un procesador o molcajete, hasta tener una mezcla suave y tersa.
        3. Servir de al  momento con los chicharrones de trigo.


        NOTAS Y SUSTITUTOS.

        • La harina que utilicen debe tener al menos 10% de proteína, pueden usar harina integral si lo desean. Tiene que ser una harina con gluten, para conseguir el producto final tal cual.
        • Pueden omitir el paso del reposo de la masa en agua toda la noche, pero esto ayuda a que no desperdiciemos tanta agua al momento de extraer el almidón del gluten, y el tiempo sea menor bajo la llave del agua.
        • Pueden sustituir el ajo fresco por ajo deshidratado, y omitir la levadura nutricional sino la encuentran
        • Sino les gusta el guacamole, pueden hacer un pico de gallo o una salsa de tomatillo verde o rojo, para acompañarlo. Además pueden usar el chicharrón para cualquier preparación que se les ocurra, guisados, o rellenos.
        • En ésta ocasión quise hacer el guacamole untable, como un dip, y use el procesador, pero pueden prepararlo de la forma tradicional, machacándolo con un tenedor, en molcajete, o usar la pulpa del aguacate en cubos pequeños.

        La primera vez que probé el chicharrón, de trigo, gluten o vegano, fue en una feria, lo vendían en bolsitas pequeñas y me fascinó, porque el sabor era lo más cercano a un chicharrón de cerdo que hubiese comido antes.  Los que me conocen, saben que no soy vegetariana, ni vegana, pero mi consumo de carne es mínimo, y me gusta mucho probar recetas de todo tipo, así que me di a la tarea de practicar ésta receta, para que ustedes y yo misma, pudiéramos disfrutar de otra versión de un clásico de la cocina mexicana,  traerlos a Rústica,  y saborearlos junto a éste dip de guacamole.  Espero que se animen a probarlos y se sorprendan tanto como yo, del resultado. Que tengan una semana llena de buenos momentos.

        ¡¡¡Mucha buena vibra para todos!!!

        3 comentarios

        1. Adictivos... son estos CHICHARRONES.
          Y del GUACAMOLE que decir; pues que esta para mojar, y seguir mojando.
          FELICIDADES AMIGA!!! lo que tu no sepas hacer...
          Conxita ^:^

          ResponderEliminar
        2. Mayte tus fotos son una preciosidad, se ve todo tan rico ¡Mil gracias y enhorabuena por tu trabajo! Es increible.

          ResponderEliminar
        3. Mayteeeeeee mi reina mexicana...¿cómo estas bonita?...¡vaya platazo el de hoy!, yo que soy fan del guacamole....¿me saldrían los chicharrones?....me los comería todos, bien cargaditos con ese unte tan bueno y apetecible.
          Ya nos vamos viendo todos poco a poco.
          Un besazo
          Marialuisa

          ResponderEliminar

        Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

        2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
        Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies