Chorreadas

Septiembre había llegado  y se sentía ese ambiente especial que trae el otoño, los colores alrededor eran más cálidos, y el clima iba cediendo a las lluvias repentinas, pero más suaves que invitaban a resguardarse en la cabaña y encender el horno.  Mientras Sebastián terminaba pendientes por entregar del huerto,  yo ponía manos a la obra y preparaba pan dulce para la merienda.  Hacía mucho que no preparaba semitas de piloncillo, o chorreadas como les llaman en la tierra de mis abuelos, y que a Sebastián le encantaban, así que abrí la alacena y di cuenta de los últimos terrones de piloncillo que teníamos.  Esa tarde al caer el sol, y la primera tormenta de la casi noche, tomaríamos junto a una buena taza de chocolate, este pan delicioso, para endulzar nuestros momentos juntos.

Sonando bajito..."Una con la tierra".


CHORREADAS

INGREDIENTES:
Porciones: 10


  • 500 gramos de harina integral.
  • 80 gramos de piloncillo molido 
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de canela recién molida.
  • 10 gramos de levadura de panadería.
  • 300 ml. de agua.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • 200 gramos de piloncillo/panela en trozos pequeños.



PREPARACIÓN:


  1. En 100 mililitros de los 300 de la receta, disolver la levadura, y dejar que doble su volumen en un sitio tibio unos minutos. Reservar.
  2. En un recipiente o superficie plana, mezclar harina integral, piloncillo en polvo, canela  y sal.
  3. Incorporar enseguida la levadura hidratada previamente y mezclar.
  4. Agregar el resto del agua (200ml) y mezclar hasta tener una masa suave.
  5. Incorporar la mantequilla a la masa, hasta que esté bien integrada.
  6. Agregar el piloncillo en trozos.
  7. Cubrir la masa con un paño limpio  y dejar reposar 30 minutos.
  8. Pasado el tiempo de reposo, tomar porciones de 100 gramos de masa, y bolear cada trozo de masa.
  9. Sobre una charola para hornear ligeramente engrasada, colocar cada bolita de masa y con la mano aplastar hasta dejarlas de un grosor de 1 o 2 centímetros.
  10. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar por 20 minutos más.
  11. Precalentar el horno a 200ªC.
  12. Pasado el tiempo del segundo reposo, hornear a 200ºC de 20-25 minutos o hasta que estén doradas por encima.
  13. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.









































NOTAS. 
  • Pueden usar la harina de su elección, la tradicional es la integral, pero la  harina de espelta o de centeno también le viene bien.
  • Sino consiguen piloncillo/panela, pueden utilizar azúcar de caña integral.
  • Pueden sustituir la mantequilla, con manteca, las chorreadas tradicionales, llevan manteca de cerdo, pero en casa les gustan más con mantequilla, también pueden usar el aceite vegetal de su preferencia en la misma proporción de la receta.
  • Esta vez yo hice chorreadas pequeñas, pero pueden hacerlas más grandes.  Con las cantidades de ingredientes de la receta, tendrán un kilo de masa total, aproximadamente, así que si las quieren más grandes, pueden usar 200 gramos de masa por porción y tendrán 5 piezas, o  500 gramos para cada una, y tendrían dos piezas.

Las chorreadas son un tipo de sema (pan de trigo) muy tradicional en México, sobre todo en Michoacan,  en mi familia las tenemos presentes de siempre, por mis abuelos maternos y los viajes de mañana para ir por el pan a Tinguindin.  Su principal característica es el piloncillo molido y en trozos, que encontramos derretidos/chorreados entre la masa del pan.  Eran los panes favoritos de mi Abuelo y de mi Padre, y en casa les gustan mucho, así que me pareció una de las mejores recetas para compartir en septiembre, un pan irresistible de miga firme, pero suave, con ese toque dulce del piloncillo, y además de los más sencillos en su preparación.  Las chorreadas con ideales para los desayunos o meriendas de otoño.  Espero que tengan un fin de semana lleno de la mejor vibra posible para todos! 🖤

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies