Tamales Oaxaqueños

El verano  iba dando sus últimos coletazos, se notaban los días más frescos y las lluvias se hacían sentir más al anochecer.   Sebastián y yo regresamos a casa después de unas vacaciones largas, de paseos interminables, de atardeceres llenos de belleza y de un recorrido por pueblitos de la zona y l viajes cortos a la ciudad que nos hicieron disfrutar como nunca de agosto y todos sus regalos. Al volver a casa nos esperaba la calma del bosque, las mañanas tranquilas, llenas de pendientes y las tardes frescas en la terraza, mientras descansábamos de la faena del día.  Para recibir el nuevo mes, organizamos una velada mexicana con nuestros amigos aprovechando el buen tiempo, así que preparé para la cena al aire libre, unos tamales oaxaqueños, que disfrutamos en la mejor compañía.  Septiembre había llegado y faltaba menos para el  próximo viaje de nuestros sueños.

Sonando bajito..."Tú me acostumbraste".

TAMALES OAXAQUEÑOS
INGREDIENTES:
6-8 porciones
  • 1 kilo de masa de maíz fresca.
  • 200 gramos de manteca de cerdo o 150 ml. de aceite vegetal.
  • 80 ml de agua infusionada con cáscaras de tomatillo verde.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de levadura química tipo royal (opcional).
  • 500 gramos de mole negro, receta y paso a paso aquí.
  • 1 pechuga de pollo deshebrada.
  • 3 hojas de plátano, limpias, y cortadas en rectángulos.



PREPARACIÓN:
  1. Cocer la pechuga de pollo con ajo, cebolla, sal, pimienta, semillas de cilantro, y suficiente agua.   Retirar el exceso de agua y deshebrar. Reservar.
  2. En una cacerola, calentar una cucharadita de manteca y agregar el mole negro, junto al pollo deshebrado. Dejar hervir un par de minutos, sin resecar y reservar.
  3. En una olla pequeña poner 80 ml de agua a hervir, incorporar las cáscaras de unos 5-6 tomatillos verdes, bien lavadas y desinfectadas. Retirar del fuego y dejar infusionar al menos 10 minutos. Reservar.
  4. Batir la manteca hasta que quede blanca y doble su volumen. Pueden agregar dos o tres cubitos de hielo, para acelerar el proceso y "esponje", más rápido. Reservar.
  5. En un recipiente mezclar la masa con la manteca batida, y batir al  menos 10 minutos vigorozamente. Agregar la sal y la levadura química tipo royal y mezclar.
  6. Preparar una vaporera con agua suficiente y mantener caliente a fuego medio bajo.
  7. En una superficie plana, colocar un rectangulo de hoja de plátano, distribuir por encima dos cucharadas de la masa que han preparado, colocar sobre la masa, una cucharada generosa del mole negro con pollo o la carne vegetal si la eligieron.
  8. Formar el tamal, doblando cada extremo de la hoja, hasta tener  un "paquetito".  Lo aseguramos con tiras de la misma hoja(yo uso la parte del centro que es carnosa y la deshebro para tener tiras más firmes).
  9. Subir el fuego a la vaporera, y si les sobraron hojas colocarlas al fondo de la olla, disponer los tamales encima, cubrir perfectamente y cocinar de 1 hora y media a dos horas a fuego medio alto, o hasta que despeguen de la hoja y no se vea masa cruda.
  10. Servir enseguida.

    ANOTACIONES Y SUSTITUTOS.

    • Para la masa de maíz, sino la consiguen pueden utilizar harina de maíz nixtamalizado, la mejor es la de la marca maseca, pero pueden usar la que consigan y seguir las instrucciones para prepararla o ver como la preparo yo, aquí.
    • Sino quieren usar manteca, pueden utilizar cualquier aceite vegetal de su elección, con 150 ml, para un kilo de masa de maíz tendrán suficiente.  Para emulsionar el aceite pueden enfriarlo durante un par de horas, y luego batirlo con algunos cubos de hielo. Después pueden seguir los pasos para preparar la masa como se los digo en la receta.
    • Esta vez utilice para el relleno pollo, pero pueden usar carne de cerdo, de pavo, y sino la consumen, hacer como yo, y utilizar soya texturizada, siguiendo las instrucciones del paquete. Yo uso la soya natural texturizada, y la hidrato en agua caliente, con sal, ajo, cebolla, levadura nutricional, un chorrito de limón, un poco de pimentón dulce y cúrcuma. La dejo reposar bien tapada por 10 minutos, escurro el exceso de líquido y la mezclo con el mole, para rellenar la masa.  Pueden también usar, setas salteadas con un poco de sal, ajo y cebolla o seitan.
    • Para el mole negro pueden comprar una buena pasta de mole, sino quieren hacer la receta que tengo en el blog aquí o no encuentran todos los ingredientes.
    • Las hojas de plátano sino las consiguen, pueden usar hojas de maíz hidratadas en agua unos minutos,  y en lugar de enrollarlas como es lo tradicional al usar ésta hoja, le dan forma rectangular, pueden ver como se usan en la receta de tamales que tengo aquí.  Y sino pueden conseguir ninguna de ellas, se puede usar papel encerado de cocina y hacer un paquetito rectangular.
    • Sino encuentran tomatillo, y no pueden usar las cáscaras para hacer la infusión, usen agua tibia.
    • Los tamales una vez cocidos, se pueden refrigerar  en un recipiente hermeticoy duran en buen estado hasta cinco días. Se pueden congelar y duran dos semanas, con buen sabor.
    Los tamales son uno de los antojitos mexicanos más tradicionales de nuestro páis, el tamal se conoce en México desde épocas prehispánicas, en náhuatl se llama "tamalli", que significa envuelto.  La base siempre es la masa de maíz, rellena o no y envuelta en hojas de la mazorca del maíz, plátano, maguey, hoja santa, espinaca o aguacate, entre otras.  En casa los tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátanos nos fascinan, y estamos ya en septiembre, y aunque siempre les traigo recetas de mi tierra, durante todo el mes, les compartiré recetas pendientes que aún no están en Rústica.  Así que para comenzar y celebrar desde ya el mes patrio, y aprovechando que en el blog ya tengo la receta del mole negro, tocaba disfrutar con éstos deliciosos tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, que les van a encantar. Espero que los disfruten y los preparen.

    ¡¡¡Mucha buena vibra para su semana!!!

    2 comentarios

    1. Hola Mayte! Encantada con esta entrada, muy evocativa y deliciosa. Así hacemos en Venezuela las hallacas, en hojas de plátano, por lo general se usa harina de maíz precocina, la misma de hacer arepas.
      Las fotos hermosas, provoca estar en tu cocina ayudandote en el proceso de hacer estos tamales.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Son platillos muy latinos, que siempre guardan semejanzas y es lo que nos enriquece, compartir sabores y aromas. Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo!!!

        Eliminar

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies