Tostada de Jamón y Huevos

El año nuevo ha llegado con sorpresas y sensaciones inesperadas, casi tanto como el frío que va calando lentamente cuando cae el atardecer y las nubes crecen como si fueran el manto de las estrellas que tímidamente asoman bajo las copas de los árboles. Sebastián solía decir que eran los días que más rápido corrían, como el mundo no parara de girar en un remolino de días y momentos que casi sin querer se iban acumulando en la memoria de la calma.  Era en esos días en que mi sentido de las horas se perdía, que salía a caminar por las tardes, me distraía de todo aquello en que mi cabeza comenzaba a girar sin remedio, el aroma a pino y las mariposas tardías me anclaban a ese momento, al presente dónde mis pasos volvían de memoria a su mirada mientras sonríe antes de dormir, a sus manos fuertes cultivando la vida. A esas noches de tostadas y sonrisas junto a un té.

Sonando bajito...Saturn.



PAN SIN AMASAR

INGREDIENTES:

  • 400 gramos de harina.
  • 8 gramos de sal de mar molida previamente.
  • 1-2 gramos de levadura de panadero seca.
  • 350-380 gramos de agua.

Ingredientes para tostada.

  1.  Tortillas de huevo y queso.
  2. 150 gramos de jamón serrano.
  3. 250 gramos de espinaca aliñada con sal, pimienta y jugo de limón.
  4. 100 gramos de queso semicurado o el de su preferencia.
  5. Aceite de pimentón picante(aceite de oliva, mezclado con un toque de sal, y pimentón picante o dulce al gusto).
  6. 4 Rebanadas de pan sin amasar o el de su preferencia previamente tostado, untado con jitomate/tomate fresco.
  7. Tomatitos cereza para decorar.


Ingredientes para la tortilla de huevo y queso.
  • 4 huevos pequeños.
  • 50 gramos de queso crema suave.
  • sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. Separar clara de las yemas de huevo, batir las claras a punto turrón. Reservar.
  2. Mezclar las yemas de huevo con el queso y salpimentar, incorporar de a poco las claras batidas.
  3. En una cacerola pequeña, calentar un poco de mantequilla/aceite a fuego medio, agregar cucharadas de la mezcla de huevo y queso, dejar cocinar un par de minutos, da la vuelta, dejar cocinar otro minuto mas y retirar del fuego.
  4. Terminar con el resto de la mezcla hasta tener cuatro tortillas. Reservar.




PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente profundo, incorporar harina, sal y levadura.
  2. Agregar el agua de a poco hasta tener una masa humectada.
  3. Cubrir el recipiente con un paño y dejar en reposo al menos toda la noche(12 horas aproximadamente) si llevan prisa con al menos 3 horas de reposo valdría, aunque lo recomendable son las 12 horas.
  4. Luego del reposo que le dimos a la masa,  vaciar con cuidado sobre una superficie enharinada. Dar forma con cuidado, dejando las uniones de la masa hacía abajo. Reposar de 2-3 horas más.
  5. Precalentar el horno por 10 minutos antes de terminar el reposo de la masa a 230ºC.
  6. Colocar un poco de sémola o harina en el fondo de una olla, puede ser de hierro forjado, aluminio, o barro con tapa. Meterla al horno para que también se caliente.
  7. Colocar con cuidado nuestro pan con las uniones hacía arriba sino van a hacer cortes como en mi caso, si van a "greñarlo" colocarlo con las uniones hacía abajo y cortar a su gusto por la superficie con corte profundo.
  8. Tapar y hornear por 30 minutos a 230ºC , pasados los 30 minutos, bajar  la temperatura a 210ºC, destapar el pan y hornear por 20 minutos más.
  9. Pasado el tiempo de horneado, retirar y colocar con cuidado en una rejilla, hasta que esté bien frío.
  10. Cortar 4 rebanadas de pan, tostar y reservar.






















































    ARMADO DE LA TOSTADA.

    Sobre cada  rebanada de pan tostado untado con jitomate fresco, colocar una capa de espinacas aliñadas, la tortilla de huevo y queso, rebanadas de jamón serrano al gusto, cuñas de queso semicurado , acompañar de tomatitos cereza y y terminar por encima con un poco de aceite de pimentón picante. Servir de inmediato.


    ANOTACIONES.

    1. Sino consumen huevo, pueden hacer una "tortilla" vegana, con 4 cucharadas de harina de garbanzo, agua la necesaria hasta tener una masa similar a la de las crepas, muy ligera y hacer la tortilla de la misma forma, el queso pueden cambiarlo por tofu suave.  
    2. Si van a hacer la tortilla con huevos y no quieren hacerla tipo  suflé, pueden hacerla de forma tradicional, mezclar huevos enteros con el queso crema.
    3. El jamón y queso, pueden omitirlo o usar las versiones veganas/vegetarianas de su preferencia.
    4.  Les dejo más recetas de pan sin amasado, con masa madre o integral.


    Esta es una de mis combinaciones  favoritas para un pan tostado, a donde voy y la encuentro la pido, y como no traerla al blog a la vuelta de este año nuevo. Un pan casero sin amasar que hace las delicias siempre en cocina, junto a un buen jamón serrano, queso semicurado, una espinaca aliñada, huevo y ese toquecito sutil de aceite de pimentón, es un combo irresistible, para comenzar  el día por todo lo alto, o terminar un día dándonos un buen capricho lleno de delicias.

    Espero que lo disfruten mucho, que se animen a probarlo y que su fin de semana venga con mucha buena vibra.  Apapachos para todos!!! 🖤

    Publicar un comentario

    Al dejar un comentario y publicarlo, en especial si eres ciudadano europeo, accedes al blog, y aceptas, voluntariamente compartir tus datos personales. Blogger es quien gestiona el acceso a tu cuenta, Consulta su Política de privacidad aquí. Para más información puedes leer mi Política de privacidad y aceptar los términos y condiciones aquí. Sino aceptas la política de privacidad, (sobre todo los ciudadanos europeos) no podrás comentar. en todo momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y/o supresión sobre tus datos. Para cualquier aclaración o duda, envía un correo a: maytte.g@gmail.com. Gracias.

    2011- © RÚSTICA | Todos los Derechos Reservados
    Política de Privacidad| Términos y Condiciones| Política de Cookies