Empanadas de Cajeta

El invierno se quedaba atrás, marzo había llegado con el calor de pleno y los antojos comenzaban a hacerse presentes, luego de los días de trabajo en la huerta.  Sebastián había estado quitando la hierba que crecía a pasos agigantados, y cambiando algunas plantas de maceta, reorganizando las nuevas cosechas, y ordenando las semillas, que pronto habrían de ser sembradas.  Por casa las cosas no iban menos ajetreadas, estábamos organizando cajas,  y cosas nuevas que teníamos pendientes por ordenar y colocar.  Nos dedicábamos por el día a poner todo en su sitio dentro y fuera, y por las tardes, cuando caía el sol, salíamos a  la terraza,  nos sentábamos juntos mientras hacíamos planes para la mañana siguiente, y  en el horno se cocinaban unas empanadas de cajeta para merendar y endulzarnos las últimas horas del día.

      Sonando bajito..."Be my side".   
      
EMPANADAS DE CAJETA/DULCE DE LECHE

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de harina común.
  • 30 gramos de azúcar(opcional).
  • 1 pizca de sal.
  • 200 gramos de manteca de cerdo.
  • 100-120 ml. de agua carbonabta(tipo peñafiel) a temperatura ambiente.
  • 100 gramos de azúcar + 10 gramos de canela molida.

Cajeta.

Ingredientes.
  • 1 litro de leche de vaca/cabra.
  • 300 gramos de azúcar morena.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharada de vainilla.
  • 1 cucharada de licor de nuez o el de su preferencia (opcional).

Preparación:

  1. Separar un par de cucharadas de leche y disolver el bicarbonato. Reservar.
  2. En una olla o cacerola profunda, de preferencia de cobre o antihaderente. Poner a calentar la leche, con el azúcar, el bicarbonato disuelto que hemos reservado y la vainilla.
  3. Cuidar la flama de la hornilla o placa de la estufa, para evitar derrames. Según se vaya calentando la mezcla, iremos disminuyendo el calor. Removeremos la leche, de vez en cuando.
  4. Luego de cuarenta y cinco minutos a una hora, irá espesando y habrá que disminuir más el calor y comenzar a mezclar más constantemente, hasta que alcance el espesor deseado. En mi caso estuvo lista en dos horas. Para comprobar si ya esta en su punto,  tomar mezcla con una cuchara de madera, y pasar el dedo con cuidado por el dorso de la cuchara, si queda una marca al centro sin unirse, la retiramos del calor.
  5. Enseguida vaciar a un frasco previamente esterilizado y reservar hasta el momento de usar.

PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente o superficie plana colocar la harina mezclada con azúcar, hacer un hueco al centro y colocar la manteca de cerdo, mezclar hasta tener una masa arenosa.
  2. Incorporar de a poco el agua carbonatada, hasta tener una masa suave y maleable.
  3. Estirar la masa del grosor deseado, a mi me gusta muy finita, y cortar círculos del tamaño deseado. En mi caso, use un cortador de 12 cm de diámetro.
  4. Con ayuda del rodillo estirar un poco la masa hasta tener una forma ovalada, esto es opcional, pero ayuda a tener más uniforme el cierre y formado de las empanadas.
  5. Colocar una o dos cucharadas de cajeta,  barnizar con un poco de agua las orillas y cerrar haciendo presión con los dedos.
  6. Para el repulgue colocar el dedo indice en una de las orillas de la empanada, y con ayuda de la otra mano, doblar por encima del dedo, hasta llegar a la otra orilla.
  7. Si se les dificulta el repulgue, pueden cerrarlas con ayuda de un tenedor marcando las orillas con el canto del mismo, o si tienen un molde para empanadas, pueden usarlo también.
  8. Hornear en horno precalentado a 180ºC de 20-25 minutos, recuerden que cada horno es un mundo y pueden estar antes o después del tiempo indicado. en general, en cuanto están doraditas por la base,  están listas, no necesitan dorar por encima, al menos que así lo prefieran.
  9. En cuanto salen del horno, con cuidado,  pasarlas por la mezcla de azúcar con canela y dejar enfriar en la charola de hornear o rejilla.
  10. Pueden guardarlas en recipiente herméticos o en bolsas de papel kraft, hasta el  momento de consumir.
























































ANOTACIONES.

1. Para  la masa, sino consumen nada de origen animal, pueden sustituirla por manteca vegetal (no es la mejor opción para mi gusto, lo dejo a su elección) o por aceite de coco solidificado. Recuerden que cualquier cambio, alterara el sabor, en caso de el aceite de coco. Sino tienen a mano agua carbonatada, pueden utilizar agua a temperatura ambiente.
2. El relleno de las empanadas pueden cambiarlo por el de su preferencia, por ejemplo con crema pastelera les dejo la receta aquí de las empanadas más tradicionales, o mermeladas de su fruta favorita, de ate/dulce  de membrillo o guayaba , también tienen la receta aquí,  de requesón con miel, o  de lo que más les guste.

Ya les he contado en la receta de las empanadas de crema (aquí).  Que las empanadas son un clásico durante marzo y abril en México por la Cuaresma,  aunque ya podemos conseguirlas durante todo el año  en panaderías que las preparan sin temporada fija.  Los moros fueron los encargados de traer esta delicia a México, y las monjas de la Concepción las que nos encantaron con sus rellenos dulces y salados.

Hoy les traigo otra versión de las típicas empanadas de cuaresma, con un relleno que les gusta mucho en casa, la cajeta, y también con una masa nueva, si cabe, para que en menos de media hora tengan sus empanadas listas en casa.  Los rellenos, son   al gusto, para cuaresma desde atún, salmón, chile poblano y queso, ate, jaleas de todas las frutas, cremas saborizadas con piñon, pistache o vainilla, y también las masa puede ser cambiada por masa de hojaldre, que se usa más en las empanadas saladas y la tradicional con manteca de cerdo para las dulces.

Espero que las disfruten y que las preparen muy pronto, porque les van a encantar. Que tengan una buena semana, y que venga con mucha buena vibra para todos. 🖤

1 comentario

  1. Una delicia ver todo el proceso, siempre disfruto de ver esos procesos y estas empanadas me dejan flechada!!, a realizarlas ;)
    besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies