Pan Dulce Mexicano

 

Mayo llegaba con sus colores y el sol más radiante del año, las mañanas eran remolonas y Sebastián salía pronto de casa para ir al huerto y ponerlo en orden antes de marchar al pueblo.  Lo despedía con un beso con sabor a café, y una pequeña lista de cosas para la despensa. Me gustaba quedarme un rato en la terracita, mientras veía como la camioneta desaparecía en el camino sin prisa, el viento era fresco y el aroma a pinos y flores frescas me llenaba de energía.  Luego entraba de nuevo a la casa y ponía en orden algunas cosas, miraba el correo y me ponía al día con los mensajes que a veces olvidada responder.Ese día, Sebastián volvería a casa hasta la noche, así que mientras escribía, dispuse todo para preparar pan para la merienda, tenia mi masa favorita levando, y cosas ricas en la mesa, chocolate, coco, mantequilla, azúcar y canela, para un surtido especial.esa tarde anunciaban chubascos, las primeras gotas de mayo estaban llegando a tiempo, el campo y yo lo agradecíamos.Mientras preparaba la masa, escuchaba los mensajes que a Sebastián le gustaba dejarme cuando estaba fuera, a veces eran notas cariñosas, otras me contaba sobre algo que le había recordado a mi, o pequeñas pistas de alguna sorpresa que me traería a su regreso. Esa noche, llegó cansado, así que preparé la mesita junto al sofá, encendimos la chimenea y disfrutamos del pan dulce recién hecho con una buena taza de té.


Sonando bajito...Let the new begin.


MASA DULCE BÁSICA

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de harina.
  • 10-12  gramos de levadura seca (panadero).
  • 200 gramos de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 400 mililitros de leche tibia.
  • 4 huevos.
  • 120 gramos de mantequilla.


Ingredientes extras:

Para Calvos:
150 gramos de chocolate oscuro
100 gramos de coco rallado

Para Calabazas:
Crema pastelera:
Calentar a fuego medio bajo 120 ml. de leche
con 25 gramos de azúcar y 1 cucharadita de vainilla. Mezclar aparte 1 cucharada de almidón de maíz + 1 yema, agregar un poco de leche caliente y mezclar.  Vaciar esta mezcla la leche con azúcar y vainilla,  mezclar con un batidor de globo, hasta que espese. Reservar cubierta fuera del fuego hasta el momento de usar.
Azúcar glasé.

Para caracoles:

100 gramos de azúcar
Yemas batidas
10 gramos de canela


Para Conchas:

Cubierta
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa suave.
45 gramos de harina
45 gramos de mantequilla
45 gramos de azúcar glasé


Para Donas:
100 gramos de azúcar
10 gramos de canela
Aceite necesario para fritura profunda.

Para volcanes:
50 gramos de azúcar.
1 yema batida.

Para todos los panes:
3 yemas de huevo + 1 huevo entero batidos.


PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente tomar 50 mililitros de leche tibia, y mezclar con la levadura seca. Tapar y dejar de 5-10 minutos en un lugar cálido.
  2. En un recipiente o superficie, colocar la harina, azúcar y sal, mezclar e incorporar los 50 mililitros de leche restantes. 
  3. Agregar el huevo, y la levadura que se dejo reposando 10 minutos.
  4. Mezclar hasta tener una masa integrada, incorporar la mantequilla y amasar de 10-15 minutos a mano o 10  minutos en batidora.
  5. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar por una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
  6. Desgasificar la masa, amasar por cinco minutos, y dejar reposar por media hora cubierta, o hasta que doble su volumen de nuevo.
  7. Pasada la media hora, pesar la masa y dividirla en 12-14  trozos de 80-90 gramos.  Reservar 50 gramos de masa para formar  dos cilindros de masa para "caracoles".
































































FORMADO DE LOS PANES

Calvos.

Tomar dos porciones de masa, bolearlas y dejar reposar por 10 minutos, luego   barnizar con yema de huevo. Hornear a 180ºC por 15-20 minutos.  Dejar enfriar sobre una rejilla, cubrirlos con chocolate fundido y espolvorear coco rallado por la circunferencia, dejando al descubierto el centro.

Calabazas.

Tomar dos porciones de masa, bolearla, y dejar reposar por 10 minutos, barnizar con yema de huevo. Hornear a 180ºC por 15-20 minutos.  Dejar enfriar sobre una rejilla, luego hacer un corte profundo en forma de triangulo invertido sin llegar al fondo, rellenar con crema pastelera y cubrir con azúcar glasé por encima.


Caracoles.

Tomar dos porciones de masa, bolearlas, luego   barnizar con yema de huevo. Dividir los 50 gramos de masa que se reservaron, y estirar en cilindros largos, colocar al centro una punta de cada cilindro del bollito hasta cubrirlo. Barnizar con yema de huevo y espolvorear con azúcar   con canela. Dejar reposar 10 minutos.   Hornear a 180ºC por 15-20 minutos.

Conchas.

Tomar dos porciones de masa, bolearlas,  barnizar con yema de huevo y colocar dos círculos de la cubierta para concha, hacer cortes al gusto , y dejar reposar por 10 minutos. Hornear a 180ºC de 15-20 minutos.


Donas.

Tomar dos porciones de masa, bolearlas y hacer un agujero en medio con ayuda del dedo pulgar, e ir estirando hasta tener un aro amplio. Freír las donas en suficiente aceite caliente, a 170ºC o calentar a fuego medio de 2-3 minutos por cada lado.  Retirar del aceite y revolcar en azúcar con canela.

Volcanes.

Tomar dos porciones de masa, bolearlas, hacer un hueco al centro sin llegar al fondo,  barnizar con yema de huevo, y colocar dentro del hueco un montocito de azúcar formando un pequeño volcán y volver a colocar azúcar por encima,   dejar reposar por 10 minutos, luego   barnizar con yema de huevo. Hornear a 180ºC por 15-20 minutos. 

**Pueden hornear los panes en una sola tanda o por partes, según la capacidad de su horno. Todos los panes tardan de 15-20 minutos a 180ºC.



ANOTACIONES & SUSTITUTOS.

1. Para hacer más ligeros los bollitos, pueden utilizar agua en lugar de leche, o leche vegetal.
2. Sino quieren usar mantequilla, pueden usar aceite vegetal en lugar de mantequilla, o mantequilla vegetal. Para sustituir los huevos, pueden agregar 100 ml. más de agua o bien 2 cucharadas de linaza dorada molida hidratada en 25 ml. de agua tibia.
3. Pueden sustituir el azúcar por su endulzante favorito en la cantidad deseada, o bien utilizar miel.
4. Para sustituir el azúcar que se usa en las recetas de los panes, pueden usar fruta del monje y fruta del monje pulverizada para sustituir azúcar glasé, sino consumen huevo para barnizar pueden utilizar en lugar de yemas, leche vegetal.
5. Para la cobertura de las conchas, pueden usar aceite de coco  en estado sólido o manteca de cacao.  

 
La panadería mexicana es muy basta, hay infinidad de tipos de pan dulces y salados, según la región del país, un pan cambia de nombre, o se modifica ligeramente algún ingrediente, yo les he traído esta vez, seis tipos diferentes, con una sola masa, (mi masa favorita para pan dulce) de los que más nos gustan en casa y espero que los disfruten tanto como nosotros.  Si quieren más recetas de pan dulce mexicano, pueden seguir el siguiente link:  panadería mexicana,  dónde encontrarán 21 panes dulces.  Espero que tengan unos días muy bonitos y que venga con mucha buena vibra para todos!  🖤

Publicar un comentario

Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies