Sopes

Marzo llegaba con ímpetu, de a poco el clima por el bosque iba cambiando, las primeras flores de durazno se dejaban adivinar entre las ramas nuevas, el verde comenzaba a invadirlo todo,  y el agua del río llegaba más fresca.  En el pueblo las cosas seguían llevándose con cuidado, pero se sentía un ánimo más primaveral, el sol, la vida seguían su camino y la naturaleza era un fuerte recordatorio, que todo pasa y cambia, y que nosotros hemos de seguir el curso con amor y cuidado.  Las tardes eran bastante frescas,  pero ya se podía cenar al caer la noche en la terraza, cosas sencillas y de casa, que nos gustaba compartir a Sebastián a mi, en la tranquilidad de nuestra casa, que cada día era un poco más nuestro hogar definitivo.


Sonando bajito..."Tú me acostumbraste".



MASA PARA SOPES


INGREDIENTES:
  • 1 kilo de masa de maíz fresca o de masa con harina de maíz nixtamalizada(maseca) Pueden ver la receta aquí.
IIngredientes extras:
  • Aceite suficiente para fritura profunda.
  • Col finamente picada.
  • Crema y queso fresco.


PREPARACIÓN:
  1. Amasar la masa de maíz fresca con un poco de agua si es necesario, para que esté más suave, pero aún firme, como una masa de galletas.(Con la masa hecha  harina de maiz nixtamalizada no es necesario).
  2. Después del amasado, tomar porciones de masa de aproximadamente 30-40 gramos y bolear(formar bolitas).Para moldear la masa hay tres formas muy sencillas, 
  3. La primera es con las manos,  colocar la bolita de masa entre los dedos cerrados de una mano y con ayuda de la otra  ir pasando la bolita  sin presionar demasiado hasta tener un circulo de unos 2-3 centímetros aproximadamente. (Les dejo un video de como hacerlo al final del post). 
  4. La segunda forma es con ayuda de un plato. Colocamos la bolita en un trozo de papel antiadherente de cocina o un trozo de plástico, sobre una superficie plana, puede ser otro plato o una tabla, se coloca otro trozo de papel o plástico encima de la bolita y se hace presión suave sobre la misma, para forma el circulo grueso.  
  5.  La tercera es con una tortilladora o prensa de tortillas.
  6. Una vez que se tienen todos los sopes formados, vamos a cocinarlos, pueden hacerlo en una comal o sartén antiadherente a fuego alto, colocar los que quepan en el comal o sartén bien caliente y dar vuelta una vez que las orillas del sope cambien de color, aproximadamente 2 minutos por cada lado, pueden pellizcar al centro para ver si está ya cocida.
  7. La otra forma es poner a calentar suficiente aceite en una sartén profunda, y calentar a fuego medio alto por unos minutos, cuando esté bien caliente, colocar los sopes y dar vuelta cuando los bordes estén ligeramente dorados, serán también aproximadamente de 2 minutos por cada lado. Ir sacando los sopes y colocarlos sobre un plato con papel de cocina para absorber el  exceso de grasa.
  8. Una vez que se tiene todos los sopes, y están templados sin llegar a enfriar, formar los bordes, humedeciendo los dedos cada vez y pellizcando con cuidado alrededor de la base.
  9. Rellenar con lo que más nos guste, y acompañar, con lechuga, crema, queso y salsa picante al gusto. Les dejo los rellenos que nos gustan más.




















RELLENOS PARA SOPES



Chicharrón prensado
  • 450 gramos de chicharrón prensado(receta aquí).
  • 2 jitomates maduros.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.


. Requesón
  • 150 gramos de requesón o queso ricota, sal al gusto. (pueden omitirla).


Rajas Guisadas.
  • 2 chiles poblanos cortados en tiras.
  • Media cebolla en rodajas.
  • 2 jitomates en rodajas.
  • 1 diente de ajo pequeño en cubos.
  • Aceite, sal y pimienta al gusto.





Preparación
  1. Picar grosamente el chicharrón prensado.
  2. Licuar los jitomates, chiles, ajo, sal y pimienta.
  3. Calentar en una cacerola un poco de aceite, vaciar la salsa de jitomate y chiles, sofreír un par de minutos y agregar el chicharrón prensado.
  4. Dejar cocinar por 10 minutos, a fuego lento. 
  5. Retirar del fuego, y dejar enfriar.
  6. Reservar cubierto, hasta que se vaya a utilizar.


Preparación.
  1. En una cacerola, calentar un poco de aceite, sofreír, cebolla, chiles,  ajos y jitomate, hasa que el chile este suave.
  2. Salpimentar. 
  3. Reservar.















SALSA DE JITOMATE &  CHILE DE ÁRBOL


INGREDIENTES:

  • 5 jitomates medianos bien maduros.
  • 1 diente de ajo mediano.
  • 1 trozo pequeño de cebolla.
  • 2 chiles de árbol.
  • 1 pizca de canela.
  • 1 pizca de comino.
  • Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:


  1. Cocer los jitomates junto al chile, ajo, y cebolla. Retirar el exceso de agua.
  2. Licuar con el resto de ingredientes, hasta tener una salsa bien integrada.
  3. Poner al fuego por 5 minutos.
  4. Retirar del fuego, vaciar a un recipiente para servir y reservar hasta el momento de usar.
















NOTAS

Porciones: con estas cantidades que les doy en la receta, saldrán aproximadamente  10-12 sopes, si los quieren más grandes solo hay que doblar la cantidad de masa.

Relleno:  para el chicharrón prensado, por si no lo encuentran en su localidad les dejo aquí la receta o pueden utilizar carnitas(tengo una receta aquí) o cualquier carne de su preferencia, cortada, cocida, y frita para prepararla con la salsa del guiso.   Sino tienen requesón, pueden usar ricotta o queso cottage, y sino comen nada de origen animal, pueden usar un queso vegano, o tofu firme con un poco de levadura tradicional y sal.

Sino consiguen chiles poblanos, pueden usar pimientos, o rellenarlos de cualquier salteado de sus verduras favoritas, champiñones, setas, berenjenas, etcétera.


Acompañantes: Sino les gusta la col, pueden cambiarla por lechuga u omitirla. Para la salsa, sino consumen picante, pueden omitirlo igual que en la salsa para el guiso principal. Si quieren salsas más "finas" pueden colarlas luego de licuarlas.  La crema y queso, pueden ser vegetales, si están haciendo la versión vegana con las rajas de chile poblano/pimiento.




Los sopes son uno de los antojitos mexicanos, más sencillos y  prácticos para una comida/cena típica y de aprovechamiento, porque pueden rellenarse de lo que tengamos a mano y con la seguridad que estarán deliciosos siempre.  Este antojito, tiene su origen desde tiempos prehispánicos. Las formas de preparar varían por todo el país, regiones y familias. Pueden ser cocidos en comal, fritos, pasados por salsa de chile antes de freír, tan variados sus rellenos como sus nombres, en mi tierra se llaman sopes, pero se les conoce también como picaditas,  o pellizcadas, por los bordes formados al "pellizcar" las orillas de la masa cocida o frita.   Antes de que lo olvide les dejo el video para moldear los sopes a mano. 

Espero que disfruten mucho con uno de los clásicos de la cocina mexicana callejera, y que los preparen en casa.  Bonita semana y mucha buena vibra para todos!!!  🖤



5 comentarios

  1. Pero esos soles son maravillosos 😀😀😀 hasta con dulce de leche 😁😆😆
    Maytesita, tengo unos poblanos secos 😳😬 Los hidrato ???
    Aquí hay mucho para entretenerse 😀 Me lo guardo para el finde que lloverá toda la semana y esto se ve perfecto... 😋😋😉
    Tuuuu me acostumbraaaasteee... 😁💞💞💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!! Si, hidratalos que quedarán fantásticos!!! Pues mira si les pones panela molida o azúcar cruda a la masa, y luego con dulce de leche quedarán ricos no, lo que sigue!!

      Muchos apapachos y vibra bonita!!

      Eliminar
  2. ¡Trabajazo inmenso que te has metido hoy reina!...tiene una pinta increíble y me has vuelto a dar hambre.
    Un beso enorme
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Luisa!! La verdad es que son muy sencillos, y los tienes en nada, el proceso acá parece largo, pero en 20 minutos los tienes en la mesa como mucho!

      Apapachos!

      Eliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies