Bundt Cake de Cacao

Algo había cambiado en el ambiente durante los últimos días, quizás solo era la forma en la que sentía y veía todo,  o que algo estaba cambiando en mi.  Comencé a disfrutar más los paseos en soledad, sintiendo la brisa suave que mayo traía, el calor parecía ir dando tregua, y se notaba que el temporal de lluvias llegaría con más fuerza que nunca, era tiempo de sembrar nuevas semillas, y ver como poco a poco iban creciendo a la par de las sensaciones que me llenaban el alma.  Algo se estaba expandiendo dentro y el mundo parecía acompañarme. El verde del bosque, la humedad, las pequeñas flores silvestres naciendo y llenado de color los caminos, las mariposas que parecían seguirme como señales blancas revoloteando en el aire, las orquídeas que comenzaban a aparecer y los troncos viejos, reverdecía como si la naturaleza estuviera hablando a los que sabían escuchar despacito y sin prisas. La tranquilidad estaba llegando, la inspiración se expandía sobre mi vieja máquina de escribir, y hasta Ana que había estado algo decaída como yo, parecía contagiarse de esa belleza que llegaba sin esperarla.  Una tarde hablando sobre la vida y lo que podría cambiar de ahora en adelante, me dijo que hacía mucho tiempo que tenía antojo de algo chocolatoso, así que había que remediarlo, ese cambio si estaba en mis manos.  Puse en el horno un bizcocho de chocolate que nos endulzaría  los momentos,  mientras compartíamos, sueños, esperanzas y planes nuevos por venir a nuestras vidas.




Sonando bajito..."It´s oh so quiet".


BUNDT CAKE DE CACAO Y CERVEZA OSCURA


INGREDIENTES:
Porciones: 8-10


  • 300 gramos de harina común.
  • 50 gramos de cacao oscuro en polvo sin azúcar.
  • 1 cucharadita de levadura química tipo royal (opcional).
  • 1 pizca de sal.
  • 6 huevos medianos.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de azúcar moscabado.
  • 160 cc de cerveza oscura.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 230 ml. de aceite vegetal.
  • 200 gramos de chocolate oscuro 80-90% cacao.
  • 50 gramos  de cacao  previamente tostado al fuego en una cacerola por un par de minutos, o hasta que se desprenda la piel al frotar las semillas, picado  grosamente (nibs de cacao).


PREPARACIÓN:


  1. Mezclar la harina, y cacao en polvo con la levadura química, y sal. Reservar.
  2. En un recipiente grande, batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. 
  3. Incorporar la cerveza y la vainilla.
  4. Agregar en dos tiempos la mezcla de harina que reservamos, hasta que se integre poco a poco a la mezcla de huevos.
  5. Al final, incorporar de a poco el aceite vegetal.
  6. Vaciar la mezcla en un molde previamente engrasado.
  7. Dejar reposar en frío al menos 15 minutos.
  8. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.
  9. Pasado el tiempo de reposo de la masa, hornear a 175ºC de 40-50 minutos. Hasta que la superficie esté ligeramente  dorada, y al introducir un palillo o punta de cuchillo, salga limpio.
  10. Pasado el tiempo de horneado, retirar el molde del horno y dejar reposar a temperatura ambiente 10 minutos.
  11. Fundir el chocolate a baño María.
  12. Vaciar el chocolate fundido por encima y dejar caer el cacao tostado en trozos(nibs de cacao).






















NOTAS. 
  • Pueden utilizar la harina que prefieran para ésta receta, sin gluten, integral, o una mezcla de sus harinas favoritas.
  • La cerveza que yo utilice fue de la marca "bohemia 1905", de malta tostada y caramelo, con notas ligeramente dulces de nuez y café, ideales para este tipo de preparaciones. Sino les gusta la cerveza en preparaciones,   puede ser sustituida por leche o agua tibia.
  • El aceite vegetal, usen el de su preferencia, pero que sea uno ligero, para que no predomine el sabor en el bizcocho.
  • El azúcar puede ser sustituida por su endulzante favorito, miel, stevia, azúcar de coco,  o el que elijan en la proporción que acostumbre a usar en en bizcochos.
  • Sino tienen chocolate, pueden usar el siguiente  glaseado:  150 gramos de azúcar glas +  50 gramos de mantequilla  fundida + 25 gramos de cacao + una cucharadita de vainilla + 2 cucharadas de agua caliente, si queda muy espeso, incorporar de a poco agua tibia hasta que tengan la consistencia deseada.
  • Para sustituir los huevos , pueden hacerlo con 50 gramos de chia o linaza molida, hidratada con 100 ml. de agua, una vez que se hidrate, usarlo como indica la receta. 
  • Tengan en cuenta que cualquier sustitución alterará el resultado final, según lo que hayan utilizado el momento de  la preparación.
  • Cuiden los tiempos del horno, porque cada uno es diferente, algunos estarán en 40 minutos y si calienta menos en 50 minutos. Estén atentos y hagan la prueba del palillo o con un cuchillo, en cuanto comience a dorar la superficie, para orientarse.
  • El bundt cake puede adornarse con grageas de colores, chips de chocolate, frutos secos,  o fruta fresca. 
  • Sino tienen molde de bundt cake, pueden utilizar un molde de rosca tradicional, o el de su elección, les aseguro que va a encantarles el resultado final.
El año pasado compre un molde de bundt cake, estuve practicando porque me imponía un poco el desmoldado, al final me arme de valor e hice un par de ellos.  No fue hasta hoy que me decidí a publicar uno de los favoritos en casa, el de cacao y cerveza.  Una mezcla de sabores y texturas en este bundt cake,  que lo hacen el ganador para compartirlo con ustedes.  La receta no tiene fallo, si siguen los pasos, además es sencillo, la mezcla la hacen en unos minutos y el horneado es el único tiempo largo de espera para disfrutar de un bizcocho, suave y esponjoso, lleno de matices y sabor que les va a encantar.  Espero que lo disfruten y que su semana venga llena de buenos momentos y mucha buena vibra para todos!!!♡

1 comentario

  1. ¡Esto no se hace a estas horas niñaaaaaa!, jaja que buena pinta Mayte....eres la reina del cacao en este momento...que ricooooo
    Un beso preciosa
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies